Comenzar una nueva etapa educativa como la de la enseñanza media es un gran cambio respecto a los contenidos que entregados en el nivel de la educación básica.

Desde ahora, el objetivo está puesto en lo que harás luego de egresar de Cuarto Medio. Cualquiera sea la carrera que quieras seguir en la enseñanza superior, deberás rendir, al menos por ahora, la PTU (Prueba de Transición Universitaria), también conocida como PdT (Prueba de Transición), hasta que en un par de años más se comience a utilizar el modelo definitivo.

Como sea, es posible que tengas como meta alcanzar un puntaje alto como resultado de estas pruebas de selección, porque estás pensando en ingresar a una carrera o una universidad cuyos requisitos así lo establecen.

Si crees que tus intereses están más cercanos a las ramas humanistas, puedes estar pensando en estudiar en un colegio de enseñanza media que se oriente hacia el ámbito científico humanista o humanista científico, como se les denomina actualmente a nivel oficial.

Estos establecimientos educacionales cuentan con un plan común los primeros dos años y luego deben ofrecer planes diferenciados de acuerdo a su visión educativa y a los intereses de sus estudiantes.

Si quieres conocer más sobre los contenidos que propone el Ministerio de Educación para esta área debes seguir leyendo este artículo, ¡así que no te entretenemos más y vamos a conocer todos los detalles que buscas saber!

Los/las mejores profesores/as de Lenguaje y Comunicación que están disponibles
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (8 opiniones)
Claudia
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Mirsa
5
5 (6 opiniones)
Mirsa
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Génesis
5
5 (14 opiniones)
Génesis
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (16 opiniones)
Cristóbal
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Marlene
5
5 (17 opiniones)
Marlene
$13.990
/h
¡1a clase gratis!
Evelyne
5
5 (4 opiniones)
Evelyne
$6.300
/h
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (12 opiniones)
Pablo
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (16 opiniones)
Alejandro
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (8 opiniones)
Claudia
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Mirsa
5
5 (6 opiniones)
Mirsa
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Génesis
5
5 (14 opiniones)
Génesis
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (16 opiniones)
Cristóbal
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Marlene
5
5 (17 opiniones)
Marlene
$13.990
/h
¡1a clase gratis!
Evelyne
5
5 (4 opiniones)
Evelyne
$6.300
/h
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (12 opiniones)
Pablo
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (16 opiniones)
Alejandro
$15.000
/h
1ª clase gratis>

¿Qué es la enseñanza científico humanista?

Muchos y muchas hablamos acerca de los colegios científico humanistas y aquellas instituciones de carácter técnico profesional, ¿pero sabemos efectivamente qué significan?

Existen importantes diferencias que debes tener en conocimientos para poder escoger una u otra opción una vez que sea el momento. Lo ideal es que comiences a preocuparte por este aspecto alrededor de segundo año de la enseñanza media, ya que el siguiente nivel ya deberás haber escogido tu área.

Científica en laboratorio
Si deseas estudiar en la universidad, lo mejor es seguir una formación científico humanista.

Para no dar lugar a errores, nos vamos a basar expresamente en la disposición de la normativa legal que define lo que es la enseñanza científico humanista.

De acuerdo a la actual Ley General de Educación (LGE), en el vigésimo puesto de su articulado, «la educación media es el nivel educacional que atiende a la población escolar que haya finalizado el nivel de educación básica y tiene por finalidad procurar que cada alumno expanda y profundice su formación general y desarrolle los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan ejercer una ciudadanía activa e integrarse a la sociedad, los cuales son definidos por las bases curriculares que se determinen en conformidad a esta ley». En este contexto, asegura que «este nivel educativo ofrece una formación general común y formaciones diferenciadas. Estas son la humanístico-científica, técnico-profesional y artística, u otras que se podrán determinar a través de las referidas bases curriculares».

Entonces, de acuerdo a la LGE, en nuestro sistema educativo conviven, al menos, tres modalidades de enseñanza:

  • la humanístico-científica
  • técnico-profesional
  • artística
  • otros

Mientras la segunda «está orientada a la formación en especialidades definidas en términos de perfiles de egreso en diferentes sectores económicos de interés de los alumnos» y la artística tiene como objetivo una «formación especializada definida en términos de perfiles de egreso en las diferentes áreas artísticas de interés de los alumnos», la «humanístico-cientifica está orientada a la profundización de áreas de la formación general de interés de los estudiantes», según dice el texto legal.

