A veces un dolor cabeza, otras un verdadero placer. Hacer un ensayo es uno de los trabajos preferidos de gran parte de profesores y profesoras de todos los niveles. Desde la enseñanza básica hasta la media, es común encontrar a estudiantes a quienes se les exige transformarse en autores de un texto ensayístico acerca de los más diversos temas.

Existen diferentes tipos de ensayos, habiendo algunos más habituales que otros. Tendrás que fijarte en las caracteristicas de cada uno para averiguar cual de ellos es el que se ajusta mejor a tu área, interés o al tema principal de escrito.

Lo ideal es tratar siempre de hacer un escrito acerca de algo que se encuentre dentro de tu aquellos que a ti más te apasionan, tanto negativa como positivamente. Puedes hablar sobre ideas que tienes acerca de determinada cosa y relacionarla con otros pensamientos, basándote en argumentos para disuadir al lector o lectora.

Sin embargo, debido a que en los colegios y universidades los ensayos se utilizan para evaluar contenidos, ya sea de teoria como de aplicación de conocimientos en algunas asignaturas, puedes verte obligado a desarrollar un escrito de estas caracteristicas en base a un tema propuesto por el academico o academica a cargo del ramo.

Los ensayos son escritos que cuentan con una estructura básica bastante clara y simple. No obstante, además de contar con una buena argumentacion, para que un ensayo se precie por su buena calidad, debes tener con aptitudes relacionadas con la creatividad.

El ensayo: definición y características

El tono formal es una de las principales caracteristicas que tiene un ensayo. Sin importar el ámbito al que pertenezca el tema sobre el que tratará el texto, esta es una norma que debe estar siempre presente. Será mejor que tus dotes sarcásticas, el humor y la utilización del vocabulario que se utiliza corrientemente las dejes para otra ocasión.

Por definición, el ensayo es un género literario que consiste en plasmar, a traves de la escritura, un punto de vista u opinión de sus autores o autoras acerca de un tema en particular. Por esta razón, se trata de un tipo de texto que mezcla las propiedades del discurso argumentativo con las del genero expositivo y que tiene una estructura concreta.

Entre los principales objetivos de la elaboracion de un ensayo, está el análisis, la interpretación y/o la evaluación de determinado tema por parte de los autores y autoras, ya sea en el contexto académico, científico, universitario o escolar.

Páginas de libros abiertas
Para hacer un buen ensayo, deberás haber leído mucho previamente.

A pesar de que muchas veces debemos empezar a tratar en un ensayo temas que no necesariamente nos interesan, habrán ocasiones en que podremos escoger un tema de manera libre y podremos echar a volar la imaginación sin tener que hablar sobre temáticas que no se encuentran de tus intereses. Tendrás, eso sí, que basar tu punto de vista, idea u opinion, sobre argumentos sólidos, que permitan persuadir al lector o lectora.

El público objetivo de un ensayo

Por lo general, los autores y autoras que escriben este tipo de textos tienen claro a qué tipo de público quieren llegar. De hecho, esto es algo muy importante a la hora de la redacción, ya que te permitirá conocer los marcos dentros de los que debes moverte en tu escritura. No obstante, siempre es necesario dar la mayor cantidad de detalles, ya que es bastante probable que existan lectores o lectoras que no tengan conocimientos acerca de todo lo que vas a decir en tu argumentacion.

En el caso del ensayo que se solicita como examen o evaluación, el academico o académica lo que quiere es saber si dominas las materias de la asignatura y qué habilidades tienes para relacionar los conceptos enseñados en clases. Debes presentar la informacion de la manera más concreta posible, dejando ver tu capacidad de reflexión, de analisis, de lectura sobre el tema, de argumentacion y de redaccion. En este contexto, lo único que debes hacer es dedicarte a desarrollar en el número de páginas propuestos por tu profesor o profesora.

La extensión de un ensayo

El número de palabras, páginas o letras a utilizar como máximo o mínimo variará en función de los objetivos del autor o autora, además de tener en cuenta el publico a quien va dirigido el texto y/o el medio de comunicacion a traves del que se divulgara y hará publico tu punto de vista. Existen algunos de no más de 3 páginas de extensión, mientras que otros llegan a conformar verdaderos y extensos libros.

En definitiva, para hacer un buen ensayo, hace falta que el escritor o escritora haya realizado numerosas lecturas acerca del tema en cuestión, una investigacion acuciosa, para desarrollar los planteamientos y argumentos de forma clara y convincente en tu escritura.

¿Cómo redactar cada parte de un ensayo?

