«El drama une la acción; la comedia la confunde; y la tragedia la corta». Ruy Blas de Victor Hugo

El género de la comedia musical, de tradición estadounidense, importado directamente de Broadway, lucha por abrirse hueco entre el público chileno. Este género o te gusta o lo odias, eso, sin duda, pero también es verdad que cuando se trata de la primera opción, te encanta... tanto que es imposible ver una película musical, una serie musical o una obra de teatro musical y no ponerse a cantar.

Quizá nunca hayas podido ver un teatro musical en la vida real, en una sala de espectáculos. Pero seguro que has visto una película o una serie musical alguna vez, normalmente sacadas de alguna comedia musical.

En esta selección que te mostraremos a continuación, te presentamos una selección comedias musicales de culto (¡el término comedia musical incluye tanto espectáculos teatrales como películas musicales y series de esta misma área)! Por supuesto, es imposible clasificarlas y seguro que nos hemos dejado atrás más de alguna, pero es imposible reflejarlas todas.

¡Lee nuestro artículo y comparte cuál es tu favorita!

Los/las mejores profesores/as de Canto que están disponibles
Vanessa
5
5 (18 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (18 opiniones)
Verónica
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martín
5
5 (9 opiniones)
Martín
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (17 opiniones)
Macarena
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Belem
5
5 (35 opiniones)
Belem
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (18 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (18 opiniones)
Verónica
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martín
5
5 (9 opiniones)
Martín
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (17 opiniones)
Macarena
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Belem
5
5 (35 opiniones)
Belem
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Comedia musical estadounidense: Amor sin barreras o West Side Story

Comedia musical de culto
Comedias musicales de culto: West Side Story

West Side Story, inspirada en Romeo y Julieta de Shakespeare pero con toques modernos, vio la luz en 1957. Antes de llevarla a la gran pantalla en 1961, fue un espectáculo de Broadway. La película ganó nada más ni nada menos que 10 premios Oscar. En 2020 se lanzó una segunda adaptación, bajo la dirección del gran Steven Spielberg.

Argumento: Dos bandas de jóvenes rivales, los Jets y los Sharks, se enfrentan para adquirir el monopolio del territorio del Upper West Side en Manhattan. Los Jets son la juventud que representa la clase trabajadora blanca. Se consideran a sí mismos como los «verdaderos» estadounidenses (aunque en su mayoría son de orígenes irlandeses, suecos o polacos. Los Sharks son de Puerto Rico. Tony, el amigo del líder de los Jets, se enamora de María, la hermana del líder de los Sharks. Es en ese momento en el que todo se complica más aún...

Reparto: Rita Moreno, Natalie Wood, George Chakiris, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Tony Mordente, David Winters, Tucker Smith, Eliot Feld, William Bramley, Ned Glass, Jay Norman, Simon Oakland, Tommy Abbott, José de Vega, Carole D'Andrea, Susie Kaye, Susan Oakes, Gus Trikonis, Larry Roquemore, Harvey Evans, Bert Michaels, Yvonne Wilder, Eddie Verso, Robert Banas, David Bean, Gina Trikonis. Andre Tayir, Anthony Teague, Jaime Rogers, Rudy del Campo, Joanne Miya, Maria Henly.

Si tu sueño es convertirte en cantante y llegar a los grandes escenario, empieza ahora mismo con unas clases de canto la florida.

En 2020, estaba planeado el estreno de un remake de esta obra musical. Sin embargo, la crisis sanitaria que ha producido la expansión del coronavirus por todo el mundo obligó a posponer esta nueva versión hasta fines de este año, renunciando incluso a su nominación al oscar, por lo que todavía nos queda esperar.

