Las herramientas que otorgan las matemáticas para la vida deben ser socializadas y democratizadas a la amplia mayoría de la sociedad. Para ello es fundamental lo que ocurre al interior de la sala de clases, pero también lo que puede hacerse al interior de los hogares, en los barrios y en las comunidades.

Esa labor puede estar acompañada de diversos mecanismos y herramientas didácticas para tener un aprendizaje más efectivo, vinculado con la experiencia práctica y la resolución de problemas, que permita acercar esta materia a las y los estudiantes, llamando su atención, siendo atractivas, y rompiendo con el estigma que su aprendizaje conlleva.

A continuación dejaremos algunas ideas que contemplan el uso del material didáctico en matemáticas en la enseñanza básica, en la media, el uso de la calculadora, y sobre el material educativo en general.

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Aquí vamos

Material didáctico para aprender matemáticas

Las matemáticas no son una materia inalcanzable, todo lo contrario, se usa cotidianamente en nuestras vidas, al hacer compras, distribuir amigas y amigos para armar equipos de fútbol, compartir unos dulces, pagar una cuenta, entre otras.

¿Por qué usar recursos didácticos para aprender?

El uso de material didáctico mejora la calidad de la educación, otorga un quehacer práctico, estimula la creatividad, entre otras. En algunos trabajos de la Universidad de la Rioja se impulsa la utilización de "retos en el aula que estimulen el conocimiento mediante la exploración de su entorno más próximo, permitiéndoles ahondar en sus propias inquietudes; lo que ayuda a crear aprendizajes permanente. Los materiales didácticos son un recurso muy interesante para elevar la calidad educativa, mejorando las competencias de nuestros alumnos. Se desarrolla especialmente la capacidad de aprender a aprender, ya que se pretende la investigación y búsqueda de soluciones de forma autónoma por parte de los niños".

¿Buscas material didáctico para las matemáticas?

Acá dejamos una serie de consejos que te pueden servir.

Materiales sencillos para usar en las matemáticas

Dejamos aquí algunas herramientas para ser utilizadas en el aprendizaje de las matemáticas:

  • La escuadra es un instrumento que tiene la forma de un triángulo isósceles con un ángulo de 90º. Estas características le permiten ser muy útil en la realización de dibujos técnicos y en los procesos de aprendizaje, siendo sustento para construir otros triángulos, trazar líneas paralelas, perpendiculares, entre otras.
  • Un transportador es una herramienta que se usa en las matemáticas para medir ángulos. Para utilizarlo y dibujar un ángulo, se sitúa el centro en uno de los vértices del ángulo, alineando la parte derecha del radio con el lado inicial, luego se se marca un punto en la medida del ángulo que se pretende construir, y con una regla se marca la línea entre los puntos.
  • La regla es el instrumento más clásico y usado en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Estas son una herramienta de medición, con forma rectangular, que incluye una escala graduada en uno o los dos lados, generalmente con el sistema métrico decimal en milímetros y centímetros.
  • Uso de compás para dibujar arcos y circunferencias; pero también para realizar mediciones. Este instrumento se compone de dos piezas, unidas por una bisagra que se ajusta al tamaño del radio de una circunferencia.
La evolución de las matemáticas por Euclides.
El uso del compás tiene una data histórica.

Herramientas didácticas para las/os más pequeñas/os

En el trabajo de Tamara González de la Universidad de Navarra destaca que los materiales y recursos son claves para la enseñanza y el aprendizaje. Por ello es tan relevante la presencia de estos en el contexto educativo, pues otorgan mejorías en la calidad de la educación, en tanto enriquecen las prácticas pedagógicas, al transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Así, los recursos físicos permiten representar y modelar conceptos, teorías, reflexiones sobre las matemáticas, los números, las cantidades, en fin, sobre múltiples ámbitos que abordan el razonamiento matemático.

Existen materiales que están al alcance de todos los bolsillos, así como también hay otros que cuestan una fortuna. Lo relevante será que el foco del material y el objetivo de su uso tenga una planificación didáctica.

Algunas ventajas del uso de estas herramientas son: Fortalecer la eficacia del aprendizaje, favorece el interés y motivación de niños y niñas, dar protagonismo a las y los estudiantes, fomentar actividades en grupo, cooperativas y colaborativas, entre otras.

También existen desventajas como que no estén asociadas a una planificación, que distraigan a niños y niñas, y que quiten mucho tiempo a docentes en su preparación.

Aprende de forma lúdica con un profesor de matematicas.

Los legos y el desarrollo del pensamiento matemático
Los legos pueden ser un gran recurso lúdico para aprender matemáticas.

Se pueden usar distintos recursos, como:

  • Menús de restaurant: Creando un ambiente ficticio de juego, donde niñas y niños deben elegir productos de un menú, mientras otra persona cumple el rol de mesero o mesera. Se les pide que calculen cuánto es el total de lo que piden, que comparen con lo que tienen y vayan identificando si alcanza o no, si deben dar o recibir vuelto, según el rol que jueguen, entre otras.
  • Dados: Se puede jugar al reconocimiento de los números al momento de lanzar los dados, la clasificación de estos, y la distinción de orden creciente o decreciente.
  • Granos, legumbres, hojas, piedras, o cualquier cosa similar: Se pueden usar para incentivar el reconocimiento de las cantidades, la comparación de tamaños, la clasificación, etcétera.
  • Legos: Como cubos de distinto tamaño que encajan entre ellos, permiten construir torres o distintas estructuras según la imaginación. Permite trabajar la motricidad y también la representación en el espacio de aquello que van realizando.

