En Superprof nos hemos encargado de traerte toda la información acerca de la enseñanza de ELE (español como lengua extranjera) en nuestro país y cómo puedes llegar a ser profesor o profesora del castellano como lengua foránea.

No esperes más y conoce todos los detalles acerca de esta carrera profesional que cada día ve aumentar su demanda gracias a la excelente salud de la que goza el castellano.

Los/las mejores profesores/as de Español para extranjeros que están disponibles
Claudia
5
5 (6 opiniones)
Claudia
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pilar
5
5 (21 opiniones)
Pilar
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Esteban
5
5 (5 opiniones)
Esteban
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mirsa
5
5 (5 opiniones)
Mirsa
$10
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (20 opiniones)
Pablo
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Melissa
4.9
4.9 (13 opiniones)
Melissa
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Edgar
5
5 (10 opiniones)
Edgar
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (6 opiniones)
Claudia
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pilar
5
5 (21 opiniones)
Pilar
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Esteban
5
5 (5 opiniones)
Esteban
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mirsa
5
5 (5 opiniones)
Mirsa
$10
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (20 opiniones)
Pablo
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Melissa
4.9
4.9 (13 opiniones)
Melissa
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Edgar
5
5 (10 opiniones)
Edgar
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Español para extranjeros: ¿dónde estudiar para convertirse en profesor de español para extranjeros en Chile?

No existe una carrera de pregrado dedicada especialmente a formar profesores y profesoras de español como lengua extranjera. Por esta razón, la posibilidad de convertirte en este tipo de profesional requiere de un camino que debe comenzar por estudiar una carrera relacionada con el área de la enseñanza y/o con lenguas extranjeras. Esta será la llave de entrada para ingresar a instancias de especialización, como postítulos, diplomados o postgrados, dependiendo de cuál sea tu objetivo. Incluso, puedes buscar la manera de desarrollar tus estudios en una institución de enseñanza de otro país.

Lugar lleno de libros
Para ser profe de ELE, primero debes estudiar una carrera del mundo de las letras preferentemente.

Para convertirte en profesor o profesora de ELE, puedes especializarte a través de los diplomados que ofrecen algunas casas de estudio sobre la enseñanza de la lengua castellana para extranjeros y extranjeros.

La Universidad de Chile, la institución de educación superior más antigua del país, a través de su Departamento de Lingüística, ofrece el Diplomado de Extensión en Metodologías para la Enseñanza de Español como Segundo Idioma. De acuerdo a lo indicado por el sitio web del plantel educacional, este programa «tiene como objetivo fundamental que los participantes adquieran conocimientos lingüísticos y apliquen herramientas metodológicas propias de la enseñanza de español para que puedan desarrollar esta actividad de manera más efectiva».

La Universidad de Concepción cuenta con el Programa ELE-UdeC que nace con el propósito de capacitar a los y las profesionales que deseen dedicarse a la enseñanza de las lenguas extranjeras. En este contexto, ofrece el Diploma en metodologías de enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

La Universidad Católica imparte el Diplomado en Especialización en enseñanza de español como lengua extranjera a través de la Facultad de Letras, cuyo objetivo corresponde a «entregar aprendizajes relacionados con la gramática del español como lengua extranjera y las metodologías y enfoques para su enseñanza mediante lo cual el estudiante aprenderá a enseñar el español desde una perspectiva funcional y comunicativa», de acuerdo a lo descrito en su sitio web.

Contenidos que debes estudiar para ser profesor de ELE

La enseñanza del ELE en nuestro país se realiza con diversos métodos: cursos presenciales, clases online, también talleres a domicilio o para aprender y repasar los contenidos en cualquier lugar que tú podrás elegir. Sin embargo, para convertirte en profesor o profesora de español para extranjeros y extranjeras, la formación todavía es algo escasa y solo se puede recibir en programas de diplomados en nuestro país, por lo que no se trata de un postgrado pero sí de cursos o programas de especialización.

Para ingresar a un diplomado se te exigirá contar con un grado o título, por lo que sí o sí deberás estudiar en un programa de pregrado. Este debe ser una carrera relacionada con el lenguaje, la comunicación y el lenguaje u otras carreras afines de cualquier institución de educación superior. Entre las carreras que entran en este grupo corresponden a tales como Lingüística, Traducción e Interpretación, Filosofía, Pedagogía en Lenguaje o Castellano, etc.

Por lo general, un diplomado para la enseñanza del español dirigida a quienes no lo dominan tiene un curso de herramientas lingüísticas, con contenidos que involucran conocimientos sobre la gramática. la fonética y elementos de la comunicación no verbal. Además, recibirás una formación pedagógica, donde podrás aprender sobre los diferentes elementos del desempeño lingüístico, la forma de evaluar y los niveles de conocimiento sobre el idioma y la creación de material pedagógico.

Hombre con hojas de libros alrededor
Gramática, ortografía, sintaxis... Puedes aprender todo esto orientado a la enseñanza de ELE en uno de los diplomados que encuentras en el país.

Con el contexto sanitario que ha debido enfrentar gran parte del mundo, la mayoría de las instituciones de educación de diferentes niveles han debido adaptarse a las clases online, algo que ha permitido el acceso a cursos de diferentes planteles nacionales e internacionales a cualquier persona que cuente con una conexión a Internet y un equipo para hacer videollamadas.

