Matemática es una de las asignaturas más importantes en el sistema de enseñanza. Junto a Lenguaje y Comunicación se encuentra presente a lo largo de los 12 años de escolaridad obligatoria. Incluso, ya desde la etapa preescolar se encuentra presente.

Una vez que entras a la enseñanza media, los contenidos de este ramo comienzan a tener mayor dificultad. Para no tener problemas, es esencial que logres comprender y aplicar todo lo que se enseña desde el principio. De lo contrario, en el futuro se puede volver un dolor de cabeza.

A continuación te mostramos cómo puedes mantener un buen rendimiento escolar y progresar en tus conocimientos matemáticos de la forma adecuada. ¡Sigue leyendo!

Carlos
Carlos
Profe de Matemática
5.00 5.00 (9) $18.000/h
¡1a clase gratis!
Anny
Anny
Profe de Matemática
4.88 4.88 (16) $9.000/h
¡1a clase gratis!
Elías
Elías
Profe de Matemática
5.00 5.00 (7) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Joaquín
Joaquín
Profe de Matemática
5.00 5.00 (8) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Sergio
Sergio
Profe de Matemática
5.00 5.00 (4) $1/h
¡1a clase gratis!
Nicolás
Nicolás
Profe de Matemática
5.00 5.00 (8) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Benja
Benja
Profe de Matemática
5.00 5.00 (14) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profe de Matemática
5.00 5.00 (33) $13.000/h
¡1a clase gratis!

Las matemáticas en cuarto medio

Cuando entras al último año de la educación secundaria las tensiones empiezan a abundar y en muchos y muchas estudiantes comienza a aparecer algo de ansiedad debido a la proximidad de la fecha en que se rendirá la PSU.

En esta etapa, es muy importante que, si todavía no la has desarrollado, comiences a trabajar en la organización. Mantener en orden tus tiempos respecto a los estudios es esencial para lograr tus objetivos.

Planning y postits en escritorio
Es importante planificar tu tiempo y dedicarte diariamente a repasar contenidos en casa.

Por lo general, es el último año antes de entrar a una institución de educación superior, por lo que los profesores y las profesoras comienzan a permitir mayor autonomía entre sus estudiantes. Es momento de que cada estudiante sea capaz de dedicar tiempo a los estudios de forma regular con el fin de progresar en las asignaturas.

En el caso de la asignatura de matemáticas, la responsabilidad y el compromiso del alumno o de la alumna con sus tareas, trabajos y exámenes tiene especial importancia, puesto que no es difícil estancarte en determinado contenido mientras el resto del curso avanza. Es importante que si se presenta esta situación, debes tomar medidas cuanto antes. Consultar con tu profesor o pedir clases particulares son muy buenas opciones.

En la enseñanza media, a partir de 3º año se deben . Además de los contenidos obligatorios  de matemáticas en el plan común de formación general, a partir del siguiente año, se podrán escoger cursos como Límites y derivadas e integrales, Probabilidades y estadística descriptiva e inferencial, Pensamiento computacional y programación y Geometría 3D.

No solo serán funciones, geometría, estadística u otro contenido del contenido común de la asignatura de matemáticas.

Así, el programa de esta asignatura se complejiza en función de las renovaciones curriculares que buscan acercarse más a los tiempos actuales.

En definitiva, el objetivo general de esta etapa es que los y las estudiantes sean capaces de ampliar sus habilidades y saberes, preparándolos y preparándolas para una posible carrera de educación superior o para cualquier plan que tenga en mente.

Al entrar en la enseñanza media, lo más probable es que te encuentres con nombres y conceptos que nunca escuchaste antes. No te desanimes si sientes que esto te puede perjudicar. Cualquier falencia del ámbito escolar puedes trabajarla con dedicación y organización. Además, realmente no estás tan solo o sola. Hay muchos y muchas estudiantes en la misma situación que tú.

Debido a que pasar de tener complicaciones en el rendimiento académico a ser una lumbrera de las matemáticas es bastante difícil y no se logra de la noche a la mañana, es importante que apenas empieces a experimentar problemas en tu proceso de aprendizaje recibas el apoyo adecuado.

De hecho, evitar estancarte y seguir el ritmo del curso es muy fácil si le pones empeño. Toma las medidas necesarias y verás que en tan solo algunos meses estarás al mismo nivel escolar de tus compañeros y compañeras.

Haz siempre las tareas, desarrolla las guías que tus profesores o profesoras te faciliten, busca en Internet más ejercicios para seguir progresando y dominar fácilmente la materia. Esto te permitirá ganar velocidad al desarrollar los problemas, algo muy importante si estás pensando en rendir la PSU.

No desperdicies los conocimientos y la experiencia de tu profesor de matemáticas

La labor de los profesores y las profesores durante toda la etapa escolar es indudablemente central. En su figura recae una serie de responsabilidades vinculadas al desarrollo integral de sus estudiantes, estableciendo la base de su desarrollo académico y humano.

