El número de videojuegos, así como la demanda de ellos, registra uno de los crecimientos más importantes en el mundo de la entretención, situación que no parece querer cambiar en el futuro, de acuerdo a diferentes proyecciones realizadas por expertos y expertas, sobre todo con los confinamientos estrictos a los que se ha debido someter gran parte de la población mundial por el nuevo coronavirus.

La industria del videojuego, solamente el año pasado, alcanzó los 180 mil millones de dólares en ingresos aproximadamente, ubicándolo por otras áreas de ocio como el cine o el mercado relacionado con el deporte.

Se trata de uno de los mercados con mayor proyección en el mundo, con una oferta cada vez más variada. Si antes, las grandes protagonistas del mundo de los videojuegos fueron las consolas que se conectaban al televisor y podíamos pasar horas jugando frente a él, actualmente las cosas han comenzado a cambiar. Se estima que la principal plataforma a través de la que se va a jugar serán los dispositivos móviles, particularmente, los teléfonos inteligentes.

De eso ya podemos ver gracias a Apple Arcade, por ejemplo, un servicio de suscripción que te permite acceder a más de 180 juegos seleccionados por la compañía de la manzanita por un monto mensual. Es una especie de Netflix de videojuegos, como Steam, que puedes utilizar en cualquier equipo con las últimas actualizaciones de MacOS o iOS.

La RAE define a los videojuegos a través de dos acepciones:

  • «Juego electrónico que se visualiza en una pantalla».
  • «Dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico».

Cuando ves una serie de televisión o una buena película (con las malas también es posible que suceda) puedes implicarte con sus personajes y sufrir o reírte con esas historias, pero lo que se desarrolla no es más que una acción pasiva como simples espectadores. El principal elemento diferenciador de los juegos electrónicos en comparación a otras formas de entretenimiento como el cine o la televisión es su interactividad, algo que se encuentra presente desde el primero que se desarrolló.

Para conocer en profundidad cómo se programa y diseña un videojuego ¡toma un curso de computacion!

El primer videojuego de la historia una versión computarizada del típico juego que consiste en dibujar dos líneas horizontales y otro par vertical, generando nueve celdas donde cada jugador deberá plasmar un círculo o una cruz hasta completar tres símbolos iguales seguidos conocido como Nought and Crosses, aunque en nuestro país recibe el nombre de gato.

En el caso anterior el jugador o jugadora interactúa con un computador, pero todavía habrá que esperar hasta 1958 para conocer el primero videojuego que hace interactuar a dos personas reales. Su nombre es Tennis for Two y fue desarrollado por William Higginbotham.

¿Y cuáles son los videojuegos más populares? Responder a esta pregunta resulta bastante difícil, ya que la variedad es cada vez mayor y todo depende de los gustos de cada jugador o jugadora.

Conoce todo sobre los videojuegos y cómo trabajar en los eSports.

Fortnite, Clash of Cans o Call of Duty... En este artículo hemos hecho una selección de los mejores videojuegos que hay hasta el momento compatibles con la mayor cantidad de dispositivos electrónicos.

¡Vamos a conocerlos!

Los/las mejores profesores/as de Informática que están disponibles
Daniel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$9.990
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos horacio
5
5 (5 opiniones)
Carlos horacio
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maty
5
5 (8 opiniones)
Maty
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vicente
5
5 (5 opiniones)
Vicente
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joaquin
4.9
4.9 (6 opiniones)
Joaquin
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tomás
5
5 (3 opiniones)
Tomás
$6.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
$6.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$9.990
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos horacio
5
5 (5 opiniones)
Carlos horacio
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maty
5
5 (8 opiniones)
Maty
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vicente
5
5 (5 opiniones)
Vicente
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joaquin
4.9
4.9 (6 opiniones)
Joaquin
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tomás
5
5 (3 opiniones)
Tomás
$6.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
$6.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Fortnite (Epic Games): el rey de los videojuegos multiplataforma

Aunque ya existen importantes entregas que buscan quitarle al menos parte de su público, no cabe duda que Fortnite es uno de los videojuegos más populares del momento. Los motivos de su éxito se basan en diferentes factores, los que le han permitido ubicarse en la cima de las listas de las entregas por varios años.

Jugadores de PC
Los eventos y cambios de temporada de Fortnite congrega a millones de personas en cada encuentro.

Fortnite es un juego que pertenece al género de los battle royale, lo que significa que hace una combinación de elementos para simular una batalla real en la que gana la última jugadora o jugador que no pudo ser derribado o derribada por sus oponentes.

Una de las características más típicas de los battle royale consiste en que nuestro personaje comienza con un equipamiento básico que deberemos ir aumentando a través de la búsqueda de más armas que se pueden encontrar en diversos lugares del escenario del juego o eliminando a los y las adversarias.

¿Conoces los beneficios que entregan los videojuegos en el desarrollo personal?

Puedes descargar Fortnite en su modo de juego llamado Salvar el mundo que se basa en un sistema cooperativo en el que pueden participar hasta 4 integrantes que se deberán enfrentar a diferentes personajes enemigos como especies de zombis o carcasas apoyado por fortificaciones y objetos, tal como ocurre en el battle royale.

