«Tan pronto como comenzamos a programar encontramos, para nuestra sorpresa, que crear programas correctos no era tan fácil como habíamos pensado. Tuvo que descubrirse la depuración. Puedo recordar el instante exacto en el que me dí cuenta que una gran parte de mi vida desde entonces iba a pasarla encontrando errores en mis propios programas» - Maurice Wilkes

A través de esta cita del destacado científico informático Wilkes, en la que describe el momento en que descubrió la necesidad de limpiar el código que él mismo había escrito, lo que se conoce como depuración, podemos darnos cuenta de la complejidad que engloba la tarea de la programación y la relevancia de dedicar tiempo a la revisión y verificación que todo funcione correctamente con nuestro trabajo.

Por lo tanto, para ser un buen programador o programadora requiere de una mente despierta, analítica, lógica y atenta a los detalles.

El interés por la programación ha ido en aumento durante los últimos años en nuestro país. Por otro lado, cada vez son mas las empresas que requieren de profesionales de la programación, por lo que ser un o una estudiante de esta área significa estar ad portas de una carrera profesional bastante prometedora.

Los conocimientos de programación son tan importantes en la actualidad, que muchas voces expertas están haciendo un llamado a incluir este tipo de contenidos en las asignaturas de la educación escolar desde las primeras etapas de escolaridad y, especialmente, en la enseñanza media, con tal de dar al alumno o alumna mayores herramientas para desenvolverse en un medio cada vez más tecnológico.

¿Pero dónde se requiere de los conocimientos de un programador o programadora del mundo de la informática en el plano laboral?

¡Averígualo con nuestro artículo!

Los/las mejores profesores/as de Programación que están disponibles
Cristóbal
5
5 (25 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Constanza
5
5 (11 opiniones)
Constanza
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis j.
5
5 (12 opiniones)
Luis j.
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (8 opiniones)
Victor
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
5
5 (10 opiniones)
Camilo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
4.7
4.7 (7 opiniones)
Juan
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (25 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Constanza
5
5 (11 opiniones)
Constanza
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis j.
5
5 (12 opiniones)
Luis j.
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (8 opiniones)
Victor
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
5
5 (10 opiniones)
Camilo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
4.7
4.7 (7 opiniones)
Juan
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Trabaja como programador en una empresa

Una de las opciones que tienes para encontrar trabajo programador es en el área de las empresas privadas, donde la demanda por profesionales programadores y programadoras es cada día más grande gracias al interés por la digitalización, la automatización y la simplificación de tareas administrativas, por ejemplo, sin olvidar el fuerte crecimiento del desarrollo de aplicaciones web o páginas online.

Anteojos y códigos
Como desarrollador o desarrolladora debes contar con una mente analítica para hacer un buen trabajo.

Pero es común que, una vez finalizada tu formación en programación, te encuentres en medio de un competitivo campo laboral que no te permite visualizar siquiera por dónde empezar para lograr ser seleccionado en un puesto como desarrolladora o desarrollador informático.

¿Ya sabes qué carrera sirve para ser programador?

La primera invitación que te hacemos es a no excluirte de los procesos de selección por creer que no cumples con los requisitos. De esta manera podrás ir conociendo de qué manera se llevan a cabo las entrevistas y en qué deberás mejorar para la próxima si no logras los resultados que esperas.

Con la pandemia, los servicios digitales e informáticos registraron una demanda mucho más alta de lo que ya se venía dando y las funciones de un desarrollador o desarrolladora informática comenzaron a ser necesarios en una gran parte de estas entidades.

La necesidad de crear sitios web, aplicaciones móviles, softwares, entre otros productos informáticos, es cada vez mayor en la mayoría de las empresas y se requieren de diferentes perfiles de programadores y programadoras, que generalmente trabajan en equipo.

Lo anterior suele ocurrir entre las organizaciones de mayor tamaño, mientras que también hay cada día más pymes que necesitan de un programador o programadora, aunque en este caso suele buscarse un perfil más integral que sea capaz de abordar diferentes ámbitos por sí solo. Generalmente, en estos espacios, no existen equipos y el desarrollador o desarrolladora es la única persona encargada de esta área.

Conoce cómo son los sueldos que podrías ganar como programador, ya sea en una empresa o como independiente.

Muchas personas prefieren trabajar para una empresa antes que hacerlo de manera independiente. Esto porque el trabajo de un desarrollador o desarrolladora web con contrato entrega una mayor estabilidad laboral, un sueldo fijo y en horarios establecidos que te permitirán separar las horas de trabajo del tiempo dedicado al descanso y la distracción, algo que suele ser difícil con el trabajo Home Office.

Agencias de comunicación con trabajo para programadores

Una de las características más atractivas de la programación es que no obliga a los expertos y expertas a trabajar solamente en el mundo de la informática. El gran campo laboral que ofrece esta disciplina permite trabajar en diferentes tipos de organizaciones.

Una de las áreas preferidas por los programadores y programadoras fuera de la informática propiamente tal es la de las agencias de comunicación.

