La informática es omnipresente, no solo con la multiplicación de los computadores, tablets y celulares en el mundo profesional y en los hogares chilenos, sino también con la explosión numérica que no cesa de ganar terreno en nuestra vida diaria.

En Superprof encontrarás al profesor de computacion ideal para ti.

Aprender las bases de la informática, ir a clases de robótica y de lenguaje de programación o simplemente entender las bases del tratamiento de texto o navegar por Internet, ¡desarrolla tu dominio en informática gracias a los consejos de Superprof!

Los/las mejores profesores/as de Informática que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tomás
5
5 (5 opiniones)
Tomás
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
5
5 (7 opiniones)
Camilo
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$9.990
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos horacio
5
5 (5 opiniones)
Carlos horacio
$8.300
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maty
5
5 (8 opiniones)
Maty
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joaquin
4.9
4.9 (6 opiniones)
Joaquin
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tomás
5
5 (5 opiniones)
Tomás
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
5
5 (7 opiniones)
Camilo
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$9.990
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos horacio
5
5 (5 opiniones)
Carlos horacio
$8.300
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maty
5
5 (8 opiniones)
Maty
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joaquin
4.9
4.9 (6 opiniones)
Joaquin
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Qué es la tecnología informática?

Conocida también, de manera poco precisa, bajo el término de computación, la tecnología informática es una disciplina científica que se dedica a la administración de métodos, procesos y técnicas orientadas a la transmisión y al almacenamiento de información y datos a través de formatos digitales. Es decir, se dedica al proceso de información automático a través de diferentes sistemas computacionales y dispositivos electrónicos.

Gráficos manuales
La tecnología informática permite la automatización de tareas en diferentes ámbitos profesionales.

Por lo general, la tecnología informática se confunde con la computación, pero existen ciertas diferencias que es necesario aclarar para que no se produzca este tipo de malentendidos.

Una definición básica de la tecnología informática se refiere a una rama de la ciencia que se encarga de realizar un tratamiento automático de los datos y la información recolectada con el fin de llevar a cabo cálculos y gestión de datos de forma totalmente automatizada.

Para la RAE la informática es un «conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras».

Los investigadores e investigadoras afirman que el primer computador de la historia surgió hace miles de años, cuando en las piedras se hacían dibujos para sacar cálculos con lo que conocemos como ábaco. Por lo tanto, mientras la computación hace referencia a un área más general que se refiere al tipo de tecnología cuyo objetivo es permitir el manejo de distintos tipos de información y el desarrollo de diferentes sistemas de computación.

¿Y en qué se diferencia la informática de la tecnología?

Otra confusión bastante común respecto a este campo es la que ocurre entre las nociones de informática y tecnología. A pesar de que en este artículo hablamos de las tecnologías informáticas, es importante aclarar que cuando son conceptos que van por separados, existen diferencias entre ellos.

De esta manera, al remitirnos nuevamente a la RAE, nos encontramos con que la tecnología presenta cuatro acepciones:

  1. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
  2. Tratado de los términos técnicos.
  3. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.
  4. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

Como somos capaces de observar, se trata de un concepto que abarca un conjunto mucho más amplio dentro del campo científico en comparación a la informática. En este sentido, cuentan con definiciones muy distintas, algo que no ha impedido que muchas personas alrededor del mundo utilices ambas palabras para referirse a lo mismo.

¿Cuál es la razón para que se produzca este error?

Es posible que la base de la confusión que se genera entre la idea de la tecnología y la informática radique en que se trata de dos disciplinas que forman un vínculo estrecho entre ellas.

De hecho, la informática es una disciplina que se desarrolla y existe en base a la computación, ciencia que proviene, esencialmente, de la tecnología.

¿Has escuchado hablar sobre la inteligencia artificial, la computación cuántica o la nube? Todas estas son nociones que provienen de la informática y se desarrollan gracias a la tecnología que existe en nuestra época, pero no son exactamente sinónimos de ella.

