El ensayo es un género literario que consiste en un escrito a través del cual se dan a conocer puntos de vista e ideas del autor o autora acerca de un tema en particular. Esto hace que para su elaboración deban tenerse en cuenta características propias del discurso expositivo y argumentativo.

Entre los principales objetivos de la elaboración de un ensayo, está el análisis, la interpretación y/o la evaluación de determinado tema, que la mayoría de las veces, al menos en el espacio escolar y universitario, comienza con un pie forzado, entregado por el académico o académica a cargo de la clase.

La extension puede variar de manera importante y dependerá de diferentes factores, como los fines de la elaboracion de tu ensayo, tu público objetivo, el medio por el cual lo divulgarás (medios de comunicación, revistas científicas, libros, etc.), entre otros.

Entre las principales caracteristicas de un ensayo está el tono formal que se debe utilizar para su elaboracion. Esto es trascendental, sin importar el ámbito al que pertenezca el tema que está tratando. Esto quiere decir que se debe evitar recurrir al sarcasmo, al humor y al vocabulario cotidiano. Esto ocurre, especialmente cuando escribimos en castellano, ya que en otros idiomas, como el inglés, la diferencia entre el lenguaje formal e informal es mucho menor.

A continuación, te mostramos una guía para que puedas estructurar adecuadamente tu ensayo, así como también algunos de los consejos más importantes que te ayudarán en la redacción de cada una de sus partes y, finalmente, los principales métodos que se pueden utilizar para citar. ¡Vamos a descubrirlo!

Partes de un ensayo: guía para estructurar un ensayo

Dependiendo del nivel de educacion en el que te encuentres, se te exigirá que cumplas con ciertos parámetros, de acuerdo a los cuales se determinará la calidad de tu ensayo. Lo más importante es que seas capaz de demostrar una excelente capacidad de redaccion, a traves de un punto de vista critico, que te permita realizar escritos con un apoyo argumentativo sólido.

En el caso del ensayo que se solicita como prueba, debes tener en cuenta que el academico o académica que te evalúa buscar saber si manejas los contenidos de la asignatura y la manera en que puedes relacionar tales conceptos. Deberás presentar la informacion de la manera más concreta posible, dejando ver tu capacidad de analisis, de reflexion, de argumentacion y de redaccion. En este contexto, debes abocarte a responder la pregunta que se te planteó.

Libros antiguos
Para redactar un buen ensayo debes haber investigado y leído muchas horas.

Todo esto requiere que, si quieres hacer escritos ensayísticos de buena calidad, cuentes con un bagaje sólido de conocimientos relacionado con el tema de tu ensayo, para lo que deberás hacer una investigación, sumar lecturas pertinentes tanto que apoyen tus ideas como si las refutan, puesto que te permitirá tener una mejor visión sobre lo que vas a presentar.

Tal como ocurre con el género dramático, la estructura del ensayo consta de tres partes fundamentales, sin las cuales no se lograría el objetivo de este texto critico de dar a conocer un pensamiento acerca de determinado tema.Tal como ocurre con el género dramático, la estructura del ensayo consta de tres partes fundamentales, sin las cuales no se lograría el objetivo de este texto critico de dar a conocer un pensamiento acerca de determinado tema.

Los detalles de cada parte de un ensayo son los siguientes:

  • Introducción: por definición, la introduccion es la parte del texto que entrega la informacion necesaria para iniciar al lector o lectora en el tema que se expondrá. Es la parte inicial de algo, en este caso de un escrito, como tambien puede ser de una pieza musical, una novela, una asignatura o materia, una pieza musical, etc. Etimológicamente, proviene de Introductio, del latín, lo que significa «acción y efecto de conducir hacia dentro». Esta parte debe contener el objetivo e interes que tiene el escritor o escritora al elaborar ese texto, además de comenzar con un acercamiento al tema que se tratará en el desarrollo. Aquí se debe dar a conocer cómo es que se organizará la reflexion en el texto. Esto puede parecer simple de decir, pero una vez que te encuentras en pleno ejercicio de la escritura, es común que algunas personas se bloqueen y ni siquiera sepan por dónde comenzar.
  • Cuerpo o desarrollo: Tambien conocido como nudo, el desarrollo o cuerpo del ensayo es el lugar donde van los parrafos dedicados a la exposición de los aspectos mencionados en la introducción, esta vez con mucho mayor informacion y detalles. Es aquí donde debes plasmar el ejercicio de tu pensamiento sobre determinado tema. Como ensayista, tienes la libertad de escoger la forma en que presentarás los hechos, teniendo gran valor la creatividad y la capacidad de dar a conocer tus planteamientos.
  • Conclusión: Se trata del último párrafo de un ensayo, o varios si párrafos si pensamos en aquellos textos literario argumentativos de mayor extensión. Suele ser mucho más breve que la parte del desarrollo y consiste en una síntesis de las ideas, reflexiones y argumentos tratados en la introducción y en el cuerpo, finalizando con una frase o un párrafo que determine claramente tu posición respecto al tema propuesto.

