La población chilena nunca se ha destacado por contar con un manejo medianamente aceptable de idiomas extranjeros. En el caso del japonés, esta situación es mucho más evidente. El sistema educativo de nuestro país considera solamente la lengua inglesa dentro de sus programas de enseñanza, tanto de nivel básico, como medio e, incluso, en el universitario. Pero esto tampoco ha significado que tengamos un buen manejo en el idioma anglosajón.

Respecto a la lengua nipona, nuestra situación es mucho peor. De hecho, ni siquiera es posible encontrar estudios que nos informen acerca de cuál es el nivel de conocimiento que tenemos como país sobre este idioma, a pesar de posicionarnos como un país interesado en la inserción en la aldea global.

En el caso de la cultura japonesa, a pesar de lo que muchos y muchas podrían pensar, en la actualidad se encuentra muy cercana a nuestra cotidianidad y vive uno de sus momentos más importantes en nuestro país y en el mundo en general. La tecnología, particularmente el desarrollo de Internet y las redes sociales, ha hecho que la distancia y las fronteras se desvanezcan, permitiendo que miles de productos culturales originados en el otro extremo del planeta se popularicen por estas tierras.

Bandas musicales, doramas, mangas, animé, yaoi y muchas otras expresiones de la cultura nipona se puede disfrutar de forma casi instantánea gracias a la rapidez de la web, mientras que muchos y muchas fanáticas consiguen objetos, discos, libros y muchas otras cosas que antes no llegaban a Chile a través de las tiendas online.

Pero no solo en el mundo de la entretención tiene una gran relevancia saber japonés. Un buen manejo de este idioma del que poco se sabe sobre su origen, te abrirá las puertas de importantes empresas, tanto a nivel nacional como internacional. Por ejemplo, si quieres encontrar trabajo en el mundo de los negocios, en una empresa nipona o si quieres viajar a estudiar en una de las excelentes universidades que hay en el país del sol naciente, tendrás que saber hablar este idioma para correr con ventajas al momento de la selección y desarrollar tu labor sin problemas una vez que ya estás dentro. Si bien es cierto que con el inglés podrás desenvolverte sin muchos problemas, ya que se ubica dentro de los 26 países que mejor hablan la lengua de Sakespeare, saber otros japonés aunque sea en un nivel básico mejorará de forma importante tu experiencia y las posibilidades de lograr quedar en el puesto de trabajo anhelado o ingresar a la casa de estudios superiores de tus sueños.

Por otro lado, Chile tiene entre sus principales actividades económicas el área del turismo gracias a la imponente belleza que entrega tanto el norte como el sur de nuestro país, lugares que año a año, en condiciones normales, reciben a cientos y miles de visitantes extranjeros y extranjeras. Con más de 120 millones de habitantes, Japón es una de las naciones que más turistas aporta, por lo que saber esta lengua te dará oportunidades también en este tipo de empresas o, por qué no, hasta de abrir tu propio emprendimiento turístico.

De seguro, se nos quedan muchos motivos más para estudiar japonés en el tintero. Pero los que te mencionamos son los más comunes. En Chile es posible estudiar japonés en diferentes espacios. En este artículo te presentamos los mejores lugares donde puedes recibir clases de la lengua nipona.

¿Estás interesado o interesada en aumentar tus habilidades con el kanji? ¿Quieres estudiar y aprender acerca del hiragana o el katakana? ¿Te gustaríaaveriguar todo sobre la escritura nipona? ¡Entonces será mejor que te inicies en el camino del japonés lo mas pronto posible! Y si ninguno de estos conceptos te suenan, entonces con mayor razón.

¡Sigue leyendo para saber en qué lugares de Chile puedes encontrar las mejores clases de japonés!