En palabras simples, la tecnología se encuentra relacionada con cualquier herramienta que haya sido creada gracias al desarrollo del conocimiento. generalmente, con el objetivo de incrementar los niveles de vida de la humanidad y facilitar nuestras tareas.

Computador con software
El avance de la tecnología ha facilitado las tareas de la informática pero no son sinónimos.

Para comprender mejor todo esto, podemos recurrir a una relación bastante simple que no olvidarás jamás una vez la hayas memorizado: se puede decir que los avances desarrollados en el mundo de la informática sí son tecnología, mas no es posible afirmar que toda la tecnología se identifica con la informática.

Una silla, por ejemplo, es considerada una tecnología, aunque de gran antigüedad, y no tiene ninguna relación con las ciencias computacionales, al menos no tal como se le conoce hasta ahora.

En resumen, la Tecnología Informática no es más que, como indica la Asociación de la Tecnología Informática de América (ITTA, por sus siglas en inglés), el estudio, diseño y desarrollo de sistemas informáticos computarizados, generalmente respecto a softwares.

Aprender tecnologías informáticas de la A a la Z: 10 etapas clave

No necesitas ir a clases de programación para conocer lo imprescindible y dominar las ciencias informáticas. Con un curso de computacion basica, presencial o a distancia (por webcam), puedes dominar las operaciones de base como:

  • Encender/apagar un computador,
  • Conocer los elementos de base de un sistema informático,
  • Crear un documento de texto o una hoja de cálculo,
  • Hacer un mantenimiento informático de base,
  • Crear fácilmente una página web,
  • Aprender a navegar por Internet,
  • Conectar un disco duro externo y guardar los datos,
  • Conectar e instalar una impresora...
Utilidades de Internet.
Photoshop te permite retocar tus fotos de familia, ¡pero también realizar montajes más exóticos!

Aprender informática es también descubrir el conjunto de aparatos modernos y desarrollar tu cultura numérica:

  • Hacer tus compras con total seguridad en Internet,
  • Dominar el iPad o tu tablet Android,
  • Transferir fotos desde tu cámara numérica y enviarlas como archivo adjunto,
  • Escanear un documento y enviarlo por email...

Si dominas estos 10 elementos informáticos, ¡ya te manejas bien solo!

Para los más motivados/apasionados que quieran convertir la informática en su trabajo (desarrollador web, especialista en algoritmos, en aplicaciones web o en seguridad informática, ingeniero informático o informático de gestión en empresa...), está la opción de asistir a clases de informática con un profesional, como un ingeniero informático, un experto en redes o un desarrollador, quienes suelen impartir clases de tecnología informática a través de clases particulares.

Los ámbitos relacionados son muy numerosos:

  • programación,
  • infografía,
  • ofimática,
  • ciberprotección,
  • simulación,
  • automatización,
  • integración,
  • grafismo,
  • desarrollo.

Ejemplos y tipos de tecnologías informáticas

En el mundo de las tecnologías informáticas existen diversas áreas donde resulta muy útil. Es así como se han desarrollado hardware y software con el fin de facilitar las tareas del ser humano.

Respecto al uso que se hace de las tecnologías informáticas de software, podemos encontrarnos con diversos ejemplos, entre los que se encuentran, principalmente, los que te presentamos a continuación.

Tecnologías informáticas en el área de procesos administrativos

Uno de los ámbitos con mayor demanda de tecnologías informáticas es el de la administración.

Informes y tablet
Implementar un sistema de tecnología informática facilita los procesos administrativos, por ejemplo.

para encontrar soluciones a los problemas más comunes en este campo de trabajo, existen diversos software que son de gran ayuda:

  • Kleos: es un programa informático de gestión legal que busca entregar un panorama general respecto a fechas de vencimientos, tareas pendientes y facturas, por ejemplo.
  • TimeBillingX: este gestor de tareas se encarga de los procesos de facturación electrónica y de cobros masivos de clientes a través de un método completamente automatizado, convirtiéndose en uno de los más utilizados en Latinoamérica gracias a sus altos índices de productividad y con grandes resultados en la rentabilidad de los profesionales abogados y abogadas.

