«La pintura es un oficio dedicado y difícil. Necesita erudición, como la composición, pero también requiere acción, como el violín». - Eugene Delacroix

Según la Encuesta Nacional de Participación Cultural que publicó en 2017 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, casi 3 de cada 10 chilenos y chilenas han visitado alguna vez en su vida un lugar o un evento relacionado con las artes visuales. El arte es una actividad que siempre agrada. Pero ¿quién se decide a tomar clases de arte para aprender a pintar?

Aprender la técnica de la pintura al óleo requiere tiempo y práctica, como todo. Grosor, capa inferior, primera capa, grietas... Aquí encontrarás todo aquello que debes saber acerca de la pintura al óleo para dar el paso.

¿Y si lo combinas también con un curso de dibujo a lápiz?

La pintura al óleo: historia y características

La pintura al óleo es una técnica de arte pictórico muy especial utilizada por artistas ya experimentados. De hecho, esta técnica no siempre es fácil de aplicar. No obstante, seguramente te estarás planteando la siguiente cuestión: ¿en qué consiste exactamente?

La pintura al óleo es una técnica que mezcla los pigmentos y el aceite desecado (aceite de linaza) para formar una pasta que se seca muy lentamente. Este tiempo de secado permite trabajar y volver a trabajar los colores y las formas durante mucho tiempo.

Definición e historia de la pintura al óleo.
¿En qué consiste esta técnica de pintura?

Esta es una técnica excelente para los artistas que necesitan practicar y probar antes de obtener el resultado final que desean.

No obstante, ¿de dónde proviene esta técnica en particular?

Por mucho tiempo se indicó como creador de esta técnica al pintor flamenco Jan Van Eyck quien vivió entre 1370 y 1440. Sin embargo, todavía se debate en torno a quien atribuirle la autoría, ya que existen varios cuadros que mostraban la mezcla de tintes y aceites en años anteriores. De hecho, durante la Edad Media fue uno de los estilos más utilizados por el arte pictórico.

Sobre lo que no hay dudas, eso sí, es que este pintor, junto a otros de su época, tuvieron una fuerte influencia en la idea de combinar el aceite de linaza y la nuez y la esencia de aguarrás con tintes en Europa, dándole un aire de vida que lo mantiene todavía hasta nuestros días. Así es el modo en el que crearon una pintura que era resistente al agua y que tardaba (y tarda) mucho tiempo en secarse.

Anteriormente, quienes se dedicaban al arte pictórico hacían uso de tablas de álamo blanco o una tela, solamente pudiendo ocupar los colores que les permitía el temple, una imprimación que se elaboraba con pegamento, yeso y huevo. Esto empezó a inquietar a artistas porque no se podían utilizar otros pigmentos que le dieran mayor gracia. Incluso, al intentar mezclar con otros materiales para darle más colorido, estos resultaban deslavados .

Por mucho tiempo, se intentó buscar una solución a esto, creando técnicas de fusión de los colores o aplicando barnices, pero siempre terminaban con una sensación de frustración.

En este contexto, según cuentan historiadores, Van Eyck se dedicó a probar colores de todo tipo, preparando aceites con el fin de realizar barnices, con la esperanza de dar con la mezcla perfecta, hasta que llegó al aceite de linaza y de nuez, descubriendo sus cualidades secantes que superaban por mucho a los anteriores que había analizado.

Mezclas de pintura
¡Puedes comenzar desde cero a cualquier edad!

Al hervir estos aceites y añadirles otras mezclas, se originó el barniz perfecto que estaban buscando quienes pertenecían a esta área. No mucho más tarde tambien se dio cuenta que este producto funcionaba muy bien con la aglutinación de colores. Se alcanzaba una solidez adecuada y al secarse sus colores se resaltaban tanto que no había la necesidad siquiera de barnizarlos.

Así, comenzó a expandirse por Europa y por el resto del mundo.

