En nuestro país, para convertirte en profesor o profesora de español como lengua extranjera, es necesario contar con un título o licenciatura de un área vinculada con la enseñanza o con las letras en general, para luego especializarte a través de un diplomado. El hecho de tener que añadir un año extra a un programa de pregrado para especializarte en la enseñanza de ELE puede parecer tediosa en un primer momento, sin embargo, también da la posibilidad esperar unos años antes de decidirte si vas a seguir ese camino u otro dentro de tu área de estudios. El tiempo siempre viene para pensar mejor las cosas, ya que 5 años estudiando una carrera no es poco.

No existe ninguna de carrera de pregrado de este tipo específicamente, así como tampoco en el área de postgrado. Pero, a nivel internacional, esto no siempre es así. Cada país cuenta con un sistema propio al que se deben someter quienes desean desarrollarse profesionalmente en la enseñanza del idioma español a personas que no lo hablan. Carreras universitarias de pregrado, magíster, cursos y diplomados se ofrecen para quienes quieren dedicarse a esta área, a los que hasta hace muy poco solo se podía acceder de manera presencial.

Pero, tal como sabemos, Internet ha permitido echar abajo las fronteras y desvanecer las distancias, eliminar el tiempo de espera para conectarnos, el acceso a información casi infinita, por lo que, actualmente es posible acceder a muchos programas y cursos que algunas de las universidades más importantes del mundo ofrecen a través de la web, como si estuvieras en una de sus mismas salas pero sin tener que moverte de tu casa.

La mayoría de los programas de formación online para saber cómo enseñar español tienen la ventaja que te permite acomodar tus horarios a sus clases, lo que te da mayor flexibilidad para que puedas trabajar o hacer otras tareas sin tener que renunciar a ellas.

Si no estás convencido o convencida todavía de dedicarte a la enseñanza de ELE, quizás recordar que el español es uno de los idiomas con mejor salud del mundo te pueda hacer inclinar hacia un lado la balanza. Son más de 585 millones de personas las que lo hablan actualmente (es el segundo más hablado del planeta), lo que significa un aumento del 30% respecto a la década pasada, mientras que otros 22 millones de estudiantes están hoy mismo estudiándolo, cerca del 60% más que el periodo anterior.

Vemos que se trata de un incremento permanente del interés y la necesidad que hay en el mundo sobre el aprendizaje del idioma de Neruda y Mistral, por lo que, además de la satisfacción por tratarse de un trabajo que permite el intercambio cultural, ofrece importantes oportunidades laborales.

Los/las mejores profesores/as de Español para extranjeros que están disponibles
Pilar
5
5 (22 opiniones)
Pilar
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (6 opiniones)
Claudia
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Edgar
5
5 (10 opiniones)
Edgar
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (20 opiniones)
Pablo
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Melissa
4.9
4.9 (13 opiniones)
Melissa
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Patricia
5
5 (7 opiniones)
Patricia
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
America
5
5 (12 opiniones)
America
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pilar
5
5 (22 opiniones)
Pilar
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (6 opiniones)
Claudia
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Edgar
5
5 (10 opiniones)
Edgar
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (20 opiniones)
Pablo
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Melissa
4.9
4.9 (13 opiniones)
Melissa
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Patricia
5
5 (7 opiniones)
Patricia
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
America
5
5 (12 opiniones)
America
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Aprender a enseñar el español como lengua extranjera con clases online: ¿es posible?

Con la rápida expansión del nuevo coronavirus alrededor de casi todo el planeta, también ha debido ser apresurada la adaptación de la mayor cantidad de tareas al mundo digital. La presencialidad es sinónimo de riesgo de contagio de un virus que ha causado la muerte de más de un millón de personas, por lo que universidades, institutos, escuelas y otras organizaciones de educación se vieron obligadas a reemplazar las salas por la cámara web.

Computador, taza y libreta
¡Con los programas online puedes aprender desde donde sea que estés!

Sin embargo, esto solo fue un plus para un fenómeno que ya venía agarrando fuerzas desde hace muchos años. Cada vez eran más las casas de estudios que comenzaban a impartir carreras online para aprender español, muchas de las que correspondían a instituciones de enorme reputación. Esto comenzó a entregarle mayor seriedad a la idea, especialmente en el mundo laboral, donde se solía creer que una instancia formativa en línea era de menor calidad que las desarrolladas de forma presencial.

Además, la idea de aumentar la accesibilidad a casi cualquier estudiante del mundo, sin importar donde estuviese siempre que tuviera una conexión a Internet, permite que el conocimiento se difunda de forma más rápida y elimina el, para muchos, insuperable obstáculo de tener que trasladarse a la ciudad donde se encuentran las mejores universidades del país o del mundo.

