«Si deseas empezar y desarrollar algo grandioso, no necesitas millones de dólares de capitalización. Necesitas suficiente pizza y Diet Coke en la nevera, una PC barata y trabajo y dedicación para realizar tu idea» - John Carmack, desarrollador de videojuegos como Doom

Como dice la cita que inicia este artículo, gracias a los lenguajes de programación es posible crear un gran universo de cosas en el que solo nuestra mente es el límite.

Dominar algunos de los diferentes lenguajes de programación que existen en el mundo te dará enormes ventajas en un contexto como el que vivimos donde crear una página web y, en general, la labor de una desarrolladora o desarrollador de códigos tiene especial importancia.

Es innegable que Internet llegó a revolucionar nuestras vidas en diferentes aspectos. Cada día son menos las personas que se informan por los medios de comunicación tradicionales y prefieren hacerlo a través de Internet. Ya está ahí el mercado de la prensa escrita que ha visto sucumbir al papel frente a lo digital.

Un celular, por ejemplo, dejó hace mucho de ser un simple aparato a través del cual nos comunicábamos con nuestros amigos, amigas, familiares y colegas solamente utilizando la voz. Hoy consiste en un teléfono inteligente multimedia en el que podemos ver las noticias del día, escuchar el hit del momento en Spotify, ver el último estreno de Netflix o escribir un informe de negocios, además de hacer videollamadas y reuniones con numerosos grupos de personas.

En este contexto, crear un sitio web resulta esencial para tener presencia y visibilidad en Internet, ya sea como marca, pyme, negocio o perfil profesional.

A continuación te mostramos todo lo que necesitas saber acerca de lo que es la programación y cómo ayuda a enriquecer otros lenguajes informáticos a través del desarrollo web.

Los/las mejores profesores/as de Programación que están disponibles
Cristóbal
5
5 (26 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Constanza
5
5 (11 opiniones)
Constanza
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (11 opiniones)
Manuel
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis j.
5
5 (12 opiniones)
Luis j.
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (9 opiniones)
Victor
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
4.9
4.9 (12 opiniones)
Camilo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (8 opiniones)
Vanessa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (26 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Constanza
5
5 (11 opiniones)
Constanza
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (11 opiniones)
Manuel
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis j.
5
5 (12 opiniones)
Luis j.
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (9 opiniones)
Victor
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
4.9
4.9 (12 opiniones)
Camilo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (8 opiniones)
Vanessa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Lenguajes de programación para crear una página web

Crear una página en HTML simple no requiere necesariamente de conocimientos sobre programación aunque sí de otros lenguajes como el de marcado y CSS.

Esto es algo que defienden a muerte los programadores y programadoras. Echa un vistazo a las redes sociales y verás la cantidad de posteos de usuarios y usuarias enojadas porque algunos llaman lenguaje de programación a uno que en realidad es uno de marcado utilizado para el desarrollo de páginas web.

Gráfica con letras HTML
HTML no es un lenguaje de programación, pero es base para el desarrollo web.

Asimismo, te dirán que es un error catalogar como lenguaje de programación el CSS, que en realidad se trata de un código de estilo. Y tienen razón.

Cualquier persona que se dedique a este rubro debe saber hacer estas distinciones. Sin embargo, tampoco es un pecado ignorar esta información cuando estás recién empezando, ya sea en el diseño web UI o en programación.

Para que no cometas el mismo error, no olvides: HTML es un lenguaje de marcado; CSS es un lenguaje para dar estilo a la estructura de tu página.

Estos dos lenguajes te permitirán, entonces desarrollar un código en el que se estructura la información que vas a mostrar tu página y se le agregan aspectos visuales, como el color de las letras, el ancho de los bloques, etc.

Pero existe una parte de la construcción de los sitios web que sí requieren del uso de lenguajes de programación. En este momento cuando adquieren relevancia lenguajes como Javascript, PHP, Python, JAVA, entre otros.

Es decir, si requieres desarrollar páginas web dinámicas, aquellas que permiten un grado de interacción con el usuario, será necesario recurrir a un lenguaje de programación y a un diseño web UX. Esto te permitirá que tus visitantes puedan hacer clic en menú y desplegar las opciones que tiene a su disposición, por ejemplo.

De lo contrario, bastará con un código basado en el lenguaje de marcado HTML junto al CSS para controlar su aspecto estético para tener una página estática con textos e imágenes solamente.

El lenguaje de programación que utilices al desarrollar una página web dependerá de las funciones que quieras añadirle y también a las preferencias que tengas como programador o programadora.

Muchas personas que desean crear su propia página web recurren a servicios como Wix o GoDaddy que permiten conseguir una en poco tiempo. Sin embargo, llega un momento en que sus opciones son muy limitadas. Por eso, lo mejor es crear una página web desde cero.

