¡La bachata es una sola!, dirán muchas personas. Y sí, de eso no hay duda. Pero la verdad es que en las pistas de bailes se han desarrollado diversas formas de interpretar el ritmo y ejecutar los movimientos, con algunas diferencias en sus pasos. Lo anterior nos permite hablar de varios estilos de baile de esta danza.

La bachata es un genero musical que se ha abierto caminos desde el caribe hacia todo el mundo, alcanzando una enorme popularidad en diferentes países, muchos de los cuales, incluso, tienen un idioma oficial diferente al castellano, al igual que su expresión en la danza. Al final de cuentas, «la musica y el baile son dos artes que están íntimamente ligados», como dice Moliére.

«El baile puede revelar todo el misterio que la música concede» - Charles Baudelaire

Las letras de las canciones de la bachata están inundadas de pasión, de amor, desamor, sensualidad y encuentros donde la sexualidad fluye a flor de piel. Al igual que otros estilos musicales como el tango, cuyas letras se centran en el amor romántico, los temas principales en la bachata son la melancolía y los anhelos de amar a alguien.

Movimientos de caderas y de pies, giros ejecutados de forma sensual, bailarines que bailan con gran proximidad y romanticismos, son solo algunos de los pasos que caracterizan este baile.

La verdad es que es posible que en la actualidad se puedan encontrar tantas variaciones del baile de la bachata como profesores y profesoras existen. Cada maestro o maestra que imparte clases de esta reconocida danza le entrega su propio sello. Esto no quiere decir que hayan varios tipos de bachata, sino que solamente esta se interpreta de diferentes formas.

Entre los estilos de bachata más recurrentes que podemos ver, se encuentran la bachata auténtica, la bachata urbana o callejera, la bachata tradicional, la bachata moderna, la bachatango y la bachata sensual.

Si quieres aprender a bailar bachata, descubre todos los estilos que existen en este artículo. Y si quieres bailarlos, aprende de la mano de los y las excelentes profesionales que imparten clases particulares de bachata en Superprof.

Bachata auténtica o dominicana

Se trata de su versión original, el estilo que se bailaba cuando surgió este genero musical, alrededor de la década de los 60 del siglo recién pasado en Puerto Rico.

En este estilo de baile los pasos y movimientos se llevaban a cabo lentamente y con una posición permanente y cerrada en la que ambos bailarines no se desprendían del otro u otra, similar al bolero.

Respecto a los pasos más básicos que se deben realizar en esta danza, estos se llevaban a cabo dentro de un cuadrado imaginario no muy grande. Estos consistían en un movimiento lateral, otro lateral, y después un movimiento donde debes tocar los dedos de los pies, primero hacia atrás, luego hacia los lados, repetirlo y nuevamente hacia atrás.

Plano detalle de pareja que baila
La bachata original o auténtica surgió por los años 60 junto al género musical.

Esta versión todavía es bailada en todo el mundo, particularmente en el Caribe y se caracteriza por cambiar mucho de posiciones. Estas van de abiertas a cerradas, en los que a veces se incluyen giros.

Bachata urbana o callejera

¿Has pensado en lo interesante que resultaría escuchar una variante que mezcla el hip hop, el street dance y la bachata? Son las bases con las que se ha desarrollado lo que se conoce como bachata urbana o callejera.

Toda la actitud que entrega el hip hop a través de un rap donde abundan las rimas, el ritmo y un vocabulario desinhibido, se la entrega a este estilo del ritmo bachatero.

Por su parte, el street dance, un estilo vinculado a lo social en el que predomina la improvisación y la interacción con la audiencia y entre los bailarines, donde se debe contar con una gran capacidad creativa, le entrega la cadencia a este estilo de baile de la bachata. La bachata le aporta los movimientos rápidos de caderas y brazos, además de su sensualidad.

Bailarín de street dance
La cadencia y lo callejero del street dance es uno de los elementos que caracterizan la bachata urbana.

En cuanto a sus movimientos, esta versión no se lleva a cabo como se hace comúnmente con un lado a lado, sino que incluye pasos en todas las direcciones. Elementos basicos a tener en cuenta en este estilo son los giros, la actitud callejera y la musicalidad.

Bachata tradicional

La vertiente tradicional de la danza bachatera tiene sus orígenes en Estados y Unidos y en países europeos. Se trata de la version más popular del mundo, siendo la preferida de la mayoría de los bailarines y bailarinas a nivel internacional.

