La mayoría de las y los analistas de videojuegos del mundo coinciden en que esta industria conseguiría sobrepasar en ingresos a la del cine y a la del deporte a fines del 2020 con los esperados lanzamientos de PlayStation 5 y Xbox Series. Esto porque se trata de un mercado que en diciembre del año pasado alcanzó alrededor de los 180 mil millones de dolares, unos 80 millones más de los ingresos que logró el área de las producciones cinematográficas y más de 75 mil millones que la lucrativa área del deporte.

Es posible que la rápida difusión del covid-19 por el mundo haya acelerado este incremento. Sin embargo, se trata de una industria que ya venía desde hace un par de décadas ganando una importante presencia en el mercado mundial.

Nuestro país no se queda atrás respecto a los videojuegos. De acuerdo a Mercado Libre, la plataforma de compraventa que más ha crecido durante la pandemia en nuestro país, las compras de estos productos aumentaron en un 35% durante los dos primeros meses del 2020 en comparación al mismo periodo del año anterior.

Muchas personas ven en los videojuegos una actividad innecesaria que invita a la adicción con efectos negativos en quienes lo practican. No obstante, esta visión apocalíptica se podría considerar una especie de prejuicio, ya que también existen beneficios asociados a esta actividad que sorprenderán a varios y varias. Quizás dejes de mirar con recelo a tus hijas e hijos cuando se pasan horas jugando frente al televisor o su dispositivo móvil, aunque siempre se debe tener en cuenta que los excesos en este sentido no conducirán a nada bueno, por lo que es necesario mantener el control del tiempo. ¡Los videojuegos tienen un gran futuro!

Juego como Animal Crossing: New Horizons, uno de los juegos más vendidos en Mercado Libre Chile, donde la demanda de videojuegos llegó a registrar un incremento aproximado del 200% entre marzo y mayo del 2020 en comparación a los 8 meses que precedieron la llegada del nuevo coronavirus a nuestro país, o Fortnite son algunos de los más populares actualmente y es posible que jugarlos tenga efectos positivos.

¡Conoce los beneficios de los videojuegos a continuación!

Los/las mejores profesores/as de Informática que están disponibles
¡1a clase gratis!
Ignacio matias
Ignacio matias
$9.000
/h
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$9.990
/h
¡1a clase gratis!
Carlos horacio
5
5 (5 opiniones)
Carlos horacio
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Maty
5
5 (8 opiniones)
Maty
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Vicente
5
5 (5 opiniones)
Vicente
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (5 opiniones)
Victor
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Joaquin
4.9
4.9 (6 opiniones)
Joaquin
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
$7.000
/h
¡1a clase gratis!
Ignacio matias
Ignacio matias
$9.000
/h
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$9.990
/h
¡1a clase gratis!
Carlos horacio
5
5 (5 opiniones)
Carlos horacio
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Maty
5
5 (8 opiniones)
Maty
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Vicente
5
5 (5 opiniones)
Vicente
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (5 opiniones)
Victor
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Joaquin
4.9
4.9 (6 opiniones)
Joaquin
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
$7.000
/h
1ª clase gratis>

¿Qué es un videojuego?

«Juego electrónico que se visualiza en una pantalla» y «dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico» son las dos acepciones que la RAE guarda para la palabra videojuego.

Consolas de videojuegos
Con el desarrollo tecnológico, los videojuegos apuntan a estéticas cada vez más realistas.

De esta manera, cuando hablamos de videojuegos, podemos hacer alusión al dispositivo electrónico que en un comienzo correspondía a las consolas o a la aplicación de carácter interactivo que se orienta, principalmente, al mundo del entretenimiento, a través del uso de controles o joysticks, generalmente.

¿Cuál es la principal característica de los videojuegos? ¿Cómo se diferencia de otras formas de entretenimiento? El principal elemento diferenciador de los juegos electrónicos en comparación a otras formas de entretenimiento como el cine o la televisión es su interactividad. Al ver una película o una serie puedes implicarte emocionalmente con sus personajes y sus historias, pero lo que se desarrolla es un involucramiento pasivo.

Por el contrario, en los videojuegos tendrás la posibilidad de participar activamente, lo que determinará tu avance y progreso en él, teniendo la oportunidad de incidir en el desarrollo de la historia. Pero, además de tener una presencia importante de la interactividad, los videojuegos también cuentan con elementos no interactivos, relacionados, principalmente, con la historia que hay detrás de ellos que se muestra a través de típicos librillos o booklet que muchas veces se pueden encontrar en las mismas cajas en las que se venden.

Un excelente ejemplo de esto es lo que ocurre en la serie de videojuegos de Mortal Kombat, una de las más populares en la historia de esta actividad. En el modo historia, a medida que vas avanzando irás presenciando secuencias cinemáticas, también conocidas en el mundo anglosajón como cut-scenes, donde podrás ir conociendo parte de su argumento.

¡Aprende a programar y crear videojuegos con un curso de computacion!

En resumen, los videojuegos lo que hacen es aprovechar al máximo todas las funciones que entrega lo multimedial y, en términos más globales, lo transmedial, en el que participan diferentes soportes, razón por la que es cada vez más común ver estrenos de películas basadas en historias que surgieron a partir de videojuegos, como Silent Hill, serie que santó al cine, así como también al área de los libros y de los cómics.

