A la hora de redactar textos académicos, como investigaciones y artículos científicos, así como cualquier otro tipo de escrito, es muy importante reconocer el origen de la información que se presenta. De lo contrario, estarías recurriendo a una falta que, incluso, puede tener consecuencias legales, ya que para los ojos de todo el mundo se trataría de un plagio.

La cita consiste en la mención de determinada frase, idea o texto, que se utiliza para dar al lector claridad acerca del origen de determinada informacion. Esta permitirá a quien lee, poder acudir a las fuentes directamente, si es que se encuentran citadas de la forma correcta. La omisión de esta referencia es la que se castiga, porque sería una especie de engaño que transgrede los derechos intelectuales.

Existen muchos estilos para citar una frase en tu ensayo, tales como APA, MLA  o ISO 690, algunos mas populares que otros y tambien dirigidos a diferentes áreas. De la mano de universidades y otras instituciones académicas, han surgido los principales sistemas de citación académica. Y no solo puedes incluir en tu cita bibliografica libros o documentos escritos. Por lo general, un sistema de referencias bibliográficas contempla la posibilidad de incluir otros soportes, como los del área audiovisual, musical y, cómo no, multimediales, como sitios web, videos en youtube, entradas en un blog, etc.

Seguramente te estarás preguntando, entre tantas opciones de sistemas para citar que hay disponibles, ¿cuál puedes elegir? Respecto a esto, no hay mucho por lo que complicarse. Generalmente, al redactar un ensayo, debes seguir las reglas y lineamientos del lugar en el que este será revisando o evaluado. Por ejemplo, cuando un profesor o profesora da como tarea hacer un ensayo, por lo general, tambien mencionará que sistema de frases citadas debes utilizar.

Aplicar un sistema para referencias de  citas en tu investigacion o ensayo, le entregará solidez a tus planteamientos e hipotesis, ademas de entregar confiabilidad a tu trabajo. De esta manera, en un mundo donde pareciera estar ya casi todo dicho, es bastante extraño encontrarse con un ensayo, un paper o una investigacion que no cuente con citas bibliográficas. Lo mas seguro es que se trate de un texto con ideas sacadas de otro lugar.

A continuación, te mostraremos los dos principales sistemas para referenciar citas que conforman la bibliografia de tu ensayo.

Los/las mejores profesores/as de Lenguaje y Comunicación que están disponibles
Claudia
5
5 (9 opiniones)
Claudia
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marlene
5
5 (22 opiniones)
Marlene
$13.990
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (16 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastian
5
5 (11 opiniones)
Sebastian
$5.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (16 opiniones)
Alejandro
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
4.9
4.9 (13 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (12 opiniones)
Pablo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (9 opiniones)
Claudia
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marlene
5
5 (22 opiniones)
Marlene
$13.990
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (16 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastian
5
5 (11 opiniones)
Sebastian
$5.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (16 opiniones)
Alejandro
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
4.9
4.9 (13 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (12 opiniones)
Pablo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

APA: el antiguo sistema para refenciar citas bibliográficas de la Asociación Americana de Psicología

Estantes con libros
Existen gestores bibliográficos como Mendeley o EndNote que te facilitarán esta tarea.

Entre los principales objetivos de las normas APA para la citación y elaboración de la lista bibliográfica, está el apoyo a la comprensión de lectura de los textos académicos, ensayos, artículos o investigaciones, propias de las ciencias sociales y las ciencias de la conducta, como te comentábamos anteriormente, ademas de perseguir una mayor claridad en la transmisión de las ideas y determinar una manera precisa y estándar sobre las referencias bibliográficas de cualquier trabajo escrito de esta área de la investigacion científica, como ensayos, artículos, investigaciones, etc.

Es el formato para referenciar citas bibliográficas mas utilizado en el mundo de las ciencias sociales y las ciencias conductuales es el APA, que fue elaborado por la Asociación Americana de Psicología (APA en inglés) en 1840.

Todas las indicaciones del método para recurrir incluir frases citadas a través de APA las encuentras en el Manual de publicaciones APA que se actualiza periódicamente con reglas concretas y estrictas que debes seguir, incluyendo desde las paginas de titulo, hasta la inclusión de figuras, pasando tambien por contenidos, listas y tablas que quieras incluir a tus ensayos, articulos o investigacion del área de las ciencias sociales.

APA ha establecido, de esta manera, una serie de reglas que deberás seguir al pie de la letra si no quieres tener problemas al postular a alguna revista académica que exige APA. Suelen ser espacios muy estrictos con este tipo de reglamentos, razón por la que existen muchos trabajos que terminan siendo rechazados por la institución o el comité académico relacionado.

