«Conozco un hombre con una pata de palo de nombre Smith.
¿Smith? No conocemos a nadie llamado Smith.
Y hubo un segundo hombre, y el segundo hombre dijo,
"¿Y cómo se llama su otra pata?"» - Mary Poppins

Mamma Mia, El mago de Oz, El rey león, El fantasma de la ópera... Las comedias musicales ocupan un lugar destacado en el panorama musical nacional e internacional. Este género, proveniente directamente desde Broadway, fascina, alegra y hace soñar por el vestuario, los decorados, los bailes y las canciones en el escenario.

No obstante, sobre todo, la comedia musical nos deja dándole vueltas a las canciones en la cabeza, las que tarareamos en casa, en la ducha y que incluso escuchamos en la radio. Veamos las mejores canciones de culto sacadas directamente de musicales.

Los/las mejores profesores/as de Canto que están disponibles
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (16 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (17 opiniones)
Verónica
$13.000
/h
¡1a clase gratis!
Martín
5
5 (9 opiniones)
Martín
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (10 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (5 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
¡1a clase gratis!
Belem
5
5 (32 opiniones)
Belem
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Estefania
5
5 (2 opiniones)
Estefania
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Consuelo
5
5 (9 opiniones)
Consuelo
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (16 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (17 opiniones)
Verónica
$13.000
/h
¡1a clase gratis!
Martín
5
5 (9 opiniones)
Martín
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (10 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (5 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
¡1a clase gratis!
Belem
5
5 (32 opiniones)
Belem
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Estefania
5
5 (2 opiniones)
Estefania
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Consuelo
5
5 (9 opiniones)
Consuelo
$12.000
/h
1ª clase gratis>

Canciones de comedias musicales: «All That Jazz» directamente de Chicago

Canciones de musicales
¡Una de mis canciones musicales favoritas! (Créditos: film Chicago)

Aunque ya lo hemos comentado en nuestro artículo sobre las mejores comedias musicales, Chicago es de las mejores películas musicales que se han hecho. El género cabaret atrae y tiene muchos adeptos. Dentro de este género podemos mencionar Moulin Rouge con Nicole Kidman y Burlesque con Christina Aguilera.

Sin duda, una canción particularmente de culto en el musical de Chicago, es «All That Jazz» (que también es la música de inicio).

En la película, encontramos a Catherine Zeta-Jones en el escenario cantando, bailando y rodeada de bailarines.

La crítica estuvo dividida respecto a esta película, pero como dijo un crítico en Usa Today, «solo el tiempo dirá dónde se ubicará Chicago en los anales de los musicales del cine. Pero es al menos una esperanza indudable para el Oscar, después de la nominación a mejor película que fue para Moulin Rouge, vocalmente inferior, el año pasado».

Moon River de Breakfast at Tiffany's

Al igual como ocurre con muchas de las canciones de musicales, Audrey Hepburn tuvo el honor de interpretar una canción compuesta exclusivamente a su medida, Moon River. El año de su lanzamiento (1961) logró obtener el Óscar por ser considerada la mejor canción original.

Esta canción fue compuesto por Henry Mancini, quien también se ha hecho conocido por haber hecho la banda sonora de La Pantera Rosa. De hecho, ambas producciones lo llevaron a ganar un Grammy.

Este clásico ha sido reversionado en varias ocasiones de la mano de diferentes artistas, entre los que se encuentra Aretha Franklin, Paul Anka, Louis Armstrong, Morrisey, Judy Garland, R.E.M., Frank Sinatra, Rod Stewart, Barbra Streissand, Eric Clapton e, incluso, en español, con Presuntos Implicados y Amaia Montero, la ex vocalista de La Oreja de Van Gogh.

«This Is Me» de El gran showman

Sin duda, este musical estrenado en la gran pantalla a finales de 2017 nos cautivó a todos por la gran actualización de Hugh Jackman, Zac Efron o Zendaya, entre otros. Su banda sonora hizo que estuviera nominada a los Óscar por «Mejor Canción» y que «This Is Me» obtuviera el Globo de Oro a la «Mejor Canción». La intérprete es Keala Settle.

