Cuando la ola del axé todavía se mantenía arriba en Chile, con exitosos álbumes, conciertos y programas de televisión juveniles que llevaron a la fama a grupos como Axé Bahía o Porto Seguro, la segunda mitad de la década que abría este siglo nos empezaba a mostrar las primeras luces de un nuevo ritmo que pronto despegaría hasta llegar a niveles estratósfericos: el reggaetón.

Entre el 2002, año en que nace el Axé, y el 2004, se generó una especie de transición entre este ritmo de origen brasileño que se tomó pantallas de televisión y discotecas y el ragga,

De hecho ya en 2003 el rey del género urbano, Daddy Yankee, ya sonaba en la discos con una colaboración con Nicky Jam titulada Dónde están las gatas, que en su momento fue catalogada como parte del ragga.

Son más de 17 años de historia desde que el reggeatón llegó a nuestro país a desbancar el axé y quedarse con el centro de las fiestas, programas de TV, radios, publicidad, etc.

Escenario de festival de género urbano
El reggeatón no pasa de moda y sigue llenando festivales y conciertos por todo el mundo.

Sin duda este reinado ha sabido mantenerse en el tiempo con un género que a pesar de sonar monótono en su ritmo, cada producción cuenta con una frescura propia que invita al perreo, al baile, a pasarlo bien, algo a lo que los chilenos y chilenas han sabido responder muy bien.

No por nada hoy en día Santiago de Chile es reconocida a nivel mundial como la capital del reggeatón, con millones de escuchas de este estilo musical en Spotify y miles de entradas para conciertos de reguetoneros vendidas en tan solo minutos.

¿Cómo se gestó esta popularidad del reggeatón en nuestro país? ¿Qué explicación podemos encontrar al lugar destacado que tienen los oyentes criollos entre los que más escuchan reggaetón en Spotify? ¿Cuál fue la primera canción de reggaetón en Chile?

En este artículo te enseñamos todo lo que debes saber sobre el desarrollo del reggaetón en Chile desde sus primeros despuntes en territorio nacional hasta la importancia que tiene este género urbano para la cultura popular actual.

¡Revisemos!

Los/las mejores profesores/as de Canto que están disponibles
Verónica
5
5 (24 opiniones)
Verónica
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (23 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (35 opiniones)
Macarena
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (12 opiniones)
Francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gaston
5
5 (11 opiniones)
Gaston
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcela
5
5 (9 opiniones)
Marcela
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (24 opiniones)
Verónica
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (23 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (35 opiniones)
Macarena
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (12 opiniones)
Francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gaston
5
5 (11 opiniones)
Gaston
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcela
5
5 (9 opiniones)
Marcela
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Origen del reggaetón entre Los Andes y el Pacífico

Ni la Cordillera de Los Andes al este, el Pacífico al oeste ni el Desierto de Atacama al norte, impidieron que a mediados de la década que dio inicio a este siglo comenzara a gestarse una verdadera revolución musical entre el público chileno gracias al reggaetón.

En términos radiales, podríamos decir que fue Baila Morena, el éxito de Héctor y Tito, la primera canción de reggaetón que sonó en Chile. La responsable de este momento histórico fue la Radio 40 Principales, luego de programar la producción la primavera del 2004.

No obstante, expertos indican que Chile ya había conocido el reggaetón muchos años antes con el popular artista oriundo de Panamá, El General, que brilló gracias a éxitos que se escuchan hasta el día de hoy como Muévelo… muévelo despacito en 2003, aunque todavía no se conocía el nombre propiamente tal de este género urbano.

Fue recién en 2005 cuando el reggaetón se presentó como un género consolidado en las radios chilenas, como una evolución del ragga que tanto se había popularizados gracias a programas como Mekano, que cada tarde mostraba a jóvenes bailando estos ritmos con más de 50 puntos de rating en cada emisión y que luego se convertiría en una de las principales plataformas para el desarrollo del nuevo género.

Ese año también fue la consagración del reggaetón en las radios chilenas, entre las que destacó, además de la multinacional 40 Principales, la popular FM Hit.

Es en este contexto que alcanzaron los primeros lugares en los rankings musicales canciones que se han convertido en verdaderos clásicos del género, como La Gasolina, Lo que pasó, pasó o Tu príncipe.

La cosificación de la mujer, el sexismo y la violencia que reina en las letras del reggeatón hasta el día de hoy tampoco fueron impedimento para que este género se hiciera presente en casi toda reunión de amigos y amigas, familiares, fiestas de colegios, discotecas, etc.

Sala con siluetas sobre luz roja
Son pocas las fiestas que no tienen reggeatón.

De hecho, otro reguetonero de talla internacional también se abría camino en el mundo del género urbano batallando codo a codo su espacio que también buscaba ocupar Daddy Yankee, con quien mantenía una fuerte rivalidad en Puerto Rico: Don Omar.