La pintura al óleo en realidad necesita mucho tiempo para secarse, lo que es en parte una característica de esta técnica. Pero «secar» quizá no es realmente la palabra adecuada, ya que la pintura se endurece, no se seca.

Cuanto más gruesa sea la masa, más tiempo tardará en endurecerse. Esto puede variar desde unas pocas semanas hasta unos pocos meses, o incluso años, para las creaciones que tengan capas más gruesas. En algunas circunstancias, hay cuadros que nunca pueden secarse.

Es bastante recomendable colorear con capas finas. En este caso, lo que ocurre es que la capa superior permanece fría mientras que la superficie se endurece. Así es como las obras pueden agrietarse con el tiempo.

Defectos que se pueden ver en algunos cuadros, incluso entre los más grandes pintores.

Una de las otras grandes características de la pintura al óleo es su brillo debido al aceite usado. Todas las obras en la que se hecho uso de la pintura al óleo son más o menos brillantes en función de la cantidad de aceite usado.

La pintura al óleo se utiliza a menudo para colorear paisajes, bodegones o retratos. Se utiliza sobre telas o tejidos sintéticos. Lo más frecuente es que las composiciones se tengan que trabajar mucho y, por lo tanto, requieren tiempo.

Puede que ya tengas certeza de que quieres comenzar clases para hacer cuadros de arte, pero tal vez todavía no tienes seguridad sobre la técnica con la que empezar. Tener claridad sobre el tipo de pintura que quieras conocer también es un factor que se debe considerar para encontrar a tu profesor o profesora ideal.

¿Quieres aprender a hacer cuadros en acrilico, en acuarela o al óleo? ¿Lo que necesitas son clases teóricas o prácticas? ¿Tal vez ambas? Tenerlo claro es esencial, ya que así podrás clasificar en las especialidades de la oferta de profesores y profesoras que encuentres con el fin de elegir bien y no sufrir reveses en pleno proceso de aprendizaje.

¿Quieres aprender a dibujar pero no tienes tiempo para asistir a clases? Prueba con cursos de dibujo online.

Los artistas pintan varias capas y repasan varias veces los detalles. Se trata de una técnica para artistas meticulosos y pacientes.

¿Cómo se utiliza la pintura al óleo?

¿Ya tienes algunos años de experiencia en las técnicas artísticas y quieres lanzarte a la aventura de la pintura al óleo? ¿O acabas de empezar pero eres ambicioso o ambiciosa?

Como todo aprendizaje, la técnica que requiere la utilización de oleos en las pinturas, requiere de tiempo y paciencia. Ni Van Gogh ni Rembrandt lograron su éxito de un día para otro. Es necesario que seas una persona con persistencia y disciplinada para que no te den ganas de abandonar el curso a la primera. De hecho, en más de una ocasión quizás te sientas desmotivado o desmotivada porque no te resultó algún aspecto en tu obra pictórica, pero debes ser capaz de sobreponerte y poner en juego tu tolerancia al fracaso.

¿Estás harto o harta de las ceras de colores, la tinta china, las pinturas de acuarela, la pintura acrílica, los pasteles secos, aguadas, lápices de grafito y otras técnicas? Todas estas técnicas tienen sus pro y sus contras y, en definitiva, lo que hace a un pintor o pintora utilizar determinado estilo tiene que ver con lo que él o ella está buscando comunicar.

La pintura al óleo requiere que sigas algunos pasos específicos para evitar que tu cuadro termine resquebrajado. Cada estilo (con acrilicos, barniz, acuarela, oleo) necesita de cuidados específicos, pero no te compliques demasiado porque son pasos sencillos que te ayudarán a mantener tu cuadro en perfecto estado.

No olvides que debes contar con accesorios imprescindibles para no debas distraer tu atención de tu idea y tu proceso creativo. Pinceles, tela, paleta y otras herramientas son las que puedes encontrar para facilitar proceso artístico.