Stayin' Alive de Fiebre de sábado por la noche

Conocida en inglés como Saturday Night Fever, esta película de 1977 se basó en un artículo escrito por Nik Cohn en la revista New York cuyo título ya nos puede decir más o menos cómo es que se relacionan: «Ritos tribales del nuevo sábado en la noche».

Broadway de noche
Broadway y la industria del cine han desarrollado una relación muy cercana.

Este filme se convirtió en un éxito de taquilla por todo el mundo e influenció a la cultura pop de manera impresionante en muchos países. Esto se puede observar hasta el día de hoy.

La historia de esta canción parte cuando el productor musical Robert Stigwood, el mánager de los Bee Gees y encargado de la banda sonora de lo que se convertiría en Saturday Night Fever, le propuso al grupo que manejaba componer un puñado de canciones para una película que en ese momento todavía no tenía nombre siquiera.

Stayin' Alive se convirtió en una de las composiciones de mayor éxito del grupo de los 70. Sin ir más lejos, la propia revista Rolling Stone decidió incluirla en una lista con las 500 mejores canciones de la historia, compartiendo el puesto 189º junto a otro éxito de los Bee Gees, «How Deep Is Your Love» que también aparece en el filme.

El hecho de haberse vuelto un clásico de clásicos es algo que se logró gracias a miles de fans que comenzaron a llamar a las radios para pedirla tras haber visto el tráiler de la película. De hecho, nunca se pensó como un single. Esto provocó que, finalmente, a fines de diciembre de ese año, la canción se lanzara un mes antes del disco completo.

Los rankings musicales explotaron por todo el mundo y este corte promocional alcanzó rápidamente el primer lugar del Billboard Hot 100 por todo el mes de febrero en Estados Unidos, siendo superada cuatro semanas después por otro gran éxito del mismo grupo: Night Fever.

As Time Goes By de Casablanca

Si pudiéramos conversar con cualquier persona que tenga conocimientos sobre cine nos dirá, sin duda, que una de las escenas más recordadas en toda la historia del cine es la que protagonizó Dooley Wilson como Sam cuando se le ve tocando un fragmento de As Time Goes By en el piano.

Personas en el cine
Grandes obras del séptimo arte y del teatro corresponden a musicales.

Sin embargo, la historia de esta canción comienza mucho antes. Escrita por Herman Hupfeld, fue creada, originalmente, para la obra Everybody's Welcome que se presentó en 1931 en Broadway. En esta época, su interpretación estuvo a cargo de Frances Williams, además de haber sido grabada con varios artistas de la época.

Pero el éxito arrollador y el paso que la llevó a convertirse en el clásico que hoy conocemos se debe, principalmente, a la industria cinematográfica. La relevancia de esta canción para la que es, posiblemente, la película más importante de Warner Bros. en toda su historia, va mucho más allá de aquella recordada escena. También se utilizó como base para la creación del resto de la banda sonora de esta producción histórica. De hecho, la productora recién mencionada todavía utiliza una parte de ella para abrir sus películas.

«You're the One That I Want» de Grease

Si hablamos de musicales estadounidenses, es muy probable que aparezca en algún momento Grease. La canción icónica de la película con John Travolta y Olivia Newton-John no es otra que You're the One That I Want. Pero ¿sabías que no forma parte de la obra original?

La canción se añadió posteriormente al musical (en 2007), gracias al éxito de la película que la ha convertido en una obra legendaria como Dirty Dancing o Fiebre del sábado noche.

Canción de comedias musicales: «Dancing Queen» de Mamma Mia!

Sin duda, el grupo ABBA marcó un antes y un después en la música. Mamma Mia! nació a partir del musical de teatro dirigido por Phyllida Lloyd y escrito por Benny Andersson y Björn Ulvaeus. Entre sus canciones, podemos destacar casi toda la discografía, pero especialmente hablaremos de «Dancing Queen».

