Aprender a hacer un freestyle , llevar a cabo un buen slam, esa práctica que se ubica entre la poesía y el rap, o cualquier otra técnica propia de la música del Hip Hop, la puedes aprender a través de profesores y profesoras de rap con gran experiencia.

El rap es un género musical que surge en la década de los 70 del siglo pasado en los barrios de mayor exclusión social de la ciudad de Nueva York, cuya relevancia, con el pasar de los años, no ha hecho más que aumentar y consolidarse por gran parte del mundo.

A continuación te dejamos todos los detalles que debes conocer para aprender a rapear desde cero.

Los/las mejores profesores/as de Canto que están disponibles
Vanessa
5
5 (18 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (19 opiniones)
Verónica
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martín
5
5 (9 opiniones)
Martín
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (20 opiniones)
Macarena
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Belem
5
5 (35 opiniones)
Belem
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (18 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (19 opiniones)
Verónica
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martín
5
5 (9 opiniones)
Martín
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (20 opiniones)
Macarena
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Belem
5
5 (35 opiniones)
Belem
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Cómo Aprender a Rapear como un profesional?

En el caso del rap, es esencial prestar atención a aspectos como las letras, la sonoridad del canto y cómo se llevan a cabo los fraseos. El ritmo y rapidez que los raperos y raperas suelen utilizar en la pronunciación y presentación de sus letras es una de las características distintivas del rap, junto a la rima que generalmente se aplica al finalizar cada frase.

Jóvenes en la calle
El rap, además de una buena letra y técnica, requiere una actitud.

Si bien el rap tiene sus orígenes en la cultura anglosajona de los barrios más populares de Estados Unidos, en la actualidad cuenta con importantes exponentes en lengua castellana, especialmente en Chile. Así que si no estás interesado o interesada en el rap norteamericano como el de Eminem, por ejemplo, puedes recurrir a la gran variedad de artistas urbanos y urbanas que tenemos en nuestro país: Anita Tijoux, Portavoz, Poetisa Rap, Guerrillero Okulto, El Shaaki, Leviatan, Latina Sativa, son solo algunos de ellos y ellas.

Ahora bien, una persona que se quiera dedicar al rap de manera profesional debe ir mucho más allá. Escuchar solamente rap no te servirá. Si ves en revistas y otros medios de comunicación, la mayoría de los y las artistas de calidad suelen abrirse a experimentar diferentes estilos musicales. Esto ayuda a encontrar nuevas influencias para aplicarlas en tu música y encontrar un sello original y único.

El paso número uno que deberás llevar a cabo para dominar el rap, luego de los consejos previos al inicio de este proceso, es el de controlar el ritmo.

Cuando escuchamos con atención una de las canciones de rap, podemos apreciar que hay una constante alternancia entre la caja y el bombo, lo que funciona como base para el fraseo del rapero o rapera. Si afinas tu oído un poco, oirás el clásico boom del bombo, seguido del tchak de la caja.

Otro de los elementos a tener en cuenta a la hora de rapear es tu flow, es decir, la forma en que haces que fluyan las palabras en base a una sonoridad determinada, la base del género musical del Hip Hop.

¿Qué es el Slam y cómo aprenderlo?

En el slam se hace un cruce entre géneros como el monólogo teatral, el cuento y la canción, todo con un toque de humor que sobrepasa lo netamente poético.

Existen diferentes maneras de abordar el aprendizaje para convertirte en slammer y diversos caminos te podrán llevar al éxito en el género. Uno de estos es a través de tus canciones favoritas. Escúchalas una y otra vez y memoriza las letras para que luego puedas recitarlas de memoria.

Hoja en blanco
Para escribir tus letras encuentra inspiración en diferentes expresiones artísticas.

Si te interesa aprender slam, en Superprof hemos preparado esta guía para que puedas seguir el paso a paso hacia tu carrera como slammer.

  1. Escuchar presentaciones de slam: mientras más horas dediques a repasar presentaciones de otras personas haciendo slam más rápido asimilarás los códigos, reglas y nociones de esta disciplina. No tengas miedo a copiar tus presentaciones favoritas y aprendértelas de memoria para luego practicar la puesta en escena. Esto te ayudará a romper el hielo que tan difícil resulta las primeras veces.
  2. Desmenuza un slam: es una buena idea desmenuzar una presentación de slam para conocer en detalle su creación e interpretación. Puedes buscar presentaciones de la artista y analizar a través del estudio minucioso de sus letras, los juegos de palabras que ejecuta y cómo las canta, además de identificar el momento de sus respiraciones y la manera en que desarrolla su interpretación.
  3. Interpreta tu slam: La manera más fácil de empezar a aprender slam es ponerte a practicar tú mismo o tú misma, lo que algunos y algunas llaman el «aprender haciendo». Si te gusta el slam y quieres aprenderlo con ansias, este es el paso más esperado para todos y todas quienes se encuentran en tu misma posición. Cuando estás recién comenzando, hacer tu propia letra puede ser un poco complicado. No porque no poseas las habilidades para llevarlo a cabo, sino porque se trata de una de las tareas más complejas del slammer principiante. Por lo mismo, te recomendamos copiar las presentaciones de esta disciplina, con el estilo propio de cada representante.

