Con la llegada de las nuevas tecnologías y el avance de los medios de comunicación que sufrieron una revolución con la computación y el Internet, la informática se ha vuelto un área imprescindible para casi cualquier empresa.

En nuestro país podemos encontrar una gran cantidad de programas de educación superior para quienes deseen desarrollar una carrera profesional relacionada con esta área.

Comúnmente conocida también con el término de computación, la informática es una ciencia que se dedica a la administración de métodos, procesos y técnicas orientada al almacenamiento y transmisión de información y datos a través de formatos digitales. Es otras palabras, se dedica al proceso de información de forma automática mediante diferentes sistemas computacionales y dispositivos electrónicos.

Las áreas que abarca esta ciencia sean muy amplias y difíciles de determinar. Incluso, en nuestra vida cotidiana convivimos con múltiples aparatos que existen gracias a ella. Lo anterior se debe a que esta disciplina se encuentra en constante cambio gracias a la rápida evolución tecnológica que se experimenta a diario en el mundo actual.

Conoce los mejores lugares donde estudiar informática en las ciudades de Chile con esta completa guía.

Los/las mejores profesores/as de Informática que están disponibles
Cristóbal
4.9
4.9 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tomás
5
5 (5 opiniones)
Tomás
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
4.9
4.9 (7 opiniones)
Camilo
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$9.990
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos horacio
5
5 (5 opiniones)
Carlos horacio
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maty
5
5 (8 opiniones)
Maty
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joaquin
4.9
4.9 (6 opiniones)
Joaquin
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
4.9
4.9 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tomás
5
5 (5 opiniones)
Tomás
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
4.9
4.9 (7 opiniones)
Camilo
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$9.990
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos horacio
5
5 (5 opiniones)
Carlos horacio
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maty
5
5 (8 opiniones)
Maty
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joaquin
4.9
4.9 (6 opiniones)
Joaquin
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Ciencias informáticas: ¿en qué consisten?

La informática es una ciencia que se dedica a la administración de métodos, procesos y técnicas orientada al almacenamiento y transmisión de información y datos a través de formatos digitales. En otras palabras, se dedica al proceso de información automático a través de diferentes sistemas computacionales y dispositivos electrónicos.

Microcircuitos de computador
La informática se relaciona con muchas otras disciplinas científicas.

La informática puede confundirse fácilmente con la computación y se debe a que son disciplinas que se encuentran íntimamente ligadas.

Este ámbito disciplinario se ha entrelazado con otras importantes ramas científicas con las que trabaja codo a codo. Existen muchos productos en las que intervienen e interactúan, además de las ciencias de la computación, la química, la biología, la medicina, entre otras disciplinas.

Por ejemplo, la aparición de las prótesis robóticas ha llegado a solucionar los problemas de muchas personas con grados de discapacidad o que no tienen algún miembro del cuerpo. En el mundo de la biotecnología la informática ha permitido importantes avances.

Es más, hoy en día es posible hacer trasplantes de órganos para remplazarlos por otros de carácter artificial. Muchas vidas se han salvado gracias a estos estudios y muchos y muchas otras han mejorado sustancialmente la calidad con la que viven.

Como vimos, cuando hablamos de clases de informática no nos referimos solamente a aprender a usar uno de los programas de la suite de Office, por ejemplo.

Gestión de información, ciencia de datos, ingeniería, finanzas, videojuegos, electrodomésticos, transportes, son solo algunos de los ámbitos en los que el desarrollo de la informática ha sido muy importante, sin la cual no contaríamos con muchas de las comodidades que experimentamos en la actualidad.

Aprender informática en Santiago

Santiago de Chile es la ciudad con la mayor oferta educacional del país. En ella se albergan las sedes y casas centrales de los planteles de educación superior más importante a nivel nacional.

Manos escribiendo sobre teclado
Al estudiar en una universidad tendrás acceso a una formación profesional completa.

