Si te apasionan los videojuegos y sueñas con una carrera profesional que te permita vivir de ellos, convertirte en entrenador es lo mejor que te puede pasar.

Muchas personas tienen la caricatura de un o una amante de los videojuegos como alguien que no sale de su sofá, alienado por los colores y las figuras que se le presentan ante sus ojos a través de la pantalla y que pasa sus horas sin ningún minuto de productividad.

Sin embargo, es una visión bastante reducida, ya que hoy en día la industria de los videojuegos representa una de las más importantes áreas del entretenimiento, superando, incluso, a la del cine o del deporte.

Es cierto que las condiciones que ha generado la rápida propagación del coronavirus por el mundo ha ayudado a dar una mayor fuerza al mercado de los videojuegos, debido a que un importante porcentaje de la población mundial ha debido respetar estrictas medidas de confinamiento y ha encontrado en en estos juegos una distracción. No obstante, se trata de un mercado que ya venía registrando un importante incremento desde mucho antes.

Habitación con videojuegos
El encierro al que nos hemos debido someter ha hecho que más personas se interesen por los videojuegos.

En diciembre del año pasado, la industria de los videojuegos alcanzó alrededor de los 180 mil millones de dólares. Su consagración se desarrolló también gracias a los esperados lanzamientos que ocurrieron el año pasado, con la PlayStation 5 o la Xbox Series, por ejemplo. A nivel nacional, contamos con los datos entregados por Mercado Libre Chile, los que indican que las compras de videojuegos aumentaron en un 35% durante los dos primeros meses del 2020 en comparación al mismo periodo del 2019.

Del total facturado por esta industria, una importante cuota proviene de los eSports, los que en 2020 llegaron a crecer cerca del 25% respecto al periodo previo. Fortnite, League of Legends o Counter Strike son algunos de los eSports más conocidos en los últimos años, a los que se han sido sumando muchos otros.

Existen diversas formas por las que puedes comenzar a ganar dinero en el mundo de los juegos electrónicos. Desde la creación de un canal de Youtube, hasta la transmisión en vivo de gamers por Twitch puede ayudarte a monetizar tus horas de entretención. Pero si quieres dedicarte profesionalmente, será mejor que adquieras las habilidades de entrenador o entrenadora y podrás trabajar en lo que te gusta. ¿No sería genial poder hacerte unos pesos extra armando grupos y traspasando tus conocimientos en Fortnite a quien quiera convertirse en jugador o jugadora experta como tú?

A continuación te enseñamos todo sobre los videojuegos y cómo convertirte en entrenador o entrenadora profesional.

Los/las mejores profesores/as de Informática que están disponibles
Daniel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$9.990
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos horacio
5
5 (5 opiniones)
Carlos horacio
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maty
5
5 (8 opiniones)
Maty
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vicente
5
5 (5 opiniones)
Vicente
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joaquin
4.9
4.9 (6 opiniones)
Joaquin
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tomás
5
5 (3 opiniones)
Tomás
$6.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
$6.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$9.990
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos horacio
5
5 (5 opiniones)
Carlos horacio
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maty
5
5 (8 opiniones)
Maty
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vicente
5
5 (5 opiniones)
Vicente
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joaquin
4.9
4.9 (6 opiniones)
Joaquin
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tomás
5
5 (3 opiniones)
Tomás
$6.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
$6.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Qué son los videojuegos y los eSports?

Al ver una película o una serie puedes implicarte emocionalmente con sus personajes y sus historias, pero lo que se desarrolla es una participación pasiva, en la que el espectador solamente observa las acciones que se desencadenan en la pantalla, todo lo contrario a lo que ocurre con los videojuegos. El principal elemento diferenciador de los juegos electrónicos en comparación a otras formas de entretenimiento como el cine o la televisión es, precisamente, su interactividad.

Grupo de personas en un evento sobre juegos electrónicos
Cada videojuego cuenta con sus propias reglas.

¿Y si diseñas tu propio videojuego? ¡Aprende con un curso de computacion!

La RAE establece dos sentidos que se encuentran estrechamente vinculados para la palabra videojuegos. El primero nos indica que se trata de un «juego electrónico que se visualiza en una pantalla», mientras que la segunda acepción establece que es un «dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico».

En otras palabras, se hace alusión al dispositivo electrónico que en un comienzo eran las consolas o a la aplicación de carácter interactivo que se orienta, principalmente, al mundo del entretenimiento, a través del uso de controles o joysticks, generalmente. Aunque también existen aquellos que tienen un enfoque más didáctico y educativo, algo que se ha comenzado a conocer como la gamificación.

El desarrollo de videojuegos entregó la posibilidad al usuario o usuaria de participar activamente en el desarrollo de su historia o acciones, lo que determinará tu avance y progreso en él. ¡Revolucionaron el mundo con su llegada y lo siguen haciendo con sus múltiples beneficios!