El reparto de esta nueva entrega se encuentra conformado por Rachel Zegler, Ansel Elgort, Rita Moreno, Ariana DeBose, David Alvarez, Josh Andrés Rivera, Corey Stoll, Brian, d'Arcy, Mike Faist, Brianna Abruzzo, Kyle Allen, Kyle Coffman, Ben Cook, Harrison Coll, Kevin Csolak, Kellie Drobnick, Julian Elia, Myles Eriick, Leigh-Ann Esty, Sara Esty, John Michael Fiumara, Paloma Garcia-Lee, Garett Hawe, Patrick Higgins, Sean Harrison Jones, Eloise Kropp, Lauren Leach, Jess LeProtto, Skye Mattox, Ezra Menas, Adriana Pierce, Brittany Pollack, Daniel Patrick Russell, Talia Ryder, Jonalyn Saxer y, para finalizar, Halli Toland.

Críticas

«West Side Story es un musical bellamente montado, impresionante, violento y cargado de emociones que, a través de un enfoque crudo acerca de un importante problema social y el realismo de su desarrollo, puede establecer un patrón para futuras presentaciones musicales. La pantalla adquiere una nueva dimensión en esta poderosa y a veces fascinante traducción del musical de Broadway a la masificación del cine» - Whitney Williams de Variety

«West Side Story es un espectáculo magnífico, un hito en las películas musicales, un éxito de taquilla. Es tan bueno que los superlativos resultan superfluos. Cabe señalar que la película musical, la única forma dramática que es puramente estadounidense y puramente hollywoodense, nunca se ha hecho mejor» - James Power de The Hollywood Reporter

Canciones famosas:

  • Something's coming
  • Maria
  • America
  • Somewhere
  • Tonight...

Chicago

¡Pasamos al cabaret de la mano de Chicago! Se trata básicamente de una obra de teatro, creada en 1926 e inspirada en una noticia que ocurrió en Chicago en 1924. Unos años más tarde, se convirtió en un musical antes de ser adaptada a la gran pantalla en 2002. La película también recibió el Oscar a la mejor película.

Broadway de noche
¡No es necesario estar en Broadway para disfrutar de un buen musical!

Argumento: Chicago, década de 1920, dos asesinas, Roxie Hart (Renée Zellweger) y Velma Kelly (Catherine Zeta-Jones), están desesperadas por evitar la pena capital y quieren hacerse famosas para evitarlo. Con la ayuda de su apuesto abogado Billy Flinn, harán de todo para ser el centro de atención.

Reparto cinematográfico: Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, John C. Relly, Christine Baranski, Queen Latifah, Luci Liu, Taye Diggs, Dominic West, Jayne Eastwood, Colm Feore, Chita Rivera, Susan Misner.

Crítica

«El director Rob Marshall, haciendo un auspicioso debut en la pantalla grande, y el guionista Bill Condon han resuelto los problemas estructurales y de credibilidad inherentes al igual que lo hizo Fosse en su adaptación cinematográfica muy similar de otro clásico de Kander y Ebb, Cabaret. En esa película, Fosse eliminó las canciones estándar del programa y en su lugar presentó todos los números musicales como si tuvieran lugar en el Kit Kat Club; aquí, la idea es que una descripción realista de la difícil situación de Roxie se yuxtaponga con números musicales que son productos de su imaginación, muchos de ellos introducidos por un "líder de banda" (Taye Diggs), que recuerdan demasiado al amenazante maestro de ceremonias de Joel Grey» - Frank Schek de The Hollywood Reporter.

Canciones de culto:

  • All That Jazz
  • When You're Good To Mamma
  • The Cell Block Tango
  • I Can't Do It Alone
  • Love Is A Crime...

Si tienes alguna vez la oportunidad de ver este musical en un teatro, aprovecha para quedarte alucinando con los decorados, vestuario y bailarines, como si vinieran directamente de Broadway.

Mejor comedia musical: La La Land

En 2016, se estrenó La La Land, una película musical estadounidense protagonizada por Emma Stone que interpreta a Mia Dolan y Ryan Gosling que interpreta a Sebastian Wilder. Damien Chazelle, el director, escribió el guión en 2010, cuando solo tenía 25 años. No encontró financiación para la película y mientras tanto dirigió Whiplash que fue todo un éxito, lo que le permitió lanzarse a la producción de La La Land.

