Es innegable que Internet llegó a revolucionar nuestras vidas en diferentes aspectos. Cada día son menos las personas que se informan por los medios de comunicación tradicionales y prefieren hacerlo a través de Internet. Ya está ahí el mercado de la prensa escrita que ha visto sucumbir al papel frente a lo digital.

Un celular, por ejemplo, dejó hace mucho de ser un simple aparato a través del cual nos comunicábamos con nuestros amigos, amigas, familiares y colegas solamente utilizando la voz. Hoy consiste en un teléfono inteligente multimedia en el que podemos ver las noticias del día, escuchar el hit del momento en Spotify o ver el último estreno de Netflix o escribir un informe de negocios, además de hacer videollamadas y reuniones con numerosos grupos de personas.

En este contexto, contar con un sitio web resulta esencial para tener presencia y visibilidad en Internet, ya sea como marca, pyme, negocio o perfil profesional.

A continuación te ofrecemos una completa guía sobre todo lo que debes saber para crear una página web.

Los/las mejores profesores/as de Programación que están disponibles
Cristóbal
5
5 (26 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Constanza
5
5 (11 opiniones)
Constanza
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (11 opiniones)
Manuel
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis j.
5
5 (12 opiniones)
Luis j.
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (9 opiniones)
Victor
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
4.9
4.9 (12 opiniones)
Camilo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (8 opiniones)
Vanessa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (26 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Constanza
5
5 (11 opiniones)
Constanza
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (11 opiniones)
Manuel
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis j.
5
5 (12 opiniones)
Luis j.
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (9 opiniones)
Victor
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
4.9
4.9 (12 opiniones)
Camilo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (8 opiniones)
Vanessa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Lenguajes de programación: todo lo que debes saber para crear una página web

Crear una página en HTML simple no requiere necesariamente de conocimientos sobre programación aunque sí de otros lenguajes como el de marcado y CSS.

Esto es algo que defienden a muerte los programadores y programadoras. Echa un vistazo a las redes sociales y verás la cantidad de posteos de usuarios y usuarias enojadas porque algunos llaman lenguaje de programación a uno que en realidad es uno de marcado utilizado para el desarrollo de páginas web.

Etiqueta de cierre de html
Con HTML y CSS puedes hacer maravillas en la web.

Para que no cometas el mismo error, no olvides: HTML es un lenguaje de marcado; CSS es un lenguaje para dar estilo a la estructura de tu página.

Estos dos lenguajes te permitirán, entonces desarrollar un código en el que se estructura la información que va a mostrar tu página y se le agregan aspectos visuales, como el color de las letras, el ancho de los bloques, etc.

Pero existe una parte de la construcción de los sitios web que sí requiere del uso de lenguajes de programación. Es en este momento cuando adquieren relevancia lenguajes como Javascript, PHP, Python, JAVA, entre otros.

El lenguaje de programación que utilices al desarrollar una página web dependerá de las funciones que quieras añadirle y también de las preferencias que tengas como programador o programadora.

Muchas personas que desean crear su propia página web recurren a servicios como Wix o GoDaddy que permiten conseguir una en poco tiempo. Sin embargo, llega un momento en que sus opciones son muy limitadas. Por eso, lo mejor es crear una página web desde cero.

Lo mejor es utilizar otros servicios entre los que destaca WordPress, ya que te permite tener tu propio hosting y cuenta con un número casi infinito de posibilidades de configuración.

Aprende a desarrollar tu propia web con los lenguajes informáticos adecuado y de manera confiable con un profesor de código web.

Para que empieces a reconocer un código en HTML desde ya, a continuación de te dejamos con la sintaxis de este lenguaje:

<h1>Título de tu página web</h1>

Diseño web: ¿Cómo funciona UI para optimizar una página de Internet?

Cualquiera sea el tipo de página web que desarrolles, es esencial ofrecer una interfaz de diseño adecuado a sus usuarios y usuarias y es aquí donde adquiere protagonismo el UI.

El desarrollo web implica poner atención no solamente al contenido de la información sino también a la manera en que este se ofrece.

Gracias al lenguaje HTML podemos jerarquizar el texto que se mostrará en la página web, pero también es relevante dedicar tiempo a los colores que queremos utilizar, la forma en que se disponen los elementos en la pantalla, etc. En síntesis, no debe dejarse de lado el diseño web.

El diseño UI, cuyo nombre corresponde a las siglas de User Interface, hace referencia justamente a la interfaz de usuario.

Para que te hagas una idea, lo más probable es que todos los días y más de una vez, por seguro, interactúas con una interfaz.

Recuerda que desde el microondas hasta cada vez más tipos de automóviles, así como también teléfonos móviles o los cajeros automático, son artefactos que funcionan gracias a un sistema. Su funcionamiento depende de nuestras acciones y la interacción que llevemos a cabo con él, lo que es posible gracias a la interfaz de cada uno de ellos.

