Las matemáticas están presentes a lo largo de toda la etapa escolar. Incluyendo el nivel prebásico. Es una de las dos pruebas obligatorias para ser parte del proceso de admisión universitaria.

En la enseñanza media, por lo general, los contenidos se orientan a los que serán evaluados en este examen nacional.

Para conocer en detalle la asignatura de matemáticas en la enseñanza media, sigue leyendo.

Matemáticas en cuarto medio

Cuando entras al último año de la educación secundaria las tensiones empiezan a abundar y en muchos y muchas estudiantes comienza a aparecer algo de ansiedad debido a la proximidad de la fecha en que se rendirá la PSU.

Por lo general, es el último año antes de entrar a una institución de educación superior, por lo que los profesores y las profesoras comienzan a permitir mayor autonomía entre sus estudiantes. Es momento de que cada estudiante sea capaz de dedicar tiempo a los estudios de forma regular con el fin de progresar en las asignaturas.

En la enseñanza media, a partir de 3º año se deben escoger asignaturas de diferentes especialidades. Además de los contenidos obligatorios de matemáticas en el plan común de formación general, a partir del siguiente año, se podrán escoger cursos como Límites y derivadas e integrales, Probabilidades y estadística descriptiva e inferencial, Pensamiento computacional y programación y Geometría 3D.

Lápices sobre fondo amarillo
En una prueba preocúpate de tener todos los materiales en perfectas condiciones.

En definitiva, el objetivo general de esta etapa es que los y las estudiantes sean capaces de ampliar sus habilidades y saberes, preparándolos y preparándolas para una posible carrera de educación superior o para cualquier plan que tenga en mente.

Al entrar en la enseñanza media, lo más probable es que te encuentres con nombres y conceptos que nunca escuchaste antes. No te desanimes si sientes que esto te puede perjudicar. Cualquier falencia del ámbito escolar puedes trabajarla con dedicación y organización. Además, realmente no estás tan solo o sola. Hay muchos y muchas estudiantes en la misma situación que tú.

Evitar estancarte y seguir el ritmo del curso es muy fácil si le pones empeño. Toma las medidas necesarias y verás que en tan solo algunos meses estarás al mismo nivel escolar de tus compañeros y compañeras.

Si no quieres quedarte atrás, asegúrate de no cometer errores como:

  • Desperdiciar los conocimientos de tus profesores y profesoras.
  • Organízate, elabora planes de estudios y un cronograma para repasar los contenidos del colegio.
  • Al momento de renfir el examen, distribuye bien los tiempos para cada ejercicio y deja los más difíciles para el final.
  • Busca apoyo en las clases particulares.

Enseñanza media científica: ¿Cómo pasar matemáticas?

Para pasar matemáticas en la enseñanza media científica sigue estos consejos:

Ejercita con exámenes de años anteriores

Un método muy útil es el de conseguirte los exámenes realizados años anteriores para repasar y conocer qué tipo de ejercicios son con los que te puedes encontrar en la siguiente evaluación.

¿Te aproblema la trigonometría? ¿No entiendes la geometría? ¿Los números complejos se han vuelto en algo difícil? ¿Te produce nerviosismo no saber qué ejercicios aparecerán en tu próxima prueba? Al estudiar con exámenes que fueron aplicados en años anteriores te ayudará a conocer con qué tipo de ejercicios te encontrarás y podrás llegar el día de la evaluación más tranquilo o tranquila y confiando en tus habilidades.

El método de utilizar exámenes de años anteriores para estudiar no es efectivo solamente en el área de las matemáticas. También puedes utilizar esta manera de estudiar en otras asignaturas, como química, biología o, incluso, lenguaje.

Debido a que las clases suelen contar con un numeroso grupo de estudiantes, el profesor o profesora de la clase está imposibilitado de atender a cada proceso de aprendizaje de forma individual. Por esto, es muy útil si tú tomas la iniciativa y adelantas los contenidos.

Planifica tu tiempo adecuadamente

Como te comentábamos anteriormente, organizarte y dedicar una cantidad de horas semanales de estudios sobre las matemáticas te permitirá lograr mejores resultados académicos.

Repasar por nuestra propia cuenta es muy importante si se busca tener buenas notas y lograr los puntajes esperados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de matemáticas, por ejemplo.

Reloj de arena sobre arena
Distribuir bien el tiempo en una prueba es esencial para obtener buenos resultados.

Un consejo importante es llevar a cabo el repaso de estas lecciones el mismo día que el profesor o la profesora del colegio te las pasaron. Esto te permitirá recordar fácilmente los conceptos y las explicaciones del o la docente. Si hay algunos ítems que no has comprendido, revisa tu libro, tus apuntes o busca apoyo en Internet. No olvides que hacer resúmenes o mapas conceptuales te ayuda a retener fácilmente la información.

