«City of Stars, are you shining just for me?» La La Land (en español: «Ciudad de las Estrellas, ¿brillas solo para mí?»)

Proveniente de Broadway, el género musical ha ido abriéndose hueco en Chile de norte a sur. De hecho, cada vez encontramos más formaciones dirigidas a aquellos que quieren aprender el arte de la canción, la danza y el teatro para subirse al escenario y vivir como en un musical.

Grease, West Side Story, Mamma Mia, Cantando bajo la lluvia... Por supuesto, a Chile le queda mucho todavía para convertirse en el Broadway neoyorquino o en el West End londinense, pero poco a poco se está ganando su espacio dentro del mundo del teatro musical.

Si estás interesando en algún tipo de formación musical, quizá te preguntes sobre dónde puedes tomar clases o cómo puedes aprender el arte de la comedia musical en Chile.

Los/las mejores profesores/as de Canto que están disponibles
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (17 opiniones)
Verónica
$14.000
/h
¡1a clase gratis!
Martín
5
5 (9 opiniones)
Martín
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (16 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (10 opiniones)
Macarena
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Francia
5
5 (2 opiniones)
Francia
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (17 opiniones)
Verónica
$14.000
/h
¡1a clase gratis!
Martín
5
5 (9 opiniones)
Martín
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (16 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (10 opiniones)
Macarena
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Francia
5
5 (2 opiniones)
Francia
$20.000
/h
1ª clase gratis>

Asociaciones de formación en comedia musical

Trabajar en un musical
¿Quieres unirte a una compañía de aficionados de los espectáculos musicales? En este artículo, te contamos cómo encontrar cursos para convertirte en un artista polivalente. (Créditos: El Rey León)

El teatro musical se caracteriza por ser una forma de arte escénica en la que la acción se desarrolla a lo largo de diferentes secciones donde se intercalan la danza y el canto. Hace unos años no existía una formación que congregara la danza, el canto y el teatro. Los alumnos tenían que tomar lecciones de las tres disciplinas con el fin de aspirar a unirse a un grupo de teatro amateur o profesional y subirse al escenario.

Cuando empezó a experimentarse un auge de este género en expansión, surgieron diferentes tipos de formación: aparecieron escuelas privadas, conservatorios (aunque en menor medida), así como asociaciones, aunque también se actualizaron las escuelas de formación artística existentes. Por supuesto, como es de imaginar, algunos de estos centros formativos abrieron sus puertas en la capital.

Calle de Broadway, NY
Con perseverancia y trabajo puedes llegar a los escenarios más importantes del país y del mundo.

En la actualidad, es muy probable que exista una asociación o una escuela cerca de donde vives, aunque obviamente Santiago sigue siendo el epicentro de la actividad musical en Chile.

¿Sueñas con subirte al escenario, cantar y bailar en algún musical como La pérgola de las flores o Mamma mía, el musical.

No dudes en recurrir a una búsqueda en Google escribiendo «asociación de comedia musical», añadiendo a continuación tu ciudad, para obtener algún resultado que pueda encajar con lo que buscas.

Estas son algunas de las asociaciones que encontramos por Chile:

  • La divina comedia Compañía Escuela. Organizan talleres, cursos, ciclos y demás para ayudar a los alumnos a dar el salto profesional en la realización de espectáculos de teatro musical. La compañía asociada a esta escuela se ha presentado en diferentes escenarios a lo largo de todo el país.
  • Escuela de Danza Petite Danse Concepción. Organiza cursos y actividades en torno a la música. Acércate para preguntar qué talleres organizan. se encuentra ubicado en la ciudad de Concepción, Región del Biobío.

La diferencia entre las asociaciones de teatro musical y las escuelas de música es mínima. Como te imaginarás, los precios de una asociación son más bajos que los de las escuelas especializadas. Pero el tipo de formación puede variar poco. Por otro lado, en una asociación seguramente los cursos que se ofrezcan no sean de carácter profesional, mientras que una escuela puede ofrecerte una formación para dedicarte a ello de manera profesional. ¡Depende de ti escoger aquello que más te convenza!

Escuelas de música especializadas en comedia musical

Teatro musical: formación
Aprenderás a cantar y a bailar.

Actualmente existen docenas de escuelas privadas especializadas en el teatro musical. No obstante, también encontrarás muchas escuelas de danza o teatro que ofrecen cursos de teatro y comedia musical para mejorar la técnica vocal en clases grupales para adultos y niños, así como clases de baile.

Se trata de escuelas de formación profesional en las que el alumno puede estar varios años hasta obtener un certificado de formación. Allí se podrá aprender tanto danza clásica, como modern'jazz, claqué,  teatro clásico y canto, interpretación escénica y canto coral.

Este es el caso del Instituto Profesional de Artes Escénicas Karen Connolly, que ofrece una formación completa en teatro musical para convertirse en un artista polivalente a través de un Pregrado de Intérprete en Danza (de una duración de 9 semestres) el que te conducirá a la obtención del título profesional de intértprete en danza con la opción de escoger la mención en Teatro Musical. Respecto a esta, en el sitio web se indica que tiene como objetivo «formar Intérpretes en Danza con sólidas bases y conocimientos relacionados con las áreas que conforman los espectáculos de Teatro Musical».

Sombras de personas
El teatro musical exige habilidades escénicas en la actuación, la danza y el canto.

En la carrera de Actuación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tendrás la posibilidad de formarte en diferentes disciplinas relacionadas con el teatro, entre las que se encuentra el musical. Por esta escuela han pasado una gran cantidad de reconocidos actores y actrices a nivel nacional que han hecho carrera tanto en las tablas como en la televisión.

Además de encontrarte con asignaturas como Percepción Teatral, Conciencia corporal, Teatro chileno, Teoría y práctica de la dramaturgia, Texto y expresividad, Articulación y construcción, Pedagogía teatral, Gestión y producción teatral, entre muchas otras, también está el Taller de montaje de teatro musical que, de acuerdo a la descripción informada en su sitio web, indica: « Taller orientado al estudio y la práctica del vínculo del teatro y la música, que fomenta la ejercitación y experimentación de la actuación, en el contexto del diálogo interdisciplinar que surge de este vínculo, en función de la construcción de un montaje teatral propuesto por el profesor- director».

Interpretación teatro musical.
Aprender a interpretar un personaje es muy importante dentro de la comedia musical.

Por supuesto, repartidas por la geografía chilena, encontrarás otras escuelas de teatro musical que te podrán formar. Utiliza Google para encontrar clases de canto de teatro musical para aficionados:

  • ESTEMU Escuela de teatro musical. Se encargan de impartir cursos de teatro musical en la capital de nuestro país a través de módulos, coaching y workshops.. Si tu pasión es el teatro, no dudes en apuntarte. Esta escuela es una iniciativa que nace luego de que Daniela Benítez y Dominga Flaño se conocieran en 2014 en la AMDA de Nueva York.
  • Dartis Academia. «Es una línea que desarrolla de manera integral la consciencia en el cuerpo y las diferentes habilidades blandas que nos proporciona las artes escénicas», indican en su sitio web. La idea de esta academia es entregar una experiencia única mediante la práctica de las artes escénicas con el fin de provocar el desarrollo de la consciencia de nuestro propio cuerpo y existencia. Para esto, se busca ofrecer todas las herramientas necesarias para la adquisición de habilidades no solamente relacionadas con el teatro y la música, sino que también beneficios en nuestra vida cotidiana. En esta academia aseguran un trabajar en base al «método de Konstantín Stanislavski el objetivo será que los alumnos puedan comprender y aplicar los mecanismos de esta metodología (metodología base en todas las escuelas de teatro profesionales) sobre el escenario, desde la construcción de un personaje para conseguir la verdad escénica y relajo corporal al momento de representar atravéz de la interpretación el canto y el baile».

Clases particulares de comedia musical

Otra opción es elegir clases particulares de comedia musical.

Persona actuando
Las habilidades de interpretación son esenciales en el mundo del teatro.

Puedes tomar clases de teatro musical en grupo, pero si quieres mejorar tus habilidades en un área en particular quizás te interesen las clases particulares. Seamos francos, ser bueno en danza, canto e interpretación requiere cierto tiempo.

Si tienes una formación musical, puede que te resulte más difícil dominar los diferentes bailes y sentirte cómodo con una coreografía. Pero si eres más bien bailarín, tal vez no controlas la voz como deberías o te falta cierta presencia dramática o cómica.

La práctica colectiva durante las clases de canto es esencial para sentirse cómodo en el escenario y crear un conjunto vocal y corporal coherente. Sin embargo, para mejorar, tendrás que pensar en pasar por un entrenador vocal o corporal.

Clases de teatro musical
¡Las clases particulares por webcam pueden ser una buena opción!

En nuestra web de Superprof, encontrarás más de 240 profesores de teatro musical que pueden ayudarte a mejorar:

  • Para pasar una audición.
  • Para mejorar tu presencia en el escenario.
  • Para progresar en la dicción.
  • Para trabajar en tu fluidez oral.
  • Para perfeccionar un baile en particular.
  • Para progresar en tus dotes dramáticas.
  • Para mejorar tu ritmo...

Cómo encontrar clases particulares de teatro musical con Superprof (presenciales y online)

Simplemente escribe la palabra «teatro musical» y tu ciudad para encontrar algo que encaje con lo que buscas. Las clases cuestan una media de $13.000 aproximadamente la hora en Santiago pero pueden llegar hasta los $20.000 la hora dependiendo de la reputación del profesor, tu nivel y tus objetivos.

Telón rojo
¡Lista para comenzar tus clases de teatro musical?

Puedes tomar clases presenciales o a distancia para continuar progresando incluso aunque tu profe no esté disponible (o haya un nuevo confinamiento...).

Al combinar las clases grupales con las individuales, te darás una mayor oportunidad de progresar rápidamente y pasar de un simple principiante a un intérprete musical confirmado.

¡Todo lo que tienes que hacer es convertirte en músico y dominar el panel completo del artista en el escenario!

¿Necesitas un/a profe de Canto?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Bárbara