Si estás interesado o interesada en difundir el conocimiento sobre el idioma castellano entre quienes no lo hablan, estarás preguntándote cómo convertirte en profesor o profesora de español como lengua extranjera. ¿Pero dónde estudiar para convertirse en profesor de español para extranjero?

Los estudios acerca de los idiomas, por lo general, presentan complicaciones en diferentes grados para quienes los aprenden y eso es algo que debemos aceptar desde el inicio. Sin embargo, con la constancia y la práctica, el progreso cada vez es mayor. Por esto, es muy importante contar con la figura de un buen profesor o profesora de idiomas. Se trata de una labor en la que se deposita una importante responsabilidad, en cuyas manos se encuentra la posibilidad de abrir las puertas a cientos de personas a quienes la barrera idiomática les afecta.

La comunicación con nuestro entorno es vital para el adecuado desarrollo de toda persona. La imposibilidad de entendernos lleva a muchos problemas, no solamente interpersonales, sino que también de otros relacionados con el área emocional, profesional, socioeconómico, etc.

De acuerdo al Instituto Cervantes, actualmente, el español es hablado por más de 585 millones de personas en el mundo, un aumento del 30% durante la última década, mientras que más de 22 millones es el número de estudiantes que hoy se encuentran dedicados y dedicadas a adquirir los conocimientos idiomáticos sobre la lengua de poetas tan importantes para la literatura universal como Mistral o Neruda. Esta cifra resulta mucho más sorprendente, ya que significa un incremento del 60% de alumnos y alumnas de español como lengua extranjera.

No existe una carrera de pregrado dedicada especialmente a formar profesores y profesoras de español como lengua extranjera. Por esta razón, la posibilidad de convertirte en este tipo de profesional requiere de un camino que debe comenzar por estudiar una carrera relacionada con el área de la enseñanza y/o con lenguas extranjeras. Esta será la llave de entrada para ingresar a instancias de especialización, como postítulos, diplomados o postgrados, dependiendo de cuál sea tu objetivo. Incluso, puedes buscar la manera de desarrollar tus estudios en una institución de enseñanza de otro país.

Entre los títulos y licenciaturas que pueden ser útiles para este tipo de especialización se encuentran programas como una licenciatura en letras, pedagogía en lenguaje o castellano u otras ramas del área humanista.

A continuación, te dejamos con algunas universidades del país que cuentan con los mejores diplomados orientados a quienes quieran dedicarse a la enseñanza del español para extranjeros y extranjeras.

¡Vamos a conocerlos!

Los/las mejores profesores/as de Español para extranjeros que están disponibles
¡1a clase gratis!
Rafaela
5
5 (7 opiniones)
Rafaela
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (6 opiniones)
Claudia
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Mirsa
5
5 (5 opiniones)
Mirsa
$10
/h
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (13 opiniones)
Pablo
$7.500
/h
¡1a clase gratis!
Dahyana
5
5 (3 opiniones)
Dahyana
$7.000
/h
¡1a clase gratis!
Carla
5
5 (6 opiniones)
Carla
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Melissa
4.9
4.9 (13 opiniones)
Melissa
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Rafaela
5
5 (7 opiniones)
Rafaela
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (6 opiniones)
Claudia
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Mirsa
5
5 (5 opiniones)
Mirsa
$10
/h
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (13 opiniones)
Pablo
$7.500
/h
¡1a clase gratis!
Dahyana
5
5 (3 opiniones)
Dahyana
$7.000
/h
¡1a clase gratis!
Carla
5
5 (6 opiniones)
Carla
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Melissa
4.9
4.9 (13 opiniones)
Melissa
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$10.000
/h
1ª clase gratis>

¿En qué consiste la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE)?

Antes de todo, es necesario aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de la enseñanza de ELE. Se trata de las siglas de Español como Lengua Extranjera. Esto quiere decir que, a diferencia del profesor o la profesora de lenguaje que hemos conocido durante toda nuestra vida escolar, la personas que se dedica a formar a dar clases de ELE se orienta a estudiantes que no cuentan con el dominio del castellano y buscan adquirirlo.

palabra hola con luces
Un o una profe de español como lengua extranjera debe ser capaz de enseñar desde lo más básico hasta lo más complejo del idioma.

Esta resulta ser una importante diferencia, ya que en cada área se requieren diferentes habilidades de enseñanza. Como profesor o profesora de lenguaje o castellano conocerás muy bien cómo compartir tus conocimientos con tus alumnos y alumnas que hablen tu propio idioma. Sin embargo, la enseñanza del español como lengua extranjera requiere de habilidades extras, ya que deberás comunicarte con cuya lengua nativa no es el español.

Desenvolverse en un país cuyo idioma no se maneja puede significar un problema en múltiples sentidos que, en varias ocasiones, conduce a la segregación social, la discriminación, la aparición de problemas económicos al no poder encontrar trabajo y problemas emocionales. La comunicación es esencial para el desarrollo de cualquier ser humano y corresponde a un derecho básico.

De esta forma, la enseñanza de ELE consiste en sesiones que se ofrecen a extranjeros y extranjeras que no hablan el castellano como lengua materna, con la finalidad de que puedan manejarla sin dificultades, dando paso a la posibilidad de una comunicación fluida en cualquier contexto que se pueda presentar ante una persona.