Ooh
You can dance
You can jive
Having the time of your life
Ooh, see that girl
Watch that scene
Digging the dancing queen

Hakuna Matata en El Rey León

Una vida sin problemas era la que pregonaban los divertidos Timón y Pumba en El Rey León y es la frase que entonan en una de las escenas más memorables de este filme. Hakuna matata es una frase originaria del suajili, una lengua africana, que en castellano significa «no hay problema».

Se trata de una expresión de origen africano que se ha utilizado en diferentes expresiones musicales alrededor del mundo, pero no cabe duda que fue gracias a la producción de Disney que alcanzó un reconomiento en la cultura popular de todo el planeta.

El éxito de esta canción se encontraba asegurado desde sus inicios si tomamos en cuenta quiénes se encargaron de escribirla. Los responsables de su creación son nada más y nada menos que el cantante británido Elton John junto a Tim Rice, famoso en la industria por haber participado en la composición de las canciones de la obra Jesucristo Superstar y Evita. ¿Te suena No llores por mí, Argentina? Rice es quien le puso la letra en su versión original.

«Let the Sunshine in» de Hair

El musical Hair vio la luz en 1967, con cuatro años consecutivos de interpretaciones en Broadway. Se trata de un producto de la contracultura hippie y la revolución sexual de la época. Algunas de estas canciones se convirtieron rápidamente en himnos pacifistas para protestar contra la guerra de Vietnam.

La canción Let the Sunshine In, que originalmente se llamaba The Flesh Failures, aparece en el número 66 en la lista de Billboard de «Las mejores canciones de todos los tiempos».

(I've Had) The Time

«Bohemian Rhapsody» de Bohemian Rhapsody y Queen

Esta película biográfica de 2018 trata sobre el cantante británico Freddie Mercury y el grupo de rock Queen. Fue galardonada con cuatro Óscars, dos Globos de Oro y dos BAFTA. El nombre de la película, de hecho, procede del título de la canción más exitosa de la banda: «Bohemian Rhapsody». Seguro que la has cantando en algún karaoke alguna vez...

Los/las mejores profesores/as de Canto que están disponibles
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (16 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (17 opiniones)
Verónica
$13.000
/h
¡1a clase gratis!
Martín
5
5 (9 opiniones)
Martín
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (10 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (5 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
¡1a clase gratis!
Belem
5
5 (32 opiniones)
Belem
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Estefania
5
5 (2 opiniones)
Estefania
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Consuelo
5
5 (9 opiniones)
Consuelo
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (16 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (17 opiniones)
Verónica
$13.000
/h
¡1a clase gratis!
Martín
5
5 (9 opiniones)
Martín
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (10 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (5 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
¡1a clase gratis!
Belem
5
5 (32 opiniones)
Belem
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Estefania
5
5 (2 opiniones)
Estefania
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Consuelo
5
5 (9 opiniones)
Consuelo
$12.000
/h
1ª clase gratis>

Diamonds Are a Girl's Best Friend de Los caballeros las prefieren rubias

Conocida en inglés como Gentlemen Prefer Blondes, se trata de una obra musical basada en el libro homónimo de Anita Loos cuyas letras y músicas estuvieron en manos de Leo Robin y Jule Styne, respectivamente.

Estrenado en 1949, llegó a presentar 740 funciones en Broadway, desde donde saltó a la pantalla grande en 1953 bajo la dirección de Howard Hawks y los protagónicos de Jane Rusell y Marilyn Monroe, quien entrega todo su encanto y sabe añadir la ironía de reírse de sí misma a través de la interpretación de Lorelei Lee, una rubia de poca profundidad intelectual.

Aprender a cantar
¡Practica tu canto con los mejores éxitos de los musicales!

Es la misma Monroe quien se roba los aplausos cuando le toca cantar «Diamonds Are a Girl's Best Friend» («Los diamantes son los mejores amigos de una chica», en castellano), una canción icónica en su carrera, transformándose en la influencia de muchas artistas internacionales, como Madonna y Kylie Minogue, además de contar con una nueva versión en el mundo del séptimo arte gracias a la reinterpretación se que se lleva a cabo en Moulin Rouge! (2001).