Para reproducir a Van Gogh, Picasso, Braque, Rembrandt, Da Vinci u otros grandes maestros, te dejamos a continuación todo lo que deberás recordar al emplear la pintura al óleo. Creaciones abstractas, lienzos impresionistas, tú decides el estilo.

¿Estás buscando clases de dibujo?

Colorear con oleos de acuerdo con la regla de «grasa sobre grasa»

Es posible que nunca hayas oído hablar de una de las reglas más importantes de la técnica de la pintura al óleo: grasa sobre grasa.

¿En qué consiste?

La grasa sobre grasa es una forma de colorear prestando atención de superponer siempre una capa más grasa (es decir, con una gran parte de aceite encima) que la anterior. Si esta regla no se respeta, el cuadro puede no envejecer bien.

Uso de la pintura al óleo.
Ponle color de pintura a tu vida.

De hecho, la superficie se endurece más rápido que las capas base porque está directamente en contacto con el aire. De este modo, tu lienzo se secará en apariencia pero no en su interior. Por lo tanto, el proceso de desecación debe respetarse por completo si deseas que tu obra maestra pueda sobrevivir.

Respetar el tiempo de secado

Durante el proceso de pintura, y para que funcione la técnica de «grasa sobre grasa», es imprescindible dejar que el lienzo se seque.

Como ya hemos dicho anteriormente, que la superficie esté seca no quiere decir que tu lienzo esté listo. Entre cada capa, es importante respetar entre 2 y 3 semanas de secado.

Por lo tanto, se trata de una técnica que no se recomienda para los o las impacientes.

Seguir el método tradicional

La técnica tradicional de la pintura al óleo tarda varias semanas en alcanzar finalmente el resultado final.

Cuando iba a clases de pintura, mi profesor nos recordaba constantemente la importancia de esperar entre las diferentes capas. A veces, sin embargo, mis cuadros se agrietaron porque solo teníamos una semana de espera entre clases.

Para empezar, tienes que hacer un primer dibujo y luego reproducirlo en un lienzo utilizando, por ejemplo, carbón vegetal.

Una vez que tu creación esté en el lienzo, tendrás que usar un solo color diluido con aguarrás para planchar todos los trazos de carbón. Esto te permitirá anclar el patrón en el lienzo. También puedes aprovechar la oportunidad para configurar un juego de luces.

Luego se pueden aplicar los colores, pero siempre respetando la regla anterior y el tiempo de secado necesario. Puedes volver a pintarlo casi tantas veces como quieras.

Técnicas tradicionales de pintura.
El método tradicional requiere tiempo.

Personalmente, yo suelo poner 3 capas de colores. La primera sirve para poner los primeros colores básicos. La segunda capa para el trabajo en conjunto y para acercarse lo más posible al resultado final. La última capa se utiliza para especificar algunos detalles de modo que el lienzo sea perfecto.

Algunas personas deciden usar esmaltes o barniz para mejorar los colores. ¿Y tú?

Pintar según el método alla prima

Con el tiempo, los pintores y pintoras decidieron que estaban cansados de esperar a que se secara el lienzo. Por eso, empezaron a emplear la técnica de alla prima, donde se recomienda pintar todo en una única vez.

Sin embargo, el pintor debe estar seguro de sí mismo ya que la capa simple ya es bastante gruesa y no puede soportar una nueva capa de grasa sin agrietarse.

¿Cuáles son los accesorios que debes adquirir para la pintura al óleo?

Para aprender pintura necesitarás algunos materiales, ya sea en acrilico, acuarela o el estilo que sea. No obstante, ¿cuáles debes utilizar para la técnica especial de la pintura al óleo?

Talleres de dibujos, clases de pintura oleo, talleres de arte, clases particulares de acuarela, cursos para hacer tus obras en acrilico. A veces los profesores pueden prestarte material. Sin embargo, si deseas practicar la pintura al óleo a menudo, puede ser útil invertir en el más básico.