En definitiva, el principal objetivo de la enseñanza científico humanista es entregar todas las herramientas al o la estudiante, en la mayor cantidad de áreas posible, con el fin de que este o esta pueda escoger su propio rumbo profesional, ya sea en universidades o institutos.

Silueta leyendo
En la modalidad científico humanista puedes escoger entre una gran variedad de disciplinas para continuar en la educación superior.

En este sentido, un establecimiento educacional de enseñanza media que adhiere a la modalidad científico humanista contará con contenidos con un mayor carácter conceptual, a diferencia de uno técnico-profesional que se basa en el aprendizaje de conocimientos prácticas, en mayor medida.

El perfil del estudiante de enseñanza media humanista

Los que escojan el plan electivo humanista, tendrán más horas de clases de cursos como el de Lenguaje y Comunicación, Historia y otros. Aunque, a decir verdad, esto es algo que dependerá de las propuestas de cada colegio. Ahora bien, no se trata de algo que deba provocarte ningún tipo de ansiedad, ya que está muy lejos de ser una etapa que definirá tu futuro. De hecho, puedes utilizar este momento para reconocer si realmente te interesa seguir el camino de las ciencias en el futuro o una carrera humanista.

¡La decisión que tomes en esta etapa no definirá tu futuro de una forma determinante! Es posible que con el transcurso del tiempo decidas escoger una carrera universitaria o técnica que no tenga que ver con tu selección.

Esto tampoco quiere decir que sea algo que debas tomarte a la ligera. Es la oportunidad que tienes de probarte en las áreas que más te gustan, por lo que una decisión en base a una reflexión sobre tus habilidades e intereses te vendrá muy bien para seleccionar el camino más adecuado.

Y hablamos sobre el camino más adecuado porque en realidad no hay una línea equivocada. ¡Todo dependerá de tus objetivos!

Personas estudian
Si la empatía y el interés por el conocimiento de la cultura y las letras es parte de ti entonces eres perfecto para el área humanista.

Para escoger el plan más adecuado al desarrollo de las aptitudes y habilidades de cada estudiante, será necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Reflexiona sobre cuáles son tus intereses.
  2. Determina un perfil que te acomode como estudiante respecto a las asignaturas que más te interesan.
  3. Escoge el electivo que más se acomode a ti como estudiante.

Los objetivos de la enseñanza media científico humanista son:

  • La actualización de los contenidos curriculares.
  • La reorientación acerca de los contenidos.
  • Enriquecimiento sobre el conocimiento y los saberes humanistas.

Lo anterior, con el objetivo general de producir cambios acelerados en la sociedad y en el conocimiento, para ofrecer esto a estudiantes junto a habilidades y actitudes que les permita un desarrollo íntegro como personas, ciudadanos y trabajadores.

¿Cuáles son las características de un o una estudiante científico humanista?

Entre los aspectos que se esperan de un o una estudiante de enseñanza media científico-humanista, es que sea capaz de desarrollar las siguientes características:

  • Empatía
  • Honestidad
  • Respeto
  • Solidaridad

También es necesario contar con una mente curiosa e inquieta, que logre destacarse en diferentes áreas del conocimiento, no solo en una. Esto se debe a que la formación los estudiantes científico-humanistas se orienta a la profundización de diversos ámbitos de formación, tal como hacía Da Vinci, un típico ejemplo de hombre humanista que no se contentaba con destacar en la pintura, sino que también dominó saberes sobres la botánica, las matemáticas, la filosofía, la anatomía, el artes y muchas otras disciplinas, por las que se le reconoce como uno de los más grandes polímatas de la historia, es decir, que tiene conocimientos acerca de diversos ámbitos de las ciencias y las humanidades.

Mona Lisa en museo
Da Vinci es uno de los más grandes humanistas de la historia.

No debes dejar de tener en cuenta que la enseñanza científico humanista presenta contenidos con el fin de que el alumno desarrolle una continuidad de estudios más allá de la educación media, en algún instituto profesional o establecimiento universitario. En este sentido, se opone a la modalidad técnico profesional, área en la que se busca entregar habilidades y conocimientos a los estudiantes acerca de diferentes disciplinas con el fin de adquirir herramientas para ingresar al mundo laboral o profundizar sus estudios en un instituto profesional de educación superior.

De esta forma, el estudiante del electivo humanista de la educación secundaria, a través de una gran curiosidad intelectual, deberá ser capaz de realizar lecturas críticas de fenómenos sociales y culturales a través del punto de vista del saber, de la interpretación de fuentes y a través de una mirada de tolerancia y compromiso con el bienestar de la sociedad.

