Poco a poco la milenaria cultura japonesa ha ido mostrándose con más fuerza en Chile y en el mundo. Fueron años, hasta que de pronto, las películas, animé, manga, música, bailes, artes, comida, que eran conocidas y disfrutadas sólo por un pequeño grupo de fanáticos, comenzaron a expandirse hasta encantar a una importante parte de la población. Hoy, hablar de Japón es pensar en una economía fuerte y líder mundial que ha crecido salvaguardando su cultura y tradición, un país desarrollado que, sin embargo, tiene un manto de misterio que nos llama a saber más de él.

Por esto, son cada vez más las personas que buscando aproximarse a la cultura japonesa, se deciden por tomar clases del idioma. Ya sea por un interés personal, académico o profesional, lo cierto es que hablar japonés es una herramienta poderosa, que te abrirá muchas puertas.

En este artículo te contaremos cuáles son las consideraciones que debes tener al momento de escoger a un buen profesor, a una buena profesora de japonés, quien será fundamental en tu proceso de aprendizaje. También te contaremos cuál es el costo promedio de una clase de japonés en Chile y cuáles son los mejores tips para reforzar tus clases.

Vamos a ver!

Los mejores consejos para escoger a tu profe de japonés ideal

Mujeres conversando
Deberás realizar una pequeña evaluación antes de escoger a tu profe particular

Si no cuentas con recomendaciones de personas conocidas que hayan tomado clases de japonés y no conoces a nadie que te inspire confianza y se dedique a ello, entonces lo más probable es que te veas recurriendo al siempre fecundo Internet para encontrar anuncios de profesores y profesoras particulares que se dediquen a dar clases de japonés en tu ciudad.

Pero, ¿cómo filtrar estos anuncios? ¿De qué forma hacer una primera selección sin conocer de primera fuente cómo cada persona hace sus clases o si es de fiar la información que estamos viendo?

Lo cierto es que es muy difícil y, como te adelantamos, ésta deberá ser sólo una primera selección, que deberá continuar una vez que tengas una primera clase de prueba. A pesar de ello, aquí te adelantamos 3 criterios en los que basarte para seleccionar a tu profe ideal a partir de un anuncio:

  1. Experiencia haciendo clases
  2. Nivel de dominio del japonés
  3. Precio establecido por hora de clases

Luego de la primera clase ¿qué características debe tener un buen profesor de idiomas?

Existen características comunes que los y las docentes de cada asignatura deben reunir para asegurar que sus clases y su enseñanza sean efectivas. También hay características adicionales que cualquier profesora y profesor que enseñe algún idioma debe tener para hacerse entender por sus estudiantes.

Una vez que hayas hecho una primera selección a partir de anuncios, deberás seguir evaluando, o al menos evaluar en una primera clase de prueba, si el o la docente que has escogido cuenta con los requisitos necesarios para enseñar un idioma. A continuación enumeramos cuáles son las características que no le pueden faltar a la profesora o profesor de japonés que escojas.

  1. Tener expertiz en el idioma
  2. Dominar herramientas pedagógicas
  3. Ser responsable
  4. Tener paciencia
  5. Ser exigente

Aprender japonés en Chile: ¿cuánto cuesta una clase?

Cartas en el templo Tenmangu
Los precios de las clases de japonés varían según distintos criterios

En Chile encontrarás una gran variedad de alternativas para aprender Japonés, pero hoy hablaremos de una de las que en Superprof defendemos con más fuerza: las clases particulares, y revisaremos el presupuesto que debes destinar si estás pensando en unirte al inmenso grupo de más de 150 millones de hablantes del japonés.

Ciertamente es difícil determinar el costo promedio de las clases particulares a nivel nacional, ya que no existe un registro de cada profesora o profesor particular que existe y, menos aún, de cuánto cobra por hora de clases. Además, el precio de una clase de japonés varía según muchos criterios

Sin embargo, podemos aproximarnos con bastante certeza utilizando el infalible método Superprofiano. En Superprof contamos con 617.462 profes de diferentes asignaturas inscritos en todo Chile. Cada uno y cada una de ellas sube a su perfil el costo de su hora de clases particulares, lo que nos permite obtener un costo promedio de las clases particulares a nivel nacional y, también, a nivel local, pues todo varía según la ciudad y región donde te encuentres.

Gracias a lo anterior podemos saber que el precio promedio de una hora de clase particular de japonés en Chile es de $11.267.

También está la opción de que tomes clases de japonés online.

En Superprof encontrarás nada menos que 293 profes disponibles para dar clases japonés por webcam! Much@s de ell@s son hablantes nativos, incluso, hay quienes podrán hacerte clases directamente desde Japón, ¿no es increíble?

A diferencia de las clases presenciales, las clases online son mucho más económicas, pues en ellas reduces el tiempo de traslado de tu profesor o profesora y también le das la posibilidad de hacerte clases desde su propio hogar.

Si el costo promedio de las clases presenciales de japonés en Chile es de $11.267, el costo promedio de las clases online es de $9.159, pero encontrarás clases online de nivel básico incluso a $1.200, una gran alternativa para comenzar, ¿no crees?

