«Las pinturas tienen una vida propia que deriva del alma del pintor». - Vincent van Gogh (1853-189)

Una encuesta realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de hace algunos años arrojó que ver televisión es la actividad favorita del 97 % de los chilenos y chilenas pero, ¿qué pasa con la pintura?

La pintura, básicamente es la técnica y al arte de crear imágenes mediante la utilización de diferentes pigmentos de color en una superficie. El material de esta puede ser una tela, madera, pared, papel u otros. Sin embargo, esta actividad no fue siempre considerada un arte. Esto se debe a que en la antigüedad, la actividad artística se encontraba estrechamente vinculada al ámbito intelectual, todo lo contrario a lo que ocurría con la pintura, la que era relacionada con el trabajo artesanal. Esto es lo que se demuestra con las clasificación que Galeno llevó a cabo al respecto: en lo que denominó como «artes liberales» ubicó todas aquellas que tenían un origen intelectual (la retórica, la gramática, la dialéctica, la astronomía, la matemática, la aritmética, la música y la geometría); mientras que a aquellas llevadas a cabo de forma manual (la escultura, la arquitectura y la pintura) las las llamó «artes vulgares».

Este anhelo por expresarse a través de la pintura no es algo para nada nuevo. De hecho, se estima que hace unos 32 mil años, nuestras y nuestros antepasados ya grababan las paredes de las cuevas donde vivían con las primeras obras pictóricas rupestres de las que se tengan registro. De esta manera, en la antigüedad la actividad artística se encontraba estrechamente vinculada al ámbito intelectual, la pintura era relacionada con el trabajo artesanal. Esto es lo que se demuestra con las clasificación que Galeno llevó a cabo al respecto: en lo que denominó como «artes liberales» ubicó todas aquellas que tenían un origen intelectual (la retórica, la gramática, la dialéctica, la astronomía, la matemática, la aritmética, la música y la geometría); mientras que a aquellas llevadas a cabo de forma manual (la escultura, la arquitectura y la pintura) las las llamó «artes vulgares».

Es recién durante el siglo XVI cuando se comienza a reconocer que en las disciplinas como la pintura, la escultura o la arquitectura requerían, para su realización, además de destrezas y práctica, la utilización de las habilidades intelectuales. Esto, desde el punto de vista hegemónico, las hacía superiores a otros tipos de creación. Así se originaba, todavía de forma temprana, el concepto de arte que se desarrollaría durante la época moderna.

Pintar un cuadro puede servirnos para desestresarnos y divertirnos en nuestro tiempo libre. En silencio o con música, los artistas retratan sus emociones o lo que les parece bonito. No obstante, ¿qué técnicas se pueden utilizar? ¿Pintura al óleo? ¿Acuarelas?

Si hace tiempo llevas buscando la manera de plasmar tus ideas a través de la pintura, es porque cuentas con una mente maravillosa y creativa que necesita expresarse. No obstante, ese río de pensamientos y emociones que buscas representar en tu pintura puede darte malos resultados, algo que podrás manejar con clases de pintura.

A continuación, te dejamos todo lo que necesitas saber sobre técnicas de pintura que no incluyen el lápiz. Si te interesa aprender con esta técnica, pincha en el siguiente enlace curso de dibujo a lapiz.

Aprender a utilizar la pintura al óleo

Cuando uno se plantea tomar clases de dibujo o de pintura, a menudo nos solemos acordar de nuestras clases de pintura tradicionales en la etapa escolar con los cinco tubos de aguada que solían acabar en otro lugar antes que en la hoja.

Sin embargo, una de las tecnica que utilizan los grandes artistas no se basa en la aguada sino en la pintura al óleo.

Esta tecnica, que la inventaron en el siglo XV los hermanos Van Eyck, ha ido sobreviviendo a lo largo de los siglos a través de pinturas y cuadros que en la actualidad se pueden contemplar en los museos: Van Gogh, Rembrandt, Braque, Monet, Courbet, Goya, Delacroix, todos estos artistas han transmitido la técnica de la pintura al óleo.

Técnicas pictóricas para aplicar en el mundo de la pintura.
La pintura al óleo es considerada una técnica noble por muchos.

La pintura al óleo es una pintura hecha con pigmentos y aceite desecado. No se seca, sino que se endurece. De ahí su complejidad. Si deseas conocer más de este medio, te recomendamos tomar cursos de dibujo online.

Con la tecnica del óleo, clasificada dentro de los métodos húmedos, es posible lograr diversos efectos y grados de claroscuro, de texturas y de colores. Estos se llevan a cabo sobre algodón o lino, tela que se tensa en un bastidor de madera, generalmente. Entre estas características, destaca el hecho de tener que esperar varias semanas entre las diferentes aplicaciones de capas de pintura.

