Si al fin te has decidido a comenzar con  clases para aprender japonés, o si estás ad portas de hacerlo, seguramente querrás sacar el máximo provecho de ellas. Y es que aprender un segundo idioma no es fácil, y menos aún si se trata de uno tan distante al nuestro como el japonés, que está fuera de la familia del español (lenguas romances), que tiene sonidos y pronunciaciones completamente diferentes a las que usamos habitualmente, una sintaxis y gramática distintas e, incluso, un alfabeto completamente diferente, que, de no ser porque es mundialmente reconocible, sería difícil que interpretáramos como escritura y no como un dibujo, tal es su distancia con el nuestro!

Pero bueno, no hay que desanimarse. Sin duda aprender japonés es un reto, pero no es imposible! Menos aún si cuentas con la ayuda de buenos profes de japonés en Chile que te guíen en el proceso, poniendo además esfuerzo y constancia de tu parte. Por el contrario, te aseguramos que cada paso será muy gratificante.

Considerando la complejidad del idioma, debes estar consciente de que no será suficiente con recibir clases una o dos veces por semana (debes saber que el precio de una clase de japonés varía según muchos criterios): es necesario que practiques por tu cuenta si quieres progresar a buen ritmo. Para esto existen una gran cantidad de técnicas y herramientas que te ayudarán no sólo a no perder continuidad con la clase anterior, sino que te permitirán adelantar aclarar conceptos en tu mente, mejorar tu memoria e incluso adelantar contenidos para la próxima clase.

En este artículo te entregaremos algunas de  las mejores herramientas para reforzar el contenido de tus clases de japonés. Verás cómo de este modo, aprender el idioma del país del sol naciente no te resulta tan difícil.

Acompáñanos!

Los/las mejores profesores/as de Japonés que están disponibles
¡1a clase gratis!
Jael
5
5 (8 opiniones)
Jael
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Margarita
Margarita
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Tamara
5
5 (1 opiniones)
Tamara
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Mario hino
5
5 (20 opiniones)
Mario hino
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Mario hino
5
5 (7 opiniones)
Mario hino
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Vanessa
Vanessa
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Hazel
5
5 (6 opiniones)
Hazel
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Camila
5
5 (4 opiniones)
Camila
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Jael
5
5 (8 opiniones)
Jael
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Margarita
Margarita
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Tamara
5
5 (1 opiniones)
Tamara
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Mario hino
5
5 (20 opiniones)
Mario hino
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Mario hino
5
5 (7 opiniones)
Mario hino
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Vanessa
Vanessa
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Hazel
5
5 (6 opiniones)
Hazel
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Camila
5
5 (4 opiniones)
Camila
$12.000
/h
1ª clase gratis>

Practicar tu pronunciación de forma entretenida: haz de las películas en japonés tus mejores aliadas

Escena película “El viaje de Chihiro” Estudios Ghibli
“El Viaje de Chihiro” es una de las películas japonesas más reconocidas, ¿la has visto?

No hay nada mejor que el cine para sumergirte en una cultura diferente. A través de la pantalla podrás conocer los lugares y costumbres japonesas, así como familiarizarte con la pronunciación natural del idioma, los modismos, el tipo de humor, el habla en situaciones formales e informales, entre otras cosas.

Existe una gran cantidad de películas japonesas disponibles de forma gratuita en la web, así como en sitios de transmisión pagados. La ventaja que te ofrecen los sitios pagados y con la que por lo general los sitios gratuitos no cuentan, es que en ellos tendrás la alternativa de escoger el idioma y los subtítulos. Este detalle, aunque pueda parecer pequeño, es lo que te servirá para reforzar tu oído y pronunciación en japonés.

Un método bastante efectivo al ver películas o series en el idioma que quieres aprender, es verlas una primera vez en su idioma original y con subtítulos en español. Luego, verla por segunda vez, pero esta vez con subtítulos en japonés. Finalmente, lo ideal es que la veas una tercera vez sin subtítulos de ningún tipo.

De esta forma, tu oído comenzará a distinguir las palabras y agudizarás tu pronunciación, ya verás cómo luego no tienes necesidad de ver las películas o animaciones con subtítulos de ningún tipo, te saltarás directamente a verlos en japonés y nada más! No te darás cuenta y comprenderás el habla japonesa sin dificultades.

Otra estrategia muy efectiva a la hora de practicar con la ayuda del cine, es tener a mano un lápiz y un papel para anotar cada palabra que no conozcas y de esta forma comenzar a ampliar tu vocabulario. Cuando estés viendo con subtítulos te resultará más fácil, pero cuando hayas llegado a la tercera fase la dificultad aumentará. La idea es que no pauses la película, escribe el sonido y luego te das el tiempo de descifrar cuál era esa palabra.

Si tu nivel de japonés es muy básico prueba las estrategias anteriores en tramos cortos, de diez minutos cada uno. De esta forma no te sentirás agobiada o agobiado y, por el contrario, hallarás una excelente forma de progresar.

