Al finalizar la enseñanza media, deberás enfrentar la situación de qué hacer ahora. Una de los caminos más comunes que escojen quienes tienen la opción de hacerlo, es la de seguir con estudios de educación superior.

Es un momento importante en el que debes escoger qué carrera profesional seguir. Ya desde los primeros años de la enseñanza secundaria se comienza a preparar a los y las estudiantes para rendir la PSU y se ven obligados y obligadas a pensar a qué quieren dedicarse toda su vida.

De hecho, al pasar a 3º medio la mayor parte de los establecimientos educacionales hace escoger a sus estudiantes entre un plan inclinado hasta el área humanista u otro más hacia el ámbito científico.

La verdad es que no tendrá incidencia en los contenidos de la asignatura de matemáticas, puesto que esta es una de las troncales que están presentes durante toda la etapa del colegio, incluso con habilidades que se comienzan a desarrollar desde la época preescolar. Pero sí es importante para comenzar a conocer en cuál de ellas te desenvuelves de mejor manera.

A continuación te mostramos todo lo que necesitas saber acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la enseñanza media humanista.

¿Qué plan electivo debo escoger?

La llegada a la enseñanza media no es un proceso muy fácil. Para muchos involucra incluso un cambio de establecimiento y de conocer todo una nueva forma de funcionar y conocer nuevos y nuevas compañeras.

Es posible que las cosas se tornen un poco complicadas en algunos momentos, ya que hay asignaturas que te serán más difíciles de entender que otras. Pero no te asustes, porque esto es muy normal y puedes utilizarlo como un indicio para el momento en que debas escoger un plan electivo, ya sea uno más inclinado con el área humanista y otro vinculado con el de las ciencias.

Es decir, para tomar una decisión, debes tomar en cuenta el desempeño académico que has desarrollado hasta el momento, ya que te permitirá identificar cuáles son las asignaturas que más te gusta. También es importante poner atención a cuáles son aquellas materias que más te gustan y con qué área te identificas más de acuerdo a tus intereses profesionales a futuro.

Edificio con curvas
La arquitectura es una de las tantas áreas en las que las matemáticas son muy importantes.

Si bien decantarte por un electivo no decidirá necesariamente tu futuro universitario ni laboral, escoger la opción correcta te permitirá comenzar a prepararte en lo que tú deseas y así llegar a la universidad con los conocimientos necesarios para un proceso más fácil.

La idea de hacerte escoger una de estas áreas es que puedas recibir más horas de clases de esas asignaturas que te servirán más, pensando en una posible carrera en la educación superior. Es decir, escoger uno u otro solo hará que tengas más o menos horas de clases en matemáticas, lenguaje y las otras materias.

¿Vale la pena seguir por un electivo matemático? ¿Quizás sea mejor el humanista? ¿Y si el área artística es lo que más me apasiona?

Como te explicábamos, cada una de estas opciones se diferencia de la otra en cuanto a las horas que se consideran por asignatura. En el área humanista las matemáticas son muy importantes, pero podrás recibir más horas de clases de otras asignaturas, como Historia o Literatura, por ejemplo.

¿Y si contratas clases de matematicas a domicilio?

¿No estás seguro cuál escoger? Piensa en la utilidad de las matemáticas en el mundo de hoy. El hecho de que puedas estar en este momento leyendo este artículo es el resultado de millones de cálculos matemáticos. La informática, la economía, las ingenierías, entre muchas otras áreas, tienen como principal materia las matemáticas.

También es útil recurrir a un profesor o profesora de confianza. Pregúntales cómo te ven, en qué creen que te va mejor. No dudes en pedirles orientación. Incluso, si ya tienes claro qué carrera universitaria vas a seguir o qué opción de los electivos escoger, hablar con alguien que cuente con más experiencia te servirá de mucho.

Muchos y muchas jóvenes sienten rechazo por las matemáticas porque les parecen difíciles. Sin embargo, si logras entender bien los conceptos y teoremas básicos, estarás capacitado para desarrollar perfectamente los ejercicios. Incluso, puede ser la manera más fácil de subir tu NEM desde los primeros años.

Mira todas las áreas que abarcan las matemáticas. Las probabilidades, la aritmética, la función exponencial y logarítmica, trigonometría, etc. Accede a un amplio campo en el que desarrollarte tanto académica como profesionalmente.

Las características de la enseñanza media humanista

Son tres las modalidades que establece el Ministerio de Educación para que el o la estudiante puede escoger de acuerdo a sus intereses: Humanístico-Científica, Técnico-Profesional, y Artística.