10 Errores que debes evitar para aprender a rapear

  1. Hacer rimas aburridas. Es normal que al principio, si jamás hemos recibido información acerca del rap y tampoco oído alguna vez (algo difícil de ocurrir si tienes interés en aprender a rapear, pero de todo hay en este mundo), pensemos que hacer rimas sea tan fácil como hacer coincidir la acentuación de las últimas palabras de un par de frases. Y lo cierto es que estás en lo correcto. Sin embargo, aprender, este modo de crear suele producir rimas con poco valor artístico o, en este caso, musical.
  2. Otro de los errores más comunes cometidos por principiantes en el rap es desconocer la importancia cultural, social e histórica del género musical a nivel internacional. Detrás del rap y del Hip Hop existe un trasfondo de fuerte crítica social y reivindicaciones históricas que comienzan en los barrios más pobres de Nueva York para expandirse y transformarse en una manera de expresar las injusticias del sistema por todo el mundo.
  3. Todo en su justa medida. Esa frase que hemos oído múltiples veces en diferentes contextos, en esta ocasión aplica muy bien... En el rap, cuando comiences a escribir tus propias canciones, debes poner ojo a no escribir compases demasiado extensos, pero también cuidar que no sean excesivamente cortos. La idea es que todos mantengan la misma longitud.
  4. Otro de los errores que suelen cometer quienes se están iniciando en el rap y el Hip Hop es escuchar solamente ese género musical y nada más. Los y las grandes artistas musicales de cualquier género suelen tener una mente abierta respecto a nuevos estilos. Esto les permite conocer diversas experiencias con otros instrumentos, otros ritmos, otras temáticas, etc.
  5. Escuchar poco rap: no nos referimos a poner el mismo disco una y otra vez para aprender de memoria las canciones. Lo que te recomendamos es escuchar el género musical del Hip Hop desde sus inicios, para conocer cómo era el rap en sus orígenes y entender su evolución hasta llegar a la actualidad.
  6. Para empezar a aprender a cantar rap como se debe, es necesario poner atención a la letra de la canción. Está bien una presencia escénica potente pero no servirá de nada si el contenido de tu rapeo es vacío o no logra transmitir las emociones que esperas.
  7. Creer que no es necesario escucharse a si mismo: una idea muy buena para aprender a rapear es grabarte para luego poder escucharte e identificar cuáles son tus aciertos y qué desaciertos cometiste en tu interpretación.
  8. Aprende a rapear, primero, a través de un ritmo pausado, de acuerdo a lo que eres capaz de hacer en ese momento. A medida que tus clases vayan avanzando tú también irás progresando.
  9. No saber cantar. Con el dominio de las técnicas de canto, podrás sentirte en mayor comodidad cuando estés interpretando tus canciones, a través del uso adecuado del ritmo, los tonos, los volúmenes de voz y las entonaciones.
  10. No prestar atención al flow. Para trabajar el flow de tu interpretación, lo primero que deberás hacer es analizar la canción para saber de qué se trata y qué emociones son las que se buscan transmitir a través de ella.

Rimas de rap: ¿Cómo escribir una canción de rap?

Micrófono en blanco y negro
Para ser un buen rapero o rapera debes saber cantar.
  1. Busca una base instrumental y encuentra el flow que se adapte a lo que deseas comunicar o transmitir.
  2. Escoge el tema que vas a desarrollar en tu rap. Una vez que hayas definido el flow y la base instrumental de tu canción, ya te habrás formado una idea acerca de lo que buscas transmitir a través de tu rap, así que escoger un tema será menos complejo. Incluso, si todavía no logras vislumbrarlo, conociendo la instrumental que utilizarás y el flow, podrás inspirarte y encontrar las palabras que necesitas.
  3. Escribe tu rap como si fuera un guion.
  4. Utiliza los punchlines. La noción de punchline hace referencia a una frase impactante que suele utilizarse como remate de una frase o una estrofa que busca ridiculizar al oponente, por ejemplo, en las batallas de rap en español.
  5. Encuentra la rima perfecta para tu rap. Existen diccionarios de rimas que te serán muy útiles en esta parte del proceso de creación de tu canción de rap.
>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.