Los/las mejores profesores/as de Japonés que están disponibles
¡1a clase gratis!
Jael
5
5 (8 opiniones)
Jael
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Tamara
5
5 (1 opiniones)
Tamara
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Mario hino
5
5 (30 opiniones)
Mario hino
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Ryu
Ryu
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Mario hino
5
5 (7 opiniones)
Mario hino
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Vanessa
Vanessa
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Hazel
5
5 (6 opiniones)
Hazel
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Camila
5
5 (4 opiniones)
Camila
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Jael
5
5 (8 opiniones)
Jael
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Tamara
5
5 (1 opiniones)
Tamara
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Mario hino
5
5 (30 opiniones)
Mario hino
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Ryu
Ryu
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Mario hino
5
5 (7 opiniones)
Mario hino
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Vanessa
Vanessa
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Hazel
5
5 (6 opiniones)
Hazel
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Camila
5
5 (4 opiniones)
Camila
$12.000
/h
1ª clase gratis>

Cursos de japonés en Santiago

¿Vives en Santiago y quieres aprender a hablar japonés? Pues eres una persona muy afortunada, ya que la capital de Chile es la ciudad que más opciones entrega para quien se encuentre interesado en estudiar la lengua nipona.

Jardín verde con casa y arboles
La cultura japonesa se puede encontrar en diferentes lugares de Santiago.

En Santiago es posible aprender japonés con cursos y carreras profesionales que se imparten en instituciones universitarias, como las siguientes:

  • Universidad de Santiago: La Universidad de Santiago de Chile permite estudiar japonés en dos modalidades: a través de una carrera profesional y con cursos extraprogramáticos.
    • Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción en Inglés-Japonés e Inglés-Portugués: Entre las asignaturas que son parte de la malla de esta carrera profesional, se encuentra Lengua Japonesa en todos los años que esta dura, además de Gramática Contrastiva Japonés-Español, Comprensión de Lectura en Japonés, Traducción General Japonés-Español, Expresión Oral y Escrita en Japonés y Traducción en Ciencias y Tecnologías Japonés-Español. Este programa tiene una duración de 10 semestres y un valor cercano a los 3 millones y medio de pesos. Según indican en la descripción del egresado que se informa en el sitio web de la universidad «el traductor profesional se caracteriza por la habilidad de transmitir mensajes escritos de una lengua a otra con delidad, manejando los léxicos y estilos requeridos. Además, demuestra un alto nivel de dominio de sus lenguas de trabajo y posee amplios conocimientos extralingüísticos y culturales, con una constante conciencia de la necesidad de actualización permanente».
    • Cursos extraprogramáticos de japonés: además de la carrera profesional, esta institución de educación superior imparte cursos de japonés a través del Departamento de Lingüísticas de la Facultad de Humanidades que cuenta con un área dedicada a la prestación de servicios de idiomas extranjeros. Este curso se encuentra a carjo del profesor Hotsue Otsuka y, de acuerdo a lo que informan en su página web, «se construye la base de las nociones básicas de gramática que capacitará al alumno en el dominio oral y escrito de las diversas estructuras patrones, expresión, matices etc. de comunicación del idioma japonés abundantes explicaciones sobre contextos culturales con apoyo de video y cintas. Página web disponible. Este curso se complementa con los niveles II y III».
  • Pontificia Universidad Católica de Chile: La Universidad Católica de Chile, a través de la Dirección de Extensión y Educación Contínua de la Facultad de Letras, imparte cursos de japonés. Estos se encuentran dirigidos a personas mayores de 18 años y considera contenidos básicos del idioma.
Volcán japonés
Aprender en Japón es lo ideal, pero no siempre se cuenta con la posibilidad de hacerlo.

Conoce más sobre las clases de japonés que puedes tomar en Santiago.

¿No has empezado con clases de japonés porque te da miedo su dificultad? Se trata de un temor válido, ya que es una lengua completamente distinta al castellano que conocemos y que requiere aprender todo un nuevo sistema de comunicación.

Sin embargo, muchas personas consideran que el japonés tiene características que lo hacen mucho mas fácil de comprender que el español o, por lo menos, no se trata de una lengua mucho más difícil. ¡No te estamos bromeando! De hecho, el japonés es reconocido por ser una lengua silábica, es decir, en él todas las sílabas de una palabra cuentan con la misma importancia y sus acentuaciones se podrán encontrar en cualquiera de ellas, independientemente de la función que tengan, algo que coincide con el idioma español.

Pero eso no es todo, en la lengua nipona, tenemos la posibilidad de olvidarnos de la utilización de sujetos y objetos en la composición de una oración. Para esto, la alusión a estos debe ser clara sin nombrarlos necesariamente. Asimismo, el género no tiene importancia y, al contrario de nuestro idioma nacional, en el japonés no es necesario estudiar ni conocer de memoria la conjugación de los verbos de acuerdo a cada tiempo, ya que no se encuentran vinculados al sujeto.

