¿Has pensado en tomar nuevos desafíos en tu vida? ¿Los ritmos latinos te apasionan y la danza es uno de los talentos que guardas y quisieras sacarle partido? Cada día son más las personas interesadas en aprender a bailar que se inclinan por la bachata, un ritmo que nació en el Caribe y que hoy se disfruta en diferentes países alrededor del mundo.

Al boleto le sacó las maracas para usar la güira, mientras que del son cubano se mantuvo la forma virtuosa y libre en la que se ejecuta el bongó.En sus inicios se le conoció como «bolerito de guitarra»: se agregaron las guitarras, algo que fue tomado de los tríos mexicanos, puertorriqueños y cubanos que habían alcanzado gran popularidad en esos años.

La bachata surgió en República Dominicana a mediados del siglo XX, época en que era rechazada por las clases altas de la sociedad dominicana y muy valorado por los grupos de menores recursos económicos.

El bolero, el merengue y el son cubano ya se habían desarrollado durante la década del 50, estableciendo cierto camino que culminaría en la creación de este ritmos en el país caribeño. Entre los primeros intérpretes de bachata, como vimos anteriormente, encontramos a Calderon, quien pasó a la historia con importantes éxitos que se convirtieron en clásicos del mundo de los generos y ritmos para bailar. Además de Borracho de amor, tuvo otros hits como Luna y Serpiente humana, entre muchos otros.

La bachata es un genero musical y un tipo de baile originario del caribe basado en la proximidad, donde destaca la corporalidad y se demuestra una gran compenetración entre quienes conforman la pareja de bailarines, con movimientos sensuales y canciones con letras románticas, movimientos y sensaciones que podrás vivir con cursos de bachata a lo largo de todo el país.

Sus sensuales pasos y el ritmo de la musica de la bachata se han transformado en las principales razones que cautivan a miles de personas alrededor del mundo que buscan aprender sobre este baile dominicano.

Los/las mejores profesores/as de Baile que están disponibles
Sebastian
5
5 (15 opiniones)
Sebastian
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudio
5
5 (14 opiniones)
Claudio
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marggiana
5
5 (13 opiniones)
Marggiana
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alfredo
5
5 (9 opiniones)
Alfredo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan pablo
5
5 (11 opiniones)
Juan pablo
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Josselyn
5
5 (9 opiniones)
Josselyn
$17.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paula
5
5 (12 opiniones)
Paula
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (11 opiniones)
Francisca
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastian
5
5 (15 opiniones)
Sebastian
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudio
5
5 (14 opiniones)
Claudio
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marggiana
5
5 (13 opiniones)
Marggiana
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alfredo
5
5 (9 opiniones)
Alfredo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan pablo
5
5 (11 opiniones)
Juan pablo
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Josselyn
5
5 (9 opiniones)
Josselyn
$17.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paula
5
5 (12 opiniones)
Paula
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (11 opiniones)
Francisca
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Paso básico de la bachata: lateral o lineal

El movimiento básico para bailar bachata consiste en tres pasos que terminan con un toque con la zona de la planta del pie, una expresión sencilla y divertida de ejecutar, los que se deben llevar a cabo al ritmo de 4/4, donde primeros pasos se ubican en los tres primeros tiempos y el del pie en el último.

Se trata de una danza que se lleva a cabo en pareja, cuyos movimientos y pasos expresarán la sensual y romántica faceta de este baile, acorde al contenido de las canciones centradas en la pasión, el amor, el desengaño, la melancolía y el deseo. La proximidad entre sus bailarines es una de las características principales de este estilo de danza, por lo que se dejan ver influencias, al igual que ocurre con el genero musical, del bolero romántico.

Pareja mirándose
La bachata se baila en pareja con movimientos sensuales y gran cercanía entre los bailarines.

El paso basico de la bachata no es difícil de aprender, sin embargo, se debe procurar una ejecución muy pulida y sin errores. El estilo es imprescindible desde las primeras clases como principiante.

¿Cómo lograr unos movimientos bien ejecutados en la bachata? Asegúrate de mantener tus rodillas dobladas ligeramente y de seguir de forma perfecta el ritmo que te transmite la musica. Esto hará que tus movimientos surjan con fluidez y de forma natural.

Existen dos posibilidades para hacer el paso basico de la bachata: la lineal y la lateral, las que te detallamos a continuación, de acuerdo al género del bailarín o bailarina.

Paso básico en línea

El paso en línea es uno de los más sencillos y se puede hacer tanto hacia atrás como hacia delante. En el caso de las mujeres, comienzan dando el primer paso, el que se hace llevando el pie derecho hacia el frente.

El paso a paso es el siguiente:

  1. El pie derecho hacia el frente.
  2. Ahora, el segundo paso consiste en poner tu pie izquierdo en el frente.
  3. El tercer paso se hace con el pie derecho en el frente.
  4. Ahora, el pie izquierdo se pone justo al lado del derecho. Es el momento de tocar el suelo con la planta del primero. Tienes la posibilidad de elevar tu pie por unos momentos, al mismo tiempo que la cadera se levanta.

Revisa el origen y la importancia histórica de la bachata.

