«Los mejores programadores no son sólo marginalmente mejores que los buenos. Se trata de un orden de magnitud mayor, medida por cualquier estándar: creatividad conceptual, velocidad, ingenio o habilidad para solucionar problemas» - Randall E. Strass

Stack Overflow es un sitio orientado a programadores, sin importar si se trata de aficionados o profesionales, donde pueden resolver dudas consultando a la comunidad. Esta plataforma realiza estudios frecuentemente para conocer más acerca de los y las profesionales de la programación.

Este año participaron en esta encuesta más de 80 mil programadores y programadoras provenientes de 180 países, en un proceso que se llevó a cabo entre los meses de mayo y junio del 2021, arrojando interesantes resultados, como que, por ejemplo, cerca del 60% de las personas consultadas afirmaron haber aprendido a través de herramientas online.

Otro dato a tener en consideración es que la mayoría de quienes indicaron que estudiaban a través de recursos en línea corresponde a programadores y programadoras más jóvenes, mientras que los y las mayores se inclinaban en mayor número por métodos más tradicionales como a través de libros especializados o en instituciones educativas formales.

A pesar de lo valioso de estas encuestas, siempre se debe tener en consideración que son mediciones promedio debido a la gran diversidad de perfiles profesionales de programación, lo que da cuenta de diferentes realidades.

De esta manera, si quieres formarte en programación puedes encontrar una gran diversidad de programas educacionales de nivel superior, tanto técnicos como especialidades en diplomados o posgrados.

No obstante, una duda frecuente entre quienes desean empezar una carrera como programador o programadora profesional es qué tan cierto es que la programación web es la carrera del futuro y que cuenta con excelentes niveles de ingreso.

¿Dónde encontrar trabajo como programador informático o programadora informática? ¿Cuál es el nivel de ingresos que gana un desarrollador o desarrolladora?

¡En Superprof estamos decididos y decididas a entregarte toda la información que estás buscando! No perdamos más tiempo y comencemos.

Los/las mejores profesores/as de Programación que están disponibles
Cristóbal
5
5 (25 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Constanza
5
5 (11 opiniones)
Constanza
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis j.
5
5 (12 opiniones)
Luis j.
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (8 opiniones)
Victor
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (4 opiniones)
Rodrigo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
5
5 (10 opiniones)
Camilo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
4.7
4.7 (7 opiniones)
Juan
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (25 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Constanza
5
5 (11 opiniones)
Constanza
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis j.
5
5 (12 opiniones)
Luis j.
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (8 opiniones)
Victor
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (4 opiniones)
Rodrigo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
5
5 (10 opiniones)
Camilo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
4.7
4.7 (7 opiniones)
Juan
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Especializaciones en programación: ¿qué hacer tras egresar de una carrera informática?

Lo primero que debes tener en cuenta al ingresar al mundo del desarrollo informático es que no hay solo un camino que puedes seguir para profundizar tus conocimientos. Existen varias áreas en las que puedes especializarte como programador.

Uno de los principales distintivos de un programador o programadora respecto de otro u otra es el lenguaje informático que se domina. No todos los profesionales de la programación dominan todos los sistemas de códigos de programación que existen en el planeta, tal como no todos los y las profesionales relacionados con el ámbito de las lenguas conocen todos los idiomas que se hablan en la Tierra.

PHP, Python, Java, HTML, CSS, Javascript, son solo algunos de los lenguajes de programación que puedes aprender en una carrera de desarrollo de códigos informáticos.

Sacar dinero de cajero
La carrera de programación es una de las mejor pagadas.

Según los lenguajes que manejes y las habilidades que tengas como desarrollador, puedes dedicarte a trabajar creación de softwares, videojuegos, páginas web, aplicaciones para celulares, entre otros ámbitos.

¿Qué área seguir en el mundo del desarrollo informático? La respuesta a esta pregunta solo dependerá de tus intereses y objetivos.

Para que comiences a pensar ya en qué área de la programación informática te gustaría desarrollarte profesionalmente, a continuación te dejamos con una lista de diferentes funciones y ámbitos en los que puede trabajar un o una profesional informático:

  • Desarrollador web: el o la profesional que se encarga de crear y diseñar sitios web o programas informáticos online a través del uso de diferentes lenguajes de programación.
  • Desarrollador de videojuegos: como puedes adivinar, se trata del encargado o encargada de programar y crear videojuegos para diferentes soportes, como smartphones, consolas o computadores.
  • Desarrollador de sistemas embebidos: es el nombre de quien programa las máquinas y los dispositivos que requieren de un sistema informático para su funcionamiento, como la lavadora automática o el microondas.
  • Desarrollador de inteligencia artificial: tiene la labor de desarrollar programas en base a la inteligencia humana en función de los requerimientos de la inteligencia informática, ya sea para crear objetos, softwares y muchas otras soluciones que cada día van en crecimiento.
  • Desarrollador de realidad aumentada: es la persona encargada de realizar aplicaciones e imágenes para ser utilizados en programas para mostrarlos en el espacio real a través de la cámara. Gracias a esta tecnología se han podido desarrollar videojuegos como el popular Pokémon Go.
  • Desarrollador de aprendizaje automático: se basa en los avances de la inteligencia artificial puesto que busca que una máquina desarrolle un aprendizaje de acuerdo a la información y los datos que va acumulando.
  • Desarrollador de realidad virtual: gracias a este trabajo se han podido generar herramientas de realidad virtual como los lentes cada día más populares debido a la entrega la posibilidad de vivir una experiencia única lo más cercana a nuestra experiencia de realidad, algo que se puede aprovechar con los videojuegos, por ejemplo.
  • Desarrollador de ciberseguridad: es el o la profesional que tiene como tarea proteger la información online de empresas y entidades privadas o estatales con el fin de no ser hackeadas.

