La bachata se ha convertido en uno de los bailes latinos más populares del mundo. Actualmente son cientos y cientos las personas que se suman cada día a las clases de bachata por diversos motivos.

Entre las características principales y que más llama la atención de sus seguidores está la sensualidad de sus movimientos, la sencillez de su baile y el romanticismo de sus letras.

A continuación te dejamos con toda la información que debes saber sobre la bachata.

Los/las mejores profesores/as de Baile que están disponibles
¡1a clase gratis!
Sebastian
5
5 (15 opiniones)
Sebastian
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Paula
5
5 (12 opiniones)
Paula
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Claudio
5
5 (14 opiniones)
Claudio
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Marggiana
5
5 (13 opiniones)
Marggiana
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Alfredo
5
5 (9 opiniones)
Alfredo
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan pablo
5
5 (11 opiniones)
Juan pablo
$16.000
/h
¡1a clase gratis!
Josselyn
5
5 (9 opiniones)
Josselyn
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Maximiliano
5
5 (1 opiniones)
Maximiliano
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
5
5 (15 opiniones)
Sebastian
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Paula
5
5 (12 opiniones)
Paula
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Claudio
5
5 (14 opiniones)
Claudio
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Marggiana
5
5 (13 opiniones)
Marggiana
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Alfredo
5
5 (9 opiniones)
Alfredo
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan pablo
5
5 (11 opiniones)
Juan pablo
$16.000
/h
¡1a clase gratis!
Josselyn
5
5 (9 opiniones)
Josselyn
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Maximiliano
5
5 (1 opiniones)
Maximiliano
$8.000
/h
1ª clase gratis>

Origen y evolución de la bachata: descubre todo sobre este ritmo caribeño

La bachata es un genero musical que se enmarca dentro de lo que conoce como el folclor urbano de la República Dominicana. Respecto a sus influencias, esta recibió importantes aportes provenientes del son cubano, por ejemplo, y el merengue. Es un derivado del bolero, un genero de gran popularidad en el pais de origen desde hace muchos años. Si bien el surgimiento de este baile y genero musical se ubica en República Dominicana, el término tiene un origen cubano. En la isla de los años 20 del siglo pasado, el cubano o cubana hablaba de bachata para referirse a unas reuniones sociales que se producían por algún motivo festivo. Sin embargo, desde el punto de vista etimológico, este término comienza su historia en el continente africano, en cuya lengua quiere decir «parranda», «juerga» o «jolgorio».

Melancolía y los deseos de amar son los principales componentes de la bachata (como también lo de varios otros estilos y bailes latinos como el tango, cuyas letras son principalmente románticas), los que se mezclan con pasiones producidas por el amor y el desamor, expresión artística que se produjo en medio de un crecimiento demográfico de la cultura suburbana de Santo Domingo. Fue una época en la que la migración del campo a la ciudad registró algunas de sus cifras más altas. La nostalgia que se vislumbraba en estas canciones hicieron que se le conociera también como «música de amargue».

Público en un recital de música
Cantantes y grupos de bachata llenan sus conciertos en todo el mundo.

La bachata surgió en República Dominicana a mediados del siglo XX, época en que era rechazada por las clases altas de la sociedad dominicana y muy valorado por los grupos de menores recursos económicos.

El bolero, el merengue y el son cubano ya se habían desarrollado durante la década del 50, estableciendo cierto camino que culminaría en la creación de este ritmos en el país caribeño.

Aprende en Santiago con clases de baile ñuñoa.

Del bolero se sustituyeron las maracas por la güira, mientras que del son cubano se mantuvo la forma virtuosa y libre en la que se ejecuta el bongó. Por otro lado, se agregaron las guitarras, algo que fue tomado de los tríos mexicanos, puertorriqueños y cubanos,  que habían alcanzado gran popularidad en esos años. Por esta razón, en sus inicios se le conoció como «bolerito de guitarra».

Los registros de las primeras grabaciones musicales de la bachata datan de 1961. El 30 de mayo de ese año el cantante José Manuel Calderón, junto al trío Los Juveniles, ingresaron a los estudios de Radio Televisión Dominicana para grabar Borracho de amor y Condena (qué será de mi).

3 años después de este hito musical, nacía la Radio Guarachita, medio de difusión radial que se transformó en uno de los principales responsables de la popularidad que adquirió el género gracias a que, aparte de tocar las canciones que se grababan bajo esta clasificación, era casi la única que daba la oportunidad de registrar su música a los artistas que pertenecían a ella. A partir de aquí, ocurre el salto más importante de la bachata en su calidad artística, adquiriendo mayor elaboración en los arreglos musicales y un incremento en la calidad de las letras de las canciones.

Aprender a bailar bachata: descubre los diferentes estilos que existen

Los principales estilos de bachata que podemos distinguir actualmente son:

Bachata auténtica o dominicana

Respecto a los pasos más básicos que se deben realizar en esta danza, estos se llevaban a cabo dentro de un cuadrado imaginario no muy grande. Estos consistían en un movimiento lateral, otro lateral, y después un movimiento donde debes tocar los dedos de los pies, primero hacia atrás, luego hacia los lados, repetirlo y nuevamente hacia atrás.

Bachata urbana o callejera

Toda la actitud que entrega el hip hop a través de un rap donde abundan las rimas, el ritmo y un vocabulario desinhibido, se la entrega a este estilo del ritmo bachatero.

Grafiti Hip Hop
En la actualidad han nacido nuevos estilos producto de la fusión de la bachata con otros, como el tango y el hip hop.