¿Cómo hacer un ensayo?: Los mejores consejos para elaborar un texto ensayístico

A continuación, te mostramos cómo empezar a escribir una introduccion, qué debe incluirse en el cuerpo del texto y cómo dar por terminado ensayo, ya sea literario, científico, expositivo, sociológico, crítico, filosófico, entre muchos otros que existen.

La introducción

Debido a que esta parte del texto ensayístico busca enganchar al lector o lectora, generarle interés para seguir leyéndolo, es bueno que comiences planteando una idea amplia o general, para dar paso a conceptos y planteamientos concretos más adelante. Luego de haber planteado esta idea general, haz una especie de puente o enlace hacia algo más específico, que permita al lector o lectora empezar a hacerse una noción sobre el tema que vas a tratar en tus parrafos.

Frecuentemente, lo más difícil de hacer un ensayo es dar con esa primera frase que desencadenará todo el mar de ideas que plantearás en adelante. Para evitar esto, te proponemos algunas herramientas que puedes utilizar para no entramparte en esa esquiva oración inicial, como comenzar definiendo el concepto central, por ejemplo. Otras, son:

  • Utilizar el principio de contradicción, es decir, iniciar con un concepto totalmente opuesto al tema central
  • Una frase, un refrán o un dicho
  • El desarrollo histórico del tema o concepto central
  • La importancia o relevancia del tema respecto al contexto actual, etc.

Desarrollo

Aquí es necesario tener cuidado con presentar todo lo que necesitas comunicar de manera clara, sin dejar de lado el interes por persuadir a tus lectores y lectora, para lo que tendrás que recurrir a la solidez de tu argumento, algo que obtendrás luego de una investigacion.

Organización e investigación
La creatividad y la organización son elementos esenciales para elaborar un ensayo atractivo e interesante.

En esta etapa debes preocuparte por incluir toda la información que consideres relevante para plantear el tema directamente y dar a conocer tus puntos de vistas, interes, postura y todo lo relacionado con lo que deseas dar a conocer en tu ensayo.

El desarrollo es el lugar donde se abordará el tema principal del ensayo en profundidad, presentando una postura personal respecto a un tema, en base a informacion que proviene de revistas, libros, monografías, sitios web, diarios, etc.

Conclusión

Es una especie de resumen o síntesis de todo el texto ensayístico que elaboraste, especialmente en el desarrollo.

¿Cómo citar en un ensayo?: Conoce los principales estilos y normas de citación

Aplicar un sistema para referencias de citas en tu investigacion o ensayo, le entregará solidez a tus planteamientos e hipotesis, ademas de entregar confiabilidad a tu trabajo. De esta manera, en un mundo donde pareciera estar ya casi todo dicho, es bastante extraño encontrarse con un ensayo, un paper o una investigacion que no cuente con citas bibliográficas. Lo mas seguro es que se trate de un texto con ideas sacadas de otro lugar.

A continuación, te mostraremos los dos principales sistemas para referenciar citas que conforman la bibliografia de tu ensayo.

APA

El formato para referenciar citas bibliográficas mas utilizado en el mundo de las ciencias sociales y las ciencias conductuales es el APA, que fue elaborado por la Asociación Americana de Psicología (APA en inglés) en 1840.

Montones de libros
Los sistemas de citas nos permiten recurrir a las fuentes originales de forma rápida y confiable.

Todas las indicaciones del método para recurrir incluir frases citadas a través de APA las encuentras en el Manual de publicaciones APA que se actualiza periódicamente con reglas concretas y estrictas que debes seguir, incluyendo desde las paginas de titulo, hasta la inclusión de figuras, pasando tambien por contenidos, listas y tablas que quieras incluir a tus ensayos, articulos o investigacion del área de las ciencias sociales.

MLA

Cada sistema para referenciar citas ha desarrollado una estructura en base al uso que se le da en cada área de estudios. El formato MLA, creado por la Modern Language Association (cuyas siglas dan nombre a este método) de Estados Unidos, es el que se suele utilizar para citar una publicacion en textos del área de las humanidades y las artes, especialmente en ámbitos como la filosofía, los estudios culturales, la crítica literaria, la literatura comparada y en campos interdisciplinarios.

Al igual que en APA, el formato MLA maneja dos maneras de citar: una que se hace directamente dentro del texto, mientras que la otra consiste en la lista bibliográfica, conocida tambien como la seccion de obras citadas, al final de todo el texto.

¿Necesitas un/a profe de Lenguaje y Comunicación?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.