A continuación, te dejaremos algunas de las reglas mas importantes que debes tener en cuenta para escribir tu ensayo, si este desarrollará alguna temática de las ciencias sociales:

  • Coloca la respectiva referencia cada vez que utilices una fuente en tus ensayos, tanto de manera directa dentro del texto, como en una lista de referencias que deberá ir al final de todas las paginas, pero antes de la sección de los apéndices.
  • La referencia que se coloca directamente en el texto, cuando se trata de un parafraseo o una síntesis que tomaste de otro autor, debes especificar, entre paréntesis, el apellido del autor o autora del ensayo, seguido de una coma y luego el año en que se publicó.
  • Si la referencia es una cita sacada textualmente de otra investigacion, articulo, ensayo u obra, se debe indicar, luego del apellido del autor, como en el caso anterior, una coma y el numero de páginas en las que se encuentra la información referida.
  • Esta información, por cierto, no solo se escribe entre paréntesis. Si el nombre del autor o autora fue dado a conocer en la misma oración o inmediatamente antes, puedes omitir y coloca en parentesis la faltante.
  • Si la cita que vas a colocar en tu ensayo proviene de un texto con múltiples autores, existen algunos detalles a tener en cuenta. Si son dos autores o autoras, cite utilizando los dos primeros apellidos de cada autor o autora, separados por una «y». El segundo apellido va acompañado de una coma al final, despues de la que se tiene que indicar el año y el numero página, si es una cita textual. Desde tres autores o autoras en adelante, coloca solo el apellido del primer autor y autora, seguido por «et al».
  • En caso que quieras referenciar un texto que no tiene numero de pagina (como ocurre con muchos que se encuentran actualmente navegando por la web, por ejemplo), puedes acudir al número del párrafo en el que se encuentra -ejemplo: «(Reyes, 2019, párr. 20)- y si tampoco tiene este tipo de información, te recomendamos contar los párrafos desde el titulo en adelante.

MLA: el sistema de citas bibliográficas de las humanidades y las artes

Cada sistema para referenciar citas ha desarrollado una estructura en base al uso que se le da en cada área de estudios. El formato MLA, creado por la Modern Language Association (cuyas siglas dan nombre a este método) de Estados Unidos, es el que se suele utilizar para citar una publicacion en textos del área de las humanidades y las artes, especialmente en ámbitos como la filosofía, los estudios culturales, la crítica literaria, la literatura comparada y en campos interdisciplinarios.

Al igual que en APA, el formato MLA maneja dos maneras de citar: una que se hace directamente dentro del texto, mientras que la otra consiste en la lista bibliográfica, conocida tambien como la seccion de obras citadas, al final de todo el ensayo.

Máquina de escribir antigua
El método MLA se utiliza en el área de la literatura, principalmente.

La regla general, en MLA, es que la cita necesariamente va acompañada del apellido del autor o autora, el nombre del texto citado, que tiene que ir entre comillas y el número de la pagina en la que aparece la información referida. Es decir, en comparación al formato anterior, se elimina el año en que fue escrita la obra citada. Sin embargo, si en el mismo ensayo se citan más textos de un mismo autor, deberás indicarlo.

¡Encuentra las mejores clases de lenguaje y comunicación en Superprof!

A continuación, te dejamos con los datos esenciales que son necesarios para elaborar un ensayo en base al método MLA. Te los presentamos en el mismo orden que debe aparecer en la sección de obras citadas y si alguno de los datos que se requieren no aparecen, simplemente no lo pongas y continúa al siguiente (pon atención en los putos y en las comas, porque tienes que resptarlas en tu trabajo):

  1. Autor/Autora (apellido, luego coma, despues el nombre).
  2. Titulo del texto.
  3. Titulo del contenedor del texto,
  4. Otros colaboradores,
  5. Version,
  6. Número,
  7. Editorial o responsable de la publicacion,
  8. Fecha de publicacion,
  9. Localización.

Otros métodos de referencias de fuentes bibliográficas

Como te decíamos, existen muchos otros métodos a través de los cuales deberás indicarla fuente de los datos o la información presentada y que cada uno de ellos es útil para determinado campo del saber.

Tubos de ensayo
Cada método se utiliza para diferentes áreas de las ciencias.

A continuación, te dejaremos con una lista con la forma básica que indica para que cite alguien que va a redactar un texto:

  • Harvard (Economía): Autor, fecha.
  • Vancouver (Medicina): Numérico.
  • IEEE (Ciencias puras): Numérico.
  • Chicago A (Humanidades): Notas.
  • Chicago B (Humanidades, filologías): Autor, número de la página.
  • APSA (Ciencias políticas): Autor, fecha.
  • ACS (Química): Numérico, Autor, número de pagina y notas.
  • OSCOLA (Derecho): Notas
  • AAA (Estudios sociales): Numérico
  • NLM (Medicina): Numérico

El sistema de autor-fecha requiere indicar el apellido del autor y el año en que se publicó la obra a referenciar, mientras que el sistema numérico se refiere a aquel en el que es necesario enumerar cada fuente en la lista de referencias y en el sistema de notas se escribe de manera abreviada la fuente en una nota a pie de página o en una nota final.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.