Fortnite: Salvar el mundo y Fortnite Battle Royale fueron lanzados en 2017, sin embargo, el primero se lanzó antes, logrando más de un millón de jugadores en agosto de ese año, dos meses desde que salió al mercado, lo que solo sería la antesala de lo que comenzaría un mes después con la publicación del modo de batalla.

Este último se ha convertido en un verdadero fenómeno online, con eventos periódicos en los que hemos podido observar desde cortometrajes, conciertos y aventuras en las que se implica al jugador en cada lanzamiento de temporada, por ejemplo.

La gran variedad de plataformas en las que se puede jugar Fortnite es uno de los principales factores de su éxito: Microsoft Windows, macOS, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox Series XIS, iOS y Android. Revisa en Youtube Fortnite para conocer más.

¡Juega solo o forma equipos! El mundo de Fortnite todavía tiene mucho por ofrecer!

Clash of Clans (Supercell): conquistando los dispositivos móviles

Para las nostálgicas y nostálgicos de juegos como Age of Empires, Clash of Clans puede ser un gran reemplazo con la facilidad de andarlo trayendo en cualquier bolsillo, ya que está desarrollado para ser jugado en dispositivos móviles con sistema iOS y Android.

Clash of Clans es un videojuego de estrategia que se puede jugar tanto con un jugador o jugadora o a través del sistema multijugador en línea en el que deberás crear aldeas online, por lo que es necesario que el dispositivo cuente con acceso a Internet cada vez que abras el juego en los equipos móviles.

Nintendo Switch y Joycons
Se espera que en el futuro sean los dispositivos portátiles los principales soportes en los que se jugarán los videojuegos.

Desarrollado por Supercell, compañía responsable de conocidos videojuegos como Hay Day, también para equipos electrónicos que usen el sistema de Apple o Android, o Tower Bloxx, que en 2009 fue lanzado para PC, este videojuego tiene como objetivo, tal como mencionábamos anteriormente, la construcción de una aldea dentro de un espacio de 44x44 cuadros que servirá para hacer el entrenamiento de tropas y generar diferentes tipos de hechizos con el fin de atacar las de otras y otros jugadores.

Cuando juegas en modo individual puedes hacer campañas conocidas como «los duendes» que te permitirá adquirir diversas herramientas y recursos como oro, los elixires (normal y oscuro, además de entrenar tropas sin correr el riesgo de perder tus trofeos, aunque tampoco con la oportunidad de ganarlos.

Respecto a las reacciones del público, Clash of Clans ha recibido muchas críticas positivas, además de reportar importantes ganancias a Supercell, desarrolladora de videojuegos que, junto a Hay Day, ha logrado ingresar a sus cuentas más de 770 millones de dólares, lo que significa unos 2,4 millones diariamente. Tanto en la App Store como en Google Play tiene calificaciones por sobre las 4,5 estrellas de 5.

Call of Duty (Infinity War, Treyarch, Sledgehammer Games y Raven Software): clásicos de todos los tiempos

La llamada del deber nos impide finalizar un artículo que dice hablar de clásicos de los videojuegos sin mencionar a una de las entregas más conocidas en la historia; Call of Duty.

Se trata de una serie de videojuegos que comenzó en 2003 con la primera entrega homónima ambientada en medio de la Segunda Guerra Mundial, con personajes y situaciones que se desarrollan con la base de este hecho histórico.

Sin embargo, hasta la actualidad, ya podemos disfrutar 17 nuevas entregas de la serie principal de Call of Duty, sin contar con las producciones que corresponden a historias derivadas.

Call od Duty: Black Ops Cold War es el último número de esta serie, cuyo lanzamiento se llevó a cabo el 13 de noviembre del 2020, en plena pandemia y uno de los mejores momentos de la industria de los videojuegos en general debido a la pandemia y a la obligación de quedarnos en casa.

Sala de videojuegos
¡Call of Duty ha lanzado más de 17 entregas a lo largo de su historia!

Como las versiones anteriores, este juego de disparos se lleva a cabo en primera persona, aunque esta vez en medio de la Guerra Fría, basando el desarrollo de su historia en hechos reales que te permitirán transportarte a ese momento de la historia para sentir casi en carne propia el ambiente que se vivía.

Respecto a su recepción, casi no es necesario decir que se convirtió en un éxito inmediato, el que solo ha ido aumentando con cada entrega, con numerosas críticas positivas, lo que no le ha permitido evitar las acusaciones de mostrar una violencia extrema.

A pesar de su éxito, este videojuego no ha llegado a la pantalla grande como sí ha ocurrido con otras franquicias. Sin embargo, sus seguidores se han encargado de realizar cortometrajes (fan films) que se basan en esta serie. De hecho, en el año 2011 un colectivo de Canadá logró producir Call of Duty: Operation Kingfish, el que recibió el apoyo de Activision, la empresa de videojuegos que está a cargo de esta saga.

¡Conviértete en entrenadora o entrenador de eSports y trabaja en lo que te apasiona!

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.