En la capital también es posible encontrar instituciones privadas donde puedes aprender esto y mucho más, como los siguientes:

  • Instituto Cultural Chileno Japonés: El Instituto Cultural Chileno Japonés es una corporación sin fines de lucro que cuenta con más de 70 años de trayectoria. Tiene cursos de marugoto, minna no nihongo e Introducción a la caligrafía japonesa, además de otros talleres relacionados con la cultura nipona. Los objetivos de esta institución son promover el conocimiento sobre las características de la cultura japonesa a través de conferencias, publicaciones, cine, radio, etc., facilitar la visita de personas públicas, como artistas, escrituras o representantes culturales de Japón y Chile y generar intercambio cultural y estimular la cooperación entre instituciones educacionales y culturales de los dos países.
    • Curso de marugoto: marugoto significa «en su totalidad» o «por completo», es decir, se refiere a un método de enseñanza del japonés desde un punto de vista exhaustivo. Es a través de la práctica como se busca adquirir las habilidades gramáticas de la lengua nipona, de una forma mucho más dinámica que incluye entretenidas actividades comunicacionales, así como presentaciones en clase y trabajos grupales. Para su realización se utiliza el texto Marugoto: Lengua y Cultura Japonesas que elaboró la Fundación Japón, el que se entrega como parte del curso sin pagos extras. El valor de la matrícula para ser parte de este curso es de $85.000 y el monto del arancel anual es de $520.000.
    • Curso de minna no nihongo: este curso se basa en la serie de manuales para aprender japonés que han sido diseñado para su enseñanza de forma general. Es un programa que considera una duración de cuatro años, organizados en trimestres, donde el primer y segundo nivel cuentan con 96 horas de clases cada uno y corresponden al nivel Básico I y Básico II, respectivamente, mientras que los cursos Medio I y Medio II son para el tercer y cuarto año, también con 96 horas cada una. Al igual que el curso anterior, su valor anual es $520.000 más una matrícula de $85.000, valor que incluye los materiales como textos y audios que se utilizarán.
    • Introducción al idioma japonés: este curso inicial de la lengua japonesa no requiere del pago de una matrícula. Solamente se debe pagar un valor único de $60.000 correspondiente a 8 sesiones que se dividen en 4 semanas.
Personas desde una calle en Kioto
Conocer la cultura nipona de forma directa no tiene precio.
  • Centro de Estudios Integrales de Japón (Ceija): tiene como objetivos principales el desarrollo, la influencia y la inserción en la economía mundial de Japón, su lenguaje y su cultura milenaria. Con más de 12 años de trayectoria enseñando el idioma japonés y difundiendo su cultura, con profesoras japonesas de gran trayectoria y profesores nacionales calificados. Ofrece la enseñanza del japonés en cursos regulares, cursos intensivos y cursos para niños.
  • Sociedad Japonesa de Beneficencia
  • Japonés Santiago

Clases de japonés en Valparaíso

En Valparaíso puedes encontrar clases de japonés en los siguientes lugares:

  • Corporación Nikkei: El objetivo principal de esta organización, de acuerdo a lo que informan en su sitio web, es «promover el conocimiento y la difusión de la cultura de Japón entre los descendientes de japoneses y sus familias, como asimismo entre los habitantes de la Región de Valparaíso y de la República de Chile”. Además, “buscará apoyar acciones que propendan a la formación y superación personal de sus miembros en aspectos culturales, profesionales y laborales que fortalezcan su solidaridad e identidad». Todos los cursos de la Corporación Nikkei tienen una duración de 16 sesiones, 15 de las cuales tienen un carácter practico junto a una clase de prueba, de 2 horas pedagógicas.
  • Teach Me: Esta institución, cuyo foco es la enseñanza de idiomas con cursos orientados a empresas y particulares, comenzó hace 10 años en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, para luego abrir sucursales en Santiago y Chillán. El curso de modalidad grupal de japonés se basa en un programa acelerado de aprendizaje, el que considera desarrollar el dominio del idioma en 8 meses, a través del cual se busca que los alumnos y alumnas se familiaricen con la lengua nipona desde el primer día de clases. Pero también se encuentra el curso de japonés individual, el cual está «enfocado a la iniciativa y motivación que cada persona tiene por adquirir nuevos conocimientos. El contenido del mismo está dirigido a las propias necesidades de los alumnos para lograr sus metas lingüísticas específicas», de acuerdo a lo que indican en su sitio web.

