Han acaparado gran parte de la atención de los medios de comunicación, están en el tope de las listas musicales de todo el mundo, se escuchan en discotecas, fiestas en casa, en la publicidad y llenan estadios en cada país que visitan.

Así es en parte el panorama que están viviendo los cantantes latinoamericanos del género urbano en la actualidad.

¿Cuál es el escenario actual de la música urbana hecha por cantantes latinoamericanos? ¿Quiénes son los cantantes del género más populares en la actualidad?

¡Averígualo a continuación!

Los/las mejores profesores/as de Canto que están disponibles
Verónica
5
5 (24 opiniones)
Verónica
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (23 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (35 opiniones)
Macarena
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (12 opiniones)
Francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gaston
5
5 (11 opiniones)
Gaston
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcela
5
5 (9 opiniones)
Marcela
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (24 opiniones)
Verónica
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (23 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (35 opiniones)
Macarena
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (12 opiniones)
Francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gaston
5
5 (11 opiniones)
Gaston
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcela
5
5 (9 opiniones)
Marcela
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Trap y reggeatón: desde Latinoamérica al mundo

A pesar de ser un género musical que nació en los 70 en Estados Unidos, en la actualidad el aporte de los ritmos y la esencia latina en la música urbana ha hecho que estilos musicales como el trap se proyecten mucho más allá de los suburbios del país norteamericano hasta llegar a lo más alto de la industria musical a nivel internacional.

Mujer grabando voz en PC
Gracias al desarrollo tecnológico hoy puedes grabar tu música en tu propia casa.

La plataforma líder de la música en streaming, Spotify, cuenta con diferentes listas en las que destacan artistas hispanohablantes del género urbano.

Hace años sus ejecutivos se dieron cuenta de la importancia que venían adquiriendo los ritmos del género urbano latinoamericano, por lo que crearon la lista “Viva Latino” en 2014, la misma que años después se materializó en conciertos por Estados Unidos donde se presentaron artistas latinoamericanos como Daddy Yankee, Bad Bunny y Becky G, entre otros.

YouTube es otra de las plataformas que se han convertido en la red ideal para dar a conocer el trabajo de los artistas de todo el mundo, algo que a la música urbana latina llegó como anillo al dedo para traspasar las fronteras de las calles de nuestro continente hacia todo el globo.

El conejo malo no se equivoca cuando dice que ahora todos quieren ser latinos en El apagón de su disco más reciente “Un verano sin ti”. No hay duda de que el arte de la música ha logrado que en la actualidad la cultura latinoamericana esté presente en las discos de gran parte del planeta, de la mano de los ritmos del trap y el reggaetón que, a pesar de sus letras sexistas y violentas, parece encantar a un público transversal.

Mejores cantantes del género urbano latinoamericano

Bad Bunny

El líder indiscutible entre los cantantes urbanos latinoamericanos en la escena actual es sin lugar a dudas Bad Bunny, ya mencionado anteriormente.

Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre que recibió el conejo malo en su nacimiento hace 28 años, además de cantante es compositor, actor y productor discográfico.

Si te preguntas quién es el mejor cantante del género urbano latinoamericano en la actualidad Bad Bunny cumple sin duda con todas las categorías para pertenecer a esta categoría. En Spotify el número de oyentes mensuales supera los 67 millones y sus 9 canciones más populares no baja de los 100 millones de reproducciones.

Antes de la fama, el responsable de éxitos como Moscow Mule o Safaera estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo mientras trabajaba como empaquetador de un supermercado de la ciudad.

A nivel mundial logró hacerse un lugar gracias a la colaboración que hizo con Cardi B y Drake en las canciones Mia y I Like It. Estos fueron éxitos que llevar a posicionar el nombre de Bad Bunny entre los tres primeros puestos del Billboard Hot 100.

Anuel AA

Anuel AA es el nombre artístico de Emmanuel Gazmey Santiago, compositor y rapero de 29 años que se ha convertido en una de las voces más importantes del trap latino y el reggaetón.

Las letras del puertorriqueño suelen tratar sobre la vida urbana de su país con un fuerte componente de violencia criminal, típicos del trap.

Los 5 minutos y 1 segundo que dura China (colaboración que tiene con Karol G, J Balvin y Ozuna) han logrado más de 900 millones de reproducciones en Spotify, liderando una lista de canciones cuyo top 9 no baja de los 300 millones. En cuanto a los oyentes mensuales, estos se encuentran por sobre los 26 millones de usuarios.

Karol G

Cantante y compositora, Karol G ha logrado la fama, entre otros temas, gracias a éxitos como Tusa que revolucionó las pistas de baile del mundo entero en 2019, a pocos meses de que el mundo se sumiera en el encierro debido a la propagación del Covid.

