A pesar de que Chile venía subiendo en los rankings de dominio del inglés a nivel mundial de manera lenta pero segura, las mediciones actuales ubican al país varios lugares más abajo que en épocas anteriores.

De acuerdo al estudio realizado por EF Education First que periódicamente elabora uno de los rankings del dominio del inglés más conocidos en el mundo, Chile cayó 10 lugares respecto del periodo anterior.

Esto ha provocado que los expertos y expertas se encuentren preocupados por las consecuencias que significan no contar con una población bilingüe en inglés en el mundo globalizado al que Chile tanto pareciera querer pertenecer.

Por lo mismo, muchos padres y madres han decidido entregar una formación en inglés a sus hijos e hijas a una temprana edad, mucho antes de llegar a 5º Básico, como se establece en el sistema de educación chileno de manera obligatoria, dejando al arbitrio de cada establecimiento de educación la enseñanza de esta lengua los años anteriores.

En este contexto, muchos y muchas se preguntan qué contenidos son parte de la asignatura de inglés en el ciclo básico de educación, como también en la enseñanza media y universitaria.

Para esto, en Superprof hemos querido traerte toda la información respecto de los programas de inglés impartidos en las diferentes instituciones de educación de nuestro país y en qué consiste cada una de sus unidades.

¡Comencemos!

Los/las mejores profesores/as de Inglés que están disponibles
César
4.9
4.9 (15 opiniones)
César
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rafael
5
5 (20 opiniones)
Rafael
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Billy
5
5 (14 opiniones)
Billy
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Orianna
5
5 (27 opiniones)
Orianna
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Norma
4.9
4.9 (28 opiniones)
Norma
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (32 opiniones)
Pablo
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicholas
5
5 (9 opiniones)
Nicholas
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pilar
5
5 (26 opiniones)
Pilar
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
César
4.9
4.9 (15 opiniones)
César
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rafael
5
5 (20 opiniones)
Rafael
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Billy
5
5 (14 opiniones)
Billy
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Orianna
5
5 (27 opiniones)
Orianna
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Norma
4.9
4.9 (28 opiniones)
Norma
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (32 opiniones)
Pablo
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicholas
5
5 (9 opiniones)
Nicholas
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pilar
5
5 (26 opiniones)
Pilar
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Cómo es la enseñanza del inglés en la Básica?

Tal como hemos explicado en la introducción, el primer ciclo básico de educación, que comprende de Primero a Cuarto año de escolaridad, no está en basicola obligación de incluir entre sus asignaturas la de inglés.

Niño aprendiendo la hora
Mientras antes comience el aprendizaje del inglés en un niño o niña será más fácil entenderlo.

Sin embargo, el Ministerio de Educación chileno propone contenidos que cada colegio puede escoger o no impartir, dependiendo de sus intereses y recursos, algo peligroso si consideramos las altas cifras de desigualdad que se ven reflejadas incluso en el ámbito de la enseñanza.

Para esta primera etapa, se consideran esenciales aspectos como el saludo del inglés, la identificación de objetos presentes en la sala de clases, el conocimiento de los números hasta el 10 o el 20, dependiendo del nivel escolar de este ciclo en el que se encuentre y mucho más.

Algunos objetivos principales de Inglés para esta etapa son los siguientes:

  • Se espera que los niños y niñas, por ejemplo, aprendan a identificar ideas generales en un texto, así como acciones y personajes.
  • Desarrollar diálogos entre el escolar, el profesor de inglés y los compañeros y compañeras.
  • Comprender textos orales de carácter simple y breves.
  • Escritura en inglés en frases cortas.
  • Números.
  • Describir y comprender su entorno.
  • Expresarse sobre temas de interés en uno de los idiomas más importantes del mundo.
  • Conoces desde el inglés sobre seguridad vial.
  • Pronunciación correcta de letras como la s, la z o th.
  • Hacer preguntas para solicitar información personal como la dirección o el número de teléfono.
  • Comprender y expresarse sobre las ocupaciones y las profesiones.
  • Aplicación de los números aprendidos (hasta el 20) en diferentes contextos.
  • Expresión sobre estados de ánimo.
  • Interacción entre los estudiantes junto al o la docente sobre el inglés respecto de la información personal y los saludos.
  • Expresar ideas en oraciones simples, tanto oral como a nivel escrito.
  • Comprender textos orales o escritos sobre animales y sus características.
  • Expresarse a través de descripciones de lugares del lugar donde viven.
  • Hacer invitaciones.
  • Dar indicaciones sobre lugares, además de profundizar su dominio en el inglés acerca de las profesiones y ocupaciones.
  • Habilidades lingüísticas para expresarse, tanto de manera escrita como oral, acerca de las festividades y tradiciones de todo el mundo.
  • Clima y tiempo del lugar en el que vive el o la estudiante y también de otros espacios.

Contenidos de la asignatura de inglés a partir de 5º Básico

El inicio del periodo obligatorio de la asignatura de Inglés en la educación básica los y las estudiantes verán los aspectos esenciales del inglés en diferentes contextos.