Entre ellos, podemos encontrar los siguientes:

  • Universidad de Santiago de Chile: la Universidad de Santiago de Chile (Usach), a través de su Facultad de Ingeniería, ofrece dos programas relacionados con la informática: Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática. La primera promete formar un «te destacarás por presentar liderazgo y una visión amplia para generar estrategias en los procesos de implantación de tecnología de información en todas las áreas productivas, con el fin de potenciar su funcionamiento. Serás un profesional reconocido en el mercado nacional así como en el internacional». Y la segunda busca formar estudiantes con «capacidades para desarrollar estrategias y herramientas, implementar soluciones de Tecnologías de Información y potenciar el quehacer en todas las áreas productivas y sociales».
  • Universidad de Chile: Entre los programas académicos que ofrece se encuentra el de Ingeniería Civil en Computación. Esta carrera tiene una duración de 11 semestres y es conducente al grado académico de Licenciado o Licenciada en Ciencias de la Ingeniería mención Computación y al título de Ingeniero o Ingeniera Civil en Computación. Sobre el perfil de sus estudiantes egresados y egresadas, en la web de la institución señalan que «el Ingeniero y la Ingeniera Civil en Computación (ICC) de la Universidad de Chile son profesionales que conciben, diseñan, construyen, mantienen, operan, evalúan e integran soluciones computacionales que responden a las exigencias y restricciones que presentan problemas de distinta complejidad y naturaleza, utilizando un enfoque científico e ingenieril y aplicando criterios de eficiencia y eficacia».
Fibra óptica
La informática se encuentra estrechamente vinculada a las telecomunicaciones.
  • Universidad Diego Portales: a través de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, ofrece la carrera de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones. Se trata de un programa de 11 semestres de duración, conducente a la obtención del grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y el título de Ingeniero Civil en Informática y Telecomunicaciones. Además, esta institución imparte el programa de Ingeniería en Informática y Gestión, un programa de 8 semestres, tras los cuales podrás obtener el grado de Licenciado en Informática y Gestión y el título e Ingeniero (a) en Informática y Gestión.  Su perfil de egreso detalla que «el ingeniero en informática y gestión de la Universidad Diego Portales es un profesional formado para desempeñarse en las en áreas de desarrollo sistemas informáticos como de gestión de tecnologías y de servicios».
  • Universidad Tecnológica Metropolitana: ofrece dos carreras profesionales de informática a través de la Facultad de Ingeniería: Ingeniería Civil en Computación mención Informática (ICCI) e Ingeniera en Informática (II). El programa de ICCI busca formar profesionales «con sólidos conocimientos en ciencias de la ingeniería y la computación, en sistemas de información y telecomunicaciones, y en ciencias administrativas y económicas. Ostenta competencias en gestión informática, tecnologías de la comunicación, ingeniería de software y relaciones humanas, las que lo habilitan para usar las herramientas modernas de ingeniería en la formulación, planificación, dirección, evaluación y ejecución de proyectos informáticos». Por su parte, la II busca formar un profesional de excelencia, comprometido con el bienestar social y personal. Está tecnológicamente preparado para contribuir al crecimiento sustentable del país y, a través de sistemas de información. Desarrolla soluciones informáticas mediante metodologías, técnicas y herramientas vigente».
  • Universidad Andrés Bello: esta institución ofrece las carreras de Ingeniería Civil Informática, Ingeniería en Gestión Informática, Ingeniería en Computación e Informática.

Además, puedes estudiar en institutos profesionales como el IPP, Santo Tomás, CIISA, entre otros.

¿Dónde estudiar informática en Concepción?

A continuación te mostraremos los mejores lugares donde estudiar informática en la capital penquista:

  • Universidad Técnica Federico Santa María: en la sede de Concepción ofrece la carrera de Ingeniería Informática, que acaban de abrir. Además, ofrecen la carrera de Técnico Universitario en Informática, que tiene 4 semestres de duración en jornada diurna.
  • Universidad de Concepción: a través de su Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, ofrece la carrera de Ingeniería Civil Informática.
  • Universidad del Bío Bío: ofrece la Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, carrera de 8 semestres de duración que te lleva a obtener el título de Ingeniero o Ingeniera de Ejecución en Computación e Informática, con la posibilidad una salida intermedia como Técnico o Técnica Universitario o Univesitaria de Computación e Informática. También imparte la Ingeniería Civil en Informática, cuyo valor es de $2.933.000 por arancel anual y $92.000 de matrícula.

¡Prueba un curso de computacion con Superprof!

Frontis Universidad del Bío Bío
La Universidad del Bío Bío es una de las más importantes de la Región.

Acá puedes ver la oferta para estudiar en Concepción.

