La asignatura de Inglés en la enseñanza básica solo es obligatoria a partir del quinto año en Chile. De Primero a Cuarto Básico solo se ofrece un currículum optativo que pueden o no llevar a cabo los colegios, decisiones que generalmente dependen de los recursos de cada establecimiento.

Esto es uno de los grandes problemas de un país que busca participar activamente del proceso de la globalización.

Los beneficios de posibilitar el aprendizaje del inglés desde temprana edad son múltiples, por lo que muchos padres y madres que tienen la posibilidad contratar clases particulares de inglés para sus hijos o hijas antes de empezar en la escuela lo hacen.

De hecho, esta es una recomendación de expertos y expertas, quienes han señalado la necesidad de contar con un plan nacional de inglés obligatorio a partir de Primero Básico, momento crucial para la adquisición de habilidades lingüísticas en nuestro desarrollo.

El aprendizaje del idioma extranjero inglés guarda especial relevancia en un mundo globalizado al que Chile desea insertarse.

Sin embargo, a la pregunta sobre cuántas horas de Inglés se consideran en el sistema de enseñanza formal chileno, estas no suelen superar las 3 horas semanales.

Lo cierto es que la lengua de Shakespeare se ha convertido en una lengua franca que permite el intercambio de información entre diversos idiomas.

A continuación te presentamos los contenidos obligatorios de la asignatura de idioma extranjero inglés a partir del 5º hasta el 8º año de enseñanza básica.

En Superprof tenemos los cursos de ingles a tu medida.

¡No te los pierdas!

Los/las mejores profesores/as de Inglés que están disponibles
César
4.9
4.9 (15 opiniones)
César
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rafael
5
5 (20 opiniones)
Rafael
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Billy
5
5 (14 opiniones)
Billy
$17.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Orianna
5
5 (27 opiniones)
Orianna
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Norma
4.9
4.9 (28 opiniones)
Norma
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Víctor
5
5 (9 opiniones)
Víctor
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (32 opiniones)
Pablo
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicholas
5
5 (9 opiniones)
Nicholas
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
César
4.9
4.9 (15 opiniones)
César
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rafael
5
5 (20 opiniones)
Rafael
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Billy
5
5 (14 opiniones)
Billy
$17.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Orianna
5
5 (27 opiniones)
Orianna
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Norma
4.9
4.9 (28 opiniones)
Norma
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Víctor
5
5 (9 opiniones)
Víctor
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (32 opiniones)
Pablo
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicholas
5
5 (9 opiniones)
Nicholas
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Contenidos para aprender inglés en 5º Básico

Este corresponde al primer año de enseñanza obligatoria del inglés en el sistema de enseñanza escolar actual, en el que se parte desde aspectos básicos del idioma anglosajón.

La obligatoriedad de las clases de inglés hasta el último año de escolaridad antes de ingresar a estudiar inglés en la educación superior si es lo que deseas.

Unidad 1: My World

Con esta primera unidad de Inglés obligatoria en la enseñanza básica se busca que los y las estudiantes aprendan expresiones y vocabulario básico relacionado, principalmente, con el contexto escolar y el ambiente familiar en el que habiten.

Menores de edad jugando
Los contenidos de la enseñanza básica intentan acercar el inglés a las experiencias cotidianas de los y las estudiantes.

A través del uso de canciones relacionadas con la temática de la Unidad 1 se espera que los estudiantes reconozcan el sonido de cada letra del alfabeto compartido entre los idiomas español e inglés.

Se espera que los y las estudiantes relacionen lo aprendido en Inglés con sus otros cursos para enriquecer sus habilidades y vocabulario.

Unidad 2: The place where I live

Ya entrado el año escolar verás la Unidad 2 de Inglés que se basa en aprender acerca del contexto cercano de las y los estudiantes como el hogar, la familia, los amigos y amigas y los objetos que se utilizan en el día a día.

Además se da continuidad al uso de canciones para ampliar el conocimiento de los sonidos de las letras en inglés. Los y las estudiantes deberán repetir los sonidos escuchados para perfeccionar su pronunciación.

Unidad 3: What we eat?

Uno de los objetivos en los que se basa esta unidad es entregar a la o el escolar toda la información y la enseñanza necesaria para que adquiera seguridad a la hora de expresarse en inglés.

La idea es que los y las jóvenes o adultos y adultas que se encuentren estudiando este nivel de inglés tengan la posibilidad de identificar, comprender y expresar información de carácter básico sobre sus experiencias e intereses.

Los conocimientos previos para esta unidad consideran desde vocabulario relacionado con la escuela y la familia, hasta colores y tamaños, así como expresiones comunes del inglés.

Unidad 4: What's the weather like?

Luego de todo lo aprendido durante el año escolar, se espera que los y las estudiantes sean capaces de aplicar todos sus conocimientos en vocabulario y pronunciación correcta de las palabras con más naturalidad y seguridad.

La temática de esta unidad responde al interés de que los y las estudiantes, ya sean de escuelas para niños y niñas o para adultos y adultas, tengan el conocimiento sobre cómo expresar preferencias y transmitir información acerca de su contexto y entorno.

Comienza hoy a aprender inglés con los cursos de ingles de Superprof.

Idioma extranjero inglés: ¿qué se enseña en 6º Básico?

Para Sexto Básico, cuando se espera que la mayoría de los y las estudiantes manejen un vocabulario y la estructura gramatical básica del inglés, también se consideran cuatro unidades para aprender.

