La revolución tecnológica ha llegado para facilitarnos las tareas en todo ámbito de cosas. Hoy en día, muchos y muchas nos pasamos horas en nuestros teléfonos móviles inteligentes llevando a cabo diversas acciones, desde aquellas relacionadas con el entretenimiento hasta otras de carácter profesional.

En este contexto, el Servicio de Impuestos Internos ha querido entregar mayores facilidades para la realización de los trámites que los y las contribuyentes de diversa naturaleza deben realizar.

Si antes el SII había facilitado trámites como la declaración de renta al permitir realizarla a través de nuestro computador con Internet sin obligarnos asistir a sus oficinas presencialmente, con la llegada de las aplicaciones para dispositivos móviles se llega a un paso más allá.

¿Recuerdas que hasta hace no muchos años atrás era necesario imprimir formularios, rellenarlos a manos, ir a la oficina y un montón de otros pasos para realizar tus trámites de la Operación Renta de cada año? Todo eso ha acabado desde que los trámites se han digitalizado.

Incluso, el propio SII cuenta con un sistema que rellena los datos que se deben entregar con información entregada por diferentes entidades acerca de tus ingresos, para no tener que rellenar por tu cuenta cada uno de los ítems requeridos.

Ahora bien, lo que puede ser una ventaja para algunas personas es posible que se transforme en todo lo contrario para otras. En este caso, por muy fácil que se intente hacer el proceso de declaración de renta o pago de IVA, hay quienes no manejan un computador y tampoco un smartphone.

Es común encontrarse con personas que no manejan ni lo más básico de informática y no tienen idea cómo llevar a cabo los trámites sin tener que acercarse a la oficina o llamar a la mesa de ayuda de la institución que recauda los impuestos dentro de Chile.

Incluso, quienes ya llevan años familiarizados con los productos computacionales pueden enfrentarse a pasos del proceso en los que tienen dudas sobre cómo continuar.

El SII ha puesto a disposición de los y las contribuyentes diferentes aplicaciones móviles que solucionarán tu vida.

A continuación te mostraremos las apps que el Servicio de Impuestos Internos ha desarrollado para facilitar el cumplimiento tributario, entre otros detalles.

¡Comencemos!

Los/las mejores profesores/as de Contabilidad que están disponibles
Daniel
4.9
4.9 (13 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (8 opiniones)
Felipe
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jairo
4.9
4.9 (10 opiniones)
Jairo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ingry
5
5 (20 opiniones)
Ingry
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (4 opiniones)
Ruben
$6.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roselyn
5
5 (10 opiniones)
Roselyn
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Leyci
5
5 (4 opiniones)
Leyci
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
4.7
4.7 (3 opiniones)
Juan
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
4.9
4.9 (13 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (8 opiniones)
Felipe
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jairo
4.9
4.9 (10 opiniones)
Jairo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ingry
5
5 (20 opiniones)
Ingry
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (4 opiniones)
Ruben
$6.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roselyn
5
5 (10 opiniones)
Roselyn
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Leyci
5
5 (4 opiniones)
Leyci
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
4.7
4.7 (3 opiniones)
Juan
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Quiénes deben pagar impuestos en Chile?

Antes de presentarte las apps que te ayudarán a realizar tus trámites ante esta agencia tributaria, es necesario esclarecer quiénes son las personas que se encuentran obligadas a realizar su declaración de ingresos en el marco de la Operación Renta y el pago de impuestos.

Personas en la calle
Por regla general, toda persona que realiza actividades remuneradas debe pagar impuestos.

En Chile, todo tipo de personas, jurídicas (empresas) y naturales, que lleven a cabo actividades remuneradas se encuentran en la obligación de pagar impuestos.

Uno de las principales contribuciones a las arcas fiscales de Chile corresponde al impuesto a la renta que, como te hemos dicho anteriormente, se divide en aquellos que perciben ingresos por trabajo y otros que lo hacen por capital.

Personas jurídicas

De acuerdo a nuestra legislación, todas las empresas se encuentran obligadas a realizar la declaración de renta anual, aunque existen algunas excepciones para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), de acuerdo al régimen tributario en el que se ubique. Esto te permitirá realizar la retención de impuestos.

Los regímenes a los que puede unirse una pyme son:

  • ProPyme Transparente.
  • Régimen general semi integrado
  • ProPyme General.
  • Contribuyentes no sujetos al art. nº 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta
  • Régimen de renta presunta

En este caso, más que un pago de impuestos, lo que hace una empresa es recaudar el IVA pagado por los consumidores y consumidoras y, luego, traspasar ese dinero a las arcas fiscales.

Esto se debe al funcionamiento del sistema del Impuesto al Valor Agregado, que, si bien puede resultar complejo, una vez comprendido verás lo simple que resulta.

Cuando una empresa recibe los productos de parte de su proveedor, debe cancelar el valor de este más un 19% que corresponde al IVA actualmente. Luego, esta entidad venderá a sus clientes estos bienes o servicios agregándole también el porcentaje del IVA.

Finalmente, todos los consumidores y consumidoras que adquirimos un bien o servicio pagamos impuestos y la empresa solamente es la encargada de recaudarlos y hacer que estos lleguen al Estado, quien se encargará de administrar y distribuir estos recursos en función de sus objetivos presupuestarios.

