Tal vez para algunas y algunos pueda parecer fácil responder a preguntas como cuál es la feminista más famosa o quiénes son las escritoras feministas más importantes de la historia.

Lo cierto es que es una respuesta que requiere una serie de aclaraciones y consideraciones. Por ejemplo, no es lo mismo hablar del feminismo norteamericano de los años 60, centrado en la participación política y el derecho a voto, que otro desarrollado desde lo que se conoce como las periferias del mundo.

En esta ocasión intentaremos mostrar a las autoras más influyentes para las diferentes etapas que ha desarrollado el feminismo desde sus inicios hasta la actualidad.

Destacadas autoras feministas chilenas, latinoamericanas y de todo el mundo son las que te mostraremos aquí aunque advertimos desde ya que quedan muchas otras en el tintero.

¡Vamos a ver!

Los/las mejores profesores/as de Lenguaje y Comunicación que están disponibles
Vanelixa
5
5 (27 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (9 opiniones)
Claudia
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (16 opiniones)
Alejandro
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marlene
5
5 (22 opiniones)
Marlene
$13.990
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (16 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (7 opiniones)
Barbara
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Liza
5
5 (6 opiniones)
Liza
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (12 opiniones)
Pablo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (27 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (9 opiniones)
Claudia
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (16 opiniones)
Alejandro
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marlene
5
5 (22 opiniones)
Marlene
$13.990
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (16 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (7 opiniones)
Barbara
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Liza
5
5 (6 opiniones)
Liza
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (12 opiniones)
Pablo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Olas del feminismo

Los orígenes del feminismo se discuten todavía en la academia. A la versión norteamericana que basa la historia del feminismo en las olas que se desarrollaron, principalmente, en Estados Unidos, otras autoras proponen nuevas e importantes visiones.

Se dice que los orígenes del feminismo se pueden encontrar a partir de la Revolución Francesa, aunque ya desde antes se habían producido algunos cuestionamientos acerca de la posición que se le daba a la mujer en la sociedad.

Cartel en marcha feminista
Actualmente algunas y algunos dicen que se vive la cuarta ola feminista.

En la primera ola feminista podemos ubicar a autoras como Flora Tristán, una de las principales pioneras del feminismo de la primera ola, quien contribuyó con varias publicaciones que se han indicado como punto inicial del feminismo moderno.

Esta escritora y pensadora de pensamiento socialista, origen francés y ascendencia peruana basa su pensamiento feminista en los preceptos de la Ilustración, lo que significa que se concebía un mundo en el que todas las personas son libres e iguales en derecho.

Esta primera ola del feminismo también cuenta con los importantes aportes de Lucretia Mott, entre muchas otras feministas de la época.

Mott fue una feminista que no solo estaba interesada en luchar por la participación de la mujer en las decisiones políticas, como a la mayoría de las feministas norteamericanas de su tiempo.

Siguiendo este punto de vista, es en la segunda ola cuando se hace presente más que nunca el lema «lo personal es político», acuñado por la activista Carol Hanisch y que se convirtió en el eslogan característico de este momento del feminismo.

En esta oleada feminista destacan autoras clásicas para el feminismo contemporáneo como Simon de Beauvoir, Betty Friedan o Virgina Wolf.

A partir de la década de los 90 se desarrolla lo que se conoce por algunas y algunos expertos como la tercera ola del feminismo, la que se extendería hasta nuestros días. Sin embargo, ya se habla de una cuarta ola que se habría iniciado en la actualidad.

El rasgo característico de esta tercera ola del feminismo es la idea de que no existe una sola manera de ser mujer, lo que permite generar diversas interpretaciones de lo que define al género.

En esta ola algunas y algunos indican como sus autoras más destacadas a feministas como Kimberlé Crenshaw (principalmente por su aporte sobre la interseccionalidad en los estudios sociales) o María Lugones y Rita Segato con sus importantes trabajos desde el feminismo decolonial.

Libros feministas que no puedes dejar de leer

Algunos de los libros feministas que no puedes dejar de leer corresponden a una de las primeras feministas en el mundo, la recién mencionada Flora Tristán, cuya obra está compuesta por textos como los siguientes:

  • Peregrinaciones de una paria (1840)
  • Paseos en Londres (1840)
  • La unión obrera (1843)
  • La emancipación de la mujer (1846): considerado precursor del movimiento feminista moderno. En él se presenta una fuerte oposición a la inferioridad en el matrimonio que debía aceptar el sexo femenino, además de atacar el moralismo de la época.
  • Mephis

Otro texto clave para el feminismo de la primera ola es el publicado por Lucretia Mott, quien debió sufrir la discriminación en carne propia como cuando fue vetada junto a otras seis mujeres de la participación del Congreso Mundial Abolicionista. Esta publicación es titulada Discourse on Woman (1850).

Ya en la segunda ola del feminismo destacan textos como El segundo sexo de Simon de Beauvoir publicado en 1949. Se trata de un libro en el que la autora demuestra la situación de la mujer en la sociedad y qué medidas podrían tomarse para superar las injusticias que se desprenden de ella.

Biblioteca universitaria
La oleada feminista chilena del 2018 surgió desde las aulas universitarias.