Si quieres saber más acerca de las características necesarias para ser un humanista, entra a este artículo.

Entre las características que deberá desarrollar un estudiante de humanidades están:

  • Contar con un conocimiento integral de las humanidades.
  • Interpretar fuentes.
  • Tener habilidad avanzadas de la comprensión lectora.
  • Producir textos complejos.
  • Argumentar adecuadamente.
  • Realizar debates propios y del contexto que le rodea.
  • Analizar de textos.
  • Interpretar otras ideas.
  • Investigar sobre determinados temas.
  • Capacidad de crear y desarrollar proyectos.
Los/las mejores profesores/as de Lenguaje y Comunicación que están disponibles
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (8 opiniones)
Claudia
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Mirsa
5
5 (6 opiniones)
Mirsa
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Génesis
5
5 (14 opiniones)
Génesis
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (16 opiniones)
Cristóbal
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Marlene
5
5 (17 opiniones)
Marlene
$13.990
/h
¡1a clase gratis!
Evelyne
5
5 (4 opiniones)
Evelyne
$6.300
/h
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (12 opiniones)
Pablo
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (16 opiniones)
Alejandro
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (8 opiniones)
Claudia
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Mirsa
5
5 (6 opiniones)
Mirsa
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Génesis
5
5 (14 opiniones)
Génesis
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (16 opiniones)
Cristóbal
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Marlene
5
5 (17 opiniones)
Marlene
$13.990
/h
¡1a clase gratis!
Evelyne
5
5 (4 opiniones)
Evelyne
$6.300
/h
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (12 opiniones)
Pablo
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (16 opiniones)
Alejandro
$15.000
/h
1ª clase gratis>

¿Cómo mejorar en lenguaje para seguir una carrera humanista?

El contenido que se busca medir en la PTU de Comprensión de Lectura se basa en contenidos que son parte de la malla curricular que establece el Ministerio de Educación para los programas académicos que se enseñan en los diferentes establecimientos educacionales.

Por esto, si lo que buscas es dedicarte al área de las humanidades en tu futuro universitario o te interesa mejorar tu rendimiento en el área de las asignaturas relacionadas con las humanidades de la enseñanza media, debes preocuparte de mejorar ciertos aspectos en los que puedas estar débil.

Donde se detectan más falencias es en la gramática y en la ortografía. Para acabar con estas deficiencias se hacen necesario diferentes recursos que permitan acabar con ellas, como un mayor apoyo escolar, preocupación por la enseñanza de éstas áreas a nivel extraescolar (familias o encargados de los estudiantes), entre otras.

Entre las medidas a tomar para mejorar en contenidos o conocimientos más débiles sobre el lenguaje, la comunicación y la comprensión de lectura, se encuentran los siguientes:

  • Mejora tu ortografía con clases particulares

Si lo que buscas es dedicarte al área de las humanidades pero cuentas con un bajo nivel ortográfico o gramático, para suprimir esas deficiencias tendrás que dedicar algo de tiempo al estudio de las reglas del castellano y a la lectura.

Mientras más leas, más rápido mejorará tu ortografía, tu capacidad de redacción y podrás comunicarte sin problemas en diferentes contextos.

Para esto, es esencial recurrir a un guía que te ayude en el camino al perfeccionamiento del uso del lenguaje, el cual debe estar capacitado para la enseñanza de éste.

Letras
Contar con una excelente ortografía es esencial para desarrollar una carrera universitaria, particularmente si es humanista.

Con una clase de lenguaje de un o una profe particular puedes estudiar de forma personalizada.

Recuerda: estarás haciendo este esfuerzo porque mejorar aspectos del español que llevas a cabo con deficiencias te ayudará a desarrollar tus estudios en la enseñanza superior de una forma mucho más fácil, lo que también redundará en mayores posibilidades de una carrera profesional exitosa.

  • Mejora la gramática con clases particulares

El mejoramiento de esta área nos permitirá también un desenvolvimiento más fluido y familiar a la hora de expresarnos en público, comunicarnos, escribir textos, argumentar nuestras ideas, etc.

Para detectar en qué áreas te encuentras con mayores dificultades, un profesor particular generalmente te aplicará tests, te entrevistará y analizará cuáles son tus deficiencias y ventajas.

Practica, realiza ejercicios de lengua que te puede enseñar tu profesor o profesora, realiza sesiones de lectura y de expresión oral y como resultado verás que irás mejorando en tus competencias con el idioma.