Personas naturales

Las personas naturales que deben hacer la declaración de impuesto a la renta son las siguientes:

  • Quienes hayan tenido ingresos superiores a los límites legales.
  • En 2021, deben pagar impuestos todas las personas que hicieron su segundo retiro del 10% y que tienen un ingreso tributable por sobre las 30 UTA (Unidad Tributaria Anual).
  • Aquellos y aquellas que tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Si, como trabajador a honorarios, decidiste optar por la cobertura de tus cotizaciones previsionales de manera parcial.

Apps para hacer tus trámites en el SII

Como te comentábamos, hace años que el Servicio de Impuestos Internos ha comenzado una modernización que permite facilitar diferentes trámites que antes se debían hacer de forma presencial para realizarlos, ahora, sin tener que movernos de donde estemos.

Y no solamente existen aplicaciones móviles para los trámites relacionados con el pago de contribuciones.

Restaurant con clientes
Todas las empresas están obligadas a declarar sus ingresos.

La lista de apps que el SII tiene a nuestra disposición son las siguientes:

  • App e-Boleta: para la emisión de boletas de ventas y servicios electrónicas. Disponible en App Store (Apple) y Google Play (Android).
  • App e-Verifica: para la verificación de información sobre validez de códigos fiscales. Disponible en App Store (Apple), Google Play (Android) y AppGallery (Huawei).
  • App e-Factura: permite la emisión de facturación electrónica. Disponible en App Store (Apple), Google Play (Android) y AppGallery (Huawei).
  • App e-RUT: para la cédula RUT electrónica que permite acceder a información e identificar al o la contribuyente con fines tributarios. Por una parte, es útil para visualizar los Usuarios de Cédulas Rut Electrónicas y, por otro, verificar la vigencia de estas de terceros. Disponible en App Store (Apple), Google Play (Android) y AppGallery (Huawei).
  • App e-Honorarios: permite la emisión y consulta información de boletas de honorarios en formato electrónico. Disponible en App Store (Apple) y Google Play (Android).
  • App e-IVA: permite el cumplimiento de tu declaración de impuestos de forma rápida desde tu propio celular. Disponible en App Store (Apple), Google Play (Android) y AppGallery (Huawei).
  • App e-Renta: exclusiva para personas naturales que tienen una Propuesta con Devolución. Disponible en App Store (Apple), Google Play (Android) y AppGallery (Huawei).
  • App e-Contribuciones: con esta app podrás pagar tus contribuciones, además de revisar el detalle de cada una de tus cuotas y más información. También te da la opción de ver tu historial de pagos, descargar tus comprobantes y administrar tus propiedades para el pago. Disponible en App Store (Apple), Google Play (Android) y AppGallery (Huawei).

De acuerdo a la información entregada por la agencia tributaria que se encarga de recaudar los impuestos internos en nuestro país, las aplicaciones que te serán útiles para tu cumplimiento tributario son, principalmente, e-Boleta, e-IVA, e-RUT e e-Factura, dependiendo si actúas como una persona natural o jurídica.

Tipos de impuestos a declarar a través de las APPS del SII

En Chile contamos con dos tipos de contribuciones, de acuerdo a la legislación:

  • Impuestos a las rentas de capital (Impuesto de Primera Categoría): va dirigido a personas de carácter jurídico, principalmente, así como también a las «sociedades de hecho».
  • Impuestos a las rentas de trabajo (Impuesto de Segunda Categoría): se aplica sobre las personas naturales y solamente permite el cálculo del Impuesto Global Complementario que grava todos los ingresos de los residentes de nuestro país.

Existen otros adicionales, pero estos son los más importantes.

En ocasiones, este orden legislativo sobre contribuciones puede volverse algo árido de comprender y de aplicar, por lo que muchas veces es necesario recurrir a un o una profesional, especialmente si manejamos alguna pyme o empresas más grandes.

Si quieres saber cómo declarar impuestos correctamente o hacer la declaración de renta y otras tareas, puedes tomar unas clases de contabilidad con Superprof.

Personas en una oficina
Si hay detalles que no te quedan claros puedes acceder a las oficinas que el SII tiene en todas las regiones del país.

Como decíamos, entre los impuestos que más ingresos generan al fisco en nuestro país, aparte de los tributos a las rentas, se encuentra el Impuesto a las ventas y servicios que, básicamente, imponen una contribución al consumo que hacemos todas las personas.

El IVA es pagado por el consumidor o consumidora final que se cobra también a los intermediarios. Sin embargo, estos últimos tienen la posibilidad de recaudar el IVA de personas diferentes al o la contribuyente última a través del descuento que ya les fue cobrado por la empresa que le vendió.

Asimismo, las bebidas alcohólicas, analcohólicas y otra similares, deberán pagar un impuesto extra, aparte del IVA, que se determinará de acuerdo a cuál de ellas se trate.

En este sentido, todo o toda residente en Chile se encuentra en la obligación de pagar al menos un tipo de impuesto, ya que se el IVA se aplica a toda venta de bienes y servicios, con algunas pequeñas excepciones.

Si requieres mayor información sobre el sistema tributario chileno, qué tipo de impuestos existen en nuestra legislación y quiénes son las personas que están obligadas legalmente a pagar contribuciones en nuestro país, revisa los otros artículos que hemos preparado para ti.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.