  • Universidad Católica de la Santísima Concepción: la carrera de Ingeniería Civil Informática tiene una duración de 12 semestres y se imparte en jornada diurna.
  • Universidad Santo Tomás: La sede de Concepción de la Universidad Santo Tomás imparte la carrera de Ingeniería en Informático que tiene una duración de 8 semestres, tras lo cual podrás obtener el título de Ingeniero en Informática.

Clases de informática en Valparaíso

Valparaíso es una de las ciudades con la mayor oferta de planteles de educación superior y otras instituciones de enseñanza y capacitación.

Acá te presentamos los mejores lugares de la capital de la V Región donde podrás encontrar clases de informática:

  • Universidad Técnica Federico Santa María: en la sede de Valparaíso ofrece la carrera de Ingeniería Civil Informática, cuyo perfil de egreso, de acuerdo a lo informado en su sitio web, indica que sus estudiantes serán «profesionales especializados con visión sistémica y capaces de generar los cambios e innovaciones requeridas».
  • Universidad Andrés Bello: esta institución ofrece las clases de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería en Computación e Informática.
  • Universidad de Playa Ancha: a través de la Facultad de Ingeniería, cuenta con la carrera de Ingeniería Informática.
  • Universidad de Viña del Mar: Conducente al grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y al título de Ingeniero Civil Informático, esta carrera, de acuerdo a lo señalado por la institución en el sitio web, tiene como principal objetivo «Formar profesionales competentes e íntegros, con una fuerte orientación al emprendimiento y al diseño, desarrollo y gestión de soluciones innovadoras».
  • Universidad Adolfo Ibáñez: ofrece la carrera de Ingeniería Civil Informática. Esta carrera tiene una duración de 10 semestres, en los cuales los 4 primeros corresponden al Plan Común de Formación en Ingeniería, para después acceder a la especialidad de informática.
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso:  esta institución ofrece las carreras de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería de Ejecución en Informática.
  • Instituto Profesional Diego Portales: imparte la carrera de Ingeniería en Informática con mención en Ciberseguridad.
  • Duoc UC: El instituto profesional DUOC UC cuenta con una sede en la ciudad de Valparaíso y otra en Viña del Mar. En esta última cuenta con la Escuela de Informática y Telecomunicaciones.
Los/las mejores profesores/as de Informática que están disponibles
Cristóbal
4.9
4.9 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tomás
5
5 (5 opiniones)
Tomás
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
4.9
4.9 (7 opiniones)
Camilo
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$9.990
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos horacio
5
5 (5 opiniones)
Carlos horacio
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maty
5
5 (8 opiniones)
Maty
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joaquin
4.9
4.9 (6 opiniones)
Joaquin
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
4.9
4.9 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tomás
5
5 (5 opiniones)
Tomás
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
4.9
4.9 (7 opiniones)
Camilo
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$9.990
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos horacio
5
5 (5 opiniones)
Carlos horacio
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maty
5
5 (8 opiniones)
Maty
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joaquin
4.9
4.9 (6 opiniones)
Joaquin
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Aprender informática en Temuco

Para los y las habitantes de Temuco también hay una gran oferta de programas de formación en informática.

Códigos en computador
Puedes desenvolverte en el mundo de la programación informática.

A continuación te presentamos algunos de los mejores lugares donde puedes desarrollar las habilidades que necesitas en Temuco:

  • Universidad de la Frontera: en esta institución se imparten las carreras de Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Industrial mención Informática y Ingeniería Informática.
  • Universidad Católica de Temuco: a través del Departamento de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería, ofrece la carrera de Ingeniería Civil Informática. Acerca de las habilidades que tienen sus egresados, en la página indican que «el Ingeniero Civil Informático está capacitado para trabajar en equipos multidisciplinarios y liderar proyectos tecnológicos, utilizando criterios éticos y de calidad; posee habilidades para implementar y evaluar sistemas de software/hardware».
  • Universidad Santo Tomás: esta institución imparte las carreras de Ingeniería en Informática y Analista Programador.
  • Inacap: esta institución imparte las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes en el Instituto Profesional y la de Analista Programador y Telecomunicaciones, Conectividad y Redes del Centro de Formación Técnica.

