¿Estás comenzando a dibujar? ¿No sabes bien qué herramientas necesitas para empezar? ¿Estás buscando lápices para dibujo y no tienes idea acerca de cuál es mejor? Encontrar un tipo de lápiz de dibujo adecuado no es difícil si te informas bien.

Si te interesa conocer más sobre ellas y aprender y aplicar conocimientos en tus propios trabajos, es momento de comenzar a practicar, dejar tu mente libre y plasmar mediante trazos lo que se te venga a la imaginación. Te darás cuenta que existen lugares inexplorados en tu mente que se activarán y te permitirán llegar a realizar obras que jamás antes pensaste posibles.

En el ámbito de las artes visuales, particularmente en el dibujo, es posible encontrar una gran cantidad de técnicas y estilos. El resultado son obras que muchas veces impresionan a tal nivel hasta convertirse en clásicas.

A pesar de la importancia de contar con lápices de buena calidad para tus dibujos, la verdad es que primero debes asegurarte de saber dibujar, para ser un buen profesor dibujo. Para eso puedes recurrir a las clases de dibujo que ofrecen diferentes profesores particulares, por ejemplo.

Eso sí, es un requisito indispensable que empieces con la mente abierta. Dar rienda suelta a tu imaginación es algo que no solo te servirá al momento de registrar tus dibujos en el papel o en el soporte que escojas. También es muy útil tenerla bastante desarrollada en muchas áreas laborales, puesto que te entrega la capacidad de encontrar soluciones desde una perspectiva mucho más amplia, por ejemplo.

Qué tipos de lápices, gomas de buena calidad, qué papel utilizar. Todas estas son dudas que van surgiendo cuando estás a punto de iniciarte en el mundo del dibujo. Una vez que comiences, irás viendo cuál de todos son tus materiales favoritos y qué marca es con la que mejor te resulta hacer tus trabajos.

Para que empieces con buen pie, en Superprof hemos creado esta guía acerca de cómo elegir los mejores lápices y vayas viendo cuáles se acomodan más a tus propios intereses.

Revisa esta completa guía sobre herramientas de dibujo.

¡Vamos a ver!

Los/las mejores profesores/as de Dibujo que están disponibles
Manuela
5
5 (14 opiniones)
Manuela
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yanoly
5
5 (11 opiniones)
Yanoly
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Fabiola
5
5 (26 opiniones)
Fabiola
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tamara
5
5 (8 opiniones)
Tamara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oscar
5
5 (12 opiniones)
Oscar
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mile
5
5 (8 opiniones)
Mile
$5.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martin
5
5 (5 opiniones)
Martin
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (8 opiniones)
Claudia
$4.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuela
5
5 (14 opiniones)
Manuela
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yanoly
5
5 (11 opiniones)
Yanoly
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Fabiola
5
5 (26 opiniones)
Fabiola
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tamara
5
5 (8 opiniones)
Tamara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oscar
5
5 (12 opiniones)
Oscar
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mile
5
5 (8 opiniones)
Mile
$5.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martin
5
5 (5 opiniones)
Martin
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (8 opiniones)
Claudia
$4.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Primero un poco de historia: el nacimiento del lápiz grafito

Hoy en día, tener un lápiz en casa, en la cartera, en la mochila y en cualquier lugar es algo que a nadie extrañaría. Pero su carácter común en los hogares del mundo no es algo que haya existido siempre. De hecho, el lápiz grafito que conocemos hoy, un pedazo de madera con carbón en su interior, recién apareció en Inglaterra durante el siglo XVI, específicamente en 1565.

Lápiz grafito en blanco y negro
El lápiz grafito es uno de los más utilizados para el dibujo.

El responsable de lo anterior fue Konrad Steiner, quien tras el descubrimiento de las minas de grafito puro (plombagina), comenzó a mejorar su concepto de lápiz de madera.

¿No sabes cómo elegir una tablet de dibujo? Revisa este link.

Pero luego vinieron nuevas personas que hicieron aportes muy valiosos en la historia del lápiz y que ha permitido que lleguen hasta nuestros días.