La La Land hace referencia a un barrio de Hollywood en Los Ángeles y también es un término que se utiliza para referirse a una situación desconectada de la realidad. La película fue muy aclamada por la crítica y la banda sonora recibió numerosos premios.

Argumento: La mayor parte de la acción tiene lugar en la ciudad de Los Ángeles. Mia Dolan sueña con ser actriz y divide su vida entre su trabajo como camarera y las audiciones. Sebastian Wilder sueña con convertirse en un gran pianista de jazz. La película cuenta su historia de amor durante varias temporadas.

Crítica

«La La Land quiere recordarnos lo hermosos que pueden ser los sueños medio olvidados de los viejos tiempos, los que se componen nada más que de rostros, música, romance y movimiento. Tiene la cabeza en las estrellas y, durante un poco más de dos horas de asombro, te eleva a ti también» - Robbie Collin de The Telegraph

«La verdadera estrella de La La Land es la película en sí, que palpita y brilla como un ser vivo por derecho propio, como si los musicales de MGM de la era de "Singin' in the Rain" tuvieran un hijo con las confecciones más abstractas de Jacques Demy, creando un nuevo tipo de género consciente de sí mismo que premia a la audiencia con todas las indulgencias que anhelan... mientras las comenta desde el margen» - Ann Hornaday en The Washington Post

Canciones de culto:

  • Another Day of Sun
  • Someone in the Crowd
  • City of Stars
  • A Lovely Night
  • Audition (The Fools Who Dream)...
Canciones de comedias musicales de culto
La La Land, una comedia musical moderna y refrescante.

The Blues Brothers

Esta película estadounidense se estrenó en 1980 y se ha convertido en un filme de culto, sin duda, debido a las numerosas celebridades presentes en la pantalla y en las canciones. Ray Charles, Aretha Franklin, James Brown están presentes e incluso encontramos a Steven Spielberg.

Argumento: La película narra la historia de los hermanos Blues que van en una misión por los Estados Unidos para volver a montar su grupo de rhythm'n'blues. Numerosas aventuras les esperan en el camino, siempre salpicadas de canciones de culto, interpretadas por artistas de renombre.

Crítica

«La película también tiene impresionantes persecuciones de autos, coreografiadas como el baile de un musical, mientras los Blues Brothers son perseguidos por todo Chicago, en un momento incluso atravesando un centro comercial, en su 'Bluesmobile', un Dodge Monaco» - Martin Chilton en The Telegraph

«Hay partes de The Blues Brothers que habrían jugado infinitamente mejor con una sensación de golpe, un descuido como el de "Animal House". Tal como está, la película no tiene aire. Lo que estaba en juego no tenía por qué haber sido tan asfixiante» -  Janet Maslin en The New York Times

«Irónicamente, las estrellas tampoco lo lograron. The Blues Brothers ofrece el espectáculo melancólico de ellos hundiéndose cada vez más en una tumba cómica» - Gary Arnold en The Washington Post.

Canciones de culto:

  • Shake A Tail Feather
  • Everybody Needs Somebody To Love
  • Think
  • Sweet Home Chicago
  • Jailhouse Rock...

Comedia musical famosa: Mamma Mia

Mamma Mia es una comedia musical jukebox, basada en las canciones del grupo ABBA y creada en 1999 por los fundadores del grupo. Desde su creación, el espectáculo ha recaudado más de 4 mil millones de dólares y ha captado la atención de más de 65 millones de espectadores.

Se llevó al cine en 2008 de la mano de Meryl Streep, Amanda Seyfried y Pierce Brosnan y se estrenó una secuela en 2018.