Respecto a las particularidades de estas opciones, en el sitio web del Currículum Nacional, indican que «en 3° y 4° medio (...) se establecen mayores diferencias entre ellas. Mientras la modalidad Humanístico Científica está destinada principalmente a la Formación General, en las modalidades Técnico-Profesional y Artística se dedica un tiempo preponderante a la Formación Diferenciada correspondiente y en ambas se mantienen algunos sectores de la Formación General».

Abaco de madera
Desde las etapas más tempranas de educación estamos aprendiendo la importancia de las matemáticas.

Durante el año 2020, habrán novedades en estos programas. Desde este año, el plan considera que el plan común de asignaturas de formación general para los tres programas electivos.

Matemáticas en el electivo humanista

El plan Humanista-Científico cuenta con un plan de asignaturas diferenciado. Es decir, como ya sabemos, no es el mismo que el de otros electivos.

A partir del 2020, este programa se encontrará dividido en tres áreas:

  • Área A

Esta área está conformada por tres asignaturas:

    • Filosofía: que a su vez se divide en las unidades de Estética, Filofosía Política y Seminario de Filosofía.
    • Historia, geografía y ciencias sociales: conformada por las unidades de Comprensión histórica del presente, Geografía, territorio y desafíos socioambientales y Economía y sociedad.
    • Lenguaje y literatura: esta asignatura se divide en Taller de literatura, Lectura y escritura especializadas y Participación y argumentación en democracia.
  • Área B

Las asignaturas que son parte de esta área, son:

    • Ciencias: esta se encuentra dividida en las unidades de Biología de los ecosistemas, Biología celular y molecular, Ciencias de la salud, Física y Química.
    • Matemática: de esta asignatura son parte Límite, derivadas e integrales, Probabilidades y estadística descriptiva e inferencial, Pensamiento computacional y programación y geometría 3D.
  • Área C

Esta última área está integrada por dos asignaturas:

  • Artes: conformada por Artes visuales, audiovisuales y multimediales, Creación y composición musical, Diseño y arquitectura, Interpretación y creación de danza, Interpretación y creación de teatro e Interpretación musical.
  • Educación física y salud: Promoción de estilos de vida activos y saludables, Ciencias del ejercicio físico y deportivo, Expresión corporal.

¿Cómo mejorar en matemáticas del electivo humanista-científico?

Existen varias maneras de mejorar tu rendimiento en la asignatura de matemáticas. Esto es muy importante ya que no lograr buenas notas puede ser signo de que no estás entendiendo los contenidos y esto puede jugarte en contra a futuro.

Recuerda que, por una parte, entender las fórmulas, teoremas y conceptos de matemáticas servirá para contar con una buena base para no tener mayores problemas si cursas una carrera profesional. Pero por otro lado, no olvides que las Notas de Esneñanza Media (NEM) son consideradas para la ponderación del puntaje final del proceso de admisión, por lo que no las subes pueden provocar que bajes tus resultados.

Por esta razón, si quieres mejorar tus notas o mantenerlas, es muy importante que organices tu tiempo de tal forma que puedas dedicar horas de ejercitación y desarrollo de ejercicios en tu hogar.

Si solo te quedas con lo que te pasan en el colegio, probablemente te encuentres con problemas matemáticas muy complicados con los que no bastará conocer la teoría, sino que será necesario saber aplicarla de la mejor manera.

También puedes encontrar mucho material de preparación para la PSU de matemáticas en lugares como librerías o bibliotecas. Busca en los establecimientos más cercanos o pide material a tus amigos o amigas que ya hayan pasado por este proceso. Hay libros especializados que te ayudarán a repasar los contenidos evaluados en este examen.

Regla para medir
Geomaetría es una de las áreas más importantes que mide la PSU de matemáticas.

Y por último, no olvides la importancia de las clases particulares. Contar con un profesor o profesora dispuesta a compartir sus conocimientos para apoyarte en el repaso de los contenidos que entran en esta instancia de evaluación nacional será muy beneficioso.

Si sientes que necesitas ayuda en determinado tema de las matemáticas, si quieres mantener tus notas, mejorarlas y llegar con confianza a rendir la PSU, entonces las clases particulares son para ti.

Recibe clases 100% personalizadas impartidas por profesores de los más diversos perfiles, con distintos estudios y trayectorias.

La PSU no es algo que se puede preparar de la noche a la mañana. Con el tiempo suficiente y encontrando un profesor o una profesora particular adecuada, podrás lograr tus metas e ingresar al programa de estudios superiores que deseas.

¿Necesitas un/a profe de Matemática?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.