Es el caso de Nicolas-Jacques Conté, pintor francés del siglo XVIII, época en la que obtener grafito puro se volvió muy difícil en su país como consecuencia del bloqueo que mantenían con Inglaterra. Por esta razón, en 1794, inventó una nueva mina que mezcla el grafito normal con arcilla cocida a presión y bajo altas temperaturas

Esta manera de producir minas para los lápices en Francia trascendió sus fronteras y se convirtió en la receta que la gran mayoría de los productores comenzaron a utilizar para la fabricación de lápices. Una vez que Conté la patentí, comenzó a producir grandes cantidades de lápices en su fábrica, convirtiendo a la marca de lápices Conté en una de las más famosas a nivel internacional.

Pero el desarrollo de la historia de los lápices no quedó ahí. Cerca de medio siglo más tarde, precisamente en 1840, Lothar Faber, un alemán dueño de una fábrica de lápices que había heredado de su padre, comenzó a fijarse en la dureza que tenían las minas, desarrollando diferentes recetas que le permitieran hacerla variar. Faber fue quien propuso que los lápices comenzaran a ser producidos en forma hexagonal, con el fin de evitar que rodaran y cayeran al piso.

Conoce cómo funcionan las pizarras virtuales.

En cuanto a los lápices de colores, estos recién llegaron al mercado cuando se iniciaba el siglo XX, permitiendo reemplazar los lápices pasteles que se utilizaban hasta el momento, que eran fabricados a partir de una base con gran cantidad de aceite, invención que llevó a cabo Johann Sebastián Staedtler en 1835.

Los tipos de lápices

En cuanto a las diferentes opciones que existen hoy en el mercado de los lápices, podrás encontrar de todo tipo y para todos los usos, sobre todo para aquellos interesados en comenzar a aprender acerca del dibujo.

La clasificación de las minas de lápices se basan en su dureza, y las puedes encontrar en 4 versiones:

  • H: Con su punta dura y seca, la H viene por la palabra en inglés Hard. Sus características hacen que sean lápices para trazos precisos y duraderos, aunque con un color que carece de negrura, yendo del gris claro al gris medio. Además, el trazo que produce la mina de este lápiz se puede borrar de una forma muy fácil.
  • B: La letra, en este caso, se debe a la palabra black, ya que permite realizar trazos oscuros. Se trata de una mina grasa y de punta blanda, por lo que se desgasta más fácilmente y son difíciles de borrar. Por lo general, las gomas que más se utilizan para eliminar algún detalle hecho con este lápiz es la que está hecha con miga de pan.
  • HB: Una mezcla de Hard y Black, cuya dureza alcanza un nivel medio y es utilizado por un público menos especializado. Las líneas que puedes hacer con este lápiz pueden ser borradas de una manera más fácil.
  • F: de Fine Point, estos lápices están a un nivel medio entre los HB y H, en cuanto a su dureza.

¿Buscas los mejores pinceles para pintar?

Persona dibujando flores con grafito
El lápiz que necesitas dependerá del estilo que quieras aplicar.

Pero esa no es la única clasificación que tienen los lápices de mina. La variedad de este tipo de productos crece mucho en cuanto a los niveles de sequedad o de grasa que tenga.

  • Lápices H (mina dura): Se clasifican por un número que se pone antes de la H, y mientras mayor sea, su punta será más seca. Están los H, 2H, 3H, 4H, 5H, 6H, 7H, 9H y 10H:
  • Lápices B (mina grasa): si el número es mayor, su punto será más grasa. En estos están los B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B, 8B, 9B y 10B.

Respecto a los usos de estos tipos de lápices, aquellos que cuentan con una mina de clasificación H suelen utilizarse más en el dibujo técnico y los B tienen un uso más artístico.

La clasificación lápices H, que son los que tienen la punta más dura, tienen un color más claro, además de ser difíciles de borrar y contar con una punta más delgada y resitente que los B, por ejemplo. Esto hace que sean perfectos para el dibujo técnico, como dijimos recién, pero también para dibujar elementos en los que se necesita de la mayor precisión posible. Otros usos de este tipo de lápices grafitos corresponde a la toma de apuntes en una libreta o un cuaderno, así como también sirve para añadir detalles finos en nuestras creaciones.