En esta columna hemos concentrado los mejores consejos sobre material didáctico de matemáticas para niñas y niños.

¡Revísalo!.

El siempre bien ponderado ábaco

El ábaco es un instrumento que permite realizar operaciones matemáticas sencillas de sumas, restas, divisiones, multiplicaciones, y también otras de mayor complejidad como el cálculo de raíces.

Es un objeto sencillo que cuenta con un cuadrado de madera que tiene barras paralelas en las que se pueden desplazar unas bolas que representan unidades, decenas, centenas, unidades de mil, o cualquier otra.

Este es ampliamente conocido y utilizado en las escuelas, pues su estructura de barras y bolas que se pueden deslizar, permite a niñas y niños visualizar el conteo, la suma y la resta.

Material didáctico para la enseñanza media

El uso de herramientas didácticas de tipo concreto o virtual favorecen el desarrollo del pensamiento lógico, deductivo, con ello el aprendizaje de las matemáticas, y también la adquisición de otras habilidades, como el trabajo en equipo, la colaboración, la resolución de problemas, entre otros.

Jóvenes caminando en la calle
Usar material didáctico puede hacer atractivas las matemáticas para las y los jóvenes.

En general los recursos didácticos otorgan una fuente de actividades atractivas, creativas, que llaman la atención de las y los estudiantes. Este ejercicio, con jóvenes de mayor edad, se vuelve fundamental, en tanto muchas y muchos han generado rechazo a las matemáticas, por lo que este tipo de recursos se vuelven una herramienta fundamental para volver a hacerlas a ellas y ellos.

Revisa mayor información sobre material didáctico para estudiantes de enseñanza media en la siguiente columna.

¡Todo lo que debes saber sobre el material didáctico!

Sitio web para buscar material didáctico

De la Universidad de Santiago se propuso un sitio web denominado 'Física Educativa' que contiene recursos didácticos para física y matemáticos para los cursos de séptimo básico a cuarto medio. Aquí se podrá encontrar guías docentes, guías para estudiantes, instrumentos de evaluación, material de diversa índole, entre otras.

También existe la Comunidad InGenio, un programa del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), albergado en la Universidad de Chile, con asociación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y otras distintas universidades del país.

Esta comunidad ha desarrollado trabajo con el mundo escolar, centrándose en profesoras y profesores de matemáticas, específicamente capacitando a docentes en la utilización de recursos didácticos, juegos y otros, para la enseñanza de las matemáticas.

¡Siempre tener a disposición!

El aumento de la complejidad del currículum de matemáticas determinado por el Ministerio de Educación (MINEDUC), implica también el uso de otras herramientas que puedan aportar al proceso de aprendizaje.

Aprendiendo a realizar cálculos con números decimales, racionales, enteros, complejos, la suma, resta, división y multiplicación de estos, implica mayores niveles de abstracción para su resolución.

Por eso es importante tener siempre a mano: una calculadora, un compás, un transportador, una escuadra y una regla.

¿La calculadora es una herramienta que aporta en la enseñanza de las matemáticas?

La calculadora es una herramienta muy importante en las clases de matemática, pues el aprendizaje puede verse potenciado por el uso de la calculadora, en tanto ayuda a que las y los estudiantes validen sus conjeturas matemáticas de manera más ágil, avanzando de forma expedita en la resolución de problemáticas matemáticas.

Ayuda a resolver problemas con mayor eficiencia, en tanto no los obliga a resolver cálculos largos y dificultosos con lápiz y papel.

La calculadora es un aporte en los contenidos de la enseñanza media, pues permiten resolver ejercicios de trigonometría, calculando el seno, coseno, tangente de diversos ángulos. Por ello, será importante contemplar la compra de una, en caso de no tener una en casa.

Calculadora junto a hoja de ejercicios.
La calculadora puede ser un aporte en los procesos de aprendizaje de las matemáticas.

En cursos superiores se usan calculadoras más complejas, en caso que se siga una carrera que así lo requiera, que tengan la posibilidad de programar, graficar funciones e incluso guardar datos y fórmulas.

Como Superprof hemos hecho esta columna donde puedes saber más sobre la calculadora ideal que necesitas.

¡No dejes de aprender matemáticas!

¿Dónde comprar una calculadora?

Lo primero es elegir una calculadora según tus necesidades. Por ejemplo, si se quiere seguir una carrera matemática o física, es más probable que haya que utilizar una calculadora para crear gráficos, con una pantalla adecuada para responder a las necesidades de las asignaturas.

En este caso sí se aconseja que las y los estudiantes inviertan en una calculadora de calidad, de tipo gráfica con sistema algebraico computacional, pues en ellas incluso se puede programar.

Una calculadora se puede encontrar en distintos espacios, y que probablemente la variable de exclusividad la otorgará su precio y especialización, la cual podrás usar con tu profesor de matematicas santiago.

Si se busca una normal, lo primero es revisar exhaustivamente si hay una en la casa. Si no la hay, se puede se puede comprar una, ya sea de segunda mano, buscando en los portales como Mercado Libre, Yapo, o en las tiendas de Facebook.

Si no se quiere una de segunda mano, entonces se puede buscar en distintas tiendas del retail, bazares, e incluso supermercados a comprar una calculadora científica.

Una de tipo gráfica o más especializadas, se puede encontrar en el área de productos electrónicos y computacionales de las grandes tiendas, o en el mercado de productos de oficina.

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