Estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria, así como de programas de postgrado o investigadores e investigadoras de diversas disciplinas, deben encontrarse, en más de algún momento, ante la situación de tener que redactar un ensayo.

Es uno de los tipos de textos que más se utilizan en la educación y en la academia, pero tambien podemos encontrarnos con ellos en diversos medios de comunicación, tanto online como en la prensa escrita tradicional.

A pesar de su extendido uso, desde la educación primaria, se trata de un escrito que suele provocar muchas dudas acerca de su estructura, redacción, estilos, temas, etc. Incluso, estudiantes que ya tienen experiencia en escribir de acuerdo a este genero, pueden experimentar ciertas dudas a la hora de plantear sus ideas en la página, especialmente cuando se pasa de la educacion basica a la media.

En este artículo te mostraremos lo que es un ensayo, cuál es la estructura que se debe utilizar para su redaccion y te enseñaremos los principales pasos que debes llevar a cabo para que tu escrito quede perfecto.

¿Qué es un ensayo?

El ensayo es un género literario que consiste en un escrito a través del cual se dan a conocer puntos de vista e ideas del autor o autora acerca de un tema en particular. Esto hace que para su elaboración deban tenerse en cuenta características propias del discurso expositivo y argumentativo.

Entre los principales objetivos de la elaboracion de un ensayo, está el análisis, la interpretación y/o la evaluación de determinado tema, que la mayoría de las veces, al menos en el espacio escolar y universitario, comienza con un pie forzado, entregado por el academico o académica a cargo de la clase.

Taza y libreta
Busca inspiración en temas que te interesan.

Sin embargo, la mayoría de los ensayos que son escritos se originan a partir de un tema de gran interés para su autor o autora, quien se encuentra interesado o interesada en dar a conocer su punto de vista sobre este, para lo que deberá dar a conocer una series de argumentos que respalden su opinion.

La extension puede variar de manera importante y dependerá de diferentes factores, como los fines de la elaboracion de tu ensayo, tu público objetivo, el medio por el cual lo divulgarás (medios de comunicación, revistas científicas, libros, etc.), entre otros.

De esta manera, es posible encontrar ensayos que pueden tener una extension de dos páginas, así como otros pueden llegar a los cientos y cientos de ellas.

Cabe tener en cuenta que a pesar de tener un público objetivo que seguramente entenderá sobre lo que estés hablando, siempre es necesario dar la mayor cantidad de detalles. En resumen, no pienses que tu lector sabe sobre lo que estás hablando ya que, posiblemente, no conozca todos los detalles que a ti te interesa destacar para dar base a tu argumentacion.

Entre las principales caracteristicas de un ensayo está el tono formal que se debe utilizar para su elaboracion. Esto es trascendental, sin importar el ámbito al que pertenezca el tema que está tratando. Esto quiere decir que se debe evitar recurrir al sarcasmo, al humor y al vocabulario cotidiano. Esto ocurre, especialmente cuando escribimos en castellano, ya que en otros idiomas, como el inglés, la diferencia entre el lenguaje formal e informal es mucho menor. Además, debes asegurarte de explicitar el origen de la informacion citada.

En el caso del ensayo que se solicita como prueba, debes tener en cuenta que el academico o académica que te evalúa buscar saber si manejas los contenidos de la asignatura y la manera en que puedes relacionar tales conceptos. Deberás presentar la informacion de la manera más concreta posible, dejando ver tu capacidad de analisis, de reflexion, de argumentacion y de redaccion. En este contexto, debes abocarte a responder la pregunta que se te planteó.

Dependiendo del nivel de educacion en el que te encuentres, se te exigirá que cumplas con ciertos parámetros, de acuerdo a los cuales se determinará la calidad de tu ensayo. Lo más importante es que seas capaz de demostrar una excelente capacidad de redaccion, a traves de un punto de vista critico, que te permita realizar escritos con un apoyo argumentativo sólido.

Todo esto requiere que, si quieres hacer escritos ensayísticos de buena calidad, cuentes con un bagaje sólido de conocimientos relacionado con el tema de tu ensayo, para lo que deberás hacer una investigación, sumar lecturas pertinentes tanto que apoyen tus ideas como si las refutan, puesto que te permitirá tener una mejor visión sobre lo que vas a presentar.

La estructura de un ensayo

Tal como ocurre con el género dramático, la estructura del ensayo consta de tres partes fundamentales, sin las cuales no se lograría el objetivo de este texto critico de dar a conocer un pensamiento acerca de determinado tema.