Clases de informática en Antofagasta

A continuación te presentamos instituciones de educación superior de Antofagasta que ofrecen carreras relacionadas con la informática:

  • Universidad Católica del Norte: a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, ofrece dos carreras del ámbito de la informática. Una de ellas es Ingeniería Civil en Computación e Informática cuyo arancel anual tiene un precio de $3.837.000 y la matrícula $133.000. La otra es Ingeniería en Computación e Informática, cuyo valor de la matrícula es de $133.000, mientras que su arancel anual alcanza los $3.205.000.
  • Inacap: esta institución ofrece en Antofagasta la carrera de Ingeniería en Informática (Universidad Tecnológica de Chile que Se imparte en modalidad diurna y su arancel tiene un valor de $1.091.000 más una matrícula de $110.000. También cuenta con la Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y redes (Instituto Profesional), este se dicta en jornada vespertina y tiene un valor de $1.038.500 por arancel y $110.000 por matrícula. Y por último, la carrera de Analista Programador, cuyo programa tiene una duración de 5 semestres y es conducente al título de Técnico de Nivel Superior Analista Programador.
  • Aiep: En la sede de la capital de la II Región, esta institución ofrece el programa conducente al título de Técnico en Programación y Análisis de Sistemas, quien, de acuerdo a lo que indican en su sitio web, «está capacitado para realizar el ciclo de desarrollo de software, incorporando en ello el análisis de requerimientos y el diseño, construcción, pruebas e implementación de soluciones».
Computador encendido
Como informático o informática podrás conocer todo un mundo nuevo que se esconde tras tu pantalla.
  • CEDUC: Este centro ofrece la posibilidad de estudiar el técnico de Computación e Informática en jornadas diurnas y vespertinas. Su perfil de egreso, de acuerdo a lo que detallan en la web, es el de una persona que «está capacitada para administrar redes de datos Lan, administrar sistemas operativos para servidores y desarrollar sistemas web y aplicaciones de escritorio, asegurando la continuidad operativa de la Organización en estos ámbitos.

¿Dónde estudiar informática en La Serena?

En La Serena puedes estudiar informática en los siguientes lugares:

  • Universidad Santo Tomás: cuenta con el Área de Informática que tiene como objetivo, de acuerdo a lo que detallan en su sitio web, formar «personas altamente capacitadas técnica y profesionalmente en las áreas de software y redes, a través de sus carreras Analista Programador y Técnico en Conectividad y Redes». En la sede que esta institución tiene en la ciudad de La Serena es posible encontrar la carrera de Ingeniería en Informática que se imparte en jornada diurna.
  • Inacap: A través del área de Informática y Telecomunicaciones del Inacap, esta institución ofrece la posibilidad de estudiar 4 programas de estudios diferentes relacionados con esta área en La Serena. Estas son Ingeniería en Informática (Universidad), Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes (Instituto Profesional), Técnico en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes (Centro de Formación Técnica) y Analista Programador (Centro de Formación Técnica).
  • Universidasd Central: La Universidad Central cuenta con una sede en la ciudad de Coquimbo, muy cerca de la capital. En ella, ofrece la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática. El valor de esta carrera alcanza los $2.977.000 por arancel anual y una matrícula de $250.000.
  • Universidad Católica del Norte: En la misma ciudad de Coquimbo se encuentra una sede de la Universidad Católica del Norte que también cuenta con la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática. Tiene una duración de 10 semestres y su valor asciende a los $3.837.000 anuales más una matrícula de $133.000.
  • Universidad de La Serena: a través de su Facultad de Ciencias, imparte la carrera de Ingeniería en Computación que tiene una duración de 10 semestres.

Cursos de informática online para todo Chile

Si hasta hace algunas décadas era impensable contar con un computador personal en casa, la informática ha registrado tal nivel de avance en pocos años que hoy en día es difícil encontrar un hogar en el que no exista algún artefacto que funcione gracias al desarrollo de la informática.

Cuando hablamos de cursos de informática online no nos referimos solamente a aprender a usar uno de los programas de la suite de Office, por ejemplo. Gestión de información, ciencia de datos, ingeniería, finanzas, videojuegos, electrodomésticos, transportes, son solo algunos de los ámbitos en los que el desarrollo de la informática ha sido muy importante, sin la cual no contaríamos con muchas de las comodidades que experimentamos en la actualidad.