«La mística de la feminidad» de Betty Friedan es otro texto angular para el feminismo.

Ya en la tercera ola, nos encontramos con textos esenciales para el feminismo decolonial, como «Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres» (2014), «Genealogías críticas de la colonialidad en América Latina» (2016) de Segato o «Colonialidad y género» (2008) de María Lugones, solo por nombrar algunos.

Escritoras feministas de Chile y Latinoamérica

El feminismo en Chile y en Latinoamérica cuenta con destacadas autoras cuya vida y/u obra, ya sea en la literatura propiamente o en la investigación literaria, se han convertido en importantes influencias para el movimiento.

Entre las chilenas destacan las figuras de escritoras como Isabel Allende que hoy en día cuenta con el reconocimiento de ser la autora de habla castellana más leída del mundo y Gabriela Mistral, primera chilena en ganar un Nobel por su trabajo literario.

La escritura de Isabel Allende se caracteriza, entre otras, por dar un rol central a la mujer en sus creaciones literarias.

Por su parte, Mistral, muchos años antes que Allende publicaba un texto titulado «La instrucción de la mujer» donde expone que, «a medida que la luz se hace en las inteligencias, se va comprendiendo su misión y su valor y hoy ya no es la esclava de ayer sino la compañera igual. Para su humillación primitiva, ha conquistado ya lo bastante, pero aun le queda mucho que explorar para entonar un canto de victoria».

A nivel latinoamericano nos encontramos con nombres como Alejandra Pizarnik, Idea Vilariño o Marta Lamas, por ejemplo.

Debido, entre otras cosas, a que desarrolló su trabajo en medio de una época en la que la vida pública estaba vedada para las mujeres, Pizarnik se ha convertido en una de las escritoras inspiradoras para el feminismo literario latinoamericano.

La escritura de Pizarnik se caracteriza, principalmente, por hablar de erotismo, desgarro, frustración, siempre de la óptica femenina, algo difícil de encontrar entre las letras latinoamericanas de su época.

Vilariño es una poeta, ensayista y crítica literaria de origen uruguayo. Vilariño formó parte de la Generación del 45, un grupo de escritores que determinó la identidad intelectual de Uruguay hasta el día de hoy.

Marta Lamas, por su parte, es una de las feministas latinoamericanas más relevantes de México. Se encuentra a cargo de una de las revistas feministas más importantes de Latinoamérica Debate Feminista.

El trabajo de Lamas busca, entre otros objetivos, el debate público sobre diversos ámbitos como el feminismo, el género, el aborto y la prostitución.

Autoras feministas chilenas de la actualidad

Tan importante como conocer la historia del feminismo a partir de la literatura clásica feminista es entender el estado actual del movimiento.

En Chile existen muchas académicas y escritoras feministas y figuras inspiradoras para las fuerzas antipatriarcales que desarrollan su trabajo en la actualidad.

En el plano de la creación literaria destacan autoras como Pía Barros, Alejandra Costamagna y Eugenia Prado Bassi, entre muchas otras.

La literatura de Barros se caracteriza por, entre otros rasgos, tener un fuerte estilo erótico con componente social.

Costamagna es otro de los nombres que se encuentran en lo más alto de literatura inspiradora para el feminismo actual.

Aparte del trabajo literario de gran calidad desarrollado por Alejandra Costamagna es importante mencionar su participación en la organización Auch! (Autoras chilenas) que tiene como fin dar visibilidad y difusión a las obras literarias de las escritoras de Chile.

Eugenia Prado es una de las autoras que no puedes dejar de leer si te interesa la literatura chilena feminista contemporánea.

En textos de su autoría como «El cofre» (1978), «Lóbulo» (1998), «Objetos del silencio, secretos sexuales de infancia» (2007) o «Advertencias del uso de una máquina de coser», solo por mencionar algunas, encontramos una escritura en la que se observan representaciones o relaciones entre el género femenino y el masculino.

No es posible hablar de literatura feminista actual en Chile sin hacer mención a la obra de Diamela Eltit, reciente ganadora del Premio Nacional de Literatura.

Eltit ha desarrollado un prolífico trabajo literario en el que destacan publicaciones como Lumpérica (1983), Por la patria (1986), Vaca sagrada (1991), Los vigilantes (1994), El infarto del alma (1994), Jamás el fuego nunca (2007), Sumar (2018), entre muchas otras.

Elementos de escritura antiguos
Comprender el feminismo requiere de estudios y lecturas desde sus inicios hasta su desarrollo en el presente.

En este artículo han quedado fuera muchos nombres relevantes para el feminismo tanto a nivel mundial como nacional.

Nelly Richard, Claudia Rodríguez, Soledad Fariña, Carmen Berenguer, Constanza Valdés, Rosabetty Muñoz, Elvira Hernández son solo algunos de los nombres que faltan, mientras que a nivel latinoamericano y mundial la deuda aumenta mucho más.

Sin embargo la invitación es a seguir investigando acerca de los feminismos del mundo y el aporte de importantes escritoras que reflexionan acerca de la posición que la sociedad asigna a la figura femenina o aquellas identidades que se oponen a los mandatos del actual sistema heteropatriarcal.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.