Para incrementar tus habilidades lingüísticas también puedes recurrir a otros espacios que se dedican a entregar recursos con el fin de ayudar a quienes quieran y necesiten hacerlo. Nos referimos a recursos como los siguientes:

  • Aplicaciones para el celular.
  • Sitios de internet educativos
  • Profesoras y Profesores particulares de Superprof.

Acá puedes conocer más detalles sobre cómo mejorar en Lenguaje.

Nuestra principal preocupación es permitirte encontrar a la mejor profesora o profesor particular de Lenguaje y Comunicación, para que puedas lograr de la forma más adecuada a tus intereses el éxito que buscas. Te mostramos a los profesores particulares que se encuentran más cercanos a tu ubicación, junto a sus perfiles y precios.

Los contenidos de la enseñanza media humanista

Una vez que entres a un establecimiento de enseñanza media con el carácter de científico humanista, tras terminar el Segundo Medio, podrás optar a planes diferenciados que ofrecen los establecimientos educacionales de acuerdo a sus propias visiones.

De esta manera existen colegios que ofrecen electivos humanistas y otros relacionados con las ciencias exactas, de acuerdo a la modalidad educativa que buscan entregar y a las necesidades de los estudiantes.

Al comenzar Tercero Medio y también durante el último año de la Enseñanza Media se desarrollan diferencias mayores entre estos tres tipos de establecimientos educacionales.

El área de Formación General de la educación media cuenta con las siguientes asignaturas en Primero y Segundo Medio:

  • Lenguaje y Literatura
  • Idioma extranjero: Inglés
  • Matemática
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales
  • Tecnología
  • Artes Visuales o Música
  • Educación Física y Salud
  • Orientación
  • Religión

Los estudiantes que sean parte de la modalidad humanista tendrán contenidos diferenciados en las asignaturas de Lengua Castellana y Comunicación, Matemática, Idioma extranjero: Inglés, Historia y Ciencias Sociales, Biología, Química, Física, Educación Tecnológica, Artes Visuales, Artes Musicales, Educación Física y Filosofía y Psicología.

La forma en que las personas y las sociedad se comunican es uno de los temas más importantes en el área de las humanidades. Las lenguas, la comunicación, la literatura, la historia de la lengua; son todas áreas protagonistas y el programa de la asignatura de Lenguaje, Comunicación y Literatura tiene contenidos muy bien definidos.

Personas frente a computador
Los procesos comunicativos son parte esencial de muchas carreras humanistas.

El subsector Lengua Castellana y Comunicación de la Formación Diferenciada Científico-Humanista busca complementar la Formación General en las áreas del lenguaje y la literatura a través de la entrega de contenidos relacionados con "la percepción, la comprensión y la valoración de lo propio y de lo ajeno".

Los objetivos de la enseñanza de lenguaje y comunicación son los siguientes:

  • Comprender la existencia de las lenguas en su relación estrecha con los modos de vida de las comunidades que las utilizan para comunicarse.
  • Entender que las lenguas se encuentran perfectamente adaptadas a las necesidades de identificación, comunicación y expresión de la comunidad.
  • Identificar algunos usos fonéticos, léxicos, sintácticos y estilísticos del castellano de Chile y América Latina.

Otra área fundamental de la educación humanista es la filosofía y la psicología, a través de las cuales se busca fomentar el pensamiento crítico y le capacidad reflexiva del entorno.

En el caso de la enseñanza media humanista, una de las asignaturas fundamentales para desarrollar estas características es el de Filosofía y Psicología.

También la asignatura de Historia y Ciencias Sociales es fundamental ya que se espera que los estudiantes logren profundizar sobre el conocimiento de la realidad social que les rodea y realicen un reforzamiento del desarrollo de las habilidades de indagación y análisis del ámbito social e histórico, junto al fortalecimiento del sentido de pertenencia a la comunidad nacional, mediante el conocimiento más sistemático de sus realidades y problemas.

Mira todas las áreas que abarcan las matemáticas. Las probabilidades, la aritmética, la función exponencial y logarítmica, trigonometría, etc. Accede a un amplio campo en el que desarrollarte tanto académica como profesionalmente.

Científico o humanista: ¿qué electivo escoger en Tercero Medio?

Si bien decantarte por un electivo no decidirá necesariamente tu futuro universitario ni laboral, escoger la opción correcta te permitirá comenzar a prepararte en lo que tú deseas y así llegar a la universidad con los conocimientos necesarios para un proceso más fácil.