Puedes saber más sobre la enseñanza del japonés en Valparaíso en este artículo.

Letras japonesas
El aprendizaje del japonés es más fácil de lo que crees.

Aprender japonés en Concepción

Para estudiar japonés en Concepción, puedes recurrir al Club de Cultura Japonesa, cuyos orígenes se remontan al año 2014, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Concepción, interesados en la cultura japonesa y en promover la difusión de su lengua y su historia se reúne y crea esta organización.

Mira más detalles sobre los cursos de japonés en Concepción.

Respecto a su misión, en su página web aseguran que «es promover la cultura japonesa en la ciudad de Concepción a través de diversas actividades gratuitas o de bajo costo dirigidas a todo público. Dentro de estas se cuentan talleres de idiomas, talleres culturales y eventos de difusión cultural y académica con variados grupos e instituciones penquistas relacionados tanto con la cultura japonesa como penquista y chilena».

Los cursos que ofrecen son:

  • Introducción al japonés: se trata de una clase única donde se intenta llevar a cabo un primer acercamiento del estudiante con el idioma. Se realiza en diferentes fecha y es completamente gratuito.
  • Taller de Japonés (básico 1): este taller se encuentra dividido en dos secciones y tiene un valor único de $20.000. La edad mínima de ingreso es de 15 años y no requiere de conocimientos previos para cursarlo. Se considera un mínimo de 10 clases y un máximo de 12, cuya duración es de 1 hora y media.
  • Taller de japonés (básico 2): Tiene como requisitos saber hiragana y su valor es de $20.000 como pago único.
Los/las mejores profesores/as de Japonés que están disponibles
¡1a clase gratis!
Jael
5
5 (8 opiniones)
Jael
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Tamara
5
5 (1 opiniones)
Tamara
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Mario hino
5
5 (30 opiniones)
Mario hino
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Ryu
Ryu
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Mario hino
5
5 (7 opiniones)
Mario hino
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Vanessa
Vanessa
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Hazel
5
5 (6 opiniones)
Hazel
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Camila
5
5 (4 opiniones)
Camila
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Jael
5
5 (8 opiniones)
Jael
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Tamara
5
5 (1 opiniones)
Tamara
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Mario hino
5
5 (30 opiniones)
Mario hino
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Ryu
Ryu
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Mario hino
5
5 (7 opiniones)
Mario hino
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Vanessa
Vanessa
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Hazel
5
5 (6 opiniones)
Hazel
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Camila
5
5 (4 opiniones)
Camila
$12.000
/h
1ª clase gratis>

Estudiar japonés en Antofagasta

Si sales a pasear por la ciudad, al caminar por el Paseo del Mar, justo frente a la Universidad de Antofagasta, puedes encontrar el característico Parque Japonés, el cual luego de un largo tiempo en el olvido, fue remodelado hace unos años.

Gato de la suerte
El maneki-neko, conocido también como gato de la fortuna, es solo una muestra de la cómo la cultura nipona se encuentra presente en la nuestra.

Este jardín asiático fue donado en la década del 60 por la, en ese entonces, activa comunidad japonesa, la que buscaba generar espacios que les permitiera recordar a su país de origen a la vez que acercar esta cultura asiática a los chilenos.

La Universidad de Antofagasta es uno de los planteles de educación superior público y tradicional del país. Como la mayoría de las instituciones universitarias, este establecimiento fue creado a principios de la década del 80, luego de la intervención ordenada por la dictadura pinochetista que afectó a todas las sedes regionales de la Universidad de Chile y de la Universidad Técnica del Estado.

