Como muchos y muchas ya podríamos sospecha, la enseñanza del español dirigida a personas que no manejan este idioma requiere de un profesor o profesora con habilidades específicas en la enseñanza de ELE (Español como Lengua extranjera). Como docente que imparte clases de lenguaje en el colegio, es posible que ya cuentes con la base esencial para desenvolverte dando a conocer las diferentes normas que rigen nuestro idioma, pero no basta si vas a enseñar a personas que nunca han tenido una relación con el castellano.

La enseñanza de ELE (Español como Lengua Extranjera) consiste en que, a diferencia del profesor o la profesora de lenguaje que hemos conocido durante toda nuestra vida escolar, la personas que se dedica a dar curso de español para extranjeros y extranjeras se orienta a estudiantes que no cuentan con el dominio del castellano y quieren adquirirlo.

La comunicación es esencial para el desarrollo de cualquier ser humano y corresponde a un derecho básico. Desenvolverse en un lugar cuyo idioma no se maneja puede significar un problema en múltiples sentidos que, varias veces, conduce a la segregación social, la discriminación, la aparición de problemas económicos al no poder encontrar trabajo e inconvenientes emocionales.

Son más 442 millones los hablantes nativos y nativas del castellano, una cifra superada solamente por el chino mandarín, según el sitio web Ethnologue. Esto sin contar que se trata de una de las favoritas de millones de estudiantes alrededor del mundo. Solamente en Estados Unidos es la preferida por los alumnos y alumnas a la hora de escoger nuevas lenguas. Vemos entonces que la razón principal para recibir una formación sobre habla española recae en que se trata de uno de los idiomas de mayor uso a nivel internacional.

Los/las mejores profesores/as de Español para extranjeros que están disponibles
Claudia
5
5 (6 opiniones)
Claudia
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pilar
5
5 (21 opiniones)
Pilar
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Esteban
5
5 (5 opiniones)
Esteban
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mirsa
5
5 (5 opiniones)
Mirsa
$10
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Edgar
5
5 (10 opiniones)
Edgar
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (20 opiniones)
Pablo
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Melissa
4.9
4.9 (13 opiniones)
Melissa
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (6 opiniones)
Claudia
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pilar
5
5 (21 opiniones)
Pilar
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Esteban
5
5 (5 opiniones)
Esteban
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mirsa
5
5 (5 opiniones)
Mirsa
$10
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Edgar
5
5 (10 opiniones)
Edgar
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (20 opiniones)
Pablo
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Melissa
4.9
4.9 (13 opiniones)
Melissa
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

La enseñanza del español como lengua extranjera en Chile

La enseñanza del ELE en nuestro país se realiza con diversos métodos: cursos presenciales, clases online, también talleres a domicilio o para aprender y repasar los contenidos en cualquier lugar que tú podrás elegir. Sin embargo, para convertirte en profesor o profesora de español para extranjeros y extranjeras, la formación todavía es algo escasa y solo se puede recibir en programas de diplomados en nuestro país, por lo que no se trata de un postgrado pero sí de cursos o programas de especialización.

Libros y personas en escritorio
Para ser profe de ELE debes contar con un título o un grado de áreas relacionadas con las letras.

Sin embargo, como probablemente sepas, para ingresar a un diplomado se te exigirá contar con un grado o título, por lo que sí o sí deberás estudiar en un programa de pregrado. Este debe ser una carrera relacionada con el lenguaje, la comunicación y el lenguaje u otras carreras afines de cualquier institución de educación superior. Entre las carreras que entran en este grupo corresponden a tales como Lingüística, Traducción e Interpretación, Filosofía, Pedagogía en Lenguaje o Castellano, etc.

Un programa como los mencionados anteriormente, en las que el lenguaje es el protagonista es esencial para adquirir las bases del conocimiento del idioma castellano y te entregarán las herramientas y la información para desarrollar habilidades propias del área de la lingüística. Son instancias de formación que puedes encontrar en universidades como la de Concepción, la de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras.

Los estudios que puedes llevar a cabo en cualquier plantel de educación superior se encuentran orientados a reunir habilidades relacionadas, por ejemplo, con la comprensión oral y escrita del idioma castellano como base. Una vez adquiridos estos conocimientos, podrás dar continuidad a tus estudios para especializarte en la enseñanza del español para estudiantes extranjeros y extranjeras.

¡Pero vamos a lo que nos convoca! ¿Qué estudiarás en un diplomado de especialización en la enseñanza de ELE? ¿Cuáles son las asignaturas y contenidos que deberás aprender y las habilidades que adquiriré? ¿Dónde encontrar un programa de español para extranjeros? ¡Averígualo en el siguiente apartado!

¿En qué consiste una formación para ser profesor o profesora de ELE?

Ya sabemos que una formación para ser profe de ELE sí o sí se puede alcanzar luego de haber logrado una licenciatura o un título. Esta es la llave que te abrirá las puertas a estudios de continuidad como los diplomados sobre la enseñanza del español como lengua extranjera.

Palabras en neón azul
El conocimiento y dominio de un idioma extranjero requiere de un trabajo constante y arduo pero los resultados los comienzas a ver muy pronto.