Argumento: Narra la historia de Sophie y su madre Donna. Sophie está a punto de casarse y quiere que su padre la acompañe al altar. ¿Cuál es el problema? Que no sabe cuál de los tres ex amantes de su madre es su verdadero padre.

Vinilo de ABBA
Las canciones de ABBA traspasan generaciones y la película llegó para confirmarlo.

Crítica

«Puede pasar un rato agradable viendo esta enérgica adaptación del popular musical escénico y, una vez que pase la resaca, reconocer lo mal que está» - A.O. Scott en The New York Times

«Es una deliciosa película con un elenco maravilloso encabezado por Meryl Streep en una de sus actuaciones más inteligentes y entretenidas» - Ray Bennett en The Hollywood Reporter

«¡Ver a Streep y sus dos mejores amigas, interpretadas por Christine Baranski y Julie Walters, sonriendo y riendo a través de Mamma Mia! Sentí que me estaban castigando a fondo y sin gozo» - Stephanie Zacharek en salon

Canciones de culto:

  • Money, Money, Money
  • Mamma Mia
  • Dancing Queen
  • Gimme! Gimme! Gimme!
  • Waterloo...

Mary Poppins

Canciones musicales de películas
Mary Poppins ha cambiado mucho...

Estrenada en 1964, Mary Poppins es una película musical adaptada a partir de la novela homónima de Pamela L. Travers. Fue producida por Disney y combina acción en vivo y animación. La película registró récord de audiencias de Disney. Además, fue galardonada con 5 Óscar, lo que puso en relieve el gran talento de Julie Andrews (quien ganó el galardón a la mejor actriz).

Argumento: En 1910, una niñera con poderes mágicos llega a la casa de los Banks para cuidar de los dos pequeños Jeanne y Michael, conocidos por ser un tanto revoltosos. Los tres salen un día, acompañados por Bert, el deshollinador, hacia un paisaje campestre típicamente inglés dibujado en el suelo. A partir de ahí, vivirán numerosas aventuras, siempre salpicadas de música y coreografías, a veces en una pista de carreras, otras en los tejados de Londres...

¿Quieres dar clases de comedia musical?

Crítica

«La primera aparición de Julie Andrews en la pantalla es una señal de triunfo y actúa con la misma facilidad que con la que canta, mostrando un tipo fresco de belleza que se adapta muy bien a las cámaras en color. Van Dyke, como el despreocupado jugador de todos los oficios, obtiene una gran puntuación, lo que le permite mostrar su amplia gama de talentos» - Variety

Canciones de culto:

  • Chim Chim Chery
  • Comida para las palomas
  • Supercalifragilisticoespialidoso
  • La vida que llevo
  • Dos peniques
  • Vota la mujer

Espectáculos musicales: El gran showman

El gran showman es una película estadounidense de 2017 que se incluye dentro del género musical. Entre sus protagonistas encontramos a Hugh Jackman, Zac Efron o Zendaya.

La película se basa en la historia real del fundador del circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus. La película ganó un Globo de Oro a la «Mejor Canción» por This Is Me.

Argumento: Encasillada en el siglo XIX, la película narra la historia de P.T. Barnum, interpretado por Hugh Jackman. Padre de familia, tras perder su empleo, decide cambiar su vida adquiriendo un museo de figuras de cera. Sin embargo, su ambición y su pericia hacen que el museo se convierta en un espectáculo de rarezas para atraer la atención de los espectadores. Es ahí donde encontrarán una mujer barbuda, el hombre más alto, el hombre más diminuto... Todo esto dará lugar al «Circo de Barnum».

Persona tocando guitarra
¿Y si protagonizas tu propio musical? ¡Empieza a tomar clases desde ya!

Canciones de culto: 

  • Never Enough
  • This Is Me
  • A Million Dreams
  • The Greatest Show
  • Rewrite the Stars

Grease

Grease es un espectáculo musical que se creó en 1971 en Chicago y que se presentó al año siguiente en Broadway. La obra llegó a representarse hasta 1980 más de 3.300 veces (la más larga en Broadway hasta Chorus Line). Posteriormente, siguió de gira por Londres hasta 1994, año en que regresó a Broadway, para continuar hasta 2007.

