Nadie podría negar que el surgimiento de Internet ha significado una verdadera revolución para la humanidad, quizás tan importante como el desarrollo de la imprenta o la invención de la máquina a vapor.

Tanto la vida cotidiana, como las decisiones de negocios e, incluso, respecto del gobierno de un país, suceden hoy en gran parte gracias a esta red de sistemas que permiten el acceso a una gran cantidad de información disponible para todas las personas con conexión.

Comunicarnos en menos de un segundo con una persona que se encuentra al extremo opuesto del planeta es algo que posiblemente ni siquiera imaginaron los más viejos y viejas.

Tan solo con un par de clics puedes estar conversando como si estuvieran cara a cara con tu amigo o amiga en China, leyendo el último best seller de tu escritor o escritora favorita o escuchando el último éxito de tu ídolo o diva musical en Spotify.

También puedes cerrar negocios en solo segundos con una empresa localizada en Europa y comprar o vender productos y servicios desde y hacia diferentes partes del planeta.

Todas estas acciones y muchas más que no podemos siquiera enumerar se pueden llevar a cabo en páginas, softwares y aplicaciones con diferentes diseños.

Cualquiera sea el tipo de página web que desarrolles, es esencial ofrecer una interfaz de diseño adecuado a sus usuarios y usuarias y es aquí donde adquiere protagonismo el UI.

A continuación te dejamos con todo lo que debes saber sobre el diseño UI y su importancia para generar una página web atractiva para quien navega por tu sitio.

Los/las mejores profesores/as de Programación que están disponibles
Cristóbal
5
5 (26 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Constanza
5
5 (11 opiniones)
Constanza
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (11 opiniones)
Manuel
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis j.
5
5 (12 opiniones)
Luis j.
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (9 opiniones)
Victor
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
4.9
4.9 (12 opiniones)
Camilo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (8 opiniones)
Vanessa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (26 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Constanza
5
5 (11 opiniones)
Constanza
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (11 opiniones)
Manuel
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis j.
5
5 (12 opiniones)
Luis j.
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (9 opiniones)
Victor
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
4.9
4.9 (12 opiniones)
Camilo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (8 opiniones)
Vanessa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Qué es el diseño UI?

El desarrollo web implica poner atención no solamente al contenido de la información sino también a la manera en que este se ofrece.

Gracias al lenguaje HTML podemos jerarquizar el texto que se mostrará en la página web, pero también es relevante dedicar tiempo a los colores que queremos utilizar, la forma en que se disponen los elementos en la pantalla, etc. En síntesis, no debe dejarse de lado el diseño web.

Prototipos de diseño web
El diseño web requiere de un proceso de varias etapas centradas en el usuario.

Lo primero que debemos entender para adentrarnos en el diseño UI es qué es una interfaz.

En el desarrollo web, una interfaz corresponde a los elementos que permiten la interacción entre la persona y el computador, específicamente, una página web creadas con códigos de programación.

A través de una interfaz, podemos controlar las acciones que nos permitirán interactuar con la página en cuestión, además de la posibilidad de generar respuestas por parte del sistema a través de las que podremos saber si esta interacción se ha desarrollado correctamente.

El diseño UI, cuyo nombre corresponde a las siglas de User Interface, hace referencia justamente a la interfaz de usuario.

Para que te hagas una idea, lo más probable es que todos los días y más de una vez, por seguro, interactúas con una interfaz.

Recuerda que desde el microondas hasta cada vez más tipos de automóviles, así como también teléfonos móviles o los cajeros automático, son artefactos que funcionan gracias a un sistema. Su funcionamiento depende de nuestras acciones y la interacción que llevemos a cabo con él, lo que es posible gracias a la interfaz de cada uno de ellos.

En el caso del diseño web UI, el enfoque está puesto en la creación de una página cuyo diseño sea perfectamente legible  y agradable para el usuario al que apunta.

Cómo lograr una página acorde al diseño UI es una pregunta en la que se encuentra siempre trabajando un o una profesional de esta área. En general, lo que se debe buscar es optimizar el entorno gráfico de la web y su identidad visual en función de las necesidades del usuario o usuaria.

Entre las tareas de alguien que se dedique al diseño web UI está la de escoger la tipografía adecuada, los colores que representan a la marca, las imágenes con los requisitos correctos, la disposición de los botones, entre muchas otras decisiones.

Diferencias entre IU y UX

Es común encontrar el término IU UX, por lo que muchas personas se confunden y hablan de ellos como si se tratara de lo mismo.

UX, siglas del término anglosajón User Experience, es decir, experiencia del usuario, se enfoca en cómo se ve los contenidos de una página.