Es cierto que el cambio de una clase presencial a una sesión llevada a cabo de forma completamente online es bastante evidente y que existen elementos de un curso tradicional que se echan de menos en un aprendizaje en línea. Pero también surgen otros beneficios. El acceso a personas que se encuentran lejos de las instituciones es uno de los ejemplos de aquello. Los profesores y profesoras que encontrarás en estos espacios virtuales suelen contar con la disposición de recibir preguntas por correos o en la misma clase. Además, los contenidos suelen ser los mismos entre ambas modalidades.

Formación online para ser profesor de ELE: Todo lo que debes saber

Internet ha permitido echar abajo las fronteras y desvanecer las distancias, eliminar el tiempo de espera para conectarnos, el acceso a información casi infinita, por lo que, actualmente es posible acceder a muchos programas y cursos que algunas de las universidades más importantes del mundo ofrecen a través de la web, como si estuvieras en una de sus mismas salas pero sin tener que moverte de tu casa.

La mayoría de los programas de formación online para saber cómo enseñar español tienen la ventaja que te permite acomodar tus horarios a sus clases, lo que te da mayor flexibilidad para que puedas trabajar o hacer otras tareas sin tener que renunciar a ellas.

Con la rápida expansión del nuevo coronavirus alrededor de casi todo el planeta, también ha debido ser apresurada la adaptación de la mayor cantidad de tareas al mundo digital. La presencialidad es sinónimo de riesgo de contagio de un virus que ha causado la muerte de más de un millón de personas, por lo que universidades, institutos, escuelas y otras organizaciones de educación se vieron obligadas a reemplazar las salas por la cámara web.

Sin embargo, esto solo fue un plus para un fenómeno que ya venía agarrando fuerzas desde hace muchos años. Cada vez eran más las casas de estudios que comenzaban a impartir carreras online para aprender español, muchas de las que correspondían a instituciones de enorme reputación. Esto comenzó a entregarle mayor seriedad a la idea, especialmente en el mundo laboral, donde se solía creer que una instancia formativa en línea era de menor calidad que las desarrolladas de forma presencial.

Hoy en día no tienes la necesidad de limitarte a los programas de estudios que se encuentran más cercanos al lugar en el que vives y tampoco solamente a la oferta que hay en nuestro país. No estás en la obligación de estudiar a través de clases presenciales si contamos con todas las ventajas que nos entrega Internet y el desarrollo de la tecnología.

La idea es que se trate de una carrera universitaria que te entregue los conocimientos básicos del castellano, tanto a nivel práctico como en su uso, para poder desenvolverte como profesor o profesora de ELE de calidad.

Trabajar como Profesor de ELE: ¿Cuál es el campo laboral?

Literatura, Periodismo, Lingüística, Traducción e Interpretación, son solo algunas de las carreras idóneas para desarrollarte como profesor o profesora de Español como lengua Extranjera (ELE), algo que, sin embargo, requiere de una especialización que en Chile se realiza a través de diplomados. El horizonte de las salidas laborales para un profesor o una profesora de castellano como idioma extranjero es bastante amplio.

Una de las posibilidades de trabajo que tiene una persona que se dedica a la enseñanza de ELE es, efectivamente, trabajar como profesor o profesora. Esto puede sonar obvio, pero más adelante te darás cuenta que existen otras posibilidades de desarrollo profesional relacionado con la investigación.

Como docente de ELE puedes trabajar en diferentes instituciones educativas y/u orientadas a la difusión del idioma castellano alrededor del mundo. ¡Así es! Puedes encontrar trabajo en casi cualquier país del mundo.

En Chile, muchos de los cursos de español como segunda lengua se imparten al alero de importantes casas de estudios de educación superior. Por lo general, son cursos asociados al área de extensión y vinculación de las universidades que tienen como objetivo entregar herramientas lingüísticas a personas que no dominan el español para que puedan desenvolverse sin problemas en nuestro país.

Dos hombres frente a un computador
Como profe de ELE también puedes impartir clases particulares online y presenciales.

La academias de idiomas representan otra posibilidad para profes de ELE. En Chile podemos encontrar varias de ellas a lo largo de todo el país, con clases y profes para extranjeros y extranjeras que llegan al país sin conocer el idioma y desean aprenderlo. Una de las ventajas de estos lugares es que, por lo general, la postulación y el proceso de selección es más simple que en universidades u otras instituciones educativas.

Otra opción es trabajar de manera independiente. Si no quieres someterte a horarios rígidos y prefieres la "libertad" del freelance también puedes enseñar ELE. Ofrece clases particulares, crea libros, diseña guías o, ¿por qué no?, crea tu propia escuela de idiomas y desarrolla una empresa. En el futuro hasta podrías convertirte en fuente laboral para otras personas como tú.

Y no olvides las bondades de Internet. La web ha significado la posibilidad de compartir información en diferentes plataformas, de forma rápida y sencilla. Puedes abrirte un espacio en el cada vez más popular mundo de los podcasts o iniciar un blog dedicado a los contenidos de ELE.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.