Tal como ocurre al administrar la economía de un hogar, a nivel macroeconómico, un país debe preocuparse de gestionar de la manera más eficiente los recursos con los que cuenta para destinarlos a diferentes servicios que están a cargo del Estado.

Sin embargo, para lo anterior, es necesario obtener aquellos recursos de algún lugar. En el caso de un país, las arcas fiscales se llenan con determinados pagos que deben hacer los y las contribuyentes, los que conocemos como tributos o impuestos.

¿Y qué para qué sirven exactamente nuestros impuestos?

Los impuestos recaudados por el Estado se utilizan en diferentes materias que deben ser aprobadas por el Congreso Nacional a través del Presupuesto Nacional. En este documento financiero estatal se detallan los ingresos nacionales y cómo se utiliza el gasto público dentro de un año fiscal.

Entre las principales áreas a las que se destinan gran parte del gasto público de una nación, nos encontramos con las siguientes:

  • Gastos en infraestructura
  • Gastos en seguridad y defensa
  • Gastos educativos
  • Gastos de transporte público
  • Gastos sanitarios y salud
  • Gastos de las pensiones
  • Gastos de recolección de basura, abastecimiento en agua potable y otros servicios básicos

El principal objetivo de los impuestos es la redistribución de la riqueza que existe en un país. Esto resulta especialmente relevante en Chile, que se ha caracterizado por contar con las cifras de desigualdad más altas de Latinoamérica (en 2019 se ubicó dentro de las 10 naciones latinoamericanas más desiguales según el Banco Mundial) a pesar de contar con uno de los PIB más altos de la región.

En este artículo hemos reunido toda la información que debes saber sobre quiénes se encuentran obligados y obligadas de pagar impuestos en Chile y cómo funciona el sistema tributario.

¡Comencemos!

Los/las mejores profesores/as de Contabilidad que están disponibles
Daniel
4.9
4.9 (13 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (8 opiniones)
Felipe
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jairo
4.9
4.9 (10 opiniones)
Jairo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ingry
5
5 (20 opiniones)
Ingry
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (4 opiniones)
Ruben
$6.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roselyn
5
5 (10 opiniones)
Roselyn
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Leyci
5
5 (4 opiniones)
Leyci
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
4.7
4.7 (3 opiniones)
Juan
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
4.9
4.9 (13 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (8 opiniones)
Felipe
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jairo
4.9
4.9 (10 opiniones)
Jairo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ingry
5
5 (20 opiniones)
Ingry
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (4 opiniones)
Ruben
$6.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roselyn
5
5 (10 opiniones)
Roselyn
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Leyci
5
5 (4 opiniones)
Leyci
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
4.7
4.7 (3 opiniones)
Juan
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Tipos de impuestos que se deben pagar en Chile

En Chile contamos con dos tipos de contribuciones, de acuerdo a la legislación:

  • Impuestos a las rentas de capital (Impuesto de Primera Categoría): va dirigido a personas de carácter jurídico, principalmente, así como también a las «sociedades de hecho».
  • Impuestos a las rentas de trabajo (Impuesto de Segunda Categoría): se aplica sobre las personas naturales y solamente permite el cálculo del Impuesto Global Complementario que grava todos los ingresos de los residentes de nuestro país.
Calculadora sobre la mesa
Cumple con el pago de tus impuestos de forma adecuada bajo la asesoría de uno de nuestros profes de contabilidad!

Además, encontramos otros tipos de impuestos adicionales. Entre este tipo de contribuciones, están:

  • El Impuesto Adicional: se aplica sobre las rentas que se originan en territorio nacional de cualquier persona natural o jurídica que se encuentre viviendo en el extranjero.
  • El Impuesto especial de los «pequeños contribuyentes»
  • El Impuesto sobre las ganancias de capital
  • El Impuesto sobre los premios de lotería.

En ocasiones, este orden legislativo sobre contribuciones puede volverse algo árido de comprender y de aplicar, por lo que muchas veces es necesario recurrir a un o una profesional, especialmente si manejamos alguna pyme o empresas más grandes.

Si quieres saber cómo declarar impuestos correctamente o hacer la declaración de renta y otras tareas, puedes tomar unas clases de contabilidad con Superprof.

Como decíamos, entre los impuestos que más ingresos generan al fisco en nuestro país, aparte de los tributos a las rentas, se encuentra el Impuesto a las ventas y servicios que, básicamente, imponen una contribución al consumo que hacemos todas las personas.

¡Para llevar adecuadamente los pagos de contribuciones puedes acceder a la mejor información y aprendizaje sobre imposiciones y contabilidad con nuestros profesores y profesoras!

La regulación a este tipo de impuestos se encuentra en el DL 825 emitido durante la dictadura, el año 1974. La principal herramienta impositiva de esta categoría es el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El IVA es pagado por el consumidor o consumidora final que se cobra también a los intermediarios. Sin embargo, estos últimos tienen la posibilidad de recaudar el IVA de personas diferentes al o la contribuyente última a través del descuento que ya les fue cobrado por la empresa que le vendió.

Asimismo, el las bebidas alcohólicas, analcohólicas y otra similares, deberán pagar un impuesto extra, aparte del IVA, que se determinará de acuerdo a cuál de ellas se trate.

En este sentido, todo o toda residente en Chile se encuentra en la obligación de pagar al menos un tipo de impuesto, ya que se el IVA se aplica a toda venta de bienes y servicios, con algunas pequeñas excepciones.