Algunos de sus objetivos principales corresponden a los siguientes:

  • Reconocimiento del sonido de cada letra del alfabeto compartido entre los idiomas español e inglés.
  • Relacionar lo aprendido en Inglés con otros cursos.
  • Expresarse sobre el contexto cercano de las y los estudiantes como el hogar, la familia, los amigos y amigas y los objetos que se utilizan a diario.
  • Desarrollar seguridad a la hora de expresarse en inglés.
  • Identificar, comprender y expresar información de carácter básico sobre sus experiencias e intereses.
  • Aplicar todos sus conocimientos en vocabulario y pronunciación correcta de las palabras con más naturalidad y seguridad.
  • Expresar preferencias y transmitir información acerca de su contexto y entorno.
  • Utilizar patrones de preguntas y respuestas de carácter básico.
  • Incorporar vocabulario y estructuras gramaticales a los diálogos entre los y las estudiantes.
  • Reaccionar ante oraciones y comentarios de manera fluida.
  • Dar y seguir indicaciones respecto del plano de una ciudad.
  • Características de diferentes ciudades del planeta a través de preguntas, lecturas y a nivel oral.
  • Solicitar datos de forma más precisa como posesión de objetos, tiempo de las acciones ocurridas, valor de las cosas, y mucho más.
  • Entregar información personal en inglés.
  • Relatar rutinas y actividades cotidianas.
  • Vocabulario y el uso de la lengua inglesa orientado a la expresión de los sentimientos y opiniones.
  • Conectores y expresiones que contribuyan a una mayor fluidez tanto en el nivel oral como escrito.
  • Deportes y las actividades para hacer en nuestro tiempo libre.
  • Comprender textos sobre el medioambiente y la importancia del cambio climático.
  • Describir lugares de atractivo turístico.

¿Quieres subir tu nivel de inglés? Busca en nuestras clases de ingles a tu profe ideal.

Asignatura de inglés en la Educación Media

La asignatura de inglés se encuentra presente de manera obligatoria en todo el contenido curricular de la Enseñanza Media.

Estudiante en la biblioteca
Busca libros en inglés para practicar a diario.

Entre sus principales objetivos se encuentran los siguientes:

  • Expresiones y vocabulario relacionado con el ámbito laboral, así como también sobre el ahorro y las características de cada persona.
  • Habilidades sobre comprensión de textos.
  • Generar redacciones propias en inglés.
  • Comprensión y comunicación de ideas acerca del área de la enseñanza, el aprendizaje y todo lo que engloba el ámbito de la educación.
  • Participación activa en la producción de conocimiento en el idioma inglés.
  • Comunicar ideas acerca de expresiones artísticas y artistas destacados o destacadas.
  • Conexiones e ideas acerca de eventos de diferentes eventos culturales del planeta, como mitos, tradiciones y festividades.
  • Utilizar el inglés de forma apropiada respecto de la importancia de la comunicación y la globalización.
  • Elaborar textos y utilizar estrategias guiadas por el o la docente.
  • Comprender y expresar sus ideas acerca del desarrollo tecnológico y las consecuencias de este en lo cotidiano.
  • Expresiones respecto de personas destacadas en la sociedad.
  • Aplicación de vocabulario adecuado, así como de las estructuras gramaticales y modismos en inglés.
  • Herramientas relacionadas con entrevistas y postulaciones laborales.
  • Expresiones en inglés aplicadas a los cambios sociales y culturales.
  • Uso del idioma sobre las nuevas tendencias de carácter cultural.
  • Importancia de las comunicación y la visión crítica sobre los medios.
  • Inglés en el contexto de los negocios.

Sube de nivel en inglés con nuestros profesores, busca los cursos de ingles de Superprof.

Aprendizaje del inglés en la U

En la Educación Superior el aprendizaje del inglés se puede encontrar como una formación profesional o académica y, también, a través de cursos de nivelación para asegurar el aprendizaje en la Educación Superior de todos los y las estudiantes.

En caso de buscar carreras de nivel superior relacionadas con el inglés puedes encontrar programas de Traducción, Interpretación, Pedagogía o Licenciatura en Inglés.

En estas carreras podrás estudiar sobre Teoría literaria inglesa, Lingüística inglesa, Literatura inglesa, Investigación lingüística, morfosintaxis inglesa, fonología de la lengua anglosajona, gramática inglesa, semántica y pragmática inglesa y mucho más.

Entre las principales universidades que imparten este tipo de carreras está la de Tarapacá (UTA), la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Chile, por ejemplo.

Si lo que te interesa es la Pedagogía en Inglés puedes optar por los programas sobre educación en la lengua anglosajona en universidades como la Metropolitana de Ciencias de la Educación, conocida también como ex Pedagógico, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad de Atacama, la Universidad Autónoma entre varios otros planteles de educación superior.

Por su parte, algunas entidades que ofrecen la carrera de traducción son:

  • Universidad de La Serena (Traductor inglés-español)
  • UNIACC (Traducción e interpretariado bilingüe inglés-español)
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Interpretación inglés-español)
  • Universidad de Santiago de Chile (Licenciatura en Lingüística Aplicada a la traducción en inglés-japonés e inglés-portugués)

Más programas de inglés para estudiar en la Educación Superior

  • Técnico en inglés con mención en Hotelería y Turismo en el Instituto EATRI
  • Bachillerato en idiomas extranjeros en la Universidad de Concepción
  • Diplomado en inglés para la educación parvularia en la PUC
  • Diplomado de inglés en contextos específicos en la Universidad Santo Tomás
Estudiante solo en el aula
Conoce las ventajas de tener clases particulares de inglés con Superprof.

Es probable que a lo largo del camino del aprendizaje de esta lengua surjan algunos inconvenientes. No hay nada de malo en ello. De hecho, es algo esperable en cualquier proceso de formación, ya sea en lengua, artes, ciencias o cualquier otra materia.

En caso de requerir apoyo extra para tus cursos de inglés en el colegio o en la universidad optar por las clases particulares es la mejor opción si deseas progresar rápidamente y de forma 100% personalizada.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.