Lo mejor es utilizar otros servicios entre los que destaca WordPress, ya que te permite tener tu propio hosting y cuenta con un número casi infinito de posibilidades de configuración. Por cierto, deberás saber cuánto presupuesto asignar a tu proyecto.

Aprende a desarrollar tu propia web con los lenguajes informáticos adecuados y de manera confiable con un profesor de código web.

Desarrollar una página web basada en HTML

Antes de programar una página web debemos conocer el lenguaje de marcas de hipertexto (HTML, por sus siglas en inglés) y el de hojas de estilo en cascada (CSS, por sus siglas en inglés).

El HTML es el lenguaje en el que se basan todas las páginas de Internet y que lee todo navegador web. Así, su uso se orienta al texto que se mostrará en la página, su estructura y la del contenido que lo compone.

Este lenguaje informático se conoce también como un código de etiquetas, ya que a través de ellas se indica a qué tipo de contenido corresponde cada texto escrito.

Si quieres convertirte en desarrollador o programador, empezar por dominar el HTML es un paso importante para cualquier principiante en este rubro.

Debido a su simpleza resulta un lenguaje más o menos fácil de aprender, además de ser accesible para cualquier persona que cuente con conexión a Internet.

Código CSS
Con CSS podrás dar el aspecto visual que desees a tu texto en HTML.

Gracias al manejo de este lenguaje de marcado podrás construir los cimientos de lo que será la próxima página web construida por tus propias manos.

Para que empieces a reconocer este un código en HTML desde ya, a continuación te dejamos con la sintaxis de este lenguaje:

<h1>Título de tu página web</h1>

CSS: un lenguaje para dar estilo a tu página web

Cuando recién se iniciaba Internet, todas las páginas estaban construidas en un texto plano y sin mucha dedicación al diseño y al aspecto visual de lo que se presentaba. Seguir haciendo ese tipo de páginas ya no es algo que sea bien visto.

Para esto se utiliza CSS, un lenguaje que te permitirá darle un aspecto moderno, actual y atractivo a tu sitio.

CSS te da la opción de establecer qué tipografía utilizar para mostrar la información de tu página, elegir los colores del texto, del fondo y la posición de todos los elementos a los que quieras declarar un estilo en particular.

Si bien gracias al lenguaje de marcado visto anteriormente ya podemos hablar de una jerarquización de la información, el CSS ayuda a establecer claramente a través de lo visual qué información se destaca más que otra y una mayor elaboración en cuanto a la forma en que se presenta esto al usuario o usuaria.

Si más tarde vas a utilizar un lenguaje de programación, podríamos decir que este es el paso previo a esa parte del desarrollo de una página web.

Ten en cuenta que no se puede trabajar con CSS sin una base en código HTML. Por lo mismo, deberás dominar este lenguaje antes que el de estilo.

En cuanto a su dificultad, lo cierto es que no resulta nada complicado de aprender. Como en todo, deberás dedicarle tiempo de estudio, pero siempre dentro de lo normal.

Es importante ser muy observador u observadora y aprender de la mano de profesionales del desarrollo web y la programación informática.

Lenguajes de programación para desarrollo web

PHP

A través de los lenguajes de programación puedes crear desde aplicaciones para ejecutar en teléfonos móviles hasta softwares online, además de sitios completos construidos en base a una compleja interacción con el usuario o usuaria.

Para desarrollar una página web dinámica, es decir, en la que el usuario interactúe con la información que en ella se ofrece, es necesario hacer un registro de la información en una base de datos. Esto se hace con el objetivo de que la información se vaya mostrando en función de las acciones realizadas por quien está navegando en el sitio.

Es aquí donde entra PHP, un lenguaje de programación orientado a la gestión de información en una página de Internet. Esto le confiere la característica de trabajar desde el servidor y no por la parte del usuario.

Como resultado, PHP te permitirá generar diferente tipo de información respecto a quien ingresa a tu página e interactúa con ella. Desde la inscripción al neewsletter de tu sitio hasta las compras que hace si tienes una tienda online podrán ser registradas gracias a este lenguaje.

Javascript

Un lenguaje orientado a la interacción entre quien navega y la página web es Javascript. En este caso hablamos de acciones como el cuadro de bienvenida que aparece al ingresar al sitio o la aparición de ventanas emergentes en tu navegador, así como también la información que se despliega al pasar con la flecha del mouse por diferentes lugares del sitio.

Computador con código en pantalla
Utiliza lenguajes de programación para dar mayor interacción a tu página web.

Otros lenguajes de programación muy útiles para la creación de una página web son Python, MySQL, JAVA.

Si quieres profundizar tus conocimientos en lenguajes de programación lo más recomendable es contratar clases con uno de los mejores profesores particulares para convertirte en programador como los que te ofrecemos en Superprof.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.