Pero no solamente de interactividad vive la industria de los videojuegos. El desarrollo tecnológico ha permitido que se desarrollen diferentes expresiones de una misma historia en otros soportes, lo que ha recibido el nombre de transmedia. Es así como también podemos encontrar librillos, booklet, cómics, películas, entre otros productos culturales relacionados con un juego. Uno de los casos más emblemáticos es Silent Hill, que salta al cine desde el mundo de los juegos electrónicos.

¿Y de qué se tratan los eSports?

El mundo gamer se encuentra conformado por una gran diversidad de personas, que incluso pueden contar con gustos muy diferentes acerca de los juegos, entre los que destacan los fanáticos y fanáticas de los eSports, también llamados simplemente deportes electrónicos.

El concepto de los eSports, desde un punto de vista oficial, corresponde al campo de los videojuegos que cuentan con competiciones profesionales entre las que hay diversos tipos de disciplinas. Son sesiones que se llevan a cabo en multijugador donde cada juego suele contar con sus propias reglas. La disponibilidad también dependerá de cada videojuego, ya que no siempre se encuentran para ser descargar en todas plataformas.

¿Qué hace un entrenador de videojuegos?

En palabras simples y concisas, un entrenador o entrenadora de videojuegos tiene entre sus principales tareas observar y analizar el juego para determinar cuál es el desempeño del grupo en general y cómo interactúan los jugadores y jugadoras del equipo entre ellos y ellas, además de conocer y estudiar a los otros equipos para conocer sus ventajas y debilidades.

De esta manera, se espera de un entrenador o entrenadora de videojuegos o deportes electrónicos que sea capaz de preocuparse de todos los aspectos que inciden en el desarrollo del equipo.

Por ejemplo, los entrenadores y entrenadores de juegos como League of Legends, Fortnite u otros juegos de batalla o de deportes como el fútbol, se encargarán de establecer un buen ambiente de trabajo, de la salud emocional de los jugadores y jugadoras, estimular la motivación y pensar en las estrategias a desarrollar. La alimentación, el descanso y el bienestar de los y las integrantes del equipo también son parte de las principales preocupaciones que mueven el trabajo de un entrenador o entrenadora de videojuegos.

Joven jugando Fortnite
La práctica hace al maestro. Para ser profesional, debes jugar mucho.

Un buen consejo para quien se decida a ser entrenador o entrenadora en juegos de batalla real, fútbol o el área del mundo gamer eSport que sea, es importante dedicarte a conocer en profundidad a cada jugador que tienes a cargo. Al igual que conocer al otro equipo es beneficioso porque podemos proyectar ciertas estrategias, no se debe descuidar el interior del nuestro.

Saber los intereses de cada jugadora o jugador, por ejemplo, te ayudará a aprender cómo debes tratarla o tratarlo para lograr obtener lo mejor de sí. Es una excelente técnica para conocer la parte emocional de los jugadores y jugadoras que tienes para mantener su motivación.

El perfil profesional de un buen entrenador de eSports

Juegos como los que mencionamos anteriormente, como también FIFA 20 o Rainbow Six: Siege entran en la categoría de eSports, alrededor de los cuales se ha construido un mundo profesional que mueve varios miles de dólares al año. Para que te hagas una idea, entre los equipos de élite que existen, los ingresos que puede llegar a recibir un jugador o jugadora puede llegar a superar los 100.000 dólares y en muchos casos no baja de los 40.000.

En el mundo existen varias instituciones, tanto públicas como privadas, que ofrecen programas de formación profesional en el mundo de los deportes electrónicos. Sin embargo, la principal estrategia para convertirte en un entrenador o entrenadora persona consiste en practicar y practicar y practicar hasta que domines cada aspecto del videojuego. Esta es la única forma concreta de mejorar día a día. Una buena idea es hacer un curso online sobre eSports que te permita conocer los aspectos básicos de esta área e iniciarte en en esta área o definitivamente dedicarte a otra cosa.

Existen varios perfiles profesionales que pueden resultar idóneos para tu desarrollo en el negocio de los eSports, muchos de los que te sorprenderán. En esta área puede desenvolverse fácilmente un psicólogo o psicóloga, por ejemplo, ya que los jugadores y jugadoras se someten a momentos de alta presión y necesitas de una figura que mantenga en alto su motivación.

Persona jugando en PC
¡Crea tu canal de video y hazte famoso mostrando tu experiencia!

Por otro lado, al contrario de lo que muchos y muchas podrían pensar, también resulta necesario contar con alguien que tenga conocimientos de fisioterapia. Si estudiaste esta disciplina tus saberes serán muy bienvenidos en el mundo de los eSports. Esto se debe a que gracias a los altos niveles de estrés a los que se somete un jugador o jugadora de estos videojuegos son parecidos a los que experimenta un o una deportista profesional.

Otros perfiles profesionales aptos para el trabajo de un o una coach eSport corresponden a analistas de datos, directores de rendimientos, exjugadores o locutores.

Después de pasar horas aniquilando a enemigos en mundos sorprendentes, es posible sacar provecho a la técnicas que has desarrollado y los conocimientos que has ido adquiriendo tu práctica en el mundo de los juegos electrónicos.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.