El rap es un género musical que surge en la década de los 70 del siglo pasado en los barrios de mayor exclusión social de la ciudad de Nueva York, cuya relevancia, con el pasar de los años, no ha hecho más que aumentar y consolidarse por gran parte del mundo.

Sin ir más lejos, en Chile, el rap y el Hip Hop cada año adquieren más seguidores y las personas que se interesan por convertirse en cantantes de estos estilos son cada vez más.

Aprender a hacer un freestyle, llevar a cabo un buen slam, esa práctica que se ubica entre la poesía y el rap, o cualquier otra técnica propia de la música del Hip Hop, la puedes aprender a través de profesores y profesoras de rap con gran experiencia.

Ya sea que quieras aprender a rapear porque tienes el objetivo de grabar un disco de Hip Hop o hacer un videoclip viral demostrando tus dotes con el freestyle, ahorra tiempo y dinero con los mejores consejos que en Superprof hemos reunido para ti.

¡Comencemos!

Los/las mejores profesores/as de Canto que están disponibles
Vanessa
5
5 (18 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (19 opiniones)
Verónica
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martín
5
5 (9 opiniones)
Martín
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (20 opiniones)
Macarena
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Belem
5
5 (35 opiniones)
Belem
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (18 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (19 opiniones)
Verónica
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martín
5
5 (9 opiniones)
Martín
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (20 opiniones)
Macarena
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Belem
5
5 (35 opiniones)
Belem
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Tips para empezar en el rap

Nos imaginamos que si te gusta el rap y jugar con palabras y rimas es porque te apasiona el género musical y está entre tus preferidos, por lo que es muy probable que lleves horas y horas de escucha de diferentes artistas y grupos de Hip Hop en el cuerpo.

Si esto es así, entonces ya has dado el primer paso para comenzar a transformarte en un o una artista del rap. La primera recomendación que recibe una persona que desea aprender sobre determinado género musical es escucharlo cada vez que es posible con el fin de familiarizarte con las diferentes características que tiene.

Escalera en El Bronx
El rap tiene sus orígenes en El Bronx de Nueva York.

En el caso del rap, es esencial prestar atención a aspectos como las letras, la sonoridad del canto y cómo se llevan a cabo los fraseos. El ritmo y rapidez que los raperos y raperas suelen utilizar en la pronunciación y presentación de sus letras es una de las características distintivas del rap, junto a la rima que generalmente se aplica al finalizar cada frase.

Por lo anterior, se hace necesario familiarizar nuestros oídos con este estilo de musical para comprenderlo bien no solamente de acuerdo a lo que dice en palabras, sino que también en la actitud del o la cantante al hacer rapeo.

Si bien el rap tiene sus orígenes en la cultura anglosajona de los barrios más populares de Estados Unidos, en la actualidad cuenta con importantes exponentes en lengua castellana, especialmente en Chile. Así que si no estás interesado o interesada en el rap norteamericano como el de Eminem, por ejemplo, puedes recurrir a la gran variedad de artistas urbanos y urbanas que tenemos en nuestro país: Anita Tijoux, Portavoz, Poetisa Rap, Guerrillero Okulto, El Shaaki, Leviatan, Latina Sativa, son solo algunos de ellos y ellas.

Ahora bien, una persona que se quiera dedicar al rap de manera profesional debe ir mucho más allá. Escuchar solamente rap no te servirá. Si ves en revistas y otros medios de comunicación, la mayoría de los y las artistas de calidad suelen abrirse a experimentar diferentes estilos musicales. Esto ayuda a encontrar nuevas influencias para aplicarlas en tu música y encontrar un sello original y único.

Encontrar nuevas influencias y conocer otras manifestaciones de las artes musicales te ayudará a encontrar la inspiración para crear tu propia música y letras.

Asegúrate de desarrollar una mente abierta en el ámbito musical para no perderte de ningún estilo a causa de prejuicios culturales.

Así como cuando vas a aprender un nuevo idioma se recomienda leer, hablar y escuchar todo lo posible en inglés para un progreso seguro y rápido, para dominar la técnica del rap es necesario escuchar mucha música y practicar cada vez que puedas.

Conoce cómo controlar el ritmo en el rap

El paso número uno que deberás llevar a cabo para dominar el rap, luego de los consejos previos al inicio de este proceso, es el de controlar el ritmo.

Cuando escuchamos con atención una de las canciones de rap, podemos apreciar que hay una constante alternancia entre la caja y el bombo, lo que funciona como base para el fraseo del rapero o rapera. Si afinas tu oído un poco, oirás el clásico boom del bombo, seguido del tchak de la caja.