En el caso del diseño web UI, el enfoque está puesto en la creación de una página cuyo diseño sea perfectamente legible  y agradable para el usuario al que apunta.

Es común encontrar el término IU UX, por lo que muchas personas se confunden y hablan de ellos como si se tratara de lo mismo.

UX, siglas del término anglosajón User Experience, es decir, experiencia del usuario, se enfoca en cómo se ven los contenidos de una página.

Personas usando celular
El diseño UI se centra en la parte visual de la página.

Por el contrario, el diseño UI lo que hace es orientarse a la manera en que interactúa el usuario o usuaria con estos contenidos.

A pesar de ser conceptos diferentes, van muy de la mano en el desarrollo y diseño web. Sin uno de ellos se trataría de un diseño al que le faltará algo finalmente que no te permitirá obtener todo el potencial que un sitio puede darte.

¿Qué es UX?: 5 tips para optimizar tu sitio web en base a la experiencia del usuario

1- Crea una página fácil de entender (sin sobrecarga de elementos)

Si tienes mucha información que mostrar, será mejor que separes esos datos en diferentes páginas o secciones dentro de la misma para que el usuario o usuaria pueda entender de manera simple y sencilla lo que tiene enfrente.

Si te resulta muy complejo separar todo en diferentes páginas, puedes dejar todo lo que deseas comunicar a tu cliente o usuario en lo que se conoce como landing page. Un buen diseñador podrá disponer de toda la información de una manera atractiva y simple de entender para quienes la visitan.

3- Estructurar bien la información de tu página web

No olvides que todo esto debe estar basado en una pauta que se relacione con la estrategia de la marca. Por lo mismo, es muy importante conocer bien cuáles son sus objetivos.

Para asegurarte con el diseño de una aplicación o una web de acuerdo a los requerimientos de un cliente o, incluso, si se trata de un proyecto personal, es conveniente definir un prototipo del diseño de la página en base a los conocimientos UX.

Se trata de una especie de dibujo a mano alzada o en digital a través del que podrás graficar cómo vas a dispones la información y los diferentes elementos de interacción del sitio.

4- Velocidad de la página: un factor que no debe olvidar ningún UX designer

Los sitios lentos nunca son atractivos para los clientes (además de entregarte puntos en contra si quieres desarrollar una estrategia SEO). Por lo mismo, es necesario desarrollar algunas soluciones que harán de tu diseño una página liviana y rápida.

5- Haz sitios web responsive

El responsive design es el diseño adaptable cuyas aplicaciones sirven para diseñar una página web adaptable a los diferentes tamaños de dispositivos que utilizan los usuarios o usuarias para acceder a ella.

Es decir, una diseñadora o diseñador responsive debe preocuparse de pensar también cómo se verá su creación en la pantalla de un celular, un tablet o un computador de escritorio.

¿Cuánto cuesta hacer una página web?

Los precios de estos sitios web depende de cada agencia o diseñadora o diseñador web freelance.

Pero para tener una idea, un sitio web con no más de 10 página puede tener una tarifa aproximada de $390.000 hasta unos $750.000 si quieres un número de hasta 30 páginas.

Hacer web autodidacta
Infórmate por fuentes confiables si vas a hacer tu propia web.

A este precio puedes agregarle otras funcionalidades como el que se trate de un sitio autoadministrable o, incluso, encontrar un paquete que incluya el hosting por alrededor de unos $40.000 si se trata de un plan básico, aproximadamente.

Un proyecto a la medida, que requiera de características más avanzadas, especiales, con mayor interacción, etc., puede valer alrededor de $1 millón 500 mil y más.

Si prefieres los servicios ofrecidos por una desarrolladora o desarrollador web freelance es posible que los costos bajen un poco.

El precio de una persona encargada del desarrollo web y el diseño de un sitio se suele cobrar por hora. Este valor dependerá de la calidad del trabajo que haga el o la profesional o, también, de la complejidad del proyecto a desarrollar.

Con esto en consideración, la hora de una desarrolladora o desarrollador web puede ir desde los $11.000 a los $37.000 en promedio.

Por su parte, los precios de la creación de una landing page pueden fluctuar entre los $100.000 y los $300.00 aproximadamente. Esto dependerá si buscas un servicio básico o premium. Suelen cambiar la cantidad de propuestas gráficas entre otros aspectos.

Una landing page no es sinónimo de una página plana sin interacción. ¡Todo lo contrario! Lo ideal es que cuente con diferentes tipos de información en múltiples formatos para mantener la atención del potencial cliente.

Las ventajas que ofrecen este tipo de páginas web son varias, entre las que destaca el hecho de ser sitios muy ligeros de cargar y fáciles de recorrer para el usuario o usuaria. Esto te puede servir para desarrollar una estrategia de SEO, para posicionarte en los primeros lugares de búsqueda en Google y otros buscadores.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.