Tecnologías informáticas para la inteligencia empresarial

Y para terminar, aunque existen muchos otros tipos de tecnologías informáticas, mencionaremos aquella relacionada con la inteligencia empresarial.

  • Microsoft Power Bi: este programa computacional entrega la posibilidad de utilizar diferentes fuentes de datos para luego procesarlas y analizarlas con el fin de realizar paneles o informes analíticos de gran utilidad para el mundo de los negocios.

Tecnologías informática para procesos jurídicos

  • El ámbito jurídico es otra de las áreas que más requieren de tecnologías informáticas, espacio que ha logrado conquistar  Aranzadi Fusión, un software que se encarga de automatizar la gestión de documentos jurídicos de todo tipo, además de permitir manejar enormes cantidades de datos y expedientes. Y, si no bastara con lo anterior, también funciona como apoyo para la búsqueda y localización de información de gran relevancia para los diferentes proyectos legales que pueda tener el estudio jurídico o el profesional del Derecho.
  • CaseTracking: este programa informático se especializa en el seguimiento y la consulta de procesos judiciales online, para lo que se encuentra conectado y sincronizado con los sitios de Internet de diferentes poderes judiciales. Si estás en la necesidad de agilizar este proceso en tu oficina o en tu flujo de trabajo, con este software tendrá la posibilidad de gestionar procesos jurídicos completamente de manera remota.
Los/las mejores profesores/as de Informática que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tomás
5
5 (5 opiniones)
Tomás
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
5
5 (7 opiniones)
Camilo
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$9.990
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos horacio
5
5 (5 opiniones)
Carlos horacio
$8.300
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maty
5
5 (8 opiniones)
Maty
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joaquin
4.9
4.9 (6 opiniones)
Joaquin
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tomás
5
5 (5 opiniones)
Tomás
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
5
5 (7 opiniones)
Camilo
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$9.990
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos horacio
5
5 (5 opiniones)
Carlos horacio
$8.300
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maty
5
5 (8 opiniones)
Maty
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joaquin
4.9
4.9 (6 opiniones)
Joaquin
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Aprender las bases de la informática con un profesor particular

Si la informática no se te da bien, las clases particulares son LA forma de superar tus dificultades, desbloquear los bloqueos que encuentres en los programas que utilizas con frecuencia y hacer por fin todas las preguntas que desees a un profesional, competente y pedagogo.

Ya sea para utilizar mejor un motor de búsqueda, instalar correctamente los periféricos, crear una red Ethernet, aprender el lenguaje de programación C o Visual Basic, dominar mejor los programas de ofimática o aprender las bases de retoque de fotos o de montaje de videos, el profesor o profesora de informática que necesitas está en Superprof.

Para encontrar un buen profe, no dudes en leer los comentarios de sus antiguos alumnos o alumnas y comprueba que sus competencias se corresponden con tus expectativas.

Las cualidades de un profesor o profesora particular de informática son las siguientes:

  • Vulgarización (traducción) de todo el lenguaje "geek" y con frecuencia anglófono del mundo informático,
  • Paciencia y competencias pedagógicas,
  • Placer en transmitir sus conocimientos,
  • Voluntad de que su alumno se familiarice con las herramientas informáticas,
  • Ganas de dotar a su protegido con nuevos medios de comunicación gracias a su computador.

En cuanto al soporte de las clases, pide ficheros con resúmenes claros y concisos con el fin de recordarlos y poder revisar fácilmente los puntos abordados durante el curso.

Si haces programación informática, piensa en imprimir tus hojas de código para visualizar mejor el algoritmo y su sintaxis.

Si lo que te da respeto es Internet, no entiendes qué hacen las cookies en tu computador o te bloqueas con las webs de e-commerce y la venta en línea (es el caso de muchas personas de edad avanzada, que temen que les pirateen sus datos bancarios), ¿por qué no ir a clase con un especialista web para conocer todos los entresijos de la navegación web?