Los mejores tips para reforzar tus clases de japonés

Si al fin te has decidido a comenzar con tus clases de japonés, o si estás ad portas de hacerlo, seguramente querrás sacar el máximo provecho de ellas. Y es que aprender un segundo idioma no es fácil, y menos aún si se trata de uno tan distante al nuestro como el japonés, que está fuera de la familia del español (lenguas romances), que tiene sonidos y pronunciaciones completamente diferentes a las que usamos habitualmente, una sintaxis y gramática distintas e, incluso, un alfabeto completamente diferente, que, de no ser porque es mundialmente reconocible, sería difícil que interpretáramos como escritura y no como un dibujo, tal es su distancia con el nuestro!

Pero bueno, no hay que desanimarse. Sin duda aprender japonés es un reto, pero no es imposible! Menos aún si cuentas con la ayuda de buenos profesores y profesoras que te guíen en el proceso, y si pones esfuerzo y constancia de tu parte. Por el contrario, te aseguramos que cada paso será muy gratificante.

Considerando la complejidad del idioma, debes estar consciente de que no será suficiente con recibir clases de japonés una o dos veces por semana: es necesario que practiques japonés por tu cuenta si quieres progresar a buen ritmo. Para esto existen una gran cantidad de técnicas y herramientas que te ayudarán no sólo a no perder continuidad con la clase anterior, sino que te permitirán adelantar aclarar conceptos en tu mente, mejorar tu memoria e incluso adelantar contenidos para la próxima clase.

A continuación te entregaremos algunas de las mejores herramientas para reforzar el contenido de tus clases de japonés. Verás cómo de este modo, aprender el idioma del país del sol naciente no te resulta tan difícil.

Practicar tu pronunciación de forma entretenida: haz de las películas en japonés tus mejores aliadas

Escena película “El viaje de Chihiro” Estudios Ghibli
“El Viaje de Chihiro” es una de las películas japonesas más reconocidas, ¿la has visto?

No hay nada mejor que el cine para sumergirte en una cultura diferente. A través de la pantalla podrás conocer los lugares y costumbres japonesas, así como familiarizarte con la pronunciación natural del idioma, los modismos, el tipo de humor, el habla en situaciones formales e informales, entre otras cosas.

Existe una gran cantidad de películas japonesas disponibles de forma gratuita en la web, así como en sitios de transmisión pagados. La ventaja que te ofrecen los sitios pagados y con la que por lo general los sitios gratuitos no cuentan, es que en ellos tendrás la alternativa de escoger el idioma y los subtítulos. Este detalle, aunque pueda parecer pequeño, es lo que te servirá para reforzar tu oído y pronunciación en japonés.

Un método bastante efectivo al ver películas o series en el idioma que quieres aprender, es verlas una primera vez en su idioma original y con subtítulos en español. Luego, verla por segunda vez, pero esta vez con subtítulos en japonés. Finalmente, lo ideal es que la veas una tercera vez sin subtítulos de ningún tipo.

De esta forma, tu oído comenzará a distinguir las palabras y agudizarás tu pronunciación, ya verás cómo luego no tienes necesidad de ver las películas o animaciones con subtítulos de ningún tipo, te saltarás directamente a verlos en japonés y nada más! No te darás cuenta y comprenderás el habla japonesa sin dificultades.

Otra estrategia muy efectiva a la hora de practicar con la ayuda del cine, es tener a mano un lápiz y un papel para anotar cada palabra que no conozcas y de esta forma comenzar a ampliar tu vocabulario. Cuando estés viendo con subtítulos te resultará más fácil, pero cuando hayas llegado a la tercera fase la dificultad aumentará. La idea es que no pauses la película, escribe el sonido y luego te das el tiempo de descifrar cuál era esa palabra.

Si tu nivel de japonés es muy básico prueba las estrategias anteriores en tramos cortos, de diez minutos cada uno. De esta forma no te sentirás agobiada o agobiado y, por el contrario, hallarás una excelente forma de progresar.

Prepara tus clases con las mejores aplicaciones para aprender japonés!

Existe una gran cantidad de aplicaciones que te ayudarán en tu aprendizaje del japonés

Ya sea por falta de tiempo o cansancio, a veces nos es difícil sentarnos a estudiar. Tomar un cuaderno y un libro es muy útil y sin duda es imprescindible hacerlo en ciertas fases del aprendizaje, pero requiere tiempo, concentración y sobre todo ánimo y disposición al estudio.

Cuando nos encontremos sin mucho tiempo o algo cansadas, cansados, una muy buena alternativa es recurrir a las aplicaciones de idiomas. Puedes utilizar estas aplicaciones camino al trabajo, mientras esperas en la caja del súper, en la fila del banco, antes de que llegue tu amiga o amigo que siempre se hace esperar un poquito más de lo acordado… en fin, en cualquier momento! Por supuesto, también puedes hacerlo en tu casa, dedicándole un espacio exclusivo a su uso y estudio para sacar el máximo provecho de ellas.

Sin duda, sólo debes escribir en internet “apps para aprender japonés” y se desplegará una enorme cantidad de alternativas. Pero no cualquiera es de fiar, debes practicar con aplicaciones serias que aseguren contenidos de calidad. Algunas de las más recomendadas son las siguientes:

  • Nihongo na kana
  • Kana Town
  • JA Sensei
  • Skritter

Esperamos que todos estos consejos te ayuden a sumergirte en el maravilloso mundo de la lengua japonesa, ganbatte!

¿Necesitas un/a profe de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Mariana

Periodista y redactora creativa.