No te olvides de leer el siguiente enlace escuela de arte, donde te informamos sobre las diferentes opciones que podrás encontrar en la capital de Chile para estudiar arte.

Comprar un soporte

¿Sobre qué se pinta una obra al óleo?

Mientras que para las clases de dibujo en línea, se recomienda el buen papel Canson®, ¿qué pasa con la pintura al óleo?

Para utilizar esta técnica, ¡olvídate del papel!

¿Quieres probar la pintura con acuarelas?

Complementos para la pintura.
El soporte (el lienzo) es un material indispensable para tus sesiones de pintura.

Aunque algunos papeles están hechos para pintar al óleo, terminan cambiando de forma debido a la presión de la pintura cuando se seca.

Para pintar al óleo, se recomienda comprar un lienzo. Lo más común es utilizar uno de estos con bastidor. Así, podrás colgarlo fácilmente cuando hayas terminado; además, también te permitirá estirar las fibras (algodón, lino o sintético).

Adquirir pintura al óleo

Si acabas de comenzar en la práctica de la pintura al óleo, opta por adquirir un set de pinturas preparado. Te permitirá hacerte una primera idea de la calidad de la pintura sin enredarte con los pinceles con tanta pintura.

Los set que se venden en el mercado actual suelen ser muy completos y los hay en diferentes variedades, a diversos precios. Ya mas adelante, cuando hayas adquirido más habilidades en esta técnica, podrás comparte el pincel de la marca más cara, la paleta de mejor calidad, el barniz más adecuado y acercarte, ¿por qué no?, a un estilo parecido al de Van Gogh, Rembrandt o tu pintor o pintora favorita.

Si tienes miedo a que tus obras se parezcan a cómo quedó el Ecce Homo, no deberías. ¿Acaso no trataron de locos y locas a muchas personas que se atrevieron a plasmar sus ideas en el arte? Quién sabe si en algunos siglos más tu obra no se convertiré en una pieza clave de la historia del arte chileno.

En cualquier caso, debes saber que obviamente hay diferencias en las cualidades de cada tipo de pintura y materiales utilizados. La calidad de las pinturas al oleo se basa en la concentración de tintes que se encuentran en cada tubo. Ten en cuenta que la extrafina tiene más pigmentos que la fina.

Puedes encontrar set desde tres tubo de pintura al oleo a partir de un precio cercano a los $5.000.

No dudes en pedir consejo en la tienda de pintura o pregúntale a tu profesor de pintura.

Comprar pinceles

Aunque puedas pensar que solo un pincel es suficiente para pintar, este no es el caso. La calidad del cepillo puede variar en función del pelo utilizado, pero también de la longitud del mango.

Existen muchos tipos de pinceles y elegir el adecuado es casi tan importante como pintar bien. Pelos naturales, sintéticos, suaves, con punta redonda, con pelos de tejón... para gustos los colores.

Pinceles desde arriba
Deja volar tu creatividad con unas clases particulares de pintura al óleo

Comienza probando un pincel más clásico con cerdas bastante cortas y un mango largo. Este tipo de pincel te permite hacer tu trabajo mientras estás de pie, lo que es muy útil para crear en un lienzo grande.

No te olvides de tener cerca algún tipo de disolvente (como el aguarrás) para diluir o eliminar todo el aceite del cepillo. Termina de limpiarlo con agua y jabón.

Usar un caballete

A menudo se olvida, pero el caballete es esencial para colorear en buenas condiciones. Permite estar de pie o sentado frente al trabajo en lugar de inclinarse sobre él.

Hay de todos los tamaños y formas. ¡Diviértete!

El caballete no es indispensable para dibujar con pasteles.

Tomar clases de pintura al óleo con profes particulares

Muchas personas deciden empezar a aprender esta técnica pictórica a través de un método autodidacta, cuyo progreso dependerá solo de tus motivaciones, energías y tiempo, lo que puede resultar muy convenientes. Sin embargo, se trata de una modalidad poco confiable cuando no se cuenta con la organizaicón, la disciplina y la perseverancia necesaria.