Por su parte, el street dance, un estilo vinculado a lo social en el que predomina la improvisación y la interacción con la audiencia y entre los bailarines, donde se debe contar con una gran capacidad creativa, le entrega la cadencia a este estilo de baile de la bachata. La bachata le aporta los movimientos rápidos de caderas y brazos, además de su sensualidad.

En cuanto a sus movimientos, esta versión no se lleva a cabo como se hace comúnmente con un lado a lado, sino que incluye pasos en todas las direcciones. Elementos basicos a tener en cuenta en este estilo son los giros, la actitud callejera y la musicalidad.

Bachata tradicional

La vertiente tradicional de la danza bachatera tiene sus orígenes en Estados y Unidos y en países europeos. Se trata de la version más popular del mundo, siendo la preferida de la mayoría de los bailarines y bailarinas a nivel internacional.

Este estilo de bachata considera un golpe pequeño hecho con la cadera en los tiempos 4 y 8. El romanticismo de este sensual baile radica en la conexión cerrada que establecen las parejas bailarinas, una sensualidad que se completa con giros y caídas.

Bachata moderna

Se trata de un estilo de bachata más estilizado que el original, donde predominan, como vimos, los juegos de pies, los slides, los movimientos acentuados, entre otros. Es una evolución de la bachata que se baila actualmente, en la que se incluyen pasos de que provienen de otros estilos de baile. Uno de los más recurrentes el de los cruces, o cross en inglés, movimiento que se lleva a cabo poniendo un pie por delante del otro y luego por detrás, en 1, 2, 3 o hasta 4 movimiento.

Bachatango o bachata tango

El origen de este estilo resulta paradójico, ya que se trata de una fusion proveniente de Europa, pero basada en generos musicales latinos, como son la bachata y el tanto. España, Francia e Italia, países donde se encuentran las escuelas de danza más prestigiosas del mundo, son los que dieron origen a esta variante que tiene poco más de una década de existencia.

Debido a que es un estilo todavía muy joven dentro del ambiente dancístico, se descubre un nuevo paso cada cierto tiempo. Es decir, aún está formación, por lo que no es posible hablar de una manera concreta en el que se deba llevar a cabo.

Bachata sensual

Esta variante tiene como principales características las ondas, los golpes secos, los movimientos sensuales y los ochos de cadera, lo que le aporte su distintivo, junto al uso de distancias cortas. Aquí los giros y el característico movimiento de los pies que se ve en otras variantes pierden protagonismo y destaca el contacto entre el y la integrante de la pareja que baila.

La bachata sensual es otro estilo considerado nuevo dentro del mundo latino de la danza. Uno de los principales objetivos de este estilo es lograr la interpretación de todos los instrumentos musicales que hay en el genero musical. Es por esto que la expresión corporal es uno de los elementos que más se deben controlar al aprender a bailar esta variante, en la que tambien destacan la disociación de movimientos, requiriendo de gran destreza por parte de los y las principiantes del ritmo latino.

Aprender a bailar bachata: los pasos esenciales

El movimiento básico para bailar bachata consiste en tres pasos que terminan con un toque con la zona de la planta del pie, una expresión sencilla y divertida de ejecutar, los que se deben llevar a cabo al ritmo de 4/4, donde primeros pasos se ubican en los tres primeros tiempos y el del pie en el último.

Existen dos posibilidades para hacer el paso basico de la bachata: la lineal y la lateral, las que te detallamos a continuación, de acuerdo al género del bailarín o bailarina.

Paso básico en línea

El paso en línea es uno de los más sencillos y se puede hacer tanto hacia atrás como hacia delante. En el caso de las mujeres, comienzan dando el primer paso, el que se hace llevando el pie derecho hacia el frente.

El paso a paso es el siguiente:

  1. El pie derecho hacia el frente.
  2. Ahora, el segundo paso consiste en poner tu pie izquierdo en el frente.
  3. El tercer paso se hace con el pie derecho en el frente.
  4. Ahora, el pie izquierdo se pone justo al lado del derecho. Es el momento de tocar el suelo con la planta del primero. Tienes la posibilidad de elevar tu pie por unos momentos, al mismo tiempo que la cadera se levanta.
Personas en una fiesta
Hoy en día es extraño encontrar fiestas donde no se escuche bachata.

En el caso de los hombres, el paso basico en linea tambien resulta ser una ejecución bastante sencilla, muy pegada al ritmo de la cancion. En este caso, el hombre comienza dando un paso hacia atrás con el pie de la izquierda. Paso por paso, se hace de la siguiente manera:

  1. Paso hacia atrás con el pie izquierdo.
  2. Pie derecho hacia atrás.
  3. Ahora, nuevamente el pie izquierdo hacia atrás.
  4. Pon tus pies uno junto al otro y toca el piso con la planta de tu pie derecho, momento en el que le debes dar un leve golpe al suelo y levantas el lado izquierdo de la cadera. Al igual como ocurre con el baile femenino, el hombre puede elevar por el aire el pie mientras levanta la cadera.

Paso básico lateral

En el caso femenino, bailar bachata requiere empezar a bailar con el pie derecho, de la siguiente manera:

  1. Mueve el pie derecho hacia el mismo lado.
  2. Ahora, tu pie izquierdo muévelo en direccion a la derecha.
  3. Es momento de mover el derecho, hacia la derecha, nuevamente.
  4. Luego, pon tu pie izquierdo cerca del derecho y toca con el suelo la planta del primero con un golpecito leve mientras no olvides levantar la cadera de ese mismo hemisferio.
¿Necesitas un/a profe de Baile?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.