En 1978, se realizó una adaptación para el cine con Olivia Newton-John y John Travolta como protagonistas.

Argumento: La historia se desarrolla en 1959 en Rydell High School. Sandy, que acaba de llegar a este instituto, encuentra a su amor de verano, Danny, allí mismo; sin embargo, este parece preocuparse más por su popularidad que por ella.

Canciones de culto:

  • You're the One That I Want
  • Summer Nights
  • Shakin' at the High School Hop
  • Greased Lightnin'
  • We Go Together...
Canciones famosas de comedias musicales
You're the one that I want, ouh ouh ouh !
Los/las mejores profesores/as de Canto que están disponibles
Vanessa
5
5 (18 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (18 opiniones)
Verónica
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martín
5
5 (9 opiniones)
Martín
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (17 opiniones)
Macarena
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Belem
5
5 (35 opiniones)
Belem
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (18 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (18 opiniones)
Verónica
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martín
5
5 (9 opiniones)
Martín
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (17 opiniones)
Macarena
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Belem
5
5 (35 opiniones)
Belem
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Película musical: Las señoritas de Rochefort

Las señoritas de Rochefort es una película musical franco-estadounidense, estrenada en 1967 y protagonizada por Catherine Deneuve y Françoise Dorléac.

Argumento: Delphine (Deneuve) y Solange (Dorléac) son hermanas gemelas. Enseñan baile y canto respectivamente y buscan el amor y el ideal masculino. A lo largo de la película, serán cortejadas por unos marineros que han llegado a puerto: Maxence (Jacques Perrin) y Andy (Gene Kelly).

Canciones de culto:

  • Chanson des jumelles
  • Nous voyageons de ville en ville
  • Le pont transbordeur
  • Arrivée des camionneurs...

Moulin Rouge

Moulin Rouge es una película romántica, estrenada en 2001 y protagonizada por Nicole Kidman en el famoso cabaret francés. La película ganó dos premios Óscar: Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario tras su estreno. Fue la primera película musical nominada al Óscar a la mejor película (2001) después de La bella y la bestia en 1991.

Argumento: El filme cuenta la historia de amor entre Christian, un escritor inglés, y Satine, una actriz de cabaret en Montmartre (París) que trabaja en el famoso Moulin Rouge. Por si no lo sabías, la trama está inspirada en la novela La dama de las camelias de Alexandre Dumas (hijo), aunque el director nunca lo haya dicho.

Canciones de culto:

  • Lady Marmelade
  • Sparkling Diamonds
  • Your Song
  • El Tango de Roxanne...

The Rocky Horror Picture Show

Mucho más conocida en los Estados Unidos que en Chile, The Rocky Horror Picture Show es una película musical de Jim Sharman estrenada en 1975. Se trata de una adaptación cinematográfica del musical The Rocky Horror Show de Richard O'Brien de 1973. Sin duda, es un película de culto dentro del género.

Aunque hoy en día sea una de las midnight movies de culto, la película fue, sin embargo, un fracaso comercial cuando se estrenó: se le achacó un guion débil, una atmósfera demasiado caricaturesca y, por lo general, la película es calificada como excesivamente sexual; algo que puede no ser del agrado de todo el mundo.

¡Su éxito fue en aumento y la película registró el récord del estreno teatral más largo en la historia del cine (40 años)!

Argumento: la película cuenta la historia de cómo dos jóvenes decentes, Brad y Janet, que acaban de comprometerse, se encuentran accidentalmente en un castillo lleno de gente muy extraña que canta y baila canciones muy sugerentes.