Por cierto, debes tener averiguar muy bien la modalidad de enseñanza de cada institución antes de inscribirte en algún programa de este tipo. Esto debido a que hay algunos programas completamente online y otros que son semipresenciales. Estos últimos casi siempre consideran un periodo del año en el que deberás viajar para rendir los exámenes y las pruebas y los primeros solo se desarrollan en línea sin necesidad de asistir a los edificios de la casa de estudios.

Como ves, hoy en día no tiene la necesidad de limitarte a los programas de estudios que se encuentran más cercanos al lugar en el que vives y tampoco solamente a la oferta que hay en nuestro país. No estás en la obligación de estudiar a través de clases presenciales si contamos con todas las ventajas que nos entrega Internet y el desarrollo de la tecnología.

No hace falta solamente el dominio del idioma español cuando se busca enseñarlo a personas que jamás lo han hablado. Existen técnicas de enseñanza y métodos de estudios particulares que se requieren para impartir clases de un idioma extranjero y son estos los contenidos que aprenderás en los programas online para enseñar español, tal como ocurre con los programas tradicionales.

Baile en la calle
Conocer un idioma implica estudiar la cultura, la historia y todo lo que hay detrás de él.

Por ejemplo, podrás conocer cuáles son los elementos culturales más importantes de los países de habla hispana, así como conocer la historia del castellano y todo lo que tiene que ver con la lingüística, las ciencias del lenguaje, la didáctica del español y otros contenidos necesarios para la ejercer la docencia en ELE.

Estudiar para ser profesor de ELE en un programa del extranjero

Bien sabemos que antes de comenzar una formación específica, para ser profe de ELE es necesario haber obtenido un grado o un título universitario, preferentemente afín al área de la enseñanza y las letras. En este sentido, estudiantes de carreras como Literatura, Pedagogía en Lenguaje, Traducción e Interpretación, Periodismo o Humanidades, por ejemplo. Aunque, la verdad, cada institución cuenta con su propio sistema de admisión y requisitos. Es por esto que podemos ver a estudiantes que vienen de carreras relacionadas con las ciencias sociales o jurídica.

En general, son programas que tiene una duración de entre 4 a 5 años, dependiendo de si son conducentes a un grado o a un título profesional, a los que hay que añadir el tiempo que tomará la especialización en enseñanza de ELE.

Como muchas otras áreas, el aprendizaje del español como lengua extranjera es una disciplina en la que se cruzan muchas otras. Es difícil encontrar actualmente ámbitos aislados, especialmente en el área de las humanidades y, sobre todo, en el estudio de la lengua. El lenguaje, la fonética, la gramática, la historia, la cultura, la pedagogía y la docencia son algunas de las materias que se cruzan en estos programas, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Licenciatura en Literatura
  • Licenciatura en Traducción e Interpretación
  • Licenciatura en Lingüística
  • Pedagogía en Lenguaje y Comunicación o Castellano
  • Pedagogía en Historia, entre muchos otros...

La idea es que se trate de una carrera universitaria que te entregue los conocimientos básicos del castellano, tanto a nivel práctico como en su uso, para poder desenvolverte como profesor o profesora de ELE de calidad.

¿Cómo debe ser un profesor de ELE?

Cualquier profesor o profesora de la materia que sea debe contar con ciertas habilidades propias para la enseñanza. De lo contrario, es imposible mantener la motivación de los y las estudiantes, llevando la experiencia del aprendizaje hacia un lugar negativo, además de imposibilitar o retardar el cumplimiento de los objetivos que cada alumno o alumna desea alcanzar.

Por esta razón, es esencial, por ejemplo, contar la capacidad de la comunicación, ya que te permitirá dar a conocer los contenidos y conocimientos de tus clases de manera adecuada y adaptándote a los contextos específicos en los que impartas tus sesiones.

Cuando hablamos de comunicación nos referimos a una de carácter simétrico y fluida, es decir, donde también deberás escuchar a tus estudiantes. La retroalimentación es clave para establecer un buen traspaso de información, sobre todo en instancias educativas como esta.

Profesora enseñando
La enseñanza de ELE requiere habilidades especiales que puedes adquirir en tu programa de formación.

Un profesor o profesora de ELE también deberá ser capaz de promover instancias dinámicas de carácter positivo, con las habilidades necesarias para mantener la motivación de sus estudiantes.

En una instancia formativa para personas que quieren trabajar como profes de ELE, se te exigirá tener desarrollada la creatividad, un ingrediente que no puede faltar en el mundo de la enseñanza. A través de ella, podrás encontrar soluciones, tareas y dinámicas que te ayudarán a mantener motivados y motivadas a tus estudiantes. Crea materiales didácticos de acuerdo al nivel de cada alumno o alumna, tales como guías, juegos o instancias que no tienen porqué ser aburridas.

Y por último, tener la capacidad de identificar cualquier problema en el proceso de aprendizaje del alumno o alumna es primordial como profesor o profesora de ELE. Y luego, por supuesto, buscarle una solución. Para esto, mantener la mente abierta y echar mano a la creatividad te será de gran ayuda.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.