Los entresijos de Internet.
En tus clases de Internet, dile a tu profesor que te explique cómo comprar con total seguridad de forma online.

No olvides que las clases de informática a domicilio con Superprof tienen un precio muy conveniente.

Aprender informática gratis: ¿cómo?

¿Recibir clases gratis para aprender las bases de la informática? ¿Aprender un lenguaje de programación o iniciarse en el desarrollo web? ¡¡¡Es posible!!!

Da primero una vuelta por las redes sociales como Facebook o Twitter para preguntarle a tus amigos o familia por clases gratis.

Pídele a tus "amigos" que te respondan por un mensaje privado, para no llenar tu muro de decenas de respuestas o comentarios.

Propón clases de intercambio si tienes competencias interesantes, como clase de costura, de baile (salsa, rock...), clases de idiomas (inglés, francés, alemán, chino, ruso, ¿por qué no?), ¡o de entrenamiento personal!

Si la opción "Network" no funciona, también puedes acudir a las asociaciones locales que proponen clases de informática en sus locales.

Con frecuencia, se trata de clases de iniciación informática (arquitectura de los computadores, iniciación a programas ofimáticos, aprendizaje de la navegación web...).

¡Atención! ¡No esperes aprender el lenguaje html o la sintaxis Python en este tipo de cursos!

Este tipo de conocimientos especializados se propone en clases particulares, con expertos en informática (alumnos de escuelas informáticas, estudiantes de magíster en Informática o trabajadores informáticos).

Si deseas tomar cursos excel online, no dudes en crearte una cuenta en Superprof.cl.

Sabelotodo informático.
Dennis Nedry, ingeniero informático de Jurassic Park, capaz de desbloquear 2 millones de líneas de código, ¡antes de que se lo tragara un dilophosaurus!

Superprof comparte contigo sus planes de talleres numéricos 100% gratuitos propuestos por asociaciones y organizaciones.

Para aprender informática y ser un perfecto "geek", puedes contar con Internet, que es una mina de informaciones y tiene miles de videos y tutoriales para desarrollar tus conocimientos del 2.0.

Escribe simplemente algunas palabras clave como "formación informática", "ciencias informáticas", "lenguaje informático" o "aprender a codificar" en YouTube o directamente en tu motor de búsqueda.

Encontrarás igualmente páginas que proponen videos de pago para aprender a manejar decenas de programas informáticos muy extendidos, como:

• Photoshop,
• After Effects,
• Lightroom,
• Illustrator,
• Blender,
• Excel, Word y PowerPoint.

Si deseas tomar un curso de excel para descubrir esta herramienta, no dudes en ponerte en contacto con nuestros docentes.

¿Cómo enseñar informática a los adultos mayores?

Reducir la brecha generacional entre la generación de los adultos mayores y la famosa Generación Milenial, que ha crecido con las herramientas numéricas, las redes sociales y que no se despega de su celular en todo el día, ¿utopía o realidad?

Para nosotros ¡es posible!

Cada vez son más los jubilados que dejan la vida activa siendo aún jóvenes.

Este fenómeno, combinado con el de la esperanza de vida cada vez mayor en la mayoría de los países, implica que sus necesidades van a seguir aumentando en los próximos años.

La informática es un apartado que tendrán que aprender utilizar, puesto que les hará falta para consultar sus cuentas por Internet, reservar viajes, comunicarse con sus nietos por Skype o saber manejar una Tablet.

Si bien algunas personas de edad avanzada son reacias a las clases de informática y a aprender informática de forma general, ¡es porque no ven el interés!

Conocimeintos informáticos entre la tercera edad.
Los adultos mayores son un colectivo interesante para las clases particulares de informática. ¡Y tienen ganas de aprender!

Sin querer transformarlos en ingenieros de tecnología informática, Superprof te da algunos consejos para enseñar informática a los más mayores de forma divertida.