Como ya sabemos, un ensayo se compone de una introduccion, un desarrollo o cuerpo y de una conclusion, algo que puede parecer bastante simple si se mira ligeramente. Pero haz el intento de sentarte a empezar a escribir cualquiera de ellas y notarás que además de conocer la teoría y aunque cuentes con mucha lectura del tema sobre tu cuerpo, lo más probable es que no sepas bien por donde empezar. No olvides citar de forma adecuada para evitar acusaciones de plagio.

Ante una situación como esta, lo primero que tienes que hacer es no caer en la ansiedad, sobre todo porque es algo que le pasa a casi todo el mundo. Es por esto que existen ciertos lineamientos muy claros acerca de la informacion que se debe incluir en cada una de las partes que componen un ensayo.

Página de cuaderno
Si te enfrentas a la temida página en blanco del escritor, sigue uno de nuestros consejos para abrir la llave de tu creatividad.

A continuación, te mostramos cómo empezar a escribir una introduccion, qué debe incluirse en el cuerpo del texto y cómo dar por terminado ensayo, ya sea literario, científico, expositivo, sociológico, crítico, filosófico, entre muchos otros que existen.

Cómo escribir la introducción de un ensayo

Debido a que esta parte del texto ensayístico busca enganchar al lector o lectora, generarle interés para seguir leyéndolo, es bueno que comiences planteando una idea amplia o general, para dar paso a conceptos y planteamientos concretos más adelante.

Luego de haber planteado esta idea general, haz una especie de puente o enlace hacia algo más específico, que permita al lector o lectora empezar a hacerse una noción sobre el tema que vas a tratar en tus parrafos.

Haz que esta parte muestre la informacion que vas a desarrollar en el cuerpo de una forma creativa y que logre que el lector o lectora se cautive y quiera continuar.

Frecuentemente, lo más difícil de hacer un ensayo es dar con esa primera frase que desencadenará todo el mar de ideas que plantearás en adelante. Para evitar esto, te proponemos algunas herramientas que puedes utilizar para no entramparte en esa esquiva oración inicial. Por ejemplo, puedes comenzar con:

  • La definición del concepto principal que vas a tratar
  • Utilizar el principio de contradicción, es decir, iniciar con un concepto totalmente opuesto al tema central
  • Una frase, un refrán o un dicho
  • El desarrollo histórico del tema o concepto central
  • La importancia o relevancia del tema respecto al contexto actual, etc.

Cómo escribir el desarrollo, cuerpo o nudo de un ensayo

En esta etapa debes preocuparte por incluir toda la información que consideres relevante para plantear el tema directamente y dar a conocer tus puntos de vistas, interes, postura y todo lo relacionado con lo que deseas dar a conocer en tu ensayo.

Aquí es necesario tener cuidado con presentar todo lo que necesitas comunicar de manera clara, sin dejar de lado el interes por persuadir a tus lectores y lectora, para lo que tendrás que recurrir a la solidez de tu argumento, algo que obtendrás luego de una investigacion.

El desarrollo es el lugar donde se abordará el tema principal del ensayo en profundidad, presentando una postura personal respecto a un tema, en base a informacion que proviene de revistas, libros, monografías, sitios web, diarios, etc.

Cómo hacer la conclusión de un ensayo

Luego de los parrafos dedicados a la introduccion y al desarrollo, es hora de adentrarse a las conclusion de tu escritos. Es el momento en el autor o autora escribe un párrafo o más dedicados a dar un cierre a los planteamientos expuestos en el desarrollo.

Tambien, el autor o autora de un ensayo escribe en la conclusion líneas de investigaciones que pueden darle continuidad al estudio.

Punta de pluma
Cierra tus ideas en la conclusión y propón posibles nuevas líneas de investigacion.

En definitiva, es una especie de resumen o síntesis de todo el texto ensayístico que elaboraste, especialmente en el desarrollo.

¿Qué pasos seguir antes de escribir un ensayo?

Ya sea que quieras redactar un ensayo de genero cientifico, literario, histórico o cualquiera de los otros tipos de ensayo que existen, existen ciertos pasos que debes llevar a cabo antes de comenzar a escribir un ensayo.

Un paso importante, que muchos y muchas suelen desdeñar, es hacer un punteo de ideas relacionadas con el tema de tu interes y luego ordenarlas a través de un hilo conductor u orden lógico. Algo muy útil es asignar cateogrías a esas ideas.

Luego, escribe una especie de esbozo que te ayude a organizar los planteamientos del paso anterior, fijándote en los conceptos centrales que deberás abordar. Y ahora, ya podrás hacer tu primer borrador.

¿Necesitas un/a profe de Lenguaje y Comunicación?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.