Por lo general, un diplomado para la enseñanza del español dirigida a quienes no lo dominan tiene un curso de herramientas lingüísticas, con contenidos que involucran conocimientos sobre la gramática. la fonética y elementos de la comunicación no verbal.

En este sentido, te encontrarás con contenidos como los siguientes:

  • El grupo nominal en gramática.
  • El grupo verbal.
  • Subjuntivos en ELE.
  • Corrección y pronunciación fonética.
  • Entonación
  • Casos destacables de la lengua materna y la lengua extranjera
  • Comprensión auditiva
  • Elementos culturales de la comunicación no verbal

Además, recibirás una formación pedagógica, donde podrás aprender sobre los diferentes elementos del desempeño lingüístico, la forma de evaluar y los niveles de conocimiento sobre el idioma y la creación de material pedagógico. Los contenidos que puedes encontrar, son:

  • El enfoque comunicativo, por tareas y el cooperativo para el aprendizaje
  • Métodos de evaluación de habilidades en lengua extranjera, tanto de carácter receptivo como productivo.
  • Métodos de retroalimentación respecto a resultados en exámenes escritos y orales de español como lengua extranjera.
  • Diseño de herramientas o instrumentos que permiten realizar una observación del desempeño lingüístico en base a los objetivos del curso, los contenidos del mismo y el nivel en el que se encuentra cada alumno o alumna que busca aprender el otro idioma.
  • Secuencia de una unidad didáctica.
  • Organización de la unidad didáctica aplicando los diferentes enfoques aprendidos.
  • Clases de cultura y literatura de la población hispanoparlante, debido a que el aprendizaje de un idioma, sea cual sea, siempre se encuentra íntimamente ligado con el contexto y el uso que se hace de él en la comunidad.

Es probable que cada casa de estudios o institución que imparte la enseñanza de ELE para profesores y profesoras cuente con más o menos cursos y contenidos que los indicados anteriormente. Cada entidad tiene objetivos diferentes, aunque siempre son muy similares, por lo que puede varias el enfoque de cada programa. Te recomendamos anotar tus dudas, comunicarte con la oficina encargada de resolver las preguntas de los y las postulantes y comparar las características de cada diplomado para que escojas con toda la información necesaria a la vista.

Convertirte en profesor o profesora de ELE con clases a distancia: ¡Aprovecha los programas online!

Con el contexto sanitario que ha debido enfrentar gran parte del mundo, la mayoría de las instituciones de educación de diferentes niveles han debido adaptarse a las clases online, algo que ha permitido el acceso a cursos de diferentes planteles nacionales e internacionales a cualquier persona que cuente con una conexión a Internet y un equipo para hacer videollamadas.

Esta puede ser una oportunidad única para acceder a programas y cursos a distancia, impartidos por importantes universidades alrededor del mundo, sin tener que gastar en viajes ni alojamientos costosos por largas temporadas.

Este tipo de enseñanza se basa en métodos similares a la tradicional. Es probable, incluso, encontrar programas de postgrado como magíster (o máster, que es como se le conoce en otros países).

Persona frente a computador
¡Las clases en línea han ganado terreno en pandemia!

Es cierto que el cambio de una clase presencial a una sesión llevada a cabo de forma completamente online es bastante evidente y que existen elementos de un curso tradicional que se echan de menos en un aprendizaje en línea. Pero también surgen otros beneficios. El acceso a personas que se encuentran lejos de las instituciones es uno de los ejemplos de aquello. Los profesores y profesoras que encontrarás en estos espacios virtuales suelen contar con la disposición de recibir preguntas por correos o en la misma clase.

Campo laboral para profesores y profesoras de ELE

Uno de los factores más importantes a la hora de buscar especializaciones y desarrollar las carreras profesionales es el campo laboral que existen respecto al área que nos interesa. Tenerlo te ayudará a tomar una decisión consciente, lo que evitará futuras complicaciones, como la desmotivación.

Más allá de las diferencias que puede haber entre los programas de formación como los diplomados para ser profe de ELE, hay algo en común en todas ellas y es la importancia de la lengua castellana y la pasión por ella y su difusión.

Entre las posibilidades laborales que puedes encontrar como profesor o profesora de ELE se encuentran las siguientes:

  • Docencia de ELE en diferentes instituciones educativas del país.
  • Podrás dedicarte a la investigación en el área de la pedagogía y la educación, sobre el idioma o la cultura que estudias.
  • Actuar como mediadora o mediador cultural.
  • Actuar como mediadora o mediador lingüístico.
  • Participar en la creación y edición de libros y otros materiales sobre el español como lengua extranjera.
  • Trabajar en el área de la asesoría y la consultoría en el área lingüística en el ámbito editorial, turístico, de medios de comunicación o empresarial.
  • Gestión académica.
  • Continuar con estudios de postgrado en instituciones internacionales (en la actualidad hay muchas posibilidades de encontrar programas online).
  • Desenvolverte como auxiliar de lector, conversación o como profesor en un país extranjero.
  • Llevar a cabo tareas en Organizaciones No Gubernamentales (ONG) u asociaciones de migrantes y organizaciones sociales.
>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.