Hay que hacer una mención especial a la carrera de desarrollo web, puesto que dentro de ella ocurre una nueva división: la de programador front-end y back-end.

El desarrollador front-end tiene la responsabilidad de desarrollar la parte de la interfaz de un sitio web o una app. Es decir, cuenta con la tarea de codificar en los lenguajes de programación preferidos, todo el diseño del sitio web. En este caso, los códigos utilizados suelen ser en lenguaje HTML, CSS y Javascript, por lo que deberás especializarte en ellos si quieres dedicarte a este ámbito del diseño web.

En Superprof hemos preparado una guía para conseguir trabajo como programador o programadora.

Por otro lado está quien se hace cargo de la configuración interna del sitio, lo que hay detrás de toda la parte visual: el desarrollador o desarrolladora back-end. En palabras simples, podríamos decir que se trata de un cargo que tiene como objetivo que funcione adecuadamente la parte oculta de los sitios de Internet, como la seguridad de los datos, la administración de la información o el almacenamiento de la página.

El campo laboral para un programador: ¿la carrera con mejor proyección en el ámbito del trabajo?

No es difícil encontrar por todos lados notas y artículos que indican a la programación como la carrera del futuro. Estas afirmaciones se basan, principalmente, en la alta demanda que hay de informáticas e informáticos programadores y el interés que cada día genera en más personas el conocimiento por el desarrollo de lenguajes computacionales.

¿Es realmente así?

Computadores para programación
Un programador o programadora por lo general se especializa en determinados lenguajes informáticos para profundizar su dominio.

Aunque pueda parecer a la típica publicidad de telemarketing, se trata de una idea que se condice con la realidad. La programación se ha convertido en una de las áreas con más demanda laboral gracias a que todos los días nuevas empresas y organizaciones de diferente tipo se interesan por sistematizar procesos, digitalizar información y automatizar tareas a través de la tecnología cada vez más avanzada.

El increíble crecimiento que Internet ha experimentado durante las últimas dos décadas ha hecho que los trabajos relacionados con la web se multipliquen, adquieran cada vez mayor relevancia y requieran de más trabajadores y trabajadoras calificadas.

Ya sea que te guste el desarrollo aplicaciones, creación de páginas web o la automatización de procesos informáticos, como programador o programadora podrás trabajar en ámbitos como los siguientes:

  • Empresas de E-commerce
  • Informática industrial
  • Empresas de comunicación digital
  • Gestión informática
  • Organizaciones y entidades de investigación pública
  • Telecomunicaciones
  • Agencias de marketing
  • Bancos
  • Compañías de seguros
  • Empresas de servicios informáticos

Pero no hay que caer en el error que por ser una carrera con gran proyección encontrar trabajo será algo fácil. Hay una gran oferta de programadores y programadoras buscando trabajo, por lo que es recomendable que te especialices en algún área o lenguaje de programación para darle un sello distintivo a tu currículum.

Sueldo de un programador informático

¿Cuánto gana un analista programador?

Esta es la pregunta que se suele oír entre quienes buscan nuevos horizontes laborales en el mundo de la informática y de la programación.

Debido a que se trata de una disciplina con un amplio campo laboral y diversas opciones de especialización se hace difícil establecer un salario determinado.

El nivel del salario de un programador o programadora informática dependerá de diferentes factores, como la experiencia con la que cuenta, el área a la que se dedica y la formación que respalda sus conocimientos y habilidades computacionales.

Libros de programación
Los adultos y adultas suelen preferir libros y cursos tradicionales para aprender a programar.

Teniendo esto en cuenta, podemos revisar los datos entregador por Talent.com, donde se indica que el salario de un programador o programadora corresponde a unos $850.000 mensuales promedio, mientras que quienes ya cuentan con más experiencia en el sector pueden llegar al $1.400.000 mensual.

También dependerá mucho de cómo lleves a cabo tus labores. Si instalas tu propio negocio independiente, recuerda que tus ingresos variarán de acuerdo a los clientes y proyectos que tengas. En este sentido, podemos esperar que en promedio, un trabajador puede llegar a ganar entre unos $5.000 y $8.000 por hora en promedio, dependiendo de los diferentes factores que influyen en este concepto.

Ya sea como independiente o con contrato, la carrera de la programación te entregará muchas ventajas en el mundo laboral.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.