Es común, por cierto, que los ejercicios que se resuelven en clases nunca son todos los que aparecen en el libro de matemáticas. Tu tarea es continuarlos en tu casa. Así estarás profundizando ahí donde pudiste haberte perdido un poco. Evita encontrarte con sorpresas en las pruebas y hazlo.

Enseñanza media humanista: ¿Cómo sacar buenas notas en matemáticas?

Al pasar a 3º medio la mayor parte de los establecimientos educacionales hace escoger a sus estudiantes entre un plan inclinado hasta el área humanista u otro más hacia el ámbito científico.

La verdad es que no tendrá incidencia en los contenidos de la asignatura de matemáticas, puesto que esta es una de las troncales que están presentes durante toda la etapa del colegio, incluso con habilidades que se comienzan a desarrollar desde la época preescolar. Pero sí es importante para comenzar a conocer en cuál de ellas te desenvuelves de mejor manera.

Es posible que las cosas se tornen un poco complicadas en algunos momentos, al entrar al nuevo curso, ya que hay asignaturas que te serán más difíciles de entender que otras. Pero no te asustes, porque esto es muy normal y puedes utilizarlo como un indicio para el momento en que debas escoger un plan electivo, ya sea uno más inclinado con el área humanista y otro vinculado con el de las ciencias.

Para tomar una decisión, debes tener en cuenta el desempeño académico que has desarrollado hasta el momento, ya que te permitirá identificar cuáles son las asignaturas que más te gusta. También es importante poner atención a cuáles son aquellas materias que más te gustan y con qué área te identificas más de acuerdo a tus intereses profesionales a futuro.

También es útil recurrir a un profesor o profesora de confianza. Pregúntales cómo te ven, en qué creen que te va mejor. No dudes en pedirles orientación. Incluso, si ya tienes claro qué carrera universitaria vas a seguir o qué opción de los electivos escoger, hablar con alguien que cuente con más experiencia te servirá de mucho.

¿Cómo son las matemáticas en la enseñanza media humanista?

Son tres las modalidades que establece el Ministerio de Educación para que el o la estudiante puede escoger de acuerdo a sus intereses: Humanístico-Científica, Técnico-Profesional, y Artística.

Respecto a las particularidades de estas opciones, en el sitio web del Currículum Nacional, indican que «en 3° y 4° medio (...) se establecen mayores diferencias entre ellas. Mientras la modalidad Humanístico Científica está destinada principalmente a la Formación General, en las modalidades Técnico-Profesional y Artística se dedica un tiempo preponderante a la Formación Diferenciada correspondiente y en ambas se mantienen algunos sectores de la Formación General».

El plan Humanista-Científico cuenta con un plan de asignaturas diferenciado. Es decir, como ya sabemos, no es el mismo que el de otros electivos.

A partir del 2020, este programa se encontrará dividido en tres áreas, siendo el Área B la que se relaciona con las matemáticas, la que tenía las siguientes unidades:

  • Límite, derivadas e integrales
  • Probabilidades y estadística descriptiva e inferencial
  • Pensamiento computacional y programación
  • Geometría 3D.

Estudiar para la PSU de matemáticas

Si estás en la enseñanza media, muy cerca de rendir la PSU y/o ingresar a un plantel de educación superior, lo mejor es que empieces a tomar manos a la obra para lograr el puntaje que deseas y entrar a la carrera y la universidad o instituto que deseas.

La educación secundaria está compuesta por cuatro niveles, durantes los cuales los y las estudiantes se forman y educan de forma integral, con mayor énfasis en las asignaturas de lenguaje y matemáticas.

Esta última materia comienza con contenidos relacionados con los números racionales con el fin de, por ejemplo, poder resolver problemas imposibles de desarrollar con los números enteros, representar a este tipo de números en la recta numérica, entender el significado de las potencias que tienen de base un número racional y exponente entero, entre otras.

Para lograr buenos resultados en la PSU de matemáticas es altamente recomendable practicar cada vez que tengas un tiempo y no solamente durante las clases del colegio.

Lápiz grafito y hoja de respuestas
Prepárate con anticipación para la PSU y evita el estrés.

Si te consideras una persona que no suele motivarse mucho por estudiar, puede ser una buena idea organizar sesiones de estudio con más personas, amigos o amigas.

Es necesario que utilices todos los recursos y las herramientas que tengas a mano. No estará de más echar una mirada en la biblioteca que tengas al alcance de tu mano. Puede que encuentres el libro perfecto para lo que necesitas.

Lo más importante es que no comiences a estudiar una o dos semanas antes de la fecha de rendición de la prueba, ya que poco podrás lograr. Los conocimientos que son evaluados en una prueba como esta considera habilidades y saberes adquiridos durante toda la enseñanza media, por lo que difícilmente podrás adquirirlos en tan pocos días.

¿Necesitas un/a profe de Matemática?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.