Universidades donde estudiar para ser profesor de español como lengua extranjera

Para convertirte en profesor o profesora de ELE, puedes especializarte a través de los diplomados que ofrecen algunas casas de estudio sobre la enseñanza de la lengua castellana para extranjeros y extranjeros.

Universidad de Chile

La Universidad de Chile, la institución de educación superior más antigua del país, a través de su Departamento de Lingüística, ofrece el Diplomado de Extensión en Metodologías para la Enseñanza de Español como Segundo Idioma. De acuerdo a lo indicado por el sitio web del plantel educacional, este programa «tiene como objetivo fundamental que los participantes adquieran conocimientos lingüísticos y apliquen herramientas metodológicas propias de la enseñanza de español para que puedan desarrollar esta actividad de manera más efectiva».

Este programa se hacía de forma presencial, sin embargo, debido a la actual situación sanitaria que vive gran parte del mundo, la versión de este año se llevará a cabo de forma completamente online, aunque su estructura original de 4 clases a la semana no se verá alterada. ¡Podrás trabajar en la formación de cientos y miles de extranjeros y extranjeras que no llegan a Chile sin manejar el castellano!

Para ser parte de este diplomado, es necesario contar con un título profesional o un grado académico que sea afín a la enseñanza del lenguaje, del español o idiomas extranjeros. En caso que seas estudiante que no habla el español de forma nativa, tendrás que presentar un certificado de dominio del español de carácter internacional.

Globo terráqueo
Todos los días cientos de personas llegan a lugares donde se habla un idioma desconocido, lo que afecta su desarrollo como persona.

Entre los contenidos considerados en el plan de estudios, se encuentra la Lingüística Aplicada, la Metodología, la Didáctica, la Gramática de la lengua española, la Gramática para la clase de ELE, la Fonología del español, la Fonología para la clase de ELE, la Comunicación Intercultural, el Español de Chile y el Diseño de materiales.

Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción cuenta con el Programa ELE-UdeC que nace con el propósito de capacitar a los y las profesionales que deseen dedicarse a la enseñanza de las lenguas extranjeras. En este contexto, ofrece el Diploma en metodologías de enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

Este diplomado, de acuerdo a lo indicado en el sitio web de la institución de educación superior, «busca capacitar y proporcionar a profesores de lenguas y profesionales afín, estrategias metodológicas efectivas para enseñar el español como lengua extranjera (ELE) o segunda lengua (SL). Esto debido a la demanda de la población por aprender el Español como LE o SL, tanto en el plano nacional como internacional. Por lo tanto, es necesario que quienes enseñen lenguas y, específicamente en ELE, lo hagan desde la perspectiva actual, usando metodologías que muestran su efectividad a través de estudios empíricos».

Pontificia Universidad Católica de Chile

La Universidad Católica imparte el Diplomado en Especialización en enseñanza de español como lengua extranjera a través de la Facultad de Letras, cuyo objetivo corresponde a «entregar aprendizajes relacionados con la gramática del español como lengua extranjera y las metodologías y enfoques para su enseñanza mediante lo cual el estudiante aprenderá a enseñar el español desde una perspectiva funcional y comunicativa», de acuerdo a lo descrito en su sitio web.

Para ser parte de este diplomado es necesario contar con un grado o título y rendir una prueba de admisión online en la que se medirá la suficiencia respecto a los conocimientos gramaticales, en la que deberás obtener una calificación mayor al 50%.

¿Y a qué tipo de profesionales se encuentra dirigido este diplomado? El sitio de la UC informa que este programa está orientado a:

  • Profesores y licenciados en Letras Hispánicas
  • Profesores y licenciados en Letras Inglesas y otras lenguas extranjeras
  • Profesionales de carreras del área humanística principalmente y extranjeros que pretendan enseñar español como segunda lengua (con un nivel de español c1 - c2 según Marco Común de Referencia Europeo)

Los contenidos considerados en sus cursos, se encuentran los siguientes:

  • El lenguaje humano y las lenguas. Lengua materna y segunda lengua.
  • Niveles de organización de una lengua.
  • La comunicación verbal y la comunicación no verbal.
  • Las funciones comunicativas.
  • Fonética y fonología: fonos y fonemas.
  • Fonética articulatoria, acústica y auditiva.
  • Sonidos del español y su combinatoria segmental: sílaba y palabra fónica.
  • Las prosodias: ritmo, acentos y entonación.
  • Mecanismos y funciones de la entonación.

Cursos online para ser profesor de ELE

La educación a distancia ha existido desde mucho antes de Internet gracias al correo. Sin embargo, la comunicación instantánea que permite la web actualmente llegó a revolucionar este espacio y hoy en día es posible asistir a cursos que se imparten al otro lado del planeta sin tener que movernos ni un centímetro de nuestro escritorio, una metodología que ha aumentado exponencialmente como resultado del confinamiento a los que hemos debido someternos por la pandemia.

Personas navegando en computador
¡Aprende con programas online sin moverte de tu casa!

Actualmente casi la totalidad de los cursos que se imparten sobre ELE se llevan a cabo de manera online, aunque muchas de estas instituciones lo hace de forma temporal, hasta que acabe la emergencia sanitaria. Pero también existen sitios web e instituciones que imparten la enseñanza online para ser profesor o profesora de español como lengua extranjera de manera permanente.

¡No esperes más e inicia tu camino hacia la enseñanza de ELE!

¿Necesitas un/a profe de Español para extranjeros?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.