Uno de los trámites más importantes que se realizan en Chile respecto a las contribuciones e imposiciones es el de la declaración de renta ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La declaración de renta se debe realizar cada año y existen sanciones para quienes estén obligados a llevarla a cabo y no lo hayan hecho.

En nuestro país, como regla general, todas las empresas y trabajadores que lleven a cabo alguna actividad remunerada deben informar a la autoridad respectiva sobre sus ingresos, aunque la ley también contempla algunas excepciones.

Pero más allá de los posibles castigos que puedes recibir si te encuentras entre quienes tienen la obligación legal de rendir cuentas sobre sus ingresos ante el SII, tener clara cuál es la utilidad de este mecanismo y qué relevancia tiene para nosotros y nosotras como habitantes de Chile.

Cuando hacemos nuestra declaración de renta, el objetivo es determinar el monto de los impuestos que debo pagar en función al monto de mis remuneraciones o a los ingresos de una empresa. Pero, ¿cómo se utilizan mis impuestos?

Cada país cuenta son su propio sistema tributario y dependerá de sus necesidades y particularidades cómo organiza y administra los recursos provenientes de sus contribuyentes. De hecho, existen clasificaciones de sistema tributarios de acuerdo a sus características que permiten estudiarlos y caracterizarlos desde la academia.

Entre las principales áreas a las que se suele orientar el gasto público de un país se encuentra la educación, la infraestructura, la seguridad interior, la defensa, el transporte público, las pensiones, la salud, los servicios sanitarios y otros bienes y servicios básicos para el desarrollo del país y la subsistencia de la población.

Pero, ¿cómo se hace la declaración de renta? ¿Puedo declarar mis ingresos en cualquier momento del año? ¿Cuáles son las personas que están en la obligación de informar sus remuneraciones ante el SII?

A continuación responderemos todas tus dudas acerca del proceso de declaración de renta y el sistema tributario en Chile ante el Servicio de Impuestos Internos.

¡Sigue leyendo!

Los/las mejores profesores/as de Contabilidad que están disponibles
Daniel
4.9
4.9 (13 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (8 opiniones)
Felipe
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jairo
4.9
4.9 (10 opiniones)
Jairo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ingry
5
5 (20 opiniones)
Ingry
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (4 opiniones)
Ruben
$6.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roselyn
5
5 (10 opiniones)
Roselyn
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Leyci
5
5 (4 opiniones)
Leyci
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
4.7
4.7 (3 opiniones)
Juan
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
4.9
4.9 (13 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (8 opiniones)
Felipe
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jairo
4.9
4.9 (10 opiniones)
Jairo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ingry
5
5 (20 opiniones)
Ingry
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (4 opiniones)
Ruben
$6.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roselyn
5
5 (10 opiniones)
Roselyn
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Leyci
5
5 (4 opiniones)
Leyci
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
4.7
4.7 (3 opiniones)
Juan
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Información oficial sobre la declaración de renta en Chile

La Declaración de renta es una parte del proceso de Operación Renta que consiste en una obligación tributaria a la que se someten todas las personas naturales y jurídicas a través del reporte de sus ingresos anuales al Servicio de Impuestos Internos.

Registros contables
En el Formulario 22 deberás registrar tus movimientos tributarios.

Para llevar a cabo de forma correcta cada paso a seguir en el trámite de la declaración de renta en nuestro país, lo más aconsejable es revisar toda la información que las diferentes instituciones estatales tiene disponible tanto en la web como a través de otros medios de  difusión o educación tributaria.

En todas las regiones de Chile puedes encontrar una oficina del SII donde puedes consultar y pedir apoyo en el proceso de declaración de renta si la información que se encuentra en la web no te satisface.

En el mismo sitio web de la institución encargada de recibir los pagos de impuestos puedes encontrar la dirección de las oficinas por comuna disponibles para que puedas dirigirte de forma presencial.

Al ingresar al sitio del SII, dirígete a la pestaña de Contacto, en la esquina superior derecha, donde se desplegará un menú, cuya última opción es «Oficinas y horarios». Una vez dentro, tendrás a tu disposición dos menús desplegables. En el primero, tendrás que escoger la región en la que necesitas ubicar una oficina del Servicio de Impuestos Internos y, en el cuadro siguiente, la comuna.

A continuación verás qué comunas son parte de la jurisdicción de esa oficina y su dirección, además de su horario de atención. Más abajo encontrarás la sección en la que se ubican los trámites más comunes que se pueden realizar en esa oficina.

El trámite de la declaración de renta en nuestro país se lleva a cabo de forma online o presencial, en las oficinas del SII. Sin embargo, muchas personas requieren de asistencia para llevarlo a cabo ya que involucra algunos conocimientos, aunque básicos, sobre el manejo de la web y de Internet, algo que no todos ni todas manejamos.

Pero hay un camino medio entre el trámite 100% por Internet y la asistencia presencial a las oficinas del SII: la asistencia telefónica. Si requieres apoyo en tu declaración de renta online pero no quieres o no puedes acercarte a una oficina de la institución de manera presencial, también está la posibilidad de llamar por teléfono y aclarar todas las dudas que tengas directamente con un ejecutivo o ejecutiva de forma directa al número 22 395 1115 o el 22 395 1000.