Las agencias de comunicación suelen ofrecer servicios como la creación de sitios web, el desarrollo de aplicaciones para celulares, entre otros servicios relacionados con el desarrollo de códigos y gestión de lenguajes informáticos. ¿A qué te suena todo esto? Exacto. ¡A programar!

Por lo general, las agencias de comunicación cuentan con la ventaja de trabajar con diferentes clientes y una diversidad de proyectos, por lo que difícilmente vas a estar frente a un trabajo monótono y aburrido. Por lo mismo, será muy valorado un perfil que cuente con conocimientos en más de un lenguaje de programación.

¿Cómo entrar a trabajar a una agencia de comunicación como programador?

Para encontrar trabajar en las agencias de comunicaciones, te aconsejamos estar atento o atenta a avisos en sitios como Indeed o Linkedin donde cada vez más empresas cuentan con su perfil profesional y publican sus vacantes.

Ahora bien, si te interesa ingresar a trabajar en una agencia de comunicación en particular, lo más recomendable es buscar la información de contacto de esa entidad y hacerles llegar tu currículum, ya sea vía correo electrónico o acercándote a sus oficinas de manera presencial.

¡Estas son las características que debe tener todo buen programador o programadora.

Una manera muy común de dar a conocer tu trabajo es estableciendo relaciones laborales como trabajador independiente con agencias de comunicación, lo que se conoce como freelance. En ocasiones, la empresa puede interesarse en tu trabajo de tal manera, que te querrá entre sus filas como trabajador o trabajadora estable.

Programar sin jefes: la opción de trabajar como independiente en el mundo del desarrollo informático

Entre los caminos laborales favoritos en el mundo de los desarrolladores y desarrolladoras está el de la categoría de trabajador o trabajadora independiente, gracias a que ofrece una serie de ventajas frente a la rigidez de trabajar cumpliendo horarios y acatando las órdenes de un jefe o jefa.

Elefante con símbolo PHP
Es esencial conocer más de un lenguaje de programación para ser un buen desarrollador o desarrolladora.

Por otro lado, el trabajo de desarrollador web independiente te da la posibilidad de escoger los proyectos en los que deseas trabajar y no los que te imponen otras personas. Aquí también puedes tomar más de un cliente para llevar a cabo. Procura ser organizado u organizada con tus tiempos para no fallar con ninguna entrega. La autonomía laboral también puede tener sus contras si no sabes aprovecharla de forma adecuada.

Puede servirte comenzar tu propia pyme de servicios informáticos de programación para lo que te aconsejamos tener al día los papeles con el Servicio de Impuestos Internos y averiguar bien las condiciones legales que debes cumplir ya sea a través de una empresa o como trabajador o trabajadora independiente.

Otra de las ventajas con las que cuenta trabajar de manera independiente es la posibilidad de establecer tú mismo o tú misma el precio por tus servicios y escoger tus propios horarios de trabajo.

Por cierto, tendrás que olvidarte de los clientes que llegan fácilmente hasta tu escritorio, ya que serás únicamente tú quien se encargue de encontrar los tuyos. Si haces un trabajo de buena calidad y logras que tus clientes sigan confiando en ti, en poco tiempo verás que aumentan los interesados e interesadas en tus habilidades de programador JAVA o programadora.

Servicios de programación que puede ofrecer un desarrollador informático independiente

Entre los servicios de programación que se suelen ofrecer en el mundo de los desarrolladores y desarrolladoras independientes se encuentran los siguientes:

  • Corrección de errores de código
  • Desarrollo de aplicaciones para celulares, juegos o páginas web
  • Mantención de sitios e-commerce.
  • Desarrollo de softwares
  • Análisis de códigos
  • Coaching de programación
  • Clases de desarrollo informático

Ya sabemos que la programación es una disciplina que resulta útil en múltiples áreas, por lo que los servicios que se pueden ofrecer como trabajador o trabajadora independiente son muy variables y estos son solo una muestra.

Asegúrate de cobrar lo justo, tanto para ti como para tu cliente, y recuerda ser claro o clara con los plazos de entrega. Algunos proyectos pueden llevar algunas pocas semanas de trabajo, mientras que otros pueden llegar a demorar varios meses.

La enseñanza de la programación como salida laboral para desarrolladores expertos

La demanda de personas interesadas en estudiar programación no deja de ir en aumento. La necesidad de desarrolladores en el mundo laboral ha convertido esta carrera en una de las carreras con mayor proyección en el futuro.

Persona programando
Puedes generar ingresos enseñando tus habilidades en programación con Superprof.

En este contexto, un trabajo muy valorado es el de los profesores y profesoras de programación, debido a que permite la difusión de los conocimientos relacionados con este ámbito.

En Superprof nos preocupamos de ayudarte a encontrar a alumnos y alumnas para tus clases de programación full stack, por ejemplo, con el precio que tú escojas.

¿Prefieres dar clases particulares de programación online o presenciales? ¡Escoge las modalidades que más te acomoden y encuentra alumnos y alumnas en poco tiempo!

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.