Este estilo de bachata considera un golpe pequeño hecho con la cadera en los tiempos 4 y 8. El romanticismo de este sensual baile radica en la conexión cerrada que establecen las parejas bailarinas, una sensualidad que se completa con giros y caídas.

Bachata moderna

Se trata de una evolución de la bachata que se baila actualmente, en la que se incluyen pasos de que provienen de otros estilos de baile. Uno de los más recurrentes el de los cruces, o cross en inglés, movimiento que se lleva a cabo poniendo un pie por delante del otro y luego por detrás, en 1, 2, 3 o hasta 4 movimiento.

Es un estilo de bachata más estilizado que el original, donde predominan, como vimos, los juegos de pies, los slides, los movimientos acentuados, entre otros.

En Youtube puedes encontrar una gran variedad de videos que te permitirán aprendes desde lo mas basico de este baile latino. Es posible que encuentes, incluso, algunos dedicados a principiantes.

Ahora bien, siempre es aconsejable contar con la figura de un o una profesional de la danza para que te guíe de manera correcta y progresiva en tu aprendizaje. Por esto es que en Superprof reunimos a los mejores profesores y profesoras particulares de bachata que te permitirán aprender todo lo que necesitas sobre este sensual baile originario de Puerto Rico que ha conquistado al mundo entero.

Bachatango

El origen de este estilo resulta paradójico, ya que se trata de una fusion proveniente de Europa, pero basada en generos musicales latinos, como son la bachata y el tanto. España, Francia e Italia, países donde se encuentran las escuelas de danza más prestigiosas del mundo, son los que dieron origen a esta variante que tiene poco más de una década de existencia.

Debido a que es un estilo todavía muy joven dentro del ambiente dancístico, se descubre un nuevo paso cada cierto tiempo. Es decir, aún está formación, por lo que no es posible hablar de una manera concreta en el que se deba llevar a cabo.

Pareja bailando tango
El tango y la bachata potencian el romanticismos y la melancolía de cada uno de los géneros musicales.

Esta variante es conocida como la forma sensual de la bachata moderna y a pesar de sus 10 años de existencia (o quizás debido a lo mismo), es difícil encontrarla en un salon para bailar de otras partes del mundo. De hecho, es casi imposible encontrar a practicantes dominicanos de bachata o del tango en Argentina que lo lleven a cabo.

Este estilo se puede encontrar separado, a su vez, en dos variantes: una donde predominan los ritmos de la bachata y otra donde sobresalen los del tango.

Bachata sensual

La bachata sensual es otro estilo considerado nuevo dentro del mundo latino de la danza.

Esta variante tiene como principales características las ondas, los golpes secos, los movimientos sensuales y los ochos de cadera, lo que le aporte su distintivo, junto al uso de distancias cortas. Aquí los giros y el característico movimiento de los pies que se ve en otras variantes pierden protagonismo y destaca el contacto entre el y la integrante de la pareja que baila.

Uno de los principales objetivos de este estilo es lograr la interpretación de todos los instrumentos musicales que hay en el genero musical. Es por esto que la expresión corporal es uno de los elementos que más se deben controlar al aprender a bailar esta variante, en la que tambien destacan la disociación de movimientos, requiriendo de gran destreza por parte de los y las principiantes del ritmo latino.

El origen de la bachata

El bolero, el merengue y el son cubano ya se habían desarrollado durante la década del 50, estableciendo cierto camino que culminaría en la creación de este ritmos en el país caribeño. La bachata surgió en República Dominicana a mediados del siglo XX, época en que era rechazada por las clases altas de la sociedad dominicana y muy valorado por los grupos de menores recursos económicos.

En sus inicios se le conoció como «bolerito de guitarra»: se agregaron las guitarras, algo que fue tomado de los tríos mexicanos, puertorriqueños y cubanos que habían alcanzado gran popularidad en esos años. Del bolero se sustituyeron las maracas por la güira, mientras que del son cubano se mantuvo la forma virtuosa y libre en la que se ejecuta el bongó.

Entre los primeros intérpretes de bachata, como vimos anteriormente, encontramos a Calderon, quien pasó a la historia con importantes éxitos que se convirtieron en clásicos del mundo de los generos y ritmos para bailar. Además de Borracho de amor, tuvo otros hits como Luna y Serpiente humana, entre muchos otros.

¿Necesitas un/a profe de Baile?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.