¿Te apasionan las letras del Hip Hop? Además del rap, ¿te atrae la poesía? ¡El slam es perfecto para ti! Se trata de un formato escénico que se ubica a medio camino entre la poesía y el rap, donde el texto es la base pero también lo es la manera en que se presenta.

En el slam se hace un cruce entre géneros como el monólogo teatral, el cuento y la canción, todo con un toque de humor que sobrepasa lo netamente poético.

Existen diferentes maneras de abordar el aprendizaje para convertirte en slammer y diversos caminos te podrán llevar al éxito en el género. Uno de estos es a través de tus canciones favoritas. Escúchalas una y otra vez y memoriza las letras para que luego puedas recitarlas de memoria.

En el slam es muy importante que puedas escribir tus propias letras, una característica que difícilmente se puede dejar de lado en esta disciplina artística, puesto que la experiencia personal es uno de los componentes más importantes en ella.

Si te interesa aprender slam, en Superprof hemos preparado esta guía para que puedas seguir el paso a paso hacia tu carrera como slammer.

Los/las mejores profesores/as de Canto que están disponibles
Vanessa
5
5 (18 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (19 opiniones)
Verónica
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martín
5
5 (9 opiniones)
Martín
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (20 opiniones)
Macarena
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Belem
5
5 (35 opiniones)
Belem
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (18 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (19 opiniones)
Verónica
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martín
5
5 (9 opiniones)
Martín
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (20 opiniones)
Macarena
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Belem
5
5 (35 opiniones)
Belem
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

1º- Escuchar presentaciones de slam

El primer paso para comenzar tu camino hacia el dominio de un ámbito, cualquiera sea este, es conocerlo. Si quieres convertirte en experto o experta del slam, comienza ahora mismo a escuchar y ver videos de personas haciendo slam.

Escribir en cuaderno
La escritura de un slam requiere de ciertos conocimientos y técnicas.

Mientras más horas dediques a repasar presentaciones de otras personas haciendo slam más rápido asimilarás los códigos, reglas y nociones de esta disciplina. No tengas miedo a copiar tus presentaciones favoritas y aprendértelas de memoria para luego practicar la puesta en escena. Esto te ayudará a romper el hielo que tan difícil resulta las primeras veces.

Es muy importante observar a otras personas que hacen slam en esta disciplina, puesto que cada uno o una le aporta algo original a su puesta en escena. De esta manera, puedes hallar nuevas influencias para tu trabajo e inspiración cuando tengas la mente en blanco para escribir una letra.

No estás en la obligación de seguir un solo estilo de slam. Puedes tomar prestados elementos de otros y otras para lograr tu estilo propio. Aprender requiere de un buen trabajo de observación y, luego, originalidad para adaptar aquello que más te gusta a lo que deseas comunicar como slammer.

Conocer las diferentes maneras en las que se lleva a cabo el slam también te permitirá ir adquiriendo una visión acerca de lo que dicen sus letras, algo muy importante si consideras que no puede existir un buen slammer si no sabe hacer sus propias letras. Puesta en escena, habilidades poéticas, ritmo y buena memoria es parte de las características que deberás desarrollar en este mundo artístico.

Como en todo orden de cosas, ser capaces de mirar más allá de nuestra nariz y abrir la mente a nuevas experiencias te ayudará a mejorar tu arte del slam. Lo contrario, es decir, cerrarte a escuchar solamente este estilo de música, terminará por obstaculizar tu desarrollo como artista, volviendo tu trabajo algo monótono.

No tengas miedo a conocer otros estilos de música. Incluso, así puedes adquirir buenos argumentos para decir que no te gusta determinado género. Lo importante es mantener motivadas tus habilidades creativas y buscar nuevas fuentes de inspiración para tu creación artística.

2º- Desmenuza un slam

Una de las slammer más importantes de nuestro país es Nicole Silva, ganadora del Campeonato Nacional de Poesía Slam. A través de las creaciones de esta puertomontina, quien representará a Chile en la competencia de slam más importante de nuestro continente organizada por Abya Yala Poetry Slam en Río de Janeiro, podemos aprender mucho sobre la técnica y el arte de esta disciplina artística.

Las particularidades del slam que hace Silva la han llevado al éxito nacional y a niveles de competencia internacionales, por lo que poner atención a sus trabajos te ayudará a aprender mucho.

Es una buena idea desmenuzar una presentación de slam para conocer en detalle su creación e interpretación. Puedes buscar presentaciones de la artista y analizar a través del estudio minucioso de sus letras, los juegos de palabras que ejecuta y cómo las canta, además de identificar el momento de sus respiraciones y la manera en que desarrolla su interpretación.