Luego conocen al Doctor Frank-N-Furter, un travesti muy excéntrico que los invita a quedarse un rato para presenciar el nacimiento de su creación: Rocky, un «monstruo de Frankenstein» creado con fines sexuales. Los dos invitados pasarán un rato en el castillo, donde todo se pondrá patas arriba.

La mezcla entre ciencia ficción, terror y humor le da a esta película una cierta originalidad. Además, sus canciones derrochan eso que más le gusta a la gente: son divertidas y se pueden cantar, lo que, a su vez, le da una buena puntuación a la película. El público suele cantar a coro o incluso bailar.

Canciones de culto:

  • Science Fiction/Double Feature
  • Dammit, Janet!
  • The Time Warp
  • Sweet Transvestite
  • Whatever Happened to Saturday Night?
  • Touch-a, Touch-a, Touch-a, Touch-Me

El musical de El Rey León

Récord mundial: comedia musical de El Rey León
El espectáculo de El Rey León ha sido visto por más de 34 millones de personas en todo el mundo, ¡todo un éxito!

Todo el mundo conoce la película de Disney El Rey León, que se estrenó en 1994. De esta obra maestra nació un exitoso musical que se ha estado representando en todo el mundo desde 1997. El espectáculo está bajo la dirección de Roger Allers e Irene Mecchi. Las letras las pone Tim Rice y Sir Elton John, la música.

Entre los famosos musicales estadounidenses, probablemente sea uno de los más aclamados y no es de extrañar, porque los cantantes, los bailes y la interpretación escénica son de gran calidad. Por si te lo estabas preguntando, ¡son actores los que actúan en el escenario y no leones reales!

En el musical, encontramos a todos nuestros personajes favoritos, desde Simba hasta Scar pasando por Timon y Pumba. En el musical, encontrarás más escenas que las que hay en la película original y, por lo tanto, nuevas canciones. Si tienes la oportunidad de ir a ver el espectáculo algún día, ¡no lo dudes (sobre todo si estás de paso por Broadway)!

Argumento: El musical se basa en el guion de la película de Walt Disney. Simba, el hijo del rey Mufasa, algún día debe heredar la tierra de los leones, pero esto se verá acelerado por la muerte de su padre, asesinado a manos del hermano del rey, Scar. Simba se escapa y se encuentra con Timon y Pumba que lo ayudarán a crecer.

Un día, Nala, su amiga de la infancia, lo encuentra y le explica que Scar ha tomado el poder. Simba debe regresar a la tierra de los leones y recuperar su trono. Con cuidado, lo hace y se venga de Scar. ¡La tierra de los leones encuentra la paz y todos son felices!

Canciones de culto:

  • El Ciclo de la Vida
  • Voy a ser el Rey León
  • Hakuna Matata
  • Es la noche del amor
  • Listos ya

La novicia rebelde

The Sound of Music, conocida como La novicia rebelde en español, es una película musical del año 1695 dirigida por Robert Wise y protagonizada por nuestra famosa niñera: Julie Andrews. Está basada en el musical homólogo de Broadway.

La película es una adaptación de la novela La historia de los cantantes de la familia Trapp. Es catalogada como una de las películas musicales más exitosas de la historia y, de hecho, en 1998, el Instituto de la Película Estadounidense (American Film Institute) la declaró como la quincuagésima quinta mejor película estadounidense de todos los tiempos y la cuarta mejor dentro del género musical.

Sinopsis: la película nos narra la historia de una novicia llamada María (Julie Andrews) quien es enviada a la casa de un viudo de la antigua Marina Imperial austriaca para que trabaje como institutriz de sus siete hijos. Allí se ganará el afecto de todos, incluido el capitán.