La universidad cuenta con el Centro de Idiomas de la Universidad de Antofagasta, cuyo objetivo principal, de acuerdo a lo que plantean en su página, es «ayudar a nuestros estudiantes a romper la barrera del idioma para mejorar académica y profesionalmente así como también en su vida diaria. Este Centro se enfoca mayormente en el inglés, pero también ofrece otros idiomas como; Italiano, Francés, Chino Mandarín, Portugués, y Alemán, y esperamos enseñar muchos más».

Estos son los detalles de las clases de japonés en Antofagasta.

Se ofrece el curso de japonés, que te permitirá adquirir las herramientas necesarias para que en un futuro puedas desenvolverte sin problemas en el país asiático o con clientes o colegas que hablan este idioma.

Estudiar japonés en La Serena

Históricamente, la ciudad de La Serena ha mantenido buenas relaciones con Japón, especialmente con la localidad nipona Tenri, con quienes suscribieron un acuerdo de hermandad en el año 1966.

Gracias a esto, se creó, por ejemplo, el atractivo Parque Jardín del Corazón o, como se conoce popularmente, el Parque Japonés. Se trata de un terreno de 26 mil metros cuadrados que alberga diferentes especies animales y vegetales de la nación asiática. Este parque, el más grande de su estilo en América del Sur, fue inaugurado en 1994, cuando la ciudad nortina cumplía 450 años.

Jardín Japonés de La Serena
El Jardín Japonés de La Serena es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Averigua más sobre los cursos de japonés en La Serena.

Pero eso no es todo, en el plano educacional, este convenio fraterno con Tenri también dio lugar a que uno de los colegios de La Serena, tras el proceso de la reforma educacional que llevó a cabo la dictadura militar de Pinochet, recibiera el nombre de Colegio Japón.

Una de las modalidades que puedes encontrar en La Serena para aprender japonés es a través de cursos que se dictan en la Universidad de La Serena.

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón junto a la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena ofrece el taller de idioma japonés básico.

Estos cursos se encuentran orientados a estudiantes del plantel de educación superior, aunque está abierto también a jóvenes y adultos.

Cursos de japonés en Temuco

La ciudad de Temuco ha desarrollado una relación de fraternidad con Japón, luego de un par de donaciones que el país asiático ha realizado al municipio temuquense para el desarrollo de proyectos como de la construcción de la Sala de Rehabilitación y Entrenamiento del Centro de Rehabilitación de la comuna.

Una de las opciones que puedes utilizar para aprender japonés es la que entregan las cada vez más numerosas aplicaciones para dispositivos móviles.

Cada día surgen cientos y cientos de apps nuevas que intentan satisfacer diferentes necesidades de las personas. Entre ellas hay un gran porcentaje que son del área de la enseñanza de idiomas.

¿Quieres saber más sobre las clases de japonés en Temuco? Mira este artículo.

Clases particulares con Superprof en todo el país

Además de las escuelas a instituciones en las que se imparten clases de japonés en Chile, también existe la opción de las clases particulares. Puedes aprender a leer, hablar y escuchar el japonés tal como en cualquiera de estas escuelas pero sin estar rodeado o rodeada de otros y otras estudiantes.

Ya sea que quieras una clase particular inicial de japonés o cursos más avanzados, en Superprof contamos con un amplio abanico de perfiles de profesores y profesoras que estarían encantados y encantadas de compartir sus conocimientos en el idioma japonés contigo.

En nuestra plataforma tendrás la posibilidad de encontrar clases de japonés presencial y online. En caso de todavía no contar con la seguridad de tomar uno de estos cursos, ¡muchos de nuestros profesores y profesoras de japonés ofrecen una primera clase completamente gratis.

Plato japonés
La gastronomía nipona es una de las tantas expresiones culturales que podemos conocer sobre ese país desde Chile.

En Superprof podrás revisar toda la información que necesitas acerca de todos nuestros y nuestras profes de idioma japonés. Incluso, tendrás la posibilidad de revisar las opiniones de antiguos y antiguas estudiantes, para que sepas de fuente directa cómo  evaluaron a ese o esa profe.

Ya no tienes excusas para no comenzar a adquirir las herramientas lingüísticas del japonés. Ingresa al buscador de Superprof y escribe que buscas clases de japonés en la ciudad donde te encuentras para acceder a una lista de profes que se encuentran en tu región.

¿Necesitas un/a profe de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.