Pintura al óleo seca
Las texturas que puedes lograr con la pintura al óleo son únicas.

Por esta razón, el aprendizaje supervisado y guiado por una persona con experiencia y conocimientos avanzados, es el más adecuado para un proceso de aprendizaje artístico en el que se espera progresar con facilidad.

En el caso de las clases particulares para aprender la técnica del oleo, una vez que escojas a tu profesor o profesora de pintura este se abocará a la tarea de identificar qué habilidades te definen como como estudiante de esta área y cuáles debilidades se deben trabajar para superarlas. En base a esto, tu profe creará un plan de estudios completamente adaptado a tus capacidades y objetivos.

Por otro lado, el horario de este tipo de clases es mucho más flexible que el de cursos que se imparten en instituciones establecidas y sus tarifas, por lo general, son mucho menores a las que se dictan en tales talleres. Al recibir las clases en tu propia casa te entrega la posibilidad de que las sesiones se puedan llevar a cabo a horas que en otros espacios no están permitidas. Por esto se trata de una modalidad ideal para hacerlas calzar con tus otras actividades diarias. Sin contar que también hay ventajas en cuanto al costo y el tiempo de traslado ya que desaparecen.

Ahora bien, para que el aprendizaje de esta técnica pictórica se desarrolle de la manera más adecuada, es necesario contar como profesor o profesora, con una persona con la experiencia, los conocimientos y los estudios necesarios. Encontrar a alguien con todas esas características es algo fácil, siempre que tengas el cuidado de buscar en los espacios correctos.

Páginas como Yapo.cl o Mercado Libre suelen tener anuncios de clases particulares de todo tipo, pero al no estar enfocadas en el área educativa, estos avisos se pierden con frecuencia entre el océano de otras publicaciones que aparecen a diario. Además, no son lugares en los que haya una especial preocupación por que la información presentada sea veraz.

Tus metas, sueños, objetivos y logros estarán en manos de quien escojas como profesor o profesora particular, así que será mejor que sepas buscarlo o buscarla bien.

Paleta de colores óleo
Asegúrate de tener los accesorios y herramientas necesarias para tus clases.

Para acceder todas las ventajas que te dan las clases de pintura, tendrás que investigar bien las opciones que tienes a tu disposición y hacer una comparación entre ellas. Adquirir las herramientas necesarias para este estilo pictórico requiere de una enseñanza de calidad.

Otros elementos que no puedes soslayar para un aprendizaje efectivo es el vínculo que logres con quien te está guiando. En caso de que luego de reunirte con tu la persona que escogiste como profe particular sientes que no estuviste 100% cómodo o cómoda, lo mejor será que sigas buscando hasta dar con el indicado o indicada.

Para que puedas buscar sin temor a estar siendo engañado o engañada, lo mejor que puedes hacer es utilizar Superprof. Se trata de uno de los sitios especializados en clases particulares, online o presencial, más populares a nivel internacional y que llegó a Chile para facilitar el proceso de cientos de personas que quieren aprender sobre cualquier materia.

En Superprof puede revisar cientos de perfiles de profesores y profesoras de artes que estarán encantados y encantadas de enseñarte a aplicar de manera correcta la técnica pictórica al óleo, con todos los detalles que requieras de acuerdo a tus metas.

Lo único que tendrás que hacer es ingresar a nuestro sitio y escribir la materia sobre la que buscas clases, además del lugar en el que te encuentras. A continuación, serás dirigido o dirigida a una lista de perfiles de profes que ofrecen clases presenciales y online, muy útiles estas para quienes se encuentran alejados de zonas urbanas o que no quieren salir de casa ni recibir a alguien en la suya.

No esperes más y comienza a crear tu cuadro, a plasmar tus ideas y a echar a volar tu imaginación y creatividad.

¿Necesitas un/a profe de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Alexandre