Por su parte, los lápices de categoría B presenten una punto mucho más suave, aunque el color que deja resulta mucho más oscuro. Por el hecho de desprenderse de forma más fácil del papel, resulta más sencillo borrar los trazos que se realizan con estos lápices. Por otra parte, la punta tiene una duración más baja que la anterior. Todas estas características hacen de los lápices B la opción perfecta para dibujos artísticos en general, especialmente si estás creando bocetos o agregando sombreados. Son perfectos para dibujar elementos que necesitas de colores más intensos.

Kit de lápices grafitos
¡Existen muchas marcas de lápices grafito que te pueden servir!

Debido a la dificultad mayor para borrar que tienen los lápices B, si quieres comenzar a realizar un boceto que sufrirá muchas modificaciones, lo recomendable es hacerlo con lápices de puntas duras, como el 2H, los que podrás borrar fácilmente con una goma normal. De esta manera, podrás corregir rápidamente y sin complicaciones un trazo que sobra o que está mal ejecutado. Una vez que ya estás seguro, puedes pasar tu trabajo a lápiz B.

Para que lo tengas más claro a la hora de comprar tus lápices, te dejamos la siguiente lista:

  • 2B: ideales para cualquier tipo de trazo o boceto.
  • HB: sirven para hacer trazos y realizar anotaciones.
  • 4B: si lo que buscas es hacer sombreados, escoge esta clasificación.
  • H, 2H: al momento de crear detalles y contornos más finos, estos lápices son la mejor alternativa.
  • 6B: si tu dibujo es más grande o los sombreados que requieres hacer son más amplios, una mina 6B te dará lo que estás buscando.

Una pequeña recomendación: si eres una persona muy detallista, es mejor que pruebas los lápices que vayas a comprar antes de pagar por ellos, porque lo cierto es que existen algunas variaciones entre marcas. Por ejemplo, un 2B de de una puede llegar a ser más suave que otra o viceversa. Así que no olvides: ¡Probar antes de usar!

¿Buscas cursos de dibujo online?

La verdad es que cada artista cuenta con sus propias preferencias y necesidades. Una vez que estés inmerso en el mundo del dibujo, te irás dando cuenta de cuáles son los tipos de lápices que mejor te funcionan para tus creaciones. Un lápiz de clase B te permitirá llevar a cabo trazos y dibujos de forma más fácil, debiendo poner atención a la inclinación y la fuerza que ejerzas sobre él en la hoja de papel. Así obtendrás líneas gruesas o delgadas y más oscuras o más claras.

Los/las mejores profesores/as de Dibujo que están disponibles
Manuela
5
5 (14 opiniones)
Manuela
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yanoly
5
5 (11 opiniones)
Yanoly
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Fabiola
5
5 (26 opiniones)
Fabiola
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tamara
5
5 (8 opiniones)
Tamara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oscar
5
5 (12 opiniones)
Oscar
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mile
5
5 (8 opiniones)
Mile
$5.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martin
5
5 (5 opiniones)
Martin
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (8 opiniones)
Claudia
$4.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuela
5
5 (14 opiniones)
Manuela
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yanoly
5
5 (11 opiniones)
Yanoly
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Fabiola
5
5 (26 opiniones)
Fabiola
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tamara
5
5 (8 opiniones)
Tamara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oscar
5
5 (12 opiniones)
Oscar
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mile
5
5 (8 opiniones)
Mile
$5.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martin
5
5 (5 opiniones)
Martin
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (8 opiniones)
Claudia
$4.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Más allá de los lápices grafitos

Puede que lo que te interese conocer vaya más allá de los lápices grafitos, los que, aunque son los más comunes y casi imprescindibles para dibujar, no te sirven para todas las técnicas de dibujo.

Persona dibujando
Prueba diferentes estilos de dibujo hasta encontrar con el que te sientas en mayor comodidad.