Surtido de revistas de manga
Leer manga también es una gran forma de practicar japonés

A continuación te dejamos algunas de las mejores alternativas pagadas donde podrás encontrar películas y series japonesas online, todas ellas tienen la opción de cambiar los subtítulos:

Netflix

Seguramente has oído hablar de esta plataforma, es casi imposible que no! Netflix ha tomado mucha fuerza y tiene una gran presencia en Chile. Pero por si aún no lo conoces, te contamos que, según su propia descripción, “Netflix es un servicio de streaming que ofrece una gran variedad de programas, películas y documentales premiados en casi cualquier pantalla conectada a internet”.

Hace poco esta gigantesca trasnacional anunció que a partir de febrero del 2020 sumará a su catálogo todas las películas de Studio Ghibli, ¿genial no? Clásicos como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, o El castillo ambulante, estarán más accesibles y podrás revisarlos cuántas veces quieras si te has suscrito a esta plataforma.

Además, Netflix cuenta también con otras películas y series japonesas que van más allá de la animación, como el programa Japanese Style Originator, que promete mostrar “todo sobre las tradiciones japonesas: desde la gastronomía hasta la cultura, los objetos, las artes y las personas que mantienen viva la riqueza cultural”, según su propia descripción.

Prime Video

Muy similar a Netflix, Prime Video, de Amazon se describe como un servicio de Amazon para ver contenido audiovisual, como series y películas, en streaming y con suscripción de pago. Amazon Prime es una suscripción de Amazon por la que, por pagar una cuota anual o mensual, se puede acceder a servicios exclusivos”.

Aquí encontrarás un amplio catálogo de películas japonesas, y también de animé, entre ellos, Banana fish (Banana Fisshu en japonés); Your name, de Makoto Shinkai; Inuyashiki: The Last Hero, historia basada en los mangas de Hiyora Oku; y Kabaneri: The Iron Fortress (Kōtetsujō no Kabaneri), entre otros.

Crunchyroll

También hay otras alternativas. ¿Has oído hablar de Crunchyroll? Se trata de una plataforma de paga online japonesa donde podrás encontrar series de anime y un amplio catálogo de manga, así como estrenos que tienen sólo una hora de desfase con Japón. Esta plataforma también es conocida como “el Netflix del animé”, y se creó hace 14 años, pero sólo en el 2012 llegó a Latinoamérica.

Aquí encontrarás un catálogo realmente impresionante, con cientos de animes que podrás disfrutar y revisar cuantas veces quieras. Algunos de los más populares que encontrarás en esta plataforma son: Dragon Ball Super; One Piece; The Ancient Magus' Bride; Food Wars! Shokugeki no; Soma; Boruto: Naruto Next Generations; Naruto Shippuden; Black Clover; y Gintama.

Prepara tus clases con las mejores aplicaciones para aprender japonés!

Mujer con lentes usando Smartphone frente a pc
Existe una gran cantidad de aplicaciones que te ayudarán en tu aprendizaje del japonés

Existe una gran cantidad de aplicaciones que te ayudarán en tu aprendizaje del japonés

Ya sea por falta de tiempo o cansancio, a veces nos es difícil sentarnos a estudiar. Tomar un cuaderno y un libro es muy útil y sin duda es imprescindible hacerlo en ciertas fases del aprendizaje, pero requiere tiempo, concentración y sobre todo ánimo y disposición al estudio.

Cuando nos encontremos sin mucho tiempo o algo cansadas, cansados, una muy buena alternativa es recurrir a las aplicaciones de idiomas. Puedes utilizar estas aplicaciones camino al trabajo, mientras esperas en la caja del súper, en la fila del banco, antes de que llegue tu amiga o amigo que siempre se hace esperar un poquito más de lo acordado… en fin, en cualquier momento! Por supuesto, también puedes hacerlo en tu casa, dedicándole un espacio exclusivo a su uso y estudio para sacar el máximo provecho de ellas.

Sin duda, sólo debes escribir en internet “apps para aprender japonés” y se desplegará una enorme cantidad de alternativas. Pero no cualquiera es de fiar, debes practicar con aplicaciones serias que aseguren contenidos de calidad. Algunas de las más recomendadas son las siguientes:

Nihongo na kana

Esta app es especialmente recomendada si lo que quieres es reforzar tu escritura y comprensión lectora del japonés. En ella encontrarás herramientas y pequeños test que te ayudarán a aprender el silabario kana y sus 92 signos escriturales.

Kana Town

Si estás recién entrando al maravilloso mundo del idioma japonés, esta app es para ti. Está especialmente diseñada para comenzar a aprender japonés, estudiar la pronunciación correcta y los kana (hiragana y katakana)

JA Sensei

JA Sensei es reconocida como una de las apps más lúdicas para aprender japonés, así como una de las más completas. Aquí encontrarás ejercicios de audio, voz, escritura, así como quizz y test evaluativos.

Skritter

Si hablamos de aplicaciones para aprender idiomas, sin duda, Skritter, será reconocida como un referente para estudiar, no sólo japonés, sino que también chino. A través de un sistema de flashcards, esta app te entrega la posibilidad de revisar ideogramas y palabras, así como de aprender a trazar los caracteres de kanki y kana correctamente a través del uso de la pantalla táctil.

Esperamos que con estas alternativas el estudio del japonés se te haga más ameno!

¿Conoces alguna otra forma de prepararte para tus clases de japonés?

¿Necesitas un/a profe de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Mariana

Periodista y redactora creativa.