Si ya estás cansada o cansado de escuchar «yo no soy ni feminista ni machista» de esa persona que estimas pero que te irrita cada vez que lo dice, es hora de hacerle un favor y regalarle un libro.

Pero ¿cómo escoger qué libro regalarle a esa persona que no sabe nada de feminismo?

Incluso, si tú todavía nada sabes sobre el feminismo pero te interesaría averiguar, puede parecerte útil esta lista de literatura clásica feminista.

¿Qué libro regalar a una feminista?  ¿Qué leer para iniciar en el feminismo?

La mayoría de los libros que te presentaremos a continuación son esenciales para quienes desean introducirse en la literatura feminista y en los planteamientos de este movimiento así como también para aquellos y aquellas que buscan profundizar sus conocimientos.

A través de la literatura feminista podrás conocer sus orígenes y en qué consiste cada una de sus etapas. Aunque la idea es siempre evitar el canoƒn, es imposible cuando hablamos de listas y libros destacados, pero la justificación viene dada con el fin de promover los planteamientos en contra del patriarcado que se encuentra en gran parte de la producción literaria muchas veces invisibilizada.

En este artículo te proponemos algunos de los libros más destacados de la literatura feminista según la ola del feminismo a la que correspondan.

¿Las conoces? ¡Comencemos!

Los/las mejores profesores/as de Lenguaje y Comunicación que están disponibles
Vanelixa
5
5 (27 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (9 opiniones)
Claudia
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (16 opiniones)
Alejandro
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marlene
5
5 (22 opiniones)
Marlene
$13.990
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (16 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (7 opiniones)
Barbara
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Liza
5
5 (6 opiniones)
Liza
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (12 opiniones)
Pablo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (27 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (9 opiniones)
Claudia
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (16 opiniones)
Alejandro
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marlene
5
5 (22 opiniones)
Marlene
$13.990
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (16 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (7 opiniones)
Barbara
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Liza
5
5 (6 opiniones)
Liza
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (12 opiniones)
Pablo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Orígenes del feminismo

Los orígenes del feminismo estuvieron marcados por el cuestionamiento de la naturaleza de la mujer y la jerarquía de los sexos desde fines del siglo XVIII con el inicio de la Revolución Francesa.

Personas protestando
Cada ola feminista está marcada por objetivos diferentes.

En esta época son importantes los aportes de autoras como Olympe de Gouges que abogaban por los derechos de la mujer. Esta autora escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, en contraposición a la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Aquí también destacaron otras autoras como la inglesa Mary Wollstonecraft entre cuya obra destaca La vindicación de los derecho de la mujer.

¡No esperemos más y comencemos!

Literatura feminista destacada de la primera ola

El feminismo, en pocas palabras, es el conjunto de prácticas políticas y teorías sociales que se oponen a todo tipo de concepción de mundo en la que la experiencia femenina sea excluida, tanto desde el punto de vista político como epistemológico.

En este contexto nos encontramos con el periodo comprendido entre el siglo XIX y principios del XX cuando países como Reino Unido y Estados Unidos, principalmente, vieron surgir lo que se conoce como la primera ola del feminismo desde el punto de vista norteamericano, principalmente.

La característica central de los inicios del feminismo de esta ola es la lucha por la participación política. Durante esta época el primer interés de las feministas fue lograr el derecho a sufragio, tal como el que podían ejercer los hombres.

Entre otras propuestas, las feministas de esta primera ola se opusieron al matrimonio y promovieron la igualdad en los derechos contractuales.

De hecho, de acuerdo a los estudios de la historia del feminismo, muchas y muchos ubican como el final de la primera ola feminista en Norteamérica la aprobación de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos en 1919. Es decir, precisamente cuando la mujer estadounidense logra ejercer su derecho a sufragar.

Ahora bien, no hay que olvidar que líderes del movimiento feminista de Estados Unidos de esta época también lucharon por la abolición de la esclavitud vivida por parte importante de la población estadounidense.

Además, tras la abolición se comenzaron a observar fácilmente las diferencias entre las feministas pioneras y las que recién se libraban de la esclavitud, quienes veían de forma crítica esta relación y el modelo de vida de las primeras, muy distante del que vivían las segundas.

Obras destacadas de la literatura feminista de la primera ola

Flora Tristán

Considerada una de las principales precursoras del feminismo de la primera ola, Flora Tristán fue una escritora y pensadora socialista de origen francés y ascendencia peruana.

Libro sobre feminismo
La literatura feminista te hará reflexionar sobre la situación de la mujer en la sociedad, entre otras cosas.

A continuación te mostramos una lista con publicaciones de Tristán:

  • Peregrinaciones de una paria (1840)
  • Paseos en Londres (1840)
  • La unión obrera (1843)
  • La emancipación de la mujer (1846): considerado precursor del movimiento feminista moderno. En él se presenta una fuerte oposición a la inferioridad en el matrimonio que debía aceptar el sexo femenino, además de atacar el moralismo de la época.
  • Mephis

Lucretia Mott

Fue activista por el movimiento abolicionista, producto de lo que debió vivir en carne propia las injusticias del mundo patriarcal.