Más tarde, cuando el uso de Internet comenzaba a popularizarse entre los y las jóvenes de Chile, el reggaetón vería reforzada su popularidad junto a un estilo de vida en la que el Fotolog, el Messenger y las patillas prominentes eran esenciales, dando forma a lo que más tarde conoceríamos como “los pokemones”, una tribu urbana que se tomó casi todas las calles del país y que tenían a este género urbano como uno de sus principales símbolos.

De esa época vienen expresiones como el ponceo, una práctica que consistía en besos, caricias y manoseos al calor del reggaetón sin mediar ninguna relación efectiva necesariamente y que caracterizaba especialmente las fiestas de los pokemones.

Esta tribu urbana tuvo cabida en importantes y exitosos programas de televisión de fines de los 2000, donde supieron entender lo que estaba pasando en las calles y la importancia de esta explosión identitaria que vivía la juventud chilena. El Diario de Eva y Yingo son algunos de ellos, que siguieron la senda iniciada por Mekano.

Entre todos los daños que dejó la dictadura nos encontramos con una sociedad que venía reprimida desde esa época, algo que se traspasó incluso a las generaciones que no necesariamente vivieron esa época.

En este sentido, expertos y expertas aseguran que el reggeatón llegó a remover esos últimos vestigios de la oscura etapa de la dictadura que vivió el país, las que que todavía quedaban incluso al finalizar la década ante pasada.

El experto en música, Manuel Maira, lo describió así para The Clinic: «El reggaeton y el texto que hablaba de lo sexual y de una liberación en ese sentido pegó súper bien con una juventud chilena que necesitaba un destape. Es una generación que necesitaba despegarse de esa oscuridad y represión que venía desde la dictadura; y que un par de décadas después estaba totalmente limpia de eso y con ganas de liberarse al chancho. En eso el reggaeton ofrecía la bandeja perfecta para que eso jóvenes pudieran liberarse sexualmente y poncear con letras súper animales para la cacería amorosa».

Exponentes chilenos del reggaetón

En mayo de este año Spotify informó que por primera vez el TOP 50 Chile estaba conformado en un 40% por artistas locales.

De hecho, las reproducciones totales de reggaetón registraron un aumento del 2600%.

Tomasa del Real

Comenzó a ser parte de las fiestas under que se celebran en el clásico barrio Bellavista de la ciudad de Santiago hasta que su música la llevó a presentarse en países como México y Estados Unidos.

Tu señora fue uno de los primeros éxitos de esta cantante reggaetonera oriunda de Iquique que antes se dedicaba a hacer tatuajes.

Paloma Mami

Esta cantante de doble nacionalidad -chilena y estadounidense- logró popularidad gracias a su primer single Not Steady, tras haber participado en el retorno del mítico programa de talentos, Rojo Fama Contrafama que en su regreso solo tomó la primera palabra de su nombre original.

Paloma Rocío Castillo Astorga, el verdadero nombre de Paloma Mami, es una de las máximas exponentes actuales del reggeatón, el trap nacional y el R&B.

Donko & La Secta

Donko comenzó en el reggaetón desde joven luego de haber vivido por unos años fuera del país.

Su disco debut es 24 Kilates, trabajo en que el artista que se había nutrido del género urbano en su estadía en el extranjero mezcló diferentes ritmos latinos.

Una de las principales plataformas que llevaron a la popularidad a Donko fue precisamente Mekano que en la década del 2000 era el programa más exitoso de las tardes en la tv chilena.

Aquí llegué es uno de los éxitos más conocidos del artista de regggaetón nacional.

Reggaeton Boys

Una de las primeras propuestas de reggaetón de factura local es la de este trío de cantantes de origen haitiano.

Edificios de la ciudad desde arriba
El reggeatón se vive en las calles de Santiago.

Los tres integrantes fueron parte de un coro gospel en su natal Puerto Príncipe y juntos se dedicaron a animar las calles de la capital haitiana a través del raggamufin.

Su primer disco titulado Nos fuimos afuegote, perreando y sandungueando que vio la luz en 2005 con covers de importantes hits del género a nivel internacional, como Lo que pasó, pasó o Dale Don dale.

Mekano también fue uno de los escenarios que más popularidad entregaron a este grupo que también tiene éxitos propios como Báilalo de su disco El despegue (2006), hit que más tarde grabaron con Franco el Gorila.

Cróni-K

Si te suenan éxitos como Nadie lo sabrá o Incomprendido, que incluso fue tema central de una teleserie chilena, es gracias al trabajo de este grupo que incluso llegó a realizar giras por todo nuestro país y Bolivia. Uno de sus últimos trabajos es Un nuevo camino, lanzado en 2019, cuya letra habla de la historia de un migrante al ritmo del clásico beat que caracteriza este género urbano.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.