La asignatura de las matemáticas es una de las más importantes en la etapa escolar. De hecho, este ramo se encuentra presente desde 1º básico hasta 4º medio. Los contenidos varían mucho desde los primeros años de la etapa básica hasta los últimos de la enseñanza secundaria.

Algunas de las áreas que se enseñan en la asignatura de matemáticas se puede volver más complicadas que otras. Aritmética, álgebra, geometría y probabilidades son los principales temas que se miden en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de matemáticas.

Si estás en la enseñanza media, muy cerca de rendir la PSU y/o ingresar a un plantel de educación superior, lo mejor es que empieces a tomar manos a la obra para lograr el puntaje que deseas y entrar a la carrera y la universidad o instituto que deseas.

Carlos
Carlos
Profe de Matemática
5.00 5.00 (9) $18.000/h
¡1a clase gratis!
Anny
Anny
Profe de Matemática
4.88 4.88 (16) $9.000/h
¡1a clase gratis!
Elías
Elías
Profe de Matemática
5.00 5.00 (7) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Joaquín
Joaquín
Profe de Matemática
5.00 5.00 (8) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Sergio
Sergio
Profe de Matemática
5.00 5.00 (4) $1/h
¡1a clase gratis!
Nicolás
Nicolás
Profe de Matemática
5.00 5.00 (8) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Benja
Benja
Profe de Matemática
5.00 5.00 (14) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profe de Matemática
5.00 5.00 (33) $13.000/h
¡1a clase gratis!

La asignatura de matemáticas durante los últimos años de la enseñanza media

La educación secundaria está compuesta por cuatro niveles, durantes los cuales los y las estudiantes se forman y educan de forma integral, con mayor énfasis en las asignaturas de lenguaje y matemáticas.

Hoja con ejercicios de matemáticas
Los contenidos de matemática que se abarcan durante la enseñanza media son muchos.

Esta última materia comienza con contenidos relacionados con los números racionales con el fin de, por ejemplo, poder resolver problemas imposibles de desarrollar con los números enteros, representar a este tipo de números en la recta numérica, entender el significado de las potencias que tienen de base un número racional y exponente entero, entre otras.

Matemáticas en 3º medio

Al entrar a 3º año de la educación media ya estarás ingresando a la recta final de los 12 años escolares que en los que está diseñado el plan del Ministerio de Educación.

Los contenidos a los que debes poner atención sí o sí, puesto que se encuentran en los contenidos medidos por la PSU de matemáticas, y están basados en 4 ejes, sean de la rama científica o humanista, como señalan en su temario oficial:

  • Numérico:
    • Comprender que los números racionales constituyen un conjunto numérico en el que es posible
      resolver problemas que no tienen solución en los números enteros y caracterizarlos como aquellos que pueden expresarse como un cuociente de dos números enteros con divisor distinto de cero.
    • Representar números racionales en la recta numérica, usar la representación decimal y de fracción de un racional justificando la transformación de una en otra, aproximar números racionales, aplicar adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números racionales en situaciones diversas y demostrar algunas de sus propiedades.
    • Comprender el significado de potencias que tienen como base un número racional y exponente
      entero y utilizar sus propiedades.
  • Álgebra:
    • Comprender que toda ecuación de segundo grado con coeficientes reales tiene raíces en el conjunto de los números complejos.
    • Modelar situaciones o fenómenos cuyos modelos resultantes sean funciones cuadráticas.
  • Geometría:
    • Comprender la geometría cartesiana como un modelo para el tratamiento algebraico de los elementos y relaciones entre figuras geométricas.
    • Establecer la relación entre la representación gráfica de rectas en el plano cartesiano y los sistemas de ecuaciones a que dan origen.
  • Datos y azar:
    • Relacionar y aplicar los conceptos de variable aleatoria discreta, función de probabilidad y distribución de probabilidad, en diversas situaciones que involucran experimentos aleatorios.
    • Comparar el comportamiento de una variable aleatoria en forma teórica y experimental, considerando diversas situaciones o fenómenos.
    • Aplicar el concepto de modelo probabilístico para describir resultados de experimentos binomiales.
    • Comprender el concepto de probabilidad condicional y aplicarlo en diversas situaciones que involucren el cálculo de probabilidades.