Libros en estanterías
Hacer un buen ensayo requiere contar con una alta dosis de lecturas sobre el tema a tratar.

En este sentido, cualquier ensayo debe tener una introduccion, un desarrollo, cuerpo o nudo y una conclusion, de acuerdo a los que se debe organizar tu pensamiento critico, la reflexion y los argumentos que darán solidez a tu hipotesis.

Introduccion

Por definición, la introduccion es la parte del texto que entrega la informacion necesaria para iniciar al lector o lectora en el tema que se expondrá. Es la parte inicial de algo, en este caso de un escrito, como tambien puede ser de una pieza musical, una novela, una asignatura o materia, una pieza musical, etc. Etimológicamente, proviene de Introductio, del latín, lo que significa «acción y efecto de conducir hacia dentro».

En un ensayo, la introducción debe contener el objetivo e interes que tiene el escritor o escritora al elaborar ese texto, además de comenzar con un acercamiento al tema que se tratará en el desarrollo. Aquí se debe dar a conocer cómo es que se organizará la reflexion en el texto. Esto puede parecer simple de decir, pero una vez que te encuentras en pleno ejercicio de la escritura, es común que algunas personas se bloqueen y ni siquiera sepan por dónde comenzar.

Algo clave en el ejercicio del o la ensayista es referirse a un planteamiento en concreto y no abordar temas con caracteristicas demasiado generales. Esto último puede llevarte a escribir parrafos y parrafos confusos.

En este sentido, en la introducción debes exponer la tesis que planteas de forma clara, donde se expone tu punto de vista acerca de las nociones que mencionaste anteriormente y de acuerdo a las que se ordenará la información en el desarrollo o nudo del ensayo.

Esta parte del ensayo te permitirá dar a conocer tus ideas, las que deberás desarrollar en la siguiente parte, por lo que deben ser sobre aspectos que tú manejes bien y estés en condiciones de plantear un pensamiento critico.

Desarrollo o cuerpo

Tambien conocido como nudo, el desarrollo o cuerpo del ensayo es el lugar donde van los parrafos dedicados a la exposición de los aspectos mencionados en la introducción, esta vez con mucho mayor informacion y detalles.

Es aquí donde debes plasmar el ejercicio de tu pensamiento sobre determinado tema. Como ensayista, tienes la libertad de escoger la forma en que presentarás los hechos, teniendo gran valor la creatividad y la capacidad de dar a conocer tus planteamientos.

Conclusión

Se trata del último párrafo de un ensayo, o varios si párrafos si pensamos en aquellos textos literario argumentativos de mayor extensión.

Suele ser mucho más breve que la parte del desarrollo y consiste en una síntesis de las ideas, reflexiones y argumentos tratados en la introducción y en el cuerpo, finalizando con una frase o un párrafo que determine claramente tu posición respecto al tema propuesto.

Los tipos de ensayos

Existen varios tipos de ensayos, siendo los más habituales los que abordaremos a continuación.

Ensayo científico

¿Eres creativo o creativa y te gusta la ciencia? El ensayo científico es la mezcla perfecta de estas dos aptitudes. Se trata de entrelazar la creatividad artística con el conocimiento y el razonamiento científico.

Laboratorio científico
La creatividad es esencial en los ensayos científicos.

Sin embargo, esto no quiere decir que se trate de un texto que carece del rigor científico, propiamente tal. El interes de este tipo de ensayo es la exploración de la realidad y la búsqueda de la verdad, a través de un estilo basado en la belleza artística.

Ensayo literario

Este tipo de texto se caracteriza por no limitarse en cuanto a los temas que puede abordar. El eje central siempre es el análisis de una obra literaria, sin embargo, por la amplitud de asuntos que pueden surgir a partir de un objeto de estudio como este, se abordan diversas disciplinas.

Ensayo argumentativo

El o la ensayista que elabore un texto argumentativo tiene como fin persuadir a una persona o un grupo de ellas. Para esto debe valerse de recursos que le den solidez a sus planteamientos.

Por lo general, se trata de textos breves que utilizan un lenguaje sencillo, sin recurrir a muchos adornos, aunque se debe mantener siempre un estilo formal o culto.

Ensayo filosófico

Este tipo de ensayo basa sus reflexiones acerca de un tema de la filosofía, a través de una reflexión crítica, donde se deja ver el pensamiento del autor.

¿Necesitas un/a profe de Lenguaje y Comunicación?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.