  • Sé paciente y perseverante con tus alumnos. A veces, se pueden producir bloqueos que van a requerir explicaciones por tu parte.
  • Pon siempre ejemplos concretos cuando des clases de informática: curso Excel, Word, Powerpoint, Photoshop, por citar algunos... no son programas que se enseñen de forma teórica. Siempre hay que pensar en ejercicios de aplicación para poner en práctica los conocimientos teóricos y la sintaxis.
  • Si das clases de creación de páginas web, déjales practicar con la interfaz WordPress o cualquier otro programa de CMS utilizado, con el fin de que tu alumno pueda experimentar por sí mismo,
  • Si tu intervención trata sobre una instalación o mantenimiento/depuración informática, enséñales cómo abrir una unidad central, conectar un disco duro externo o instalar la memoria RAM. Hay muchas posibilidades de que todas estas operaciones les interesen y de que aprendan la manipulación.

Como ves, la formación informática es válida a cualquier edad, tanto para personas laboralmente activas como jubiladas, jóvenes o ancianos. Muy pronto no va a haber más remedio que manejar las herramientas informáticas aunque vivas en un pueblo del extremo sur de nuestro país (no tenemos nada en contra de los maravillosos pueblecitos sureños, ni lo vayas pensar).

Hay cursos completos de informática disponibles en Internet.

Clases particulares, intercambio de cursos de informática por clases de cocina, clases de iniciación a la informática ofrecidas en un buen número de asociaciones e instituciones, ¡seguro que si buscas encontrarás a algún organismo a alguien cercano que te ayude a ampliar tus competencias informáticas!

Ventajas y desventajas de la tecnología informática

Así como la tecnología informática presenta importantes ventajas para el trabajo de diferentes ámbitos, también es posible encontrarse con ciertos elementos que pueden jugar en contra de nuestros objetivos si no sabemos identificarlos y tenerlos en cuenta a la hora de utilizarlos y gestionarlos.

Beneficios de utilizar Tecnología Informática

Entre las ventajas de utilizar un sortware de tecnología informática está la posibilidad de abaratar los costos e incrementar la rentabilidad de la economía de la empresa, así como también facilitar la toma de decisiones con información clara y confiable a través de informes automatizados.

Por otro lado, se facilita la comunicación al permitir un trabajo remoto a través de Internet sin importar los límites geográficos. Siempre que cuentes con una buena conexión a Internet, podrás comunicarte fácilmente con el resto de tu equipo de trabajo, lo que, a su vez, promueve el trabajo y la gestión colaborativa entre los funcionarios y funcionarias de la empresa, como los clientes, los abogados o los mismo socios de la entidad.

Desventajas que puedes encontrar en la Tecnología Informática

Una de las principales dificultades con las que se encuentra una empresa a la hora de implementar tecnologías informáticas tiene que ver con la complejidad de su uso.

Todos los softwares que se utilizan en esta disciplina requieren de un manejo y un dominio particular que no siempre es parte de las habilidades de los trabajadores de una empresa.

Empleados usando softwares.
El uso de tecnologías informáticas requieren de personal calificado para su manejo.

Por lo anterior, las empresas deben dedicar determinado tiempo a la capacitación de sus empleados para que aprendan a utilizar la tecnología informática en cuestión.

Si no se pone atención a la capacitación de los trabajadores y trabajadoras que deberán interactuar con el software de gestión informática, se producirán, inevitablemente, errores que se pueden convertir en verdaderos dolores de cabeza.

Por otro lado, el precio de estos recursos, en muchas ocasiones, resulta muy costoso en su implementación, por lo que puede requerir de una inversión inicial que posiblemente te haga dudar. Sin embargo, los resultados de este tipo de sistemas suele ofrecer mayores beneficios que terminan por recuperar la inversión en poco tiempo.

Para evitar problemas, las entidades suelen hacer uso de tecnologías informáticas que no requieran de habilidades muy complejas con el fin de que su uso resulte simple y llevadero para los trabajadores y trabajadoras además de entregarles instancias de formación.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Bárbara