Además, el sitio de esta institución ha reunido las principales consultas que reciben a través de su mesa de ayuda para que no sea necesario llamar si encuentras la información ahí.

Por ejemplo, «¿Cómo se rectifica una declaración de renta por Internet?», «¿Cómo se puede consultar el estado de una declaración de renta enviada?», «¿Cuáles son las fechas para recibir las devoluciones de impuestos, luego de presentar la Declaración de Impuesto a la Renta?», «¿Puede ser impugnada una declaración de Renta que se presente via Internet?» o «¿Cómo se puede saber si un agente retenedor o informante corrigió la información recepcionada en el SII con observaciones o reparos?».

¿Cómo iniciar la operación renta en Chile?

Antes de comenzar con el paso a paso de la declaración de renta e impuesto en nuestro país, debemos tener claro quiénes son las personas que se encuentran obligadas por ley a hacer este trámite.

¡Existen hasta aplicaciones para celulares que te ayudarán a hacer tus trámites en el SII online!

Persona con Smartphone
Existe una app del SII para hacer tu declaración de Renta fácilmente desde tu smartphone.

¿Quiénes deben declarar renta en Chile?

De acuerdo a lo informado por el sitio Chile Atiende, debes declarar renta este año si en 2020 registraste las siguientes situaciones:

  • Ingresos superiores a los 8.266.698 (excepto aquellos y aquellas contribuyentes que tuvieron un solo pagador o empleador.
  • Trabajaste a través de honorarios y requieres de la cobertura parcial en tus cotizaciones previsionales.
  • Tuviste más de un empleador.
  • Realizaste el segundo retiro del 10% de tus fondos en la AFP junto al registro de un ingreso tributable de más de 30 UTA, lo que corresponde a $18.370.440.
  • Necesitas acceder a un crédito tributario y otro beneficio como el de la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios, por ejemplo.
  • Todas las empresas deben llevar a cabo su declaración de renta.

Cabe recordar que desde el año 2019, si eres trabajador o trabajadora a honorarios o independientes tienen derecho a recibir los mismos derechos de trabajadores dependientes y  optar a los beneficios de pensiones, salud y accidentes de trabajo, siempre que declare su renta y pague su impuesto. Ahora bien, si tus remuneraciones superan el $1.632.500, monto que equivale a cinco ingresos mínimos mensuales.

Guía para obtener el Formulario 22

Gracias al sistema con el que cuenta el SII y la información que esta institución tiene de nuestros ingresos, el sitio web donde debemos realizar este trámite nos propone una declaración de renta a casi todas las personas. Esta información se obtiene a partir de los datos entregados por las empresas, instituciones y agentes retenedores.

De esta forma, es posible que tu Formulario 22, que presenta un resumen de las rentas del año anterior al que te encuentras, ya se encuentre listo. Este es el documento que luego deberás presentar en las oficinas o en el sitio web al hacer el trámite.

Puede suceder que esta información sea presentada de forma incompleta. En este caso, estás en la obligación de llenar los datos que faltan con información veraz.

Los pasos para obtener tu Formulario 22 son los siguientes:

  1. Ingresar al sitio www.sii.cl y dirigirte a la opción que aparece como «Mi SII»
  2. Escribe tu RUT y tu clave única o de acceso para el sitio.
  3. Ahora busca en la sección «Mis declaraciones» la alternativa «Anuales F22».
  4. Escoge el año que corresponda y registra las declaraciones. Cliquea en «Ver más detalle en Consulta Estado de Declaración de Renta».
  5. Asegúrate de marcar el año que requieres y haz clic en «Consultar».
  6. Continúa en la opción «Ver Formulario 22 Compacto»
  7. Estarás frente a tu formulario que puedes descargar si seleccionas «Ver Compacto en PDF».

Guía para hacer la declaración de renta online paso a paso

  1. Ingresar a www.sii.cl.
  2. Ingresa con tu RUT y clave, tal como hiciste si obtuviste tu Formulario 22 en línea.
  3. Busca y selecciona el año tributario que vas a declarar y cliquea en el botón de «aceptar».
  4. Asegúrate de que la información que aparece en pantalla corresponde al o la contribuyente y sigue en «continuar».
  5. Si tu Formulario 22 está incompleto, añade la información faltante o simplemente haz clic en «enviar».
  6. Luego te aparecerá un documento de respaldo que te recomendamos guardar o imprimir de respaldo.
  7. ¡Ya habrás completado tu parte de la Operación Renta!
Sala de clases
La educación y la salud son algunas de las áreas donde los países más invierten sus recursos fiscales.

Recuerda que en caso de estar en la obligación de hacer este trámite y no lo llevas a cabo, el Servicio de Impuestos Internos te citará a sus oficinas y recibirás una anotación de carácter tributario como «no declarante F22». Esta situación te impedirá realizar trámites importantes en esta institución, además de generar multas e intereses en tu declaración.

También existe la posibilidad de hacer tus trámites a través de la APP SII E-Renta.

No olvides revisar la información que establece la ley sobre cuándo se realiza el pago de la devolución de impuestos.

Si sigues teniendo dudas respecto a este proceso y requieres de apoyo extra, te recomendamos recurrir a manos de expertos o expertas.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.