Una de las principales características que debes manejar cuando utilizas la técnica de la pintura al óleo es que se esta se realiza en varias fases. Existe un boceto, se reproduce posteriormente con carboncillo, se realiza la primera capa fina y, finalmente, las siguientes de las mismas aunque no olvides que estas siempre serán más gruesas.

Puede parecer complicado tener que esperar tanto tiempo antes de poder retocar el cuadro. Sin embargo, es fundamental hacerlo así ya que los artistas que no respeten esta regla, verán cómo su imagen se llena de grietas.

Para aprender a pintar al óleo, es necesario respetar varias reglas de modo que puedas evitar que la pintura se agriete. Debemos entender las características de esta pintura al óleo.

Es preciso saber que la cara de la pintura en contacto con el aire se endurece más rápidamente que el interior de la capa. Con el tiempo, la capa superior acaba agrietándose. Por eso, también es importante no pintar ni dar demasiadas capas de pintura.

La técnica de la pintura al óleo es una forma de pintar que se acaba dominando.

Pinturas y colores
Diferentes técnicas aportan diferentes texturas, colores, etc.

Se necesita tiempo para entender cómo funciona, pero esta técnica ofrece muchas posibilidades.

Por eso, la mayoría de los grandes pintores y pintoras la eligieron para sus grandes obras maestras.

¿Vives en la capital de Chile y te gustaría conocer que opciones tienes para estudiar arte? No te pierdas el siguiente enlace: escuela de arte santiago.

¿Cómo pintar con pintura acrílica?

El uso de la pintura acrílica está muy extendido y es apreciado por los pintores debido a su facilidad de aplicación y a su precio, bastante económico en comparación con otras técnicas como la pintura al óleo, que a veces puede ser muy costosa.

La pintura que se hace con material acrilico, deriva de la pintura industrial de automóviles y del edificio y se implementa por primera vez en los Estados Unidos antes de llegar a otras partes del planeta. Se hace famosa por el gran pintor Andy Warhol, te suena, ¿verdad?

La pintura de tipo acrilico se utiliza para todo tipo de obras artísticas: retratos, naturaleza muerta, paisajes, modelos vivos, diseño industrial, etc. Todo es válido. Se enseña junto con otras técnicas de dibujo y de pintura como la aguada, la tinta india, los pasteles secos, el carboncillo o las acuarelas, entre otras.

Materiales de pintura.
No te olvides de adquirir unos pinceles de calidad.

El interés de este tipo de pintura es que se seca muy rápidamente, lo que nos permite realizar trabajos en poco tiempo sin tener que perder la cabeza como en la pintura al óleo o con las acuarelas, donde debemos prestar atención a la cantidad de agua.

La pintura en acrilico es una de las técnicas de pinturas más sencillas. Sin embargo, hay que recordar que es imposible retocar los colores una vez aplicados, ya que se secan al instante.

Es muy útil utilizar esta técnica como formación o para hacer reproducciones de grandes pintores como Van Gogh, Rembrandt, Dali, Picasso, Monet, Manet, etc.

Para aprender a dominar la pintura acrílica, debes seguir algunos pasos pero nada del otro mundo.

Para practicar, no dudes en acudir a clases de pintura en asociaciones, talleres de arte o escuelas de arte.

También es posible aprender a utilizar la pintura acrílica con profesores particulares de pintura.

Clases semanales, clases a domicilio, cursos en línea...: todas las fórmulas son posibles.

Puede encontrar profesores particulares en Superprof, por supuesto, pero también en los anuncios colgados en las tiendas de tu barrio, en el paradero de la micro o en cualquier espacio que haya destinado un lugar a los avisos económicos.

Si te gusta la independencia, es bastante posible aprender a pintar por tu cuenta viendo vídeos o practicando y aprendiendo de los errores, pero contar con la figura de un profesor o profesora particular de artes te entregará beneficios inigualables.

Independientemente de la forma que escojas para aprender a aplicar la pintura acrílica, no olvides divertirte y pintar lo que te haga feliz.

¿Te gustaría asistir a una clase de dibujo en línea?

Aprender a pintar con acuarelas

La acuarela, una de las técnicas favoritas de los amantes de la naturaleza y de los viajes, es una técnica que está en auge en el mundo del arte.

Sin embargo, no siempre ha sido así.

De la época de Herodes, la pintura de acuarela se ha percibido durante mucho tiempo como una técnica reservada para el estudio. En otras palabras, se utilizó para preparar la verdadera obra que posteriormente se pintó con pintura al óleo o pintura acrílica.

No obstante, la acuarela goza en la actualidad de un gran reconocimiento y se utiliza como una verdadera técnica en sí misma. A los pintores que utilizan esta tecnica también se les denomina «acuarelistas».