Es posible que las cosas se tornen un poco complicadas en algunos momentos, ya que hay asignaturas que te serán más difíciles de entender que otras. Pero no te asustes, porque esto es muy normal y puedes utilizarlo como un indicio para el momento en que debas escoger un plan electivo, ya sea uno más inclinado con el área humanista y otro vinculado con el de las ciencias. La llegada a la enseñanza media no es un proceso muy fácil. Para muchos involucra incluso un cambio de establecimiento y de conocer todo una nueva forma de funcionar y conocer nuevos y nuevas compañeras.

También es importante poner atención a cuáles son aquellas materias que más te gustan y con qué área te identificas más de acuerdo a tus intereses profesionales a futuro. Es decir, para tomar una decisión, debes tomar en cuenta el desempeño académico que has desarrollado hasta el momento, ya que te permitirá identificar cuáles son las asignaturas que más te gusta.

La idea de hacerte escoger una de estas áreas es que puedas recibir más horas de clases de esas asignaturas que te servirán más, pensando en una posible carrera en la educación superior. Escoger uno u otro solo hará que tengas más o menos horas de clases en matemáticas, lenguaje y las otras materias.

¿Vale la pena seguir por un electivo matemático? ¿Quizás sea mejor el humanista? ¿Y si el área artística es lo que más me apasiona? Como te explicábamos, cada una de estas opciones se diferencia de la otra en cuanto a las horas que se consideran por asignatura. En el área humanista las matemáticas son muy importantes, pero podrás recibir más horas de clases de otras asignaturas, como Historia o Literatura, por ejemplo.

La informática, la economía, las ingenierías, entre muchas otras áreas, tienen como principal materia las matemáticas. ¿No estás seguro cuál escoger? Piensa en la utilidad de las matemáticas en el mundo de hoy. El hecho de que puedas estar en este momento leyendo este artículo es el resultado de millones de cálculos matemáticos.

Muchos y muchas jóvenes sienten rechazo por las matemáticas porque les parecen difíciles. Sin embargo, si logras entender bien los conceptos y teoremas básicos, estarás capacitado para desarrollar perfectamente los ejercicios. Incluso, puede ser la manera más fácil de subir tu NEM desde los primeros años.

También es útil recurrir a un profesor o profesora de confianza. Pregúntales cómo te ven, en qué creen que te va mejor. No dudes en pedirles orientación. Incluso, si ya tienes claro qué carrera universitaria vas a seguir o qué opción de los electivos escoger, hablar con alguien que cuente con más experiencia te servirá de mucho.

Cartel con flechas
Piensa bien qué opción escoger, pensando en tus intereses y habilidades.

Debes tener claro que entre los objetivos más importantes de la formación científico humanista se encuentran la entrega de contenidos para la continuidad de estudios en el nivel de la enseñanza superior, ya sea en establecimientos universitarios o institutos profesionales. Así que si has pensado en seguir estudiando luego de finalizar tus estudios secundarios, esta es la mejor opción para ti.

Es posible encontrar establecimientos de todas estas modalidades a lo largo y ancho de nuestro país, formando a miles de estudiantes con diferentes objetivos e intereses.

El área de las carreras humanistas es muy amplia, por lo deberemos hacer algunas divisiones. Partiremos con un ránking más general, en el que se toma en cuenta todas estas carreras relacionadas con el estudio del comportamiento y desarrollo humano luego del cuarto año de egreso:

  1. Derecho $ 1.571.738
  2. Administración Pública $ 1.344.826
  3. Geografía: $ 1.074.722
  4. Ciencias Políticas: $ 1.047.902
  5. Psicología: $ 944.904
  6. Sociología: $ 926.574
  7. Publicidad: $ 899.176
  8. Periodismo: $ 875.012

Mientras que en el lado de las ciencias y las ingenierías, destacan las siguientes:

  1. 1 Ingeniería Civil en Minas – $4.312.037
  2. Geología – $4.087.727
  3. Ingeniería Civil Metalúrgica – $3.664.654
  4. Ingeniería Civil Mecánica – $2.633.675
  5. Ingeniería en Minas y Metalurgia – $2.623.018
  6. Ingeniería Civil Eléctrica – $2.620.738
  7. Medicina – $2.549.126
  8. Ingeniería Civil, plan común y licenciatura en Ciencias de la Ingeniería – $2.391.622
  9. Ingeniería Civil Industrial – $2.188.011
  10. Ingeniería Civil Química – $2.164.232

Si quieres saber más acerca de la malla del área humanista, revisa este artículo.

Asegúrate de escoger el electivo que más se acerque a tus intereses y a las habilidades que tienes o te gustaría desarrollar como estudiante.

¿Necesitas un/a profe de Lenguaje y Comunicación?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.