Por el contrario, el diseño UI lo que hace es orientarse a la manera en que interactúa el usuario o usuaria con estos contenidos.

A pesar de ser conceptos diferentes, van muy de la mano en el desarrollo y diseño web. Sin uno de ellos se trataría de un diseño al que le faltará algo finalmente que no te permitirá obtener todo el potencial que un sitio puede darte.

Definir un público objetivo es esencial para el diseño web UI

Encontrar una página web perfecta es imposible. Lo que debes hacer como profesional del diseño de sitios online es acercarte lo más posible a lo que tu cliente te pide y a lo que deseas lograr tú.

Personas en la calle
Un buen diseño web toma en cuenta el público al que busca apuntar el sitio.

Para esto, es esencial conocer el público al que deseas apuntar con tu proyecto de desarrollo web. No se trata de escoger determinado diseño solo porque te pareció bonito.

Antes que todo debes definir cuál es tu usuario ideal y a partir de ahí establecer el público al que se dirige tu sitio.

No es para nada producente que escojas un diseño al azar o mezclar diferentes estilos porque tu sitio debe ser claro en cuanto a lo que desea transmitir.

Un clásico ejemplo es el de pensar en un sitio de una tienda que planea abrirse espacio en el ecommerce y luego en el blog personal de una persona destacada en un rubro que desea entregar información a través de este canal digital.

El objetivo del primero es llegar a la mayor cantidad de personas que se pueda interesar por sus productos, mientras que el sitio del personaje que quiere abrirse paso por la web se orienta más a aquellos que se interesan por su área de conocimientos.

Una vez que hayas encontrado el perfil ideal de tu público, en el que se deben tomar aspectos como la edad, el género, su lugar de origen e intereses, podrás desarrollar el diseño de la página web en función de tales factores.

Diseño web UI: aprende a escoger bien el color y la tipografía para tu página web

Una vez que hayas definido claramente qué es lo que buscas comunicar con tu página web y a qué público te interesa llegar, es momento de preocuparse por encontrar un diseño acorde a ese grupo de personas.

Es momento de buscar inspiración. Te recomendamos navegar por diferentes sitios que tú creas que apuntan a un público similar al tuyo y tomes nota acerca de los colores que usa, el tipo de letra, los temas de los que hablan (lo que te puede servir para una buena estrategia de SEO) y hasta del lenguaje utilizado para referirse a sus usuarios o usuarias.

Claro está que no se trata de copiar descaradamente el diseño de una web que te gustó mucho. La idea es tomar los elementos que más te gustan de diferentes fuentes y armar un proyecto con tu estilo propio. Después de todo, el trabajo tiene su valor como para plagiar el de otro.

Para determinar el color ideal puedes estudiar un poco sobre la teoría del color y utilizar aquellos que se ubiquen dentro de lo que estás pensando quieres transmitir al crear tus páginas web UI.

Pon atención a tu contexto y averigua qué es lo que transmite cada color. De esta manera, respaldas tus decisiones en conocimientos que ya existen.

Existen aspectos básicos como que si estás haciendo sitios web cuyo público objetivo es un público de edad avanzada no conviene usar colores muy brillantes, por ejemplo.

Una buena herramienta también es tu intuición. Cuando hacemos sitios orientados más a nuestro contexto cercano, tenemos la posibilidad de encontrar información valiosa respecto a lo que puede funcionar o no.

Lo mismo ocurre con la tipografía. Escoger una para utilizar en todos los textos del sitio es lo ideal, porque demuestra coherencia. Lo recomendable es no sobrepasar el límite de 3  tipografías. ¡Pero todo esto lo podrás ir aprendiendo con la práctica o con un curso particular!

Estructura y jerarquiza tus páginas web pensando en el usuario

La creación de páginas web pensada para el usuario supone una jerarquización de la información en función de lo que resulte más útil para este. Esta es la base del diseño web UI.

Mano e impresiones pegadas en la pizarra
Organizar y jerarquizar la información es muy importante en el diseño web UI.

Una vez que hayas escogido los diferentes aspectos que van a componer tus sitios web UI, debes ser coherente con tu elección en todos los aspectos de tu página web.

Una buena idea es hacer una especie de esqueleto de la información que vas a poner en tu web. Puedes empezar por hacer un mapa de las páginas que van a componer tu sitio y luego dedicarte a los contenidos.

Lo cierto es que no existe una respuesta concreta respecto de qué colores debes usar en qué casos, pero el diseño web y la programación en general se trata mucho de ensayo y error.

Aprende rápidamente y bajo la mirada profesional de uno de nuestros profesores de diseño web UI.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.