El rápido desarrollo de esta ciencia de la computación ha permitido que en el presente, incluso, no sea necesario tener vastos conocimientos acerca de la informática para poder lograr trabajar con ella. Hay cursos básicos de gran utilidad.

Además, esta ciencia se ha entrelazado con otras importantes ramas científicas con las que trabaja codo a codo. Existen muchos productos en las que intervienen e interactúan, también, de las ciencias de la computación, la medicina, la biología, la química, entre otras disciplinas científicas.

Incluso, es posible hacer trasplantes de órganos para remplazarlos por otros de carácter artificial. Muchas vidas se han salvado gracias a estos estudios. Por ejemplo, en el mundo de la biotecnología la informática ha permitido importantes avances. La aparición de las prótesis robóticas ha llegado a solucionar los problemas de muchas personas con grados de discapacidad o que no tienen algún miembro del cuerpo.

El cohete que llegó a la luna fue impulsado gracias a un equipo computacional desarrollado gracias a la informática. Y hoy, varias décadas después, ya contamos con equipos mucho mas poderosos que ese que permitió cambiar la historia de la humanidad.

Si no eres un gran matemático o matemática, los números no son lo tuyo y la verdad es que estudiar informática no es algo que te interese mucho pero sí te te gustaría desarrollar ciertos productos relacionados con esta ciencia de la computación, hoy en día existen muchas aplicaciones que te ayudarán, además de cursos online o cursos presenciales. Varias de ellas están orientadas, especialmente, a quienes no tienen conocimientos acerca de las ciencias computacionales, por lo que suelen ser muy sencillas y fáciles de utilizar, con un diseño intuitivo.

¿Quieres poner un carrito de compras en tu sitio para comenzar tu negocio? ¿Quieres hacer un inventario de tu empresa y crear bases de datos para organizarte mejor? ¿Necesitas hacer una página web y no sabes cómo?

En Internet puedes encontrar una gran variedad de aplicaciones y softwares que te permitirán crear todo lo que necesitas sin tener conocimientos avanzados en el área de la informática o toma un curso especialmente ideado para ti y tus objetivos.

Sesiones para aprender informática gratis con Superprof

Aprende sobre computación, telecomunicaciones, programación, ofimática, bases de datos, excel, administración y gestión de datos, entre muchos otros contenidos que se relacionan con la informática con las mejores clases particulares de Santiago.

Números codificados
Aprende a manejar grandes volúmenes de datos gracias a la informática.

Revisa el perfil de cada profesor o profesora particular de informática que tenemos para ofrecerte en Superprof y escoge a tu profe ideal en base a información completamente veraz, sin riesgo de engaños para un curso de gran calidad.

¿Eres un estudiante universitario que necesita clases de reforzamiento en informática? ¿Quieres comenzar un emprendimiento para el cual necesitas conocer las bases de la informática o de la programación? ¿La programación, el dominio de lenguajes y la administraciones de bases de datos es lo que te apasiona? Averígualo con las clases particulares que Superprof tiene para ti. Presenciales u online, en tu domicilio o por webcam, respectivamente, puedes aprende todo lo que deseas acerca de las ciencias de la computación.

Con Superprof podrás conocer la opinión de alumnos y alumnas que contrataron las clases de un o una profe para saber de manera confiable cómo son las sesiones que lleva a cabo ese profe.

Para evitarte problemas en el proceso de búsqueda de tu profesora o tu profesor de informática en línea, lo mejor será que recurras a Superprof, un sitio online especializado en seleccionar a los mejores profesoras y profesores de informática para ti.

¿Entonces dónde cómo conseguir un curso de informática gratis con Superprof?

¡La mayoría de nuestros profesores y profesoras de informática ofrecen una primera sesión completamente gratis! De esta manera, puedes probar antes de comenzar de lleno con un curso de esta ciencia de la computación.

Este curso gratis también servirá para que alumno o alumna y profesor o profesora se conozcan directamente y establezcan un primer vínculo, el que debe resultar positivo para un proceso de aprendizaje exitoso. De lo contrario, puedes continuar probando con otros u otras hasta encontrar al profe ideal para tus cursos de informática.

Estos cursos son ideales para quienes no cuentan con las aptitudes para el aprendizaje autodidacta, puesto que requiere de un gran sentido de la organización y la autogestión.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.