A pesar de que el género del trap viene de las escenas más underground de la música, hoy en día lo podemos escuchar en diferentes locales, en programas de radio, tele... en los principales medio de comunicación del mundo.

Por lo mismo, no es extraño que nos encontremos incluso con avisos comerciales que utilizan el trap.

Marcas de cerveza, compañías de teléfono y hasta bancos han decidido sumarse a la popularidad del trap para vender sus servicios o productos en nuestro país.

En palabras simples, pasó de ser un género musical de nicho, que solo algunas personas eran capaz de apreciar, a un estilo que llena conciertos y que hoy tiene a los principales cantantes de trap chileno entre lo más escuchado de Spotify.

Graffiti en calle delante de un edificio
La música urbana tiene sus orígenes en los suburbios norteamericanos.

Hay quienes dicen que el trap que se desarrolla en esta larga y angosta faja de tierra es el más duro de toda Latinoamérica.

Cuando he hecho cosa' buena' no las muestra' las noticia' / Pero me mando una caga' y al toque soy primicia.

Pablo Chill-e

Esto se debe al contenido de sus letras, el que suele llevar una fuerte crítica social y anticultural como puedes ver en el fragmento anterior que pertenece a la canción Jaguar de Pablo Chill-e, uno de los cantantes más importantes del trap chileno.

En el resto de Latinoamérica el trap se inclina más por un punto de vista más bailable, que se escucha en casi todas las discos de esta parte del continente.

Para saber cómo se ha desarrollado el camino al éxito del trap chileno que le ha llevado a traspasar fronteras no dejes de leer toda la información que te dejamos a continuación.

¡Comencemos!

Los/las mejores profesores/as de Canto que están disponibles
Verónica
5
5 (24 opiniones)
Verónica
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (23 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (35 opiniones)
Macarena
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (12 opiniones)
Francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gaston
5
5 (11 opiniones)
Gaston
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcela
5
5 (9 opiniones)
Marcela
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (24 opiniones)
Verónica
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (23 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (35 opiniones)
Macarena
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (12 opiniones)
Francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gaston
5
5 (11 opiniones)
Gaston
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcela
5
5 (9 opiniones)
Marcela
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Definición y características del trap

El trap es considerado un subgénero del rap y tiene su origen en Estados Unidos, específicamente en casas abandonadas habitadas por consumidores de drogas y narcotraficantes que los cantantes utilizaban para sus fiestas y colaboraciones del sur del país del norte.

De ahí proviene su estrecha relación con la droga. Sin ir más lejos, su nombre es la manera en que los estadounidenses se refieren a las casas donde se tranzan drogas de manera ilícita.

Esto nos permite entender una de las principales características del trap: su estilo desvergonzado y sus letras agresivas y polémicas.

Hay que tener en cuenta que el trap es mucho más que un género musical. Alrededor de él existe un estilo de vida y una manera de ver el mundo muy propio.

Entre las principales diferencias del trap norteamericano con el que se vive en países latinoamericanos es que en estos últimos el trap no tiene problemas con mezclarse con el reggaetón y otros ritmos latinos, a diferencia del trap gringo que se aferra a las influencias del Hip Hop más under, como Lil Pump.

A pesar de que en la escena latinoamericana habría una atracción con otros géneros latinos como el reggaetón, en Chile nos encontramos con una variante más dura, cercana al trap norteamericano.

¿Cómo nace el trap chileno?

De acuerdo a Ignacio Molina, quien se ha dedicado a investigar el inicio y desarrollo del trap en nuestro país, el nacimiento de este género a nivel local se ubica entre Puente Alto, La Florida y el Barrio Franklin, en Santiago Centro.

Instrumento para música trap
La tecnología ha permitido que muchos puedan hacer trap con un computador en casa.

En estas comunas artistas como Criz Gomez, Marlon Breeze, C.A.S.O y Alucinati -que en sus inicios se hacía llama DineroZucio-, dieron el puntapié inicial de este género a nuestro país a través de colaboraciones y trabajos musicales que hacían entre ellos a mediados de la década del 2000.

Sin embargo, antes del 2010 poco se sabía del movimiento que comenzaba a formarse y de hecho el trap era rechazado por los más conservadores de la música urbana.

El lujo, las strippers y la delincuencia que suelen protagonizar las canciones del trap, junto al uso de ropa de marca provocaba el rechazo de los cantantes de rap.

En una entrevista con La Tercera, Molina explica la relación del trap con la droga de esta forma: “El efecto opiáceo de la codeína, que genera una percepción del espacio tiempo en slow motion, en cámara lenta, pega con estos sonidos. Por eso han ido de la mano. Para saber más—y a la vez tener respeto de sus efectos adversos— es recomendable ver la serie documental Hip-Hop Evolution, disponible en Netflix”.