Técnicas de pintura y su aplicación.
Los colores de esta técnica se aproximan a los colores de tonos pastel.

Como sabes, es muy habitual encontrar cursos y talleres de pintura que se organizan con asiduidad para aprender a dibujar y a pintar una naturaleza muerta, un paisaje, un retrato, un árbol, etc.

La acuarela es diferente a otras técnicas de pintura porque es una pintura al agua, lo que caracteriza las clases de acuarela.

Para pintar en acuarelas, necesitas un poco de pintura y mucha agua. Su facilidad de transporte y la escasez de material necesario la convierten en la pintura favorita de los y las nómadas. Simplemente mete en tu maleta una caja de acuarelas, algunas hojas y un pincel y vete a la aventura.

Sin embargo, ten la precaución de usar la acuarela bien. La pintura reacciona al agua. Es decir, si pones agua en una capa de pintura seca, se humedecerá y se podrá mezclar con la siguiente capa.

Puede que parezca un inconveniente, pero también puede ser toda una ventaja, ya que luego puedes volver a trabajar la pintura como quieras.

Acuarela azul
Conoce la transparencia de la acuarela y déjate encantar con sus bellos colores.

Para aprender a utilizar esta técnica y conocer todas las aplicaciones de la acuarela, puedes ponerte en contacto con profesores y profesoras particulares o tomar clases en un taller de arte o en un estudio. Los profesores y profesoras de dibujo son artistas que saben muchos consejos para ayudarte a aprender sobre pintura.

No olvide invertir en un tablero de dibujo para proteger todas sus obras de la lluvia cuando salga de clase.

Un poco más de la cantidad adecuada de agua en la pintura y se echará a perder.

Descubre también en qué consiste un curso de pintura.

¿Cómo aprender a pintar con pasteles?

El pastel es una de las técnicas más inusuales en pintura. Algunos lo consideran como una técnica de dibujo, otros como una técnica de pintura.

Esto se debe a que los pasteles se pueden utilizar para dibujar y pintar. Aunque dependerá del tipo de pastel utilizado.

De hecho, existen varios pasteles en las artes plásticas. Pueden ser pasteles secos (suaves o duros) o pasteles grasos (al óleo o a la cera).

Algunos pasteles se pueden usar con agua, mientras que otros deben usarse como tales para una mejor reproducción.

Comparar unos materiales de pintura y otros.
¿Qué tipo de pintura pastel debes comprar?

De todos modos, primero debes aprender a reconocer todos los tipos de pasteles antes de adquirir. A continuación, puedes tomar clases de dibujo o clases de pintura.

Aunque verás otras técnicas (lápiz grafito, carboncillo, tiza negra, aguada, acuarela, sangre, tinta, ceras, subrayadores, etc.), aprenderás a manejar todo tipo de pasteles.

La tecnica del difuminador también se suele utilizar mucho. No obstante, los pasteles deben ser usados ​​en capas. El pastel no se mezcla en una hoja aparte, sino directamente sobre el papel.

Es necesario superponer las capas para obtener diferentes colores.

La forma más sencilla de dominar la técnica es practicar con regularidad en casa o en clase.

Reproducir cuadros famosos, imágenes, fotos, todo esto puede ayudarte a progresar.

Mi profesor de arte tenía una caja llena de postales, que nos sirvieron para inspirarnos cuando no teníamos más ideas.

Si necesitas ayuda y consejos, recurre a las clases de pintura para comprender la técnica de los pasteles (asociaciones, talleres de arte, escuelas de arte, profesores y profesoras particulares, etc.). El aprendizaje de la pintura requiere tiempo.

No esperes convertirte en Picasso o Da Vinci de la noche a la mañana.

La técnica del guache

Se trata de una técnica que se basa en la aguada, otro método antiguo, representando una versión que se podría describir como más moderna, teniendo como base tambien la técnica de la acuarela. Aunque presenta una apariencia más bien opaca, en comparación a esta última. Los colores se consiguen utilizando los tres primarios, sin recurrir al negro ni al blanco, lo que permite conseguir una enorme variedad de colores, mientras que el grado de transparencia del papel utilizado dependerá de los paños de colores que sean utilizados, con mayor o menor intensidad.

Para poder trabajar en base a este método, los colores se debe diluir en agua, los que deberás escoger de acuerdo a una escala monocromática o policromática, según lo que tú desees, junto a otros materiales aglutinantes que debes utilizar, tales como la miel o la goma, por ejemplo.

Este tipo de pintura se comenzó a desarrollar durante la Edad Media, como el resultado del trabajo que realizaban ilustradores y miniaturistas de la época. A pesar de que no hay clairdad sobre la fecha exacta de su nacimiento, algunos investigadores e investigadoras han señalado que ocurrió el siglo XVI, entre lo que hoy es Francia e Italia.