Los beneficios de los videojuegos en nuestra vida diaria

La importancia que marcas como Microsoft con su Xbox, Nintendo con su Switch o Sony con su Playstation han alcanzado en el mundo y todo lo que engloba el área de los videojuegos los ha convertido en objeto de estudio de múltiples investigaciones alrededor del planeta desde diferentes disciplinas, entre las que destaca el aprendizaje.

Para esto hablaremos del concepto de gamificación, una técnico a través de la que se hace uso de la mecánica de los juegos en el ámbito de la enseñanza y profesional con el fin de desarrollar habilidades y adquirir conocimientos acerca de diversos temas con acciones concretas, algo en que los videojuegos tienen mucho que aportar, debido a la gran penetración de dispositivos móviles, computadores y consolas y sus altos niveles de interacción.

Celular con brillos en la pantalla
Los teléfonos inteligentes están modificando rápidamente la industria de los videojuegos.

Por cierto, para hacer de los videojuegos una experiencia constructiva y beneficiosa, es necesario cuidar ciertas recomendaciones basadas en estudios, como el que realizó el psicólogo del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford en 2014, donde se llega a la conclusión que si se juega menos de una hora es posible desarrollar una salud emocional estable, mientras que quienes dedicaban alrededor de 180 minutos tenían mayores probabilidades de tener problemas al socializar, por lo que se debe cuidar la adicción.

Juegos como Fortnite o Rocket League, ambos de Steam, solo por dar un par de ejemplos, ayudan a mejorar la capacidad de respuesta al encontrarse frente a un problema, además de obligarte a generar tácticas de juego para cumplir con tus objetivos.

Otra de las ventajas de los videojuegos es el fomento del trabajo en equipo. En aquellos juegos donde participan varios jugadores suele haber un objetivo en común, lo que obligará a establecer formas colaborativas para lograrlo, como ocurre con el popular Among Us.

Esto mismo hará que habilidades necesarias para el liderazgo y para el desarrollo de estrategias sean estimuladas. Convertirte en la o el progagonista de las situaciones que ocurren en el mundo virtual del juego enseñará a resolver conflictos y buscar soluciones dirigiendo a diferentes personajes.

Niños, niñas y adolescentes también verán estimulada su memoria a largo plazo, con efectos que la persona podrá notar en la vida adulta a pesar de haber dejado de jugar durante la juventud, especialmente en lo que respecta a la memoria. La información que arrojan las últimas investigaciones afirman que quienes jugaron en la infancia pueden llevar a cabo una mayor memorización, el tratamiento y la manipulación de datos y aprendizajes.

El origen del videojuego

Hablar del origen del videojuego tiene algunas dificultades, puesto que se trata de una respuesta que dependerá de la definición que se adopte acerca de esta palabra. Pero para no complicarnos mucho, desde el punto de vista más común, se podría considerar como el primer videojuego de la historia una versión computarizada del tradicional juego del gato en el que se dibujan dos líneas horizontales y el mismo número de otras verticales entre las que se dibuja un círculo y una cruz.

Nought and crosses es su nombre original en inglés y fue desarrollado en 1952 por Alexander Douglas, el que se ejecutaba en una de las primeras computadoras, la EDSAC, de origen británico. Luego, en 1958, se desarrolló Tennis fot Two, creación que estuvo en manos de William Higginbotham, quien utulizó un programa que tenía la función de un osciloscopio para calcular trayectorias.

Este último, que se dispuso para que los visitantes de la exposición Brookhaven National Laboratory se entretuvieran, se convirtió en el primero en permitir la interacción entre dos jugadores o jugadoras reales (el primero solo comunicaba un jugador o jugadora con la máquina).

Sin embargo, no fue hasta 8 años después cuando se pudo ver el primero de los videojuegos domésticos, de los que se conectan al televisor y traen diversos juegos que se encontraban pregrabados. Esto ocurrió gracias a Ralph Baer, quien trabajó junto a Albert Maricon y Ted Dabney para desarrolla Fox and Hounds, indicado como aquel que dio el inicio a esta área del mundo del entretemiento virtual al transformarse en Magnavox Oddisey.

Joy-Con de Nintendo
Nintento, Microsoft y Sony se encuentran entre las principales empresas de consolas de videojuegos en la actualidad.

Pero la industria del videojuego no encontró su piedra angular sino hasta la llegada de Pong (la versión comercial de Teenis fot Two), cuyo diseño estuvo en manos de Al Alcom para nada más y nada menos que Atari.

Con los años surgieron diversos íconos de los videojuegos y el desarrollo de la tecnología permitió aumentar la calidad audiovisual, el diseño de personajes, las historias, etc.

Es verdad que existen varias desventajas asociadas a los videojuegos, pero cuando se lleva a cabo de forma moderada, puede convertirse en una instancia de aprendizaje y crecimiento personal.

¿Quieres convertirte en entrenador o entrenadora de eSports y generar ingresos extras?

¿Necesitas un/a profe de Informática?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.