También hay otros tipos con los que podrás aprender más estilos, como los que te presentamos a continuación:

  • El carboncillo: obtenido del brazo, del sauce o cualquier madera ligera que se carboniza, este tipo de lápiz se ha convertido en el clásico para realizar retratos. Con él, tendrás la posibilidad de realizar trazos negros de forma simple. Aprenderás a llevar a cabo técnicas que te permitirán realizar líneas finas y fondos lisos, por ejemplo. Además, al variar los grados de oscuridad que permite el carboncillo, podrás jugar con luces y sombras a través de las técnicas de superposición. Con él, podrás lograr dibujos realistas y retratar diferentes expresiones faciales. Eso sí, cuando tu trabajo esté listo, deberás aplicar un fijador si no quieres que tu obra se deteriore con el paso del tiempo.
  • La Sanguina: de colores ocre y anaranjados, este se obtiene a partir de hematites, un mineral de óxido de hierro. Suele ser utilizada para llevar a cabo retratos o dibujos de modelos vivos y ayuda a resaltar diferentes volúmenes de la figura.
  • La piedra negra: se encuentra hecha de pizarra y logra un negro de carácter profundo, oscuro y mate en tus dibujos. Fue muy utilizada durante la época del Renacimiento y sus cualidades recaen en que logra un resultado muy parecido al carboncillo, pero es menos sucia y tiene una precisión mucho mayor.
  • La mina azul: es la más utilizada por los realizadores de dibujos animados y de cómics. Sus trazos aparecen al ser escaneados. Entre sus ventajas están la facilidad al ser borrados.

Estos son los valores en que puedes encontrar lienzos para pintar.

Lápices de colores sobre mesa negra
Existen muchas marcas que podrás elegir para empezar a dibujar.

Marcas de lápices de dibujo

Una importante consejo a la hora de escoger tus lápices de dibujo es que te decantes por una marca reconocida si quieres ir a la segura. Existen varias que te entregarán diferentes ventajas.

Por ejemplo, un lápiz de mala calidad hará que la mina se rompa fácilmente o sus granos pueden hacer marcas indeseadas en la hoja o tendrán una dureza diferente que no te permitirá realizar los trazos diferentes.

Persona dibujando con portaminas
Los portaminas también resultan ser una muy buena opción para dibujar.

Entre las mejores marcas de lápices para dibujo artístico, están:

  • Faber Castell: para dibujo puedes buscar los modelos Castell 9000 que van desde el 6H al 8B.
  • Koh-i-Noor: los de alta calidad puedes encontrarlo en su versión 1500.
  • Staedtler: principalmente la versión Mars Lumograph es la de más alta calidad.
  • Derwent: puedes encontrarlos desde el 8H al 9B.

Con estos consejos podrás encontrar los lápices más adecuados para tus dibujos y de excelente calidad. A medidas que vayas avanzando, comenzarás a formar tus preferencias y verás que el mundo del dibujo es fascinante.

¿Cuáles son los mejores lápices si quiero dibujar?

Ya sea que quieras aprender a dibujar o seguir practicando para no perder tus habilidades ya desarrolladas, debes contar con lápices de buena calidad si no quieres tener problemas a medio camino, trazos irregulares o minas que se quiebran en el interior del lápiz con solo tocarlas.

Dibujando en atril
¡Encuentra a tu profe de dibujo y conversa sobre los tipos de lápices!

Tomando esto en cuenta es que en Superprof hemos decidido elaborar una lista con los mejores lápices que puedes encontrar en el mercado, tanto para principiantes como para aquellos dibujantes con conocimientos más avanzados:

  • Set de dibujo Prismacolor Premier: viene con 18 piezas, entre las que se incluyen lápices solubles en agua (que transforman sus trazos si se ponen en contacto con el agua), lápices grafitos de diferentes grados y otros sin madera, gomas, sacapunta y más. Es uno de los mejores kits para introducirte en el mundo del dibujo, ideal para hacer bocetos, por ejemplo.
  • Set de lápices de grafito Faber Castell 9000: este kit contiene 12 lápices de diferentes grados que también puedes adquirir de forma independiente para no tener que pagar por todo el kit si ya cuentas con algunos de ellos. La marca de estos lápices es reconocida a nivel mundial debido a su calidad, que se traduce en una excelente durabilidad y consistnencia, y a la importancia histórica que los Faber Castell tienen en la industria. Son lápices que no resultan fáciles de romper y si compras este set tendrás también un cajita de aluminio que te permitirá transportarlos de una manera mucho más fácil. Se trata de los lápices favoritos de un gran número de artistas profesionales de diferentes partes del planeta.
  • Lápices de dibujo Derwent: los puedes encontrar en sets de lápices que varían en cuanto al grado de dureza, tan necesarios para una persona principiante como para quienes se dedican a esta área de forma profesional. De acuerdo a lo que hayas decidido dibujar, podrás escoger entre lápices que van desde lo más blandos hasta los más duros y, por supuesto, los de grados intermedios. Están elaborados con una forma hexagonal, por lo que es más difícil que caigan de la mesa y presentan un mejor agarre. Son ideales para las ilustraciones más detalladas, ya que tienen puntas muy fáciles de afilar.