La segunda parte se ejecuta realizando estos mismos pasos pero al revés, es decir, hacia atrás, esta vez comenzando con el pie izquierdo. Para que no quede dudas:

  1. Mover el pie izquierdo hacia atrás.
  2. Un nuevo paso, poniendo tu pie derecho hacia atrás.
  3. Hacer lo mismo, con el izquierdo nuevamente.
  4. Ambos pies quedan juntos, para luego tocar el piso con la planta del pie de la derecha. El golpe debe ser leve y levantando la cadera del mismo lado. Aquí tambien puedes elevar el pie por el aire, pero esta vez tiene que ser el derecho, mientras levantas la cadera.

En el caso de los hombres, el paso basico en linea tambien resulta ser una ejecución bastante sencilla, muy pegada al ritmo de la cancion. En este caso, el hombre comienza dando un paso hacia atrás con el pie de la izquierda. Paso por paso, se hace de la siguiente manera:

  1. Paso hacia atrás con el pie izquierdo.
  2. Pie derecho hacia atrás.
  3. Ahora, nuevamente el pie izquierdo hacia atrás.
  4. Pon tus pies uno junto al otro y toca el piso con la planta de tu pie derecho, momento en el que le debes dar un leve golpe al suelo y levantas el lado izquierdo de la cadera. Al igual como ocurre con el baile femenino, el hombre puede elevar por el aire el pie mientras levanta la cadera.

Aprende a bailar las diversas variaciones que han surgido en la danza de la bachata.

Flores rojas
El romanticismo, el deseo, la pasión, el amor y el desengaño son los temas centrales en las canciones de bachata.

A continuación, deberás repetir los mismo pasos, esta vez hacia atrás, de la siguiente manera:

  1. Primero, un paso en direccion hacia el frente con el pie derecho.
  2. Ahora, da un paso en direccion hacia el frente con izquierdo.
  3. Haz otra vez el mismo paso con el derecho.
  4. Pon tu pie izquierdo a un costado del derecho y toca el puso con el pie izquierdo con otro golpecito al tiempo que levantar el mismo lado de la cadera. Tambien tienes la posibilidad de elevar tu pie por un momento al levantarla.

Paso básico lateral

En el caso femenino, bailar bachata requiere empezar a bailar con el pie derecho, de la siguiente manera:

  1. Mueve el pie derecho hacia el mismo lado.
  2. Ahora, tu pie izquierdo muévelo en direccion a la derecha.
  3. Es momento de mover el derecho, hacia la derecha, nuevamente.
  4. Luego, pon tu pie izquierdo cerca del derecho y toca con el suelo la planta del primero con un golpecito leve mientras no olvides levantar la cadera de ese mismo hemisferio.

Ahora, devuélvete haciendo los mismo pasos pero ahora para el lado izquierdo, comenzando con ese mismo pie.

¿Cómo bailar bachata según cada estilo?

Si bien la bachata es una sola, existen variaciones a la hora de bailarla. De hecho, podríamos decir que existen tantos estilos para bailar bachata como profesores o profesoras hay. Cada uno de ellos o ellas le impregnan su propio sello.

En la Región Metropolitana puedes encontrar clases de baile ñuñoa.

Sin embargo, podemos observar que existen algunos estilos que se repiten más que otros. A continuación, te mostraremos cómo se ejecutan, en rasgos generales, los movimientos y pasos en cada una de estas expresiones dancísticas de la bachata.

Bachata tradicional

En la bachata tradicional, estilo que habría surgido en Estados Unidos y algunos países europeos, se ejecuta dando un golpecito de cadera en los tiempos 4 y 8, a través de una interpretación romántica y sensual con una posición muy cerrada. En este baile tambien se ven caídas y giros.

Bachata moderna

Se trata de un estilo que hace un cruce con otros, incorporando movimientos de otros bailes, como el cruce o cross en ingles que consiste en poner un pie delante del otro cruzándolo. En esta variante, los movimientos son mucho más estilizados, con juegos de pies, slides y movimientos acentuados.

Bachata urbana o callejera

Este estilo proviene de la fusion de la bachata con el hip hop y el street dance, la razón de su denominación. Sus pasos se caracterizan por mezclar los movimientos rápidos propios de la bachata la cadencia y la fuerza del street dance y el hip hop. La actitud que se obtiene en la calle es fundamental en este estilo de bachata.

Música urbana
El hip hop y el streetdance aportan una aptitud callejera a la bachata urbana.

Bachata sensual

Se trata de una variante muy ligada a la versión tradicional en la que tiene un mayor protagonismo la expresión corporal junto a la disociación de los movimientos. Acá lo que predominan son las distancias cortas y la interpretación de la cancion mediante la ejecución de ochos de cadera, golpes secos y ondas.

Bachatango

El caso del bachatango o de la bachata tango hablamos de una variación de la moderna, donde predominan las patadas elaboradas, los giro y la practica de las caidas adornadas. Del tango, tambien mantuvo las pausas prolongadas. La posición que se debe mantener entre la pareja de bailarines es bastante cerrada y junto al juego de los pies se transmite una gran sensualidad.

Si quieres saber más sobre estos estilos y cómo bailarlos, te recomendamos tomar clases con uno de los profesores o profesoras de baile que ofrecen clases particulares en Superprof.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.