Matemáticas en 4º medio

Llegado el último año de escolaridad, en 4º medio, los temas a tratar que serán medidos en la PSU de matemáticas, de acuerdo a su Temario oficial de la prueba, están divididos en 3 ejes:

  • Álgebra:
    • Inecuaciones lineales o sistema de inecuaciones aplicados a la resolución de problemas.
    • Llevar a cabo problemas en base a la función potencia, inecuaciones lineales y sistema de inecuaciones.
    • El sistema de función inversa.
  • Geometría:
    • Puntos, rectas y planos representados en el sistema de coordenadas tridimensional y saber aplicar la representación cartesiana y vectorial de la ecuación de la recta en el espacio.
    • Determinar áreas y volúmenes de cuerpos geométricos generados por rotación o traslación de figuras planas en el espacio.
  • Datos y azar:
    • Evaluar críticamente información estadística extraída desde medios de comunicación, tales como periódicos, artículos de revistas o desde Internet.
    • Relacionar y aplicar conceptos de función de densidad y distribución de probabilidad, para el caso de una variable aleatoria continua.
    • Entender que la distribución de medias muestrales provenientes de muestras aleatorias de igual tamaño, extraídas de una población, tiende a una distribución normal a medida que el tamaño de las muestras aumenta.
    • Argumentar acerca de la confiabilidad de la estimación de la media de una población con distribución normal, a partir de datos muestrales.
    • Utilizar modelos probabilísticos para representar y estudiar diversas situaciones y fenómenos en condiciones de certeza.

Practica haciendo ejercicios de matemáticas

Para lograr buenos resultados en la PSU de matemáticas es altamente recomendable practicar cada vez que tengas un tiempo y no solamente durante las clases del colegio, de acuerdo a los consejos que dan expertos y expertas.

Es cierto que la mayor parte de los contenidos de matemáticas los puedes entender si te dedicas a poner atención al profesor o profesora en clases. Sin embargo, es esencial seguir ejercitando en casa para mejorar tus habilidades y ganar confianza.

Si te consideras una persona que no suele motivarse mucho por estudiar, puede ser una buena idea organizar sesiones de estudio con más personas, amigos o amigas.

Estudiar en grupo es muy beneficioso, ya que sus integrantes complementan sus conocimientos. Si alguien no entiende determinado concepto o no sabe cómo desarrollar un ejercicio, puede preguntar a uno o una de sus compañeras.

Niño estudiando en cuaderno
Es importante practicar y desarrollar ejericios matemáticas cada vez que puedas.

Esto tendrá una doble utilidad. Por un lado, el o la estudiante que explica tiene la oportunidad de volver a repasar el contenido y asegurarse de que lo que sabe está bien, mientras que el o la estudiante que no sabe, aprende.

Puedes organizarte para que, por ejemplo, una vez a la semana después del colegio se junten en una casa, biblioteca o café a estudiar y repasar el programa del curso.

Esto no quiere decir que estudia solo o sola sea una mala opción. Todo dependerá de tu personalidad y de tus habilidades de estudios. Existen quienes necesitan aprender sin alguien alrededor porque se desconcentran. Pero para esto es necesario que tengas la motivación por llevar adelante esta carrera muy desarrollada.

Es necesario que utilices todos los recursos y las herramientas que tengas a mano. No estará de más echar una mirada en la biblioteca que tengas al alcance de tu mano. Puede que encuentres el libro perfecto para lo que necesitas.

Existen textos que se venden en muchas librerías que te ayudan a preparar la PSU. Vienen con ejercicios similares a los que aparecen en esta prueba.

En Internet puedes encontrar modelos de prueba que fueron aplicados en años anteriores. Si practicas con estos facsímiles te irás relacionando directamente con el tipo de preguntas que aparecen en el examen de admisión y pronto comenzarás a tardarte mucho menos en desarrollar un ejercicios. En la PSU el tiempo vale oro.

Lo más importante es que no comiences a estudiar una o dos semanas antes de la fecha de rendición de la prueba, ya que poco podrás lograr. Los conocimientos que son evaluados en una prueba como esta considera habilidades y saberes adquiridos durante toda la enseñanza media, por lo que difícilmente podrás adquirirlos en tan pocos días.

Las clases particulares para preparar la PSU de matemáticas

Existen muchas opciones para prepararte para la PSU de matemáticas. Clases intensivas, reforzamiento escolar, preuniversitarios, ensayos de PSU, etc.

Entre todas ellas se encuentra la alternativa de las clases particulares de matemáticas para enfrentar mejor las preguntas de la PSU.

Contar con la figura de un profesor o profesora particular te permitirá tener a tu disposición la posibilidad de consultar cualquier duda que te surja cuanto estés haciendo los repasos por tu cuenta. Puedes encontrar perfiles de profesores y profesoras de todo tipo, con clases dirigidas a estudiantes de todos los niveles y de todas las asignaturas.

Ya sea que te encuentres débil en aritmética, función logarítmica, exponencial, aritmética, límites de las funciones, trigonometría, etc. Un profesor o una profesora particular sabrá cómo guiarte y apoyarte en este proceso.

Pantalla de computador
Los números y las matemáticas se encuentran presentes en todo lo que nos rodea.

Las clases particulares son más eficaces que aquellas que se llevan a cabo de forma tradicional, debido a que el profesor o profesora encargada elabora un programa y un cronograma de actividades orientadas solamente a los objetivos que tú tienes.

El nivel de personalización de las clases particulares es inigualable, permitiendo un proceso fácil y rápido.

Además, como estudiante tendrás la opción de escoger los horarios de las clases y los lugares donde quieres llevarla a cabo.

¿Necesitas un/a profe de Matemática?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.