Carolina Giraldo Navarro, el nombre de pila de Karol G, ha recibido diversas distinciones del mundo de la música, como un Grammy latino en 2018 en la categoría de mejor artista nuevo y otro por Mejor Interpretación de Reggaetón en 2021 por su hit Bichota.

Este éxito no estuvo exento de polémica, ya que su nombre proviene de “bichote”, palabra que en Puerto Rico hace referencia a líderes del narcotráfico. No obstante, la colombiana se defiende diciendo que busca darle una nueva connotación al término, esta vez relacionado con el empoderamiento femenino.

Natti Natasha

Natalia Alexandra Gutiérrez Batista, también conocida como Natt-Nat, nació el 10 de diciembre de 1986 en Santiago de República Dominicana, donde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la ciudad con tan solo 8 años.

Pero no fue hasta los 18 que recién Natti Natasha comenzó a crear y grabar sus propias canciones. las que presentaba en diversos shows en su ciudad.

Entre las virtudes de la cantante y compositora dominicana está la de haber tocado diferentes estilos musicales durante su carrera. Es así como del reggaetón pasa a la bachata y al pop latino sin problemas.

Criminal es uno de los éxitos más grandes de Natti-Nat, una colaboración con Ozuna que solo en Spotify acumula más de 740 millones de reproducciones. Otra colaboración importante es la que tiene con Becky G, Ram Pam Pam, la que tiene más de 190 millones de escuchas en la plataforma de streaming musical.

Maluma

Este artista de 28 años, cuyo nombre de nacimiento es Juan Luis Londoño Arias, ha tocado el reggaetón, el trap y el pop latino en sus producciones musicales.

Cantante en show en vivo
Maluma ha logrado éxito internacional gracias a sus canciones.

Nacido en Colombia, se hizo famoso en su país a principios de la década pasada con canciones como Carnaval, Obsesión, entre otras.

Pero no fue hasta 2015 que alcanzó uno de sus primeros éxitos mundiales gracias a hits como Borró cassette o El perdedor que venían en su disco “Pretty Boy, Dirty Boy”, el que se fue directo al primer lugar del principal listado de álbumes latinos del Billboard.

J Balvin

A pesar de que le llueven las críticas y ataques de parte de otros artistas del género urbano con diversos argumentos, no hay duda que J Balvin tiene un lugar importante dentro del reggaetón y la música urbana a nivel mundial.

Su nombre real es José Álvaro Osorio Balvin y es oriundo de Medellín, pero los límites idiomáticos no fueron obstáculo para que el colombiano tuviera tanto éxito en el mercado latino como en el anglosajón. No por nada es reconocido por los medios de comunicación como el príncipe del reggaetón.

Balvin tiene más de 53 millones de oyentes mensuales en la plataforma de streaming de música Spotify, donde su canción más oída supera los mil millones de reproducciones, un hit que grabó junto a Bad Bunny para el disco que hicieron juntos en 2019, “Oasis”.

Rauw Alejandro

Raúl Alejandro Ocasio Ruiz Jr., cuyo nombre artístico es Rauw Alejandro, nació el 10 de enero de 1993 en San Juan, Puerto Rico.

Es uno de los máximos representantes de la nueva generación de cantantes puertorriqueños urbanos.

Rauw Alejandro creció rodeado de la música gracias a que su madre es corista y su padre guitarrista, gracias a quienes conoció a artistas como Elvis Presley, Chris Brown y Michael Jackson, a quienes reconoce entre sus influencias para su trabajo.

Entre sus éxitos más populares se encuentra Todo de ti, la que solo en Spotify registra más de 880 millones de escuchas y tiene más de 41 millones de oyentes cada año.

Residente

Otro imprescindible entre los mejores cantantes latinoamericanos del género urbano es René Joglar, más conocido como Residente.

Este cantante, rapero, compositor, activista y productor puertorriqueño saltó a la fama acompañado de su banda Calle 13, para luego seguir como solista hasta el día de hoy.

Una producción que se centra en criticar a J Balvin es una de las más oídas en Spotify con más de 50 millones de reproducciones. Pero es la canción Bellacoso, un dueto con Bad Bunny, la que supera los 160 millones de escuchas.

Anitta

Larissa de Macedo Machado, nombre de pila de Anitta, nació en Río de Janeiro  el 30 de marzo de 1993.

En el mundo de la música se ha dedicado al pop, el funk, el reggaetón y el dance pop.

Silueta de artista sobre el escenario
La música latina se encuentra en uno de sus mejor momento a nivel mundial.

Entre sus principales éxitos se encuentra Downtown, colaboración con J Balvin que hasta ahora ha logrado casi 530 millones de reproducciones en Spotify.

Respecto a sus oyentes, estos llegan a más de 27 millones de personas cada mes.

Como ves, el trap y el reggaetón siguen creciendo en popularidad y llenando estadios.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.