Si quieres trabajar con este método pictórico, ten en cuenta que no se debe aplicar empastes gruesos ni espesas capas de pintura, ya que estas puede agrietar o directamente romper el soporte en el que se encuentra tu creación. Una de las características de la técnica del guache es la opacidad del color que se logra, lo que permite pintar colores claros sobre los oscuros y estos no desaparecen.

Por otro lado, es necesario saber que para darle la luminosidad que deseas, debes ajustarlo desde el material utilizado. Es decir, esto no depende del soporte en el que estás pintando, ya sea papel u otro material.

Tinta china

Esta popular técnica en base a la tinta china tiene como protagonistas los colores negros y el tono sepia, lo que no quiere decir que sean los únicos colores posibles de utilizar. En el presente, es posible encontrar tinta china de diversos colores, la que, por lo general, tiene una consistencia líquida. Algunas veces también se ofrece en sólido, material que deberás moler y diluir para poder utilizarlo en tus trabajos artísticos.

Pinceles en una taza
Escoge los pinceles correctos según la técnica de pintura que utilices.

El soporte que se usa para la tinta china es el papel y para su aplicación existen varias opciones. Una de las preferidas es la que utiliza plumas o plumillas, las que en realidad son aptas para fines de dibujos o caligráficos, más que para la pintura propiamente tal. Estas plumas u plumillas solo requieren remojar la punta que traen para comenzar a trazar las líneas de dibujo que desees.

Sin embargo, si lo que quieres no es solamente dibujar, sino que tambien pintar, será mejor que utilices un pincel para aguada, el que se debe utilizar tal como ocurre con la acuarela.

Aerografía

Muchas personas puede confundirlo con el grafiti, ya que los spray actúan de una manera similar a la del aerógrafo. Sin embargo, la diferencia recae en que, justamente, en vez de una pintura en spray, la herramienta que se utiliza es el aerógrafo. Este lanza unos chorros de aire que transporta pigmentos en pequeñas gotitas atomizadas.

Es posible que por el instrumento que se utiliza para su aplicación, muchas personas piensen que se trata de un método nuevo. Sin embargo, hay investigaciones que arrojan que ya durante la época prehistórica, algunos humanos y humanas pintaban a través del lanzamiento de pigmentos con tubos elaborados de hueso.

La aerografía es un método pictórico que se lleva a cabo a través de una fuente de aire a presión, que va acompañada de un compresor y unas mangueras neumáticas que proporcionan aire al aerógrafo, mezclándolo con el pigmento que se diluye con anterioridad en un solvente para aplicarlo a través de un sistema atomizado.

Tintas de colores
Según la técnica podrás obtener colores más o menos vivos.

Se trata de uno de los métodos más complicados, por lo que se requiere que el o la artista tengan un avanzado grado de preparación. Los resultados son, por lo general, de gran calidad y muy superiores a los que se pueden lograr a través de un pincel o una brocha, aunque al inicio posiblemente no te sea muy fácil de llevarla a cabo.

El aprendizaje de pintar

Aprender a pintar te entregará diferentes tipos de beneficios. Por ejemplo, podrás mejorar tu motricidad fina. De hecho, si practicas recurrentemente, no deberá pasar mucho tiempo hasta que comiences a notar los resultados. A medida que vayas avanzando en tu proceso de aprendizaje, empezarás a adquirir mayores destrezas, las que quizás te parecieron imposibles de lograr cuando comenzaste. Así, cada vez cuando tomas un pincel y haces tus trazos sobre el lienzo, estarás perfeccionándote.

Otro de los pricipales beneficios que podrás experimentar al dedicarte al arte pictórico es que este funciona como un verdadero entrenamiento cerebral. Podríamos decir que se trata de una especie de  gimnasio que te permitirá mantener tu cerebro apretado, esbelto y/o musculoso, por ponerlo en esos términos. De esta manera, si quieres que tu cerebro se encuentre activo y en «buena forma», pintar será de gran ayuda. Esto hará que el hemisferio izquierdo desarrolle mayores capacidades.

No dudes más, porque las clases de pintura es todo lo que necesitas si no tienes idea sobre cómo empezar o si deseas profundizar sobre nuevos métodos y técnicas de pintura.

Junto a la escultura, la pintura fue impuesta como una de las formas de expresión humana más grandes, siendo reconocidos hasta el día de hoy importantes artistas como Miguelángel, Leonardo Davinci o Rafael, así como Sofonisba Anguissola, Artemisa Gentileschi o María Blanchard, destacadas pintoras que la historia no se ha preocupado de destacar.

¿Necesitas un/a profe de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Alexandre