Existen muchas otras variedades y marcas en el mercado. Acá solo te mostramos como recomendación estas marcas que se encuentran consolidadas en el mundo del dibujo. La verdad es que la elección dependerá de este tipo de información y de lo que tú estás buscando.

No basta con un buen lápiz: consejos para convertirte en dibujante profesional

Si lo que te gusta es el dibujo y tu sueño es dedicarte profesionalmente a esta área para trabajar en lo que te gusta, existen ciertos requisitos que generalmente debe cumplir un o una artista, incluso aunque demuestre un talento nato para la ilustración.

Un talento para el dibujo se puede volver en torrentoso río que no se puede manejar. Encauzar tus habilidades como dibujantes y estudiar las diferentes técnicas de dibujo en la historia es esencial para que puedas sacar el máximo provecho a tus dotes artísticas.

Si todavía no tienes la certeza de desarrollar una profesión en el mundo del dibujo, toma unas clases particulares y experimenta de forma directa el mundo del arte, de la creatividad y el dibujo para determinar si es lo tuyo o no.

En caso de que no existan dudas sobre tu interés por desarrollar una carrera profesional relacionada con el dibujo, lo primero que te recomendamos hacer es que estudies un programa de alguna casa de estudios superiores. Debido a que se trata de mallas que involucran varios años de aprendizaje, es muy importante que tengas la total seguridad sobre insertarte profesional y laboralmente en esta área del arte.

La técnica es relevante en el mundo del dibujo, pero con ella nose  garantiza que te conviertas en el o la mejor artista del país ni del mundo, aunque si cuentas con una mente creativa, las posibilidad de alcanzar tus metas en el dibujo y en el arte en general son mucho mayores. Por esto, lo mejor será que la estés poniendo en práctica de forma constante para que puedas desarrollar un avanzado sentido artístico.

En el contexto universitario te encontrarás con estudiantes que sabrán mucho sobre las técnicas artísticas pero si no han desarrollado un este tipo de habilidades, será casi imposible llevar a cabo una carrera profesional exitosa de acuerdo a tus propios objetivos.

Dibujante ambulante
Busca influencias en diferentes partes para llegar a tu propio estilo.

Si bien estudiar artes no es algo fácil, ten por seguro que si tienes una sensibilidad especial por este ámbito experimentarás la pasión por cada trabajo que te toque hacer o cada tema que debas estudiar. Por esta razón, para comenzar una carrera profesional en el mundo del dibujo y del arte, se hace necesario tener buenas habilidades de comprensión de lectura, de redacción y de creación. Tanto el conocimiento práctico como el teórico son importantes en un espacio como la universidad o las casas de estudios superiores en general.

En caso de tener la seguridad de desarrollarte profesionalmente en este ámbito artístico, busca una institución de calidad que se encuentre centrada en el arte y la creación, una universidad o un excelente profesor particular como los de Superprof para progresar.

Averigua los diferentes requisitos de ingreso que tiene cada universidad, incluyendo las vías especiales para quienes no hayan rendido la PTU, la sucesora de la PSU, o se encuentren en un contexto diferente al de los recién egresados y egresadas de la enseñanza media. Las universidades ofrecen carreras relacionadas con las artes con sus propios puntos de vistas y objetivos acerca de lo que significa el arte.

Lo primero que debes hacer, una vez que tienes claro qué es lo que quieres estudiar, es comenzar a buscar las instituciones que imparten el programa que buscas y compararlas o intentar las clases particulares, como te comentábamos anteriormente, para progresar a tu propio ritmo y a través de una metodología completamente personalizada.

Los marcos apropiados para tus pinturas encuéntralos en este artículo.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.