Durante la enseñanza media, a pesar de que la presencia de los y las docentes comienza a permitir y requerir de un mayor grado de autonomía por parte de sus alumnos y alumnas, su rol sigue siendo altamente importante. Su presencia y preocupación por el aprendizaje de su alumnado tiene un rol protagónico.

En consecuencia, identificar al profesor o profesora como una amenaza o como una persona encargada de juzgar tu aprendizaje y tus acciones es una mala idea. Sus experiencias y conocimientos son una herramienta de gran utilidad que tienes al alcance de tu mano.

Aprende siguiendo sus conejos y enseñanzas para no tener problemas en tu futuro académico.

Profesora escribe en pizarrón
Las experiencias y conocimientos de un profesor o profesora son muy valiosos y pueden guiarte.

Si explicas a tu profesor o profesora de matemáticas en qué estás teniendo problemas, lo común es que se preocupe de enseñarte a través de técnicas más dedicadas a tus habilidades.

Ahora bien, es esencial no aprovecharte de la situación. Poco ayudará al vínculo estudiante-profesor o profesora si no pones atención en clases y te dedicas a producir desorden en la sala.

Prestar atención a tu profesor o profesora de matemáticas es muy importante. Esto significará ahorrarte mucho tiempo de trabajo en casa, porque tendrás los conceptos y las nociones tratadas en clases. muy frescas en tu mente.

Aprovecha tu tiempo en el colegio. Para muchas personas puede resultar tedioso pasar tanto tiempo en un establecimiento escolar, pero si ya estás en él, lo mejor será sacarle partido.

Asegúrate de escuchar lo que dice tu profesor o profesora, si tienes dudas puedes plantearlas sin problemas y también pon atención a las preguntas que hacen tus compañeros y compañeras. Todo significa un aprendizaje. Tal vez en un segundo te distrajiste y justo te perdiste en la parte que ahora el otro o la otra estudiante está expresando.

Organiza bien el tiempo que te dan para rendir el examen

En la etapa escolar, especialmente durante la enseñanza media, es muy importante respetar el tiempo asignado a la rendición de un examen. Esto te ayudará a adquirir habilidades de organización del tiempo, que en pruebas que tendrás que rendir más adelante serán imprescindibles.

Con frecuencia es posible encontrar a estudiantes que conocen muy bien el contenido que será evaluado en la prueba. Pero si esto no está ligado a la capacidad de hacer un buen uso del tiempo los resultados pueden no ser los esperados.

Cuando va llegando la hora de entregar la prueba y ves que todavía te faltan muchas preguntas, la ansiedad empieza a subir y esto afectará tus respuestas, lo que te dejará con una calificación que no te conforma.

Pero esto no es algo que no se pueda manejar. Son muchos y muchas las estudiantes que se han encontrado en esta situación y existen tips y consejos que te ayudarán a evitarlo.

Primero que todo, deberás manejar el estrés y organizar el tiempo desde un principio. Al estar frente al examen identifica y ordena jerárquicamente los ejercicios que deberás desarrollar en función de su complejidad.

Es aconsejable que dejes aquellos más simples o que mejor manejas para el principio y terminar con los problemas más difíciles. Se trata de asegurar puntaje en las áreas que mejor dominas de manera rápida, ya que conoces cómo aplicar tu conocimiento.

Psicológicamente esto también tiene sus efectos. Al contar con un grupo de ejercicios ya resueltos te sentirás con mayor confianza frente a los que vienen después.

Reloj en detalle
Organizar tu tiempo en la prueba es tan importante como conocer los contenidos.

Intenta asignar una determinada cantidad de tiempo a cada ejercicio. Si ves que se acabó el tiempo asignado a uno de ellos, mejor pasa al siguiente. De esta forma, podrás volver a ellos si al responder todas las preguntas de las que estabas más seguro o segura te queda tiempo todavía.

Y finalmente, intenta de guardar unos pocos minutos para dar un último vistazo a tus respuestas, para asegurarte de sus resultados.

Busca un profesor particular de apoyo escolar para cuarto medio

Las clases particulares no están orientadas únicamente hacia estudiantes que presenten dificultades en el aprendizaje. También hay quienes desean profundizar sus conocimientos o adelantar contenidos.

Ya sea que necesites clases particulares para ayudarte con las tareas, para prepararte para un examen o reforzar tus conocimientos matemáticos, hacerlo bajo la supervisión y el apoyo de un profesor o profesora particular es la mejor forma.

para encontrar al profesor particular indicado o a la profesora particular indicada, es menester establecer concretamente tus objetivos. De esta forma, podrás buscar los perfiles con la experiencia y los conocimientos precisos para tus metas.

En Superprof podrás encontrar las clases particulares perfectas para ti. Ingresa la materia en las que estás buscando clases y luego tu ubicación. Tendrás la posibilidad de buscar entre todos los perfiles de profesores y profesoras que se encuentran ofreciendo servicios de clases particulares por tu zona.

¿Necesitas un/a profe de Matemática?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.