Concierto de rap
Controla tu flow para mejorar en el rap.

Todo esto le entrega un ritmo muy cadencioso, similar al que se puede encontrar en otros géneros como los de la música popular de origen afroamericano, entre los que se encuentra el gospel, el funk, el blues y el jazz.

Una vez que logres detectar en una canción de hip hop cuándo suena la caja y cuándo es el bombo, estarás iniciando con éxito tu camino hacia el rap profesional.

Además, si sigues la recomendación del apartado anterior, cuando hayas ido afinando tu oído tras horas de escuchar Hip Hop y otros géneros musicales, ya empezarás a notar ciertas características que a oídos de muchos pasan desapercibidas. Por ejemplo, notarás que en el rap, las rimas suelen ir cuando suena la caja, es decir, el tchak del que te hablamos anteriormente.

Detalles musicales que debes tener en cuenta para aprender rap

Para controlar el ritmo del rap, es muy importante tener en cuenta el tempo que generalmente tiene este estilo musical, correspondiente a unas 90 a 105 pulsaciones por minuto.

Por otro lado, se trata de un ritmo cuyas notas suelen presentarse sincopadas, lo que quiere decir que se acentúan en un tiempo débil y prolongado.

Todo esto es muy similar a otros ritmos que influenciaron la creación del rap, como ocurre con el funk.

¿Qué características del funk podemos observar en el rap?

El rap se caracteriza por presentar una música rítmica, a través de un estilo de canto entrecortado, a veces hablado y otras gritado, con letras que proyectan una identidad sólida o reivindicaciones de carácter social y/o político.

Las letras de los raperos y raperas suelen tener una potencia inigualable en cuanto a su canto y la actitud que asumen el o la intérprete, donde cuenta con gran relevancia la destreza de elocución que ellos y ellas deben desarrollar.

Aprender a rapear con clásicos del Hip Hop

Casi todo lo que aprendemos en nuestra vida lo hacemos por imitación. Esto no quiere decir que debemos convertirnos en plagiadores de cualquier obra y hacerla nuestra. Está bien si cuando empiezas a aprender un ritmo como el rap te dedicas a copiar la manera en que frasean otros y otras artistas del género. De hecho, es una de las recomendaciones que se les hace a los alumnos y alumnas de rap cuando son principiantes.

Si estás en esto, es porque te gusta el rap, ¿o no? Entonces ya debes tener una canción favorita o una que te gusta mucho. Eres libre de escoger cualquier pieza musical, pero ten en cuenta, si estás empezando, elegir una no muy compleja para rapear, ya que el aprendizaje es progresivo y se debe empezar de a poco. De lo contrario, corres el riesgo de frustrarte y dejar a medio camino tu proceso.

Luego de haber escogido tu canción favorita para practicar Hip Hop, pon atención e intenta analizar e identificar el flow y el ritmo que utiliza el o la intérprete, además de prestar atención en la dicción y pronunciación del o la artista. Un tip que te ayudará a la hora de rapear es estar atento o atenta a los momentos de la pieza musical en los que tienes la posibilidad de respirar.

¿Ya sabes cuál es la famosa canción de Hip Hop que escogerás para practicarla y aprender a rapear? Ahora es momento de memorizar al revés y al derecho la letra de la producción que escogiste y, una vez que ya lo hayas logrado, intenta recitarla sobre la reproducción de la canción original.

Público de un concierto
El rap cada año suma nuevos seguidores a pesar de ser un ritmo nacido en los 70.

Ahora, si te resultó, intenta rapear a capella para seguir practicando la memorización de la letra y tu habilidad de cantar de acuerdo al ritmo que exige el rap pero sin el beat.

Controlar tu flow es esencial en el rap

Otro de los elementos a tener en cuenta a la hora de rapear es tu flow, es decir, la forma en que haces que fluyan las palabras en base a una sonoridad determinada, la base del género musical del Hip Hop.

En otras palabras, el flow consiste en la armonía perfecta entre la cadencia de la música de base del rap y cómo fluye la letra al recitarla.

Guía para mejorar tu flow en el rap

  • Mejora tu dicción: utiliza un lápiz entre tus dientes para forzarte a articular bien las palabras o di trabalenguas complejos.
  • Atención en la respiración: ponerte derecho te ayudará a que el aire salga de forma correcta y puedas proyectar el sonido de tu voz fácilmente, además ensaya las canciones y los silencios donde puedes respitar y evita rapear una canción entera a una velocidad alta.
  • Rapear rápido: hazlo con frases cortas primero para ir acostumbrándote poco a poco y controlar tu respiración.
>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.