Era la época de pleno surgimiento del reggaetón y poco interés tenían los medios de comunicación de hablar de un género que precisamente se erige desde la oposición a la cultura hegemónica.

Mientras en las radios y los medios de comunicación en general la música urbana se reducía a grupos como La Secta, Eyci and Cody o Croni-K, que representaban el reinado del reggaetón, en las calles capitalinas un nuevo aire de la escena musical chilena comenzaba a gestarse.

Entre los responsables de las primeras muestras del trap en el contexto local se puede indicar a Nación Triizy -conocidos anteriormente como Downzouthkingz-, quienes tomaron el trap original para adaptarlo a su propia realidad.

Para la segunda generación de artistas de trap chileno, categoría en la que se incluyen nombres como Kid Poisson, Finesse Jugg, Young Cister, Yao Skuad y el mismo Pablo Chill-e, resulta emblemática la trap house que se creó en el Barrio Franklin.

Esta Trap House es indicada por muchos como la cuna del trap chileno. Sin ir más lejos los nombres mencionados anteriormente en la actualidad cuentan con contratos o son quienes más plata están ganando dentro del género.

Comunidades del trap en Chile

No podemos hablar de la historia del trap chileno sin mencionar a ShishiGang, Drip World y Brokeboisgang. Se trata de comunidades de trap lideradas por cantantes que de alguna manera habían consagrado su nombre en el trap criollo y buscaban dar cabida a nuevos exponentes.

Shishigang

Esta comunidad fue creada por Pablo Chill-e junto a VH a mediados de la segunda década de este siglo.

Su inspiración principal es sin duda el trap norteamericano que muchos años antes había comenzado a gestarse en algunas ciudades de Estados Unidos, tema que vamos a ver más adelante.

Pero logran marcar la diferencia al adaptar este género extranjero con la realidad de las poblaciones y las expresiones típicas del pueblo chileno.

El trabajo de esta comunidad ha marcado historia en el trap, con una estética y una propuesta musical que influirá en las generaciones siguientes.

Brokeboisgang

Fundada en 2017, esta agrupación fue creada por Brokeboirichie desde la comuna de San Bernardo.

Drip World

A este grupo pertenecen importantes artistas de la escena del trap en Chile como Kid Poison o la dupla Finesse Jugg, aunque su fundación estuvo en manos de Big Angelo, Yao Skuad y Young Cister.

Molina, quien escribió “Historia del trap en Chile”, indica que Drip World se creó en 2016 con la intención de organizar mejor su trabajo en la plataforma a través de la que se daban a conocer: YouTube.

Cantantes de trap local destacados

Pailita

Conocido por éxitos como Ultra Solo, Par de veces o Dime tú, Pailita se ha convertido en una de las principales revelaciones del trap nacional con un éxito arrollador en Spotify.

Marcianeke

Su presencia en la web se remonta al canal de YouTube que Matías Muñoz tenía para mostrar sus improvisadas batallas de freestyle.

En la actualidad es uno de los artistas más escuchados en Chile, compartiendo lista con artistas latinos reconocidos internacionalmente como Bad Bunny, Rauw Alejandro y otros.

Jordan 23

Esto joven cantante es otro de los más escuchados en nuestro país a través de la plataforma Spotify.

Con más de 500 mil seguidores en Instagram y cerca de 350 mil suscriptores en YouTube, el éxito de sus videos y canciones lo han catapultado a la creme de la creme del trap chileno.

Pablo Chill-E

Es el fundador de Shishigang, de la que te hablamos anteriormente, y gracias a las letras ligadas a la calle se ha posicionado entre lo mejor del trap chileno.

Hombre cantando en concierto
El trap se ha convertido en uno de los géneros más populares del país en la actualidad.

Hablemos mañana, Vibras y Cu4tro se encuentran entre sus canciones más escuchadas en Spotify, con millones de reproducciones.

Dainesita

Aunque su origen es venezolano, Dainesita reside en Chile por lo que es considerada una de las más importantes exponentes del trap local actual.

Mariana Bfly

Mariana Bfly es una cantante de Curicó que se ha criado rodeada de arte y que ha decidido dedicarse a hacer música, destacando en la escena nacional con canciones como No trates, Prometí y Universo Inverso.

Flor de Rap

Esta capitalina se crió en Tocopilla y luego en Antofagasta.

Su nombre verdadero es Ángela Lucero Areyte y comenzó a hacer rap desde muy joven, como respuesta a los duros años que debió vivir.

Aunque su género musical es el rap, ha hecho producciones en las que mezcla el trap con estilos latinos como en “Don’t Stop”, donde la estructura rítmica viene sin duda de este subgénero.

Si te interesa este género aprende todo sobre las herramientas musicales a tu disposición con los mejores profes del país.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

4.50 (2 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.