Unidad 1: Food and Health

En este apartado los niños, niñas, jóvenes o adultos y adultas que se encuentren cursando el Sexto Básico deberán contar con el conocimiento de utilizar patrones de preguntas y respuestas de carácter básico.

Los conocimientos adquiridos en esta etapa, como vocabulario y estructuras gramaticales, deberán ser incorporados en los diálogos de los estudiantes.

Además de identificar sonidos de la pronunciación del inglés más avanzados, los estudiantes deberán ser capaces de reaccionar ante oraciones y comentarios de manera cada vez más fluida.

Unidad 2: Around town

En esta unidad se utilizan las profesiones y ocupaciones para aprender diferentes aspectos del inglés.

Uno de los principales objetivos de la segunda unidad del sexto año básico es que los niños y niñas, jóvenes o adultos y adultas que cursen este periodo académico desde su contexto escolar puedan dar y seguir indicaciones respecto del plano de una ciudad, por ejemplo.

El o la escolar conocerá también las características de diferentes ciudades del planeta a través de preguntas, lecturas y a nivel oral.

Unidad 3: The Natural World

Aquí se busca que los y las estudiantes participen de manera activa en diálogos y a través de expresiones acerca de su experiencia sobre el mundo y los recursos naturales.

Escritos a favor del medioambiente
Uno de los temas recurrentes en las unidades de inglés es la naturaleza y el cuidado al medioambiente.

El o la estudiante se verá llamado a hacer preguntar respecto de temáticas de su interés a través de una comunicación guiada por el o la docente de manera fluida y espontánea.

Unidad 4: Let's travel

En esta unidad se espera que los alumnos y alumnas de Sexto sean capaces de expresar sus reflexiones, ideas, dudas y propuestas, entre otras, acerca de los medios de transporte y los viajes.

En este sentido, los y las estudiantes podrán saber cómo solicitar datos de forma más precisa como posesión de objetos, tiempo de las acciones ocurridas, valor de las cosas, y mucho más.

Comienza hoy con nuestros cursos de ingles, busca el profesor perfecto para ti.

¿Qué estudiar para la asignatura de Idioma Extranjero Inglés de 7º?

El penúltimo año de la enseñanza escolar básica requiere de habilidades más avanzadas del inglés. Entre las unidades que componen la asignatura de este idioma en Séptimo Básico están las que te presentamos a continuación.

Unidad 1: Feelings and opinions

En esta primera unidad del año que se compone por un total de 28 horas pedagógicas los y las estudiantes deberán ser capaces de entregar información personal en inglés, además de contar sus rutinas y actividades cotidianas.

En esta ocasión el vocabulario y el uso del ingles debe estar orientado a la expresión de los sentimientos y opiniones.

Unidad 2: Healthy habits

Otras 28 horas pedagógicas son destinadas a esta unidad en la que los y las estudiantes tendrán la posibilidad de estudiar y aprender sobre expresiones en inglés relacionadas con hábitos saludables de alimentación y actividades diarias.

Se busca también aumentar el vocabulario y aprendan conectores y expresiones que contribuyan a una mayor fluidez tanto en el nivel oral como escrito.

Unidad 3: Sports and free time activities

La misma cantidad de horas de la asignatura de Inglés en 7º Básico son orientadas a esta unidad dedicada a los deportes y las actividades para hacer en nuestro tiempo libre.

De acuerdo a lo presentado por el Mineduc en su sitio web, «se espera que los estudiantes usen el idioma para expresarse acerca de actividades presentes y pasadas relacionadas con deportes y pasatiempos».

Unidad 4: Green issues

Esta vez la unidad dedicada al medioambiente y la naturaleza quedó para el último tramo del año académico.

Entre sus objetivos se encuentra que los y las estudiantes cuenten con la habilidad de comprender textos orales y escritos relacionados con el tema de la unidad mientras desarrollan una mayor preocupación por los fenómenos del cambio climático.

Información de Inglés para estudiantes de 8º Básico

El último año de la enseñanza básica las unidades que los y las estudiantes deben aprender se organizan en las unidades que puedes revisar en las líneas siguientes.

Tal como ocurre en 7º, las cuatro unidades cuentan con 28 horas pedagógicas.

Unidad 1: Information and communication technologies

En este caso el objetivo es entregar la posibilidad a los y las estudiantes de desarrollar habilidades para demostrar intereses y reflexiones sobre esta temática de manera oral.

Unidad 2: Countries, cultures and customs

Mediante el estudio e investigación de tradiciones y costumbres de países y culturas de diversas partes del mundo se espera que el alumno o alumna exprese la importancia de esta temática y de respetarlas a través de expresiones en inglés que en ciclos más tardíos de la enseñanza como la educación media servirán como base para abordar contenidos más complejos del idioma.

Unidad 3: Going places

La meta de la Unidad 3 de Inglés en 8º Básico es referirse a lugares cercanos para el alumno o alumna a través de la incorporación de vocabulario.

Los y las estudiantes tendrán que describir lugares con atractivo turístico que sean parte de su contexto.

Unidad 4: Future matters

En esta unidad el objetivo corresponde a que los y las estudiantes sean capaces de expresar y utilizar correctamente el inglés, ya sea en párrafos o en oraciones breves, reflexiones acerca de las condiciones del futuro.

Letrero en inglés
La asignatura de inglés invita a la reflexión sobre los tiempos futuros.

A través de estos recursos el alumno o alumna podrá utilizar más fluidamente el idioma y participar de manera responsable en situaciones donde sea necesario utilizar el inglés.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.