Canciones de culto:

  • Do Re Mi
  • El sonido de la música
  • Adiós, Farewell
  • María
  • 17 años cumplirás

High School Musical: Películas de culto

High School Musical: comedia musical para adolescentes
«En East High, los profes nos enseñan a ser nosotros mismos, pero también nos enseñan el arte de la crème brûlée. ¡Es un lugar donde los pequeños genios también aprenden a prender fuego a una pista de baile! Es un lugar donde una persona, si es la persona adecuada, puede cambiarlo todo. En East High todos hicimos amigos para toda la vida y creo que eso significa que realmente siempre estaremos todos juntos. Porque cuando uno es un Wildcat, sigue siendo Wildcat pase lo que pase». - Troy Bolton en High School Musical 3.

Probablemente lo sepas, pero Disney se lleva la palma haciendo musicales. La saga High School Musical es posiblemente la más popular de su tipo, ya que fue toda una revolución en la década de 2000, así como el mayor éxito en Disney Channel.

A finales de 2009, la franquicia recaudó más de mil millones de dólares: ¡es una de las películas que más dinero aportó a The Walt Disney Company!

La saga consta de 3 películas: High School Musical, High School Musical 2 y High School Musical 3: Senior Year. Más tarde se añadió La fabulosa aventura de Sharpay (2011), así como una serie, High School Musical: el Musical, la serie retransmitida en Disney Channel.

Los actores (y, por lo tanto, cantantes) que protagonizaron las películas son ahora muy conocidos: Zack Effron, Vanessa Hudgens y Ashley Tisdale. Principalmente, esta fue una de las razones por las que irrumpieron con tanta fuerza en el cine.

Argumento: Troy Bolton, capitán de su equipo de baloncesto de la escuela secundaria, East High, se encuentra con Gabriella Montez durante unas vacaciones. Allí cantan juntos en un karaoke y descubren una química muy especial entre ellos. De vuelta en la escuela secundaria, Troy se entera de que Gabriella es la nueva alumna.

No te vamos a contar toda la historia, pero debes saber que es una historia de amor, amistad y pasión que también mezcla deporte y arte. Las tres películas cuentan la historia de estos personajes entrañables y la historia de adolescentes cantando en cualquier momento y en cualquier lugar que ha fascinado a toda una generación.

Canciones de culto:

  • Start of Something New
  • What I've Been Looking For
  • Bop to the Top
  • Breaking Free
  • What Time Is It
  • Gotta Go My Own Way
  • Bet On It
  • Everyday
  • I Want It All
  • Just Wanna Be With You
  • The Boys Are Back

De hecho, ¡podríamos poner todas las canciones de las 3 películas!

Los miserables: un espectáculo musical

Los miserables es una película musical dramática producida en 2012, basada en el musical homónimo de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, que a su vez se basan en la obra de Víctor Hugo: Los miserables (1862). Entre sus protagonistas encontramos a Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried o Eddie Redmayne.

Argumento: el expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el policía Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean se hace cargo de Cosette, la hija pequeña de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambian para siempre.

Canciones de culto:

  • Look Down
  • The Bishop
  • Valjean's Soliloquy
  • At the End of the Day
  • I Dreamed a Dream
  • The Confrontation...
Comedias musicales
Una comedia musical con notas francesas.

Comedia musical de culto: Wicked

Comedias musicales de todos los tiempos
¡Wicked es el sexto musical más representado en Broadway, por delante de Los Miserables! (fuente: The Mercury News)

Quizá no te suene para nada el nombre de este musical (Wicked: The Untold Story of the Witches of Oz), sin embargo se basa en un libro que seguramente has leído: El mago de Oz. De hecho, Wicked se inspira en una historia paralela de ese libro, Wicked: Memorias de una bruja mala  de Gregory Maguire.

El musical, interpretado de manera ininterrumpida desde 2006, es uno de los mayores éxitos tanto en Londres como en Broadway, ahora superado por El Rey León en términos de ventas. Si viajas a Londres o Nueva York, ¡no puedes perdértelo!

Argumento: la historia cuenta el punto de vista de las brujas de Oz antes y durante el tiempo de Dorothy en Oz. Así, seguimos a Elphaba, la Malvada Bruja del Oeste y a Glinda, la Buena Bruja del Sur en su amistad y rivalidad.

El elenco original incluye a Idina Menzel y Kristin Chenoweth, ¡dos grandes actrices de Broadway!

Canciones de culto:

  • Defying Gravity
  • As Long As You're Mine
  • Popular
  • Dancing Through Life

Por supuesto, hay muchos más musicales: Cantando bajo la lluvia, Cats, El fantasma de la ópera o El mago de Oz, por no hablar de espectáculos musicales españoles como La llamada, El otro lado de la cama o Habana Blues. Para ti, ¿cuál es tu musical favorito?

Bonus track: comedias musicales en la televisión

Pero el género musical no solo vive de películas y fantásticas obras de teatro. La televisión también ha hecho su espacio en el mundo de las comedias musicales. A continuación te mostramos algunas de las mejores.

Glee

No podíamos comenzar este apartado sin hablar de uno de los clásicos musicales contemporáneos de la televisión internacional. La mente de Ryan Murphy pare ser una fábrica de series sobre las que se puede decir cualquier cosa, excepto que no dejan de sorprendernos.

Televisor encendido en la oscuridad
La televisión también nos ha entregado clásicos musicales.

Después de haber alcanzado el éxito con series como Nip/Tuck, Murphy se dedicó a desarrollar una historia de adolescentes que conviven en el instituto. Todo muy típico de la cultura estadounidense, solo que en este caso, y como viene siendo el sello del creador, se agrega la posibilidad de reírse de la sociedad del país norteamericano a la vez que entrega importantes cuotas de humor, amor y otros ingredientes.

Empire

Al igual que Glee, Empire es parte de la reconocida cadena de televisión Fox, convirtiéndose en uno de los programas de la pantalla chica más destacados de su parrilla programática. Esta ficción televisiva se basa en la ya clásica historia escrita por William Shakespeare titulada El Rey Lear y lo adapta a la industria musical que se ha desarrollado en nuestro siglo, lo que ha llevado a millones de personas alrededor del mundo a seguir esta trama.

Cuenta con canciones originales y, sin duda, destaca el personaje interpretado por Taraji P. Henson. Otra de las atracciones de esta producción ha sido las estrellas con las que ha colaborado, que van desde la misma Mariah Carey hasta Alicia Keys, pasando por importantes nombres del mundo de la música como Courtney Love.

The Get Down

A pesar de no haber registrado el éxito esperado para una de las producciones de mayor costo que ha realizado Netflix, The Get Down tenía mucho que entregar, aunque no alcanzó a durar más de una temporada que la gran N del streaming ofreció en dos entregas.

Se trata de una serie musical que se encuentra ambientada en el Bronx de los años 70 en Nueva York, época de gran algidez social y cultural en la ciudad de la Gran Manzana, especialmente en el ámbito musical. Es en este momento y lugar donde surgen importantes géneros musicales como el hip hop, el punk y la música disco.

Mozart in the jungle

¿Te gusta la música y Gael García Bernal? ¡Esta serie está hecha para ti! Basada en la obra Mozart in the Jungle: Sex, Drugs, and Classical Music escrita en 2005 por la oboísta Blair Tindall, esta serie muestra una mezcla de la sexualidad con las artes musicales y los efectos de las drogas.

Pose

De nuevo una creación del gran Ryan Murphy, a quien le debemos tantos buenos momentos frente a nuestra pantalla chica. En este caso, hablamos de Pose, una serie musical dramática que muestra la escena cultural del mundo LGBTIQ+ latino y afroamericano en Nueva York durante la década de los 80.

Si esta descripción no te llama la atención, quizás sí lo haga la selección de canciones que se pueden apreciar entre sus escenas, una lista que cuenta con lo mejor de la inolvidable década, como I'm Every Woman de Chaka Khan, Boogie Shoes de KC & The Sunshines Band o The Look de Roxette.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Bárbara