Con una rápida búsqueda por Google podrás encontrar videos de diferentes exponentes del slam chileno para que puedas conocer cómo lo hacen los más avanzados y avanzadas y establecer objetivos para tu desarrollo en el ámbito poético musical.

Cuando te hablamos de analizar, nos referimos de una revisión detallada de la presentación de slam que escogiste. La idea es ir línea por línea, escuchar la pronunciación, el tono y el ritmo del o la slammer.

3º- ¡Es hora de practicar interpretando tú el slam!

La manera más fácil de empezar a aprender slam es ponerte a practicar tú mismo o tú misma, lo que algunos y algunas llaman el «aprender haciendo».

Para llegar a este tercer paso, seguramente ya viste horas y horas de videos de personas haciendo slam y ya cuentas con más de alguna interpretación favorita que no puedes parar de ver.

Graffiti de poesía
El slam se ubica entre la poesía y el rap.

Tras el análisis, viene la parte más entretenida del aprendizaje del slam: ¡vamos directo a la práctica!

Si te gusta el slam y quieres aprenderlo con ansias, este es el paso más áspero para todos y todas quienes se encuentran en tu misma posición. Cuando estás recién comenzando, hacer tu propia letra puede ser un poco complicado. No porque no poseas las habilidades para llevarlo a cabo, sino porque se trata de una de las tareas más complejas del slammer principiante. Por lo mismo, te recomendamos copiar las presentaciones de esta disciplina, con el estilo propio de cada representante.

Lo anterior te ayudará a desarrollar tu propio estilo en base a lo que vas observando en tu experiencia y trayectoria como slammer.

Al tratar de reproducir el slam de otra persona, te darás cuenta los diferentes matices y técnicas que utiliza el o la intérprete original, lo que te permitirá comenzar a desarrollar diferentes habilidades que más tarde te ayudarán a conformar tu propio estilo.

Esto se debe a que si bien es importante que tú escribas tus letras en el slam, estas no servirían de nada si no tuvieran un o una intérprete que le añada el carácter escénico. Es decir, en esta disciplina artística es tan importante el texto como la manera en que se dicen las palabras. De hecho, esta parte podría ser la más difícil ya que requiere un desplante escénico muy desarrollado.

Si quieres mejorar tu dicción, tu pronunciación, tu proyección vocal o tu desplante en el escenario, puedes recurrir a manos profesionales como las de los profesores y profesoras de slam que hay en Superprof.

Parte del material que te puede ayudar con estos objetivos son los videos de RedBull Batalla Rap o los de hip hop freefire y si de artistas nacionales se trata, Flor de Rap también te será muy útil para algunas de las habilidades que se necesitan en el slam.

4º- ¿Cómo escribir un slam?

Tal como ocurre con las canciones de otros géneros musicales como el rap, para ser un o una buen slammer no basta con recitar e interpretar la poesía creada por personas ajenas a ti.

Si quieres ser un experto o experta en el slam, deberás empezar a escribir tu propia poesía, una tarea que, si bien, puede parecer algo compleja al principio, solo basta con aprender a dejar a fluir nuestros pensamientos para desarrollar la creatividad.

Para facilitar tu proceso de escritura de un slam, te proponemos que sigas los pasos a continuación.

Escoger una temática

El slam no es una disciplina artística fácil de llevar a cabo. Se requiere de práctica y seguridad en el escenario, además de memoria y técnicas de interpretación. Ahora bien, tampoco se trata de algo imposible de aprender. Al igual que cualquier campo, para su dominio se requiere de dedicación y una cuota de esfuerzo.

Una buena idea es tomar algún curso de escritura creativa con uno de nuestros profesores o profesoras para soltar la mano a medida que incrementas tus habilidades en la prosa.

¿Qué te apasiona en esta vida? ¿Te gusta hablar de amor, paz, solidaridad, medioambiente o problemáticas sociales? Escoge el tema que más te apasiona. Este será el puntapié inicial para lo que será tu slam.

Escribe tus reflexiones

Una vez que ya escogiste el tema para desarrollar en tu slam, da rienda suelta a tus pensamientos plasmándolos en tu computador o en un papel. Intenta no ponerte límites. Lo mejor que puedes hacer cuando tienes un bloqueo frente a la página en blanco es imaginar que abres un grifo para dejar salir tus ideas a borbotones sobre la hoja.

Persona escribiendo
¡No le pongas límites a tu creatividad al escribir tu slam!

Incluso, si crees que al escribir se perderá en cierta forma la idea que tienes, puedes buscar la app para grabar voz de tu celular y registrar tus ideas sin tener que escribirlas inmediatamente.

Luego, da un orden a tus ideas y comienza a darles la forma de un slam como el que te interesa, a través del uso de rimas, juegos de palabras y metáforas.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.