Uno de los tantos eventos abolicionistas a los que asistió fue el Congreso Mundial Abolicionista celebrado en Londres en 1840, donde no pudo participar por ser mujer.

Junto a otras 6 mujeres fueron vetadas de los debates antiesclavistas que se produjeron en el evento, al que solo pudieron ingresar como oyentes.

Tras la abolición de la esclavitud Mott siguió luchando por el derecho a sufragio y por una sociedad más justa e igualitaria.

En 1850 Mott publicó Discourse on Woman, un texto fundamental para comenzar el camino del feminismo donde quedaron plasmadas las injusticias que pesaban sobre las mujeres de ese tiempo.

Literatura feminista de la segunda ola

En esto marco se producen diversas demandas como la valoración del trabajo doméstico en términos económicos, mayores oportunidades laborales para las mujeres e igualdad de salarios, así como también la despenalización del aborto.

Durante la segunda ola feminista se organiza la Huelga de mujeres por la igualdad, una convocatoria hecha a todas para abandonar las labores domésticas a las que la sociedad las relegaba y los puestos de laborales de aquellas que trabajaba para dar cuenta de la relevancia de su participación en todo ámbito.

La segunda ola, en síntesis, se enfocó en la denuncia de la desigualdad y los debates sobre la familia, el trabajo, la sexualidad y el derecho a abortar.

Es, en efecto, durante esta época cuando surge la famosa frase que hasta el día de hoy caracteriza a los movimientos feministas: «Lo personal es político», expresado por la activista Carol Hanisch.

Textos feministas fundamentales de la segunda ola

El segundo sexo de Simón de Beauvoir

Beauvoir vivió abiertamente su sexualidad y se impuso siempre al mandato social de la maternidad, además de haberse negado a contraer matrimonio a pesar de haber llevado una estrecha relación con su compañero por 50 años, Jean Paul Sartre.

«El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente» (Simón de Beauvoir)

El segundo sexo de Simon de Beauvoir es un ensayo del año 1849 que se convirtió en éxito de ventas en el que la autora reflexiona sobre qué es ser mujer.

A lo largo de sus páginas la escritora da cuenta de una investigación precisa sobre la situación que ha debido asumir la mujer en la sociedad a lo largo de la historia, acompañada de importantes reflexiones sobre qué se puede hacer para remediar este tipo de injusticias.

Otra de las obras importantes de la época de esta segunda ola es la publicación de Betty Friedan titulada La mística de la feminidad que consiste en un estudio de cómo vivía la mujer a principios del siglo XX.

Textos literarios feministas de la tercera ola

A partir de la década de los 90 se desarrolla lo que se conoce por algunas y algunos expertos como la tercera ola del feminismo, la que se extendería hasta nuestros días. Sin embargo, ya se habla de una cuarta ola que se habría iniciado en la actualidad.

El rasgo característico de esta ola del feminismo es la idea de que no existe una sola manera de ser mujer, lo que permite generar diversas interpretaciones de lo que define al género.

Pero esa no es el único pilar en el que se sostiene esta ola feminista. Una de las características fundamentales de este momento de los feminismos corresponde a la toma de conciencia de una estructura social instalada desde hace siglos que favorece el varón.

Asimismo, se asumen las diferencias y particularidades de cada grupo de personas en desventaja por el sistema héteropatriarcal y cada mujer cuenta con retos únicos y particulares, determinados por aspectos como los rasgos físicos, la cultura, la religión y la clase socioeconómica.

En esta tercera ola además surge el concepto de interseccionalidad, esencial para los estudios de género que se llevan a cabo en la actualidad, cuya introducción en los estudios de las ciencias sociales se debe a la académica feminista Kimberlé Crenshaw.

A partir de esta ola surgen los feminismos post coloniales o decoloniales que provienen del Tercer Mundo, cuyas principales exponentes han sido Rita Segato, María Lugones, Adriana Guzmán, entre otras.

Literatura feminista de la tercera ola

Judith Butler

Judith Butler es una de las autoras más importantes para el feminismo de la tercera ola y gran influyente para el feminismo chileno actual. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentra este texto publicado en 1990 que sentó las bases de lo que sería la teoría performativa del género.

«¿Acaso basta con la "jerarquía del género" para explicar las condiciones de producción del género? ¿Hasta qué punto la jerarquía del género sirve a una heterosexualidad más o menos obligatoria, y con qué frecuencia la vigilancia de las normas de género se hace precisamente para consolidar la hegemonía heterosexual?» (El género en disputa de Judith Butler).

Pancarta con feministas históricas
Otras feministas importantes en la literatura y el activismo son Angela Davis, Margaret Atwood, Virgina Woolf, Chimamanda Ngozi Adichie, entre muchas más.

Entre sus obras más destacadas se encuentran El género en disputa, Mecanismos psíquicos del poder, El grito de Antígona y La fuera de la no violencia.

Rita Segato

Segato es una de las principales escritoras feministas latinoamericanas. De destacada trayectoria, se ha hecho conocida gracias a sus estudios sobre género en relación a comunidades de la región y pueblos originarios.

Entre sus obras más destacadas se encuentra La nación y sus otros, La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.