Una curiosidad de esta canción es que si bien Monroe es la que canta en la mayor parte de la canción, requirió de ayuda dos frases que no podía lograr. Marni Nixon fue la encargada de doblar para apoyarla.

Canción de películas musicales: «Supercalifragilisticoespialidoso» y Mary Poppins

¿Fue Mary Poppins una de las películas que marcó tu infancia? Cuando se estrenó en 1964, cosechó un gran éxito e incluso reconcilió a los defensores y detractores de Disney con una inteligente mezcla de acción en vivo y animación.

La música de la película, sin duda, desempeñó un papel esencial en ello. Las canciones las encontrarás en su versión americana y en su adaptación española. Recuerda las canciones como Dos peniques o Chim Chim Chery. No obstante, aquella que no podremos olvidar nunca, en parte porque cuesta pronunciarla, es «Supercalifragilisticoespialidoso».

«Suddenly» de Los Miserables

Los Miserables es una película musical de 2012 basada en el musical homónimo de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, que a su vez se inspira en Los miserables, la novela de 1862 escrita por el francés Víctor Hugo. Obtuvo numerosas nominaciones en los Óscars como a la «Mejor canción original» por su tema «Suddenly». Esta canción se creó exclusivamente para la película para cubrir ese momento en el que se reconoce la importancia del amor que Jean Valjean sintió por la pequeña Cosette.

«Diamonds are a Girl's Best Friends» de Los hombres las prefieren rubias

Aprender canto con comedias musicales
Marilyn Monroe era una actriz muy famosa, pero también cantante.

Esta película musical que es una adaptación del musical del mismo nombre, Los hombres las prefieren rubias, se estrenó en 1953 y fue protagonizada por Marilyn Monroe y Jane Russel. Abordó temas que eran tabú en aquella época: el dinero y el sexo.

Aunque no hayas visto la película, seguro hayas visto alguna vez alguna imagen de la escena de Marilyn Monroe con un vestido rosa satinado, rodeada de muchos hombres y cantando Diamonds are a Girl's Best Friend. Madonna, en su vídeoclip Material Girl, recrea algunas de las escenas de esta película.

«Maybe This Time» de Cabaret

Esta película de 1972 del género musical fue una adaptación libre del musical homónimo de 1966, quienes a su vez se basaron en la novela de Christopher Isherwood Adiós Berlín (1939). En la película la interpretó Sally Bowles, el personaje que interpretó Liza Minnelli.

«Singin' in the Rain» - Cantando bajo la lluvia

El musical Cantando bajo la lluvia fue protagonizado por Gene Kelly (actor y coreógrafo), Debbie Reynolds y Donald O'Connor (quien ganó el premio al Mejor Actor en los Globos de Oro de 1952).

La canción del mismo nombre que el musical cosechó un gran éxito, especialmente con su versión de Gene Kelly, que ocupa el tercer lugar en la lista de de las 100 mejores canciones de los últimos 100 años del American Film Institute.

«Everybody Needs Somebody» de The Blues Brothers

Dejamos el mundo del claqué para pasar a una zona más bien de blues con la película musical The Blues Brothers. Los dos actores estrella de la película son los actores de un sketch del mismo nombre en Saturday Night Live transmitido por ABC.

Muchas canciones de la película son de culto, sobre todo porque ya son conocidas e interpretadas por artistas de renombre como Aretha Franklin, Ray Charles o James Brown.

No obstante, hay una canción que todo el mundo conoce: «Everybody Needs Somebody».

Género musical
The Blue Brothers: un clásico del género.

Musicales estadounidenses: «City of Stars» y «La La Land»

Mucho más recientemente, quizá hayas podido disfrutar de la película La La Land y el dúo de actores Ryan Gosling y Emma Stone cantando y bailando en la película.

¿Quieres tomar clases de canto de comedia musical?

El compositor Justin Hurwitz fue homenajeado por la canción «City of Stars» (Mejor Música y Mejor Canción Original en los Óscar). No obstante, quizás tengas en mente otras canciones como Lovely Night.

«America» de Amor sin barreras

Si hablamos de musicales, seguramente te venga a la cabeza West Side Story. No te preocupes, no nos hemos olvidado de él en nuestra selección. Quizás la canción de culto por excelencia sea «America».

Anita, la novia del líder de los Tiburones, elogia a Estados Unidos mientras Rosalía, otra inmigrante, apoya a Puerto Rico. En la película, Anita siempre canta a favor de Estados Unidos, mientras que Bernardo, su novio, responde con críticas.

La canción ocupa el puesto 35 en la lista de las «100 mejores canciones del cine estadounidense» según el American Film Institute.

Over the Rainbow, el clásico del Mago de oz

Es la canción más importante de uno de los musicales más exitosos en la historia del género. Publicada en 1993, esta balada que fue creada exclusivamente para la película, llegó a alcanzar el galardón de los Óscar como la mejor canción original de ese año y se le considera una de las canciones más simbólicas de la industria cinematográfica estadounidense, sitio que solo compartiría con otra que muchos y muchas deben conocer; «Singin' in the Rain».

Esta canción ha trascendido a la cultura popular de gran parte del mundo, ejerciendo influencia e inspiración para muchas personas. De hecho, esta canción que fue hecha a la medida para Judy Garland, quien interpretó a Dorothy en el filme.

Este fue el primer papel protagónico de Garland, quien había desempeñado una carrera en el cine solo con roles secundarios. Sin duda, fue un salto inmediado al estrellato, un éxito que la acompañó hasta el día de su muerte, ya que no había aparición pública que hiciera en la que no se le solicitara que cantara Over the Rainbow.

«Shallow»: A Star is Born

Es imposible no hablar de «Shallow», el gran éxito de A Star is Born, interpretado por Lady Gaga y Bradley Cooper. En su origen, la película musical fue protagonizada por Judy Garland, pero la canción no vio la luz hasta 2018.

En solo 6 meses, el single vendió más de 7 millones de copias. En 2020, había vendido más de 14 millones de copias y había recibido nada menos que 80 premios en todo el mundo. Una muestra del éxito de esta canción.

Footloose de Footloose

Tras el arrollador éxito en taquilla del filme protagonizado por Lori Singer y Kevin Bacon, que significó una recaudación 10 veces mayor a los gastos que se hicieron en su producción, solamente en Estados Unidos, pasaron algunos años hasta que se decidió llevarla a Broadway en 1998, iniciando una serie de representaciones que llegaron a las 709. La última de ellas se llevó a cabo el 2 de julio del año 2000.

El reparto de la versión teatral en Broadway se encuentra conformado por Jeremy Kushnier como Ren McCormack, Stephen Lee Anderson como el reverendo Shaw Moore, Jennifer Laura Thompson como Ariel Moore, Tom Plotkin como Willard Hewitt, Dee Hoty como Vi Moore, Catherine Cox como Ethel McCormack, Stacy Francies como Rusty, Billy Hartung como Cuck Cranston, Rosalind Hartung como Wendy Jo, Kathy Deitch como Urleen y Hunter Foster como Bickle.

Música disco
Footloose llevó el ritmo de la música disco a todo el mundo.

El sencillo Footloose fue lanzado en 1984 y a cargo de su composición e interpretación se encuentra Kenny Loggins, quien también figura como responsable de «Danger Zone», que aparece en la producción Top Gun.

El éxito que alcanzó le permitió estar por tres semanas consecutivas en el primer lugar de los Billboard Hot 100 del país norteamericano el año de su lanzamiento. El año siguiente ganaría el Grammy en la categoría de Canción del Año.

¿Cuál es tu canción de comedia musical de culto? ¡Escríbela en los comentarios!

¿Necesitas un/a profe de Canto?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Leyla