A continuación, te dejamos otros impuestos adicionales:

  • Impuesto adicional a la primera venta que se realice de los bienes especificados en el artículo 37 del decreto ley indicado anteriormente, con un 15% de impuestos, mientras que los productos pirotécnicos se encuentran gravados con un 50%.
  • Impuesto a las asignaciones Hereditarias y Donaciones.
  • Impuesto a Beneficio Municipal e Impuesto Territorial.

¿Cómo está organizado el sistema tributario en Chile?

En nuestro sistema administrativo, es el Presidente o Presidenta de la República quien tiene la atribución exclusiva de presentar proyectos legislativos referentes al sistema tributario, que luego serán discutidos por el Congreso Nacional, donde se podrá modificar el contenido, rechazar o aprobar, para luego ser promulgado como ley vigente a través del Diario Oficial.

Vitrina de venta
Toda venta y actividad remunerada debe pagar impuestos en Chile, aunque hay algunas excepciones.

En nuestro ordenamiento jurídico, contamos con el DL 825, decreto ley que contiene los principales impuestos que se deben pagar en Chile. Entre estos, los impuestos predominantes son aquellos que gravan los bienes y servicios, representando más de la mitad del total de tributos que se consideran en esta norma, mientras que le siguen los impuestos a la renta, establecido en el DL 824, con un 40% de participación en el total de la recaudación. El 10% restante se reparte entre los otros tipos de tributos.

La administración tributaria de nuestro país recae, principalmente, en el Ministerio de Hacienda. Esta cartera cuenta con tres instituciones subordinadas cuyo objetivo es administrar, precisamente, los tributos e impuestos que llegan a las arcas fiscales. Son los siguientes:

  • Servicio de Impuestos Internos (SII): este servicio de carácter público está dedicado, como su nombre lo indica, a fiscalizar y aplicar todo impuesto de carácter interno del país. Es decir, quedan excluidos de su jurisdicción tributos como los aranceles aduaneros.
  • Tesorería General de la República (TGR): además de ser la entidad encargada de recibir los pagos de los impuestos junto a otro tipo de ingresos fiscales (algo que actualmente también se puede hacer de forma online o en otras instituciones financieras), entre sus responsabilidades está llevar a cabo los cobros judiciales y extrajudiciales de las deudas de contribuyentes. Una vez que los giros han sido emitidos y posteriormente notificados por SII, la Tesorería deberá realizar los respectivos cobros.
  • Servicio Nacional de Aduanas: esta institución es la encargada de aquellos aranceles de carácter externo. Su atribución principal es la fiscalización del pago de tributos fiscales de todos los productos importados. Desde los derechos aduaneros hasta el IVA de sobre todo los productos que ingresan a nuestro país. Ahora bien, cabe hacer la salvedad de que en Chile las exportaciones no se ven gravadas por un impuesto propiamente tal, sino que se ha desarrollado un sistema de franquicias que van en favor de cada persona que contribuye. Esto quiere decir que es posible recuperar el IVA gravado sobre los bienes y servicios.

¿Quiénes pagan impuestos en nuestro país?

Uno de las principales contribuciones a las arcas fiscales de Chile corresponde al impuesto a la renta que, como te hemos dicho anteriormente, se divide en aquellos que perciben ingresos por trabajo y otros que lo hacen por capital.

En nuestro país, todo tipo de personas, jurídicas (empresas) y naturales que desarrollen actividades remuneradas se encuentran en la obligación de pagar impuestos.

Personas naturales

Las personas naturales que deben hacer la declaración de impuesto a la renta son las siguientes:

  • Quienes hayan tenido ingresos superiores a los límites legales.
  • Si, como trabajador a honorarios, decidiste optar por la cobertura de tus cotizaciones previsionales de manera parcial.
  • Aquellos y aquellas que tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Además, este año, deben pagar impuestos todas las personas que hicieron su segundo retiro del 10% y que tienen un ingreso tributable por sobre las 30 UTA (Unidad Tributaria Anual).

Personas jurídicas

De acuerdo a nuestra legislación, todas las empresas se encuentran obligadas a realizar la declaración de renta anual, aunque existen algunas excepciones para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), de acuerdo al régimen tributario en el que se ubique. Esto te permitirá realizar la retención de impuestos.

Estante con bebicas alcohólicas
Productos como las bebidas alcohólicas y los cigarros cuentan con impuestos adicionales al iVA.

El SII ha dispuesto de aplicaciones para smartphones que buscar facilitar la tarea del contribuyente.

Los regímenes a los que puede unirse una pyme son:

  • ProPyme Transparente.
  • ProPyme General.
  • Régimen general semi integrado
  • Régimen de renta presunta
  • Contribuyentes no sujetos al art. nº 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta

Consecuencias de no hacer la declaración de renta

Si no cumples con los plazos establecidos para realizar la declaración de tus ingresos, es posible que recibas sanciones o que debas hacer tediosos trámites para solucionarlo.

Así queda establecido en el SII, donde se indica que si un impuesto no se paga dentro de las fechas líites establecidas por ley, este monto será reajustado de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, junto a una multa del 10% si el problema se soluciona dentro de los primeros cinco meses. Si el plazo excede este tiempo, la sanción se irá incrementando de forma progresiva hasta alcanzar un máximo del 30% de lo adeudado.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.