«El problema que hay con los programadores es que nunca puedes contar lo que un programador está haciendo hasta que es demasiado tarde» - Seymour Cray

Se considera buena práctica de un desarrollador o desarrolladora, revisar y verificar más de una vez que su código funcione antes de entregarlo al cliente. Debido a la complejidad de los lenguajes de programación, podemos cometer errores sin darnos cuenta y siempre es mejor asegurarse de que todo ande como debe ser.

Sin embargo, la tarea de un programador va mucho más allá que la de identificar errores en un código. Para convertirse en programador o programadora existen varios caminos que no siempre se encuentran ligados a una carrera universitaria. O, al menos, no necesariamente. Lo cierto es que para convertirte en un experto o experta de la programación, más allá de los estudios, lo que importa es la aplicación práctica de tus conocimientos para progresar y adquirir realmente las habilidades de esta disciplina.

A continuación podrás saber más detalles de la carrera de programación.

¡Comencemos!

Los/las mejores profesores/as de Programación que están disponibles
Cristóbal
5
5 (25 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Constanza
5
5 (11 opiniones)
Constanza
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis j.
5
5 (12 opiniones)
Luis j.
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (8 opiniones)
Victor
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
5
5 (10 opiniones)
Camilo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
4.7
4.7 (7 opiniones)
Juan
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ignacio
5
5 (6 opiniones)
Ignacio
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (25 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Constanza
5
5 (11 opiniones)
Constanza
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis j.
5
5 (12 opiniones)
Luis j.
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (8 opiniones)
Victor
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
5
5 (10 opiniones)
Camilo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
4.7
4.7 (7 opiniones)
Juan
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ignacio
5
5 (6 opiniones)
Ignacio
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Programación: ¿Qué estudios realizar para ser Programador Informático?

Un desarrollador o desarrolladora tiene la tarea de diseñar programas en función de lo que necesitan sus clientes o jefes. En resumen, la programación consiste en escribir estructuras de softwares orientados a optimizar todo lo posible los recursos con los que cuenta el nuestro hardware o computador.

Teclado de programador
Como programador puedes trabajar de forma independiente.

Los softwares o programas informáticos que se crean gracias a las habilidades de un desarrollador o desarrolladora permiten facilitarnos un montón de tareas, desde las más cotidianas hasta las más profesionales.

Te podemos asegurar que no pasa mucho tiempo desde te despiertas sin accionar algún sistema informático que depende de la programación. Piensa, por ejemplo, en tu reloj despertador, el control remoto de tu televisor o en tu smartphone. Todos ellos funcionan gracias a un complejo lenguaje escrito por un o una profesional de la computación.

Al principio no existían programas formales de desarrollo informático en ninguna de las casas de educación superior, lo que obligaba a quienes estaban interesados o interesadas en estudiar programación a buscar material en diferentes fuentes lo que significaba un proceso de aprendizaje algo árido, en el que solo ibas comprendiendo y adquiriendo nuevos conocimientos en base al ensayo y al error.

Saber programar exige el conocimiento de diferentes lenguajes de programación que, como su nombre indica, consiste en aprender, básicamente, una especie de nuevo idioma que te permitirá comunicarte con los computadores. Es así como deberás aprender sobre HTML y CSS, para comenzar, y luego seguir de acuerdo a tus preferencias con Javascript, PHP, Python, C++, entre muchos otros.

Como ves, se trata de un aprendizaje que requiere de tiempo y esfuerzo, aunque si te apasiona, se convertirá en algo muy entretenido en lo que trabajar.

El Instituto de Ciencias Tecnológicas CIISA es una de las instituciones que ofrece la carrera de Técnico en Programación y Análisis de Sistemas en modalidad online y presencial diurna - vespertina. De acuerdo a lo informado en su sitio web, el perfil del egresado o egresada de esta institución corresponde a «un técnico capacitado para diseñar y construir sistemas, además de dar soluciones informáticas seguras, de acuerdo con los estándares de calidad técnica y requerimientos del cliente. El Sello Institucional de CIISA lo faculta para desempeñarse de manera autónoma, polivalente y competente en contextos de innovación y emprendimiento tecnológico para contribuir a la sustentabilidad del país, aplicando un enfoque integral desde el aprendizaje experiencial».

También puedes aprender a hacer aplicaciones o desarrollo web gracias a la infinidad de información que puedes encontrar en Internet, ya sea gratis o de pago.

Para estudiar programación a través del método autodidacta hace falta tener una desarrollada tolerancia a la frustración y ser persistente para no querer renunciar cada vez que determinado código no da el resultado esperado o cuando no encuentras la solución a un problema surgido inesperadamente.

Esta opción es ideal para quienes se incomodan en los cursos para programar aplicaciones o hacer páginas web profesionales o quienes tienen horarios demasiado difíciles de hacer calzar con las sesiones, aunque recuerda que con clases de programación particulares como las dictadas por nuestros profesores y profesoras puedes recibir una formación completamente personalizada, con horarios flexibles.

¿Cuáles son las salidas profesionales y el sueldo de un Programador Informático?

El increíble crecimiento que Internet ha experimentado durante las últimas dos décadas ha hecho que los trabajos relacionados con la web se multipliquen, adquieran cada vez mayor relevancia y requieran de más trabajadores y trabajadoras calificadas.

Ya sea que te guste el desarrollo aplicaciones, creación de páginas web o la automatización de procesos informáticos, como programador o programadora podrás trabajar en ámbitos como los siguientes:

  • Empresas de E-commerce
  • Informática industrial
  • Empresas de comunicación digital
  • Gestión informática
  • Organizaciones y entidades de investigación pública
  • Telecomunicaciones
  • Agencias de marketing
  • Bancos
  • Compañías de seguros
  • Empresas de servicios informáticos

Pero no hay que caer en el error que por ser una carrera con gran proyección encontrar trabajo será algo fácil. Hay una gran oferta de programadores y programadoras buscando trabajo, por lo que es recomendable que te especialices en algún área o lenguaje de programación para darle un sello distintivo a tu currículum.

El nivel del salario de un programador o programadora informática dependerá de diferentes factores, como la experiencia con la que cuenta, el área a la que se dedica y la formación que respalda sus conocimientos y habilidades computacionales.

Teniendo esto en cuenta, podemos revisar los datos entregador por Talent.com, donde se indica que el salario de un programador o programadora corresponde a unos $850.000 mensuales promedio, mientras que quienes ya cuentan con más experiencia en el sector pueden llegar al $1.400.000 mensual.

¿Cómo ser Programador Informático?

Cuando observamos el campo laboral de la carrera de programación en nuestro país, nos damos cuenta que este puede llegar a ser muy amplio. A diario se incrementa el número de empresas que se da cuenta de la importancia de contar con un área de programación en su equipo y que reclutan a profesionales de la informática para mejorar su productividad o automatizar tareas administrativas, por ejemplo.

Un programador o programadora puede dedicarse al desarrollo de sitios web, creación y diseño de videojuegos, desarrollo web responsive, gestión de programas de máquinas, por lo que se trata de un ámbito profesional que exige gran versatilidad entre quienes son parte de él si desean mantenerse activos o activas en el plano laboral.

Estudiante de programación
Existen múltiples caminos para convertirte en programador o programadora.

Para ser un experto programador o programadora, deberás conocer y dominar diferentes lenguajes de programación. No se trata de aprender todos lo que existen, porque sería casi imposible, pero sí es un deber manejar al menos uno y altamente recomendable dominar dos o más.

Uno desarrollador full stack o desarrolladora informática, además de ser versátil, trabajar con rigurosidad y conocer diferentes lenguajes de programación, también debe ser capaz de adaptarse a los permanentes cambios que ocurren en el mundo de la computación.

Por otro lado, contar con un desarrollado sentido de lógica analítica te ayudará a progresar de forma rápida en el mundo de los desarrolladores y desarrolladoras en informática.

Trabajos en programación: ¿Cómo encontrar un trabajo de desarrollador?

Una de las opciones que tienes para encontrar trabajo programador es en el área de las empresas privadas, donde la demanda por profesionales programadores y programadoras es cada día más grande gracias al interés por la digitalización, la automatización y la simplificación de tareas administrativas, por ejemplo, sin olvidar el fuerte crecimiento del desarrollo de aplicaciones web o páginas online.

La primera invitación que te hacemos es a no excluirte de los procesos de selección por creer que no cumples con los requisitos. De esta manera podrás ir conociendo de qué manera se llevan a cabo las entrevistas y en qué deberás mejorar para la próxima si no logras los resultados que esperas.

Entre las áreas preferidas por los programadores y programadoras fuera de la informática propiamente tal está la de las agencias de comunicación.

Las agencias de comunicación suelen ofrecer servicios como la creación de sitios web, el desarrollo de aplicaciones para celulares, entre otros servicios relacionados con el desarrollo de códigos y gestión de lenguajes informáticos. ¿A qué te suena todo esto? Exacto. ¡A programar!

Para encontrar trabajo en las agencias de comunicaciones, te aconsejamos estar atento o atenta a avisos en sitios como Indeed o Linkedin donde cada vez más empresas cuentan con su perfil profesional y publican sus vacantes.

Código de programación
Debes cuidar los detalles y ser una persona organizada para triunfar en la programación.

Ahora bien, si te interesa ingresar a trabajar en una agencia de comunicación en particular, lo más recomendable es buscar la información de contacto de esa entidad y hacerles llegar tu currículum, ya sea vía correo electrónico o acercándote a sus oficinas de manera presencial.

Otro de los caminos laborales favoritos en el mundo de los desarrolladores y desarrolladoras está el de la categoría de trabajador o trabajadora independiente, gracias a que ofrece una serie de ventajas frente a la rigidez de trabajar cumpliendo horarios y acatando las